En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura.
Language and Literature as a school discipline stands as a polyphony of multiple historical, political, social and cultural dimensions. Moreover, its history is related to the juxtaposition and intertwining of traditions, theoretical paradigms and ways of doing things that make up school knowledge. In this article we set out to re build from a historical and cultural perspective a school tradition that Language and Literature as a school discipline has gone through from the end of the XIX century to these days, namely, the defense of a pure, unpolluted school language. In this school tradition the use of grammars, documents which rule about idiomatic accuracy, and the teaching of normative grammar play a key role. To be able to re build the daily school experience we will look into several sources such as teaching aids like manuals and grammars, oral testimonies, and practical reading and writing proposals.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación(4), 107-120. (2009)
ISSN 1851-6297
Materia
Literatura
Historia
Lectura
Lengua
Tradición
Escuelas
Disciplina escolar
Lengua y literatura
Tradición escolar
Purismo lingüístico
Historia cultural
School discipline
Language and literature
School tradition
Linguistic purism
Cultural history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9504

id MemAca_ec2071c01c276a0666bfd606c219b4ea
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9504
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y LiteraturaSardi, ValeriaLiteraturaHistoriaLecturaLenguaTradiciónEscuelasDisciplina escolarLengua y literaturaTradición escolarPurismo lingüísticoHistoria culturalSchool disciplineLanguage and literatureSchool traditionLinguistic purismCultural historyLa conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura.Language and Literature as a school discipline stands as a polyphony of multiple historical, political, social and cultural dimensions. Moreover, its history is related to the juxtaposition and intertwining of traditions, theoretical paradigms and ways of doing things that make up school knowledge. In this article we set out to re build from a historical and cultural perspective a school tradition that Language and Literature as a school discipline has gone through from the end of the XIX century to these days, namely, the defense of a pure, unpolluted school language. In this school tradition the use of grammars, documents which rule about idiomatic accuracy, and the teaching of normative grammar play a key role. To be able to re build the daily school experience we will look into several sources such as teaching aids like manuals and grammars, oral testimonies, and practical reading and writing proposals.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9504/pr.9504.pdfRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación(4), 107-120. (2009)ISSN 1851-6297reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89062info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9504Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:36.952Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
title En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
spellingShingle En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
Sardi, Valeria
Literatura
Historia
Lectura
Lengua
Tradición
Escuelas
Disciplina escolar
Lengua y literatura
Tradición escolar
Purismo lingüístico
Historia cultural
School discipline
Language and literature
School tradition
Linguistic purism
Cultural history
title_short En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
title_full En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
title_fullStr En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
title_full_unstemmed En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
title_sort En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Historia
Lectura
Lengua
Tradición
Escuelas
Disciplina escolar
Lengua y literatura
Tradición escolar
Purismo lingüístico
Historia cultural
School discipline
Language and literature
School tradition
Linguistic purism
Cultural history
topic Literatura
Historia
Lectura
Lengua
Tradición
Escuelas
Disciplina escolar
Lengua y literatura
Tradición escolar
Purismo lingüístico
Historia cultural
School discipline
Language and literature
School tradition
Linguistic purism
Cultural history
dc.description.none.fl_txt_mv La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura.
Language and Literature as a school discipline stands as a polyphony of multiple historical, political, social and cultural dimensions. Moreover, its history is related to the juxtaposition and intertwining of traditions, theoretical paradigms and ways of doing things that make up school knowledge. In this article we set out to re build from a historical and cultural perspective a school tradition that Language and Literature as a school discipline has gone through from the end of the XIX century to these days, namely, the defense of a pure, unpolluted school language. In this school tradition the use of grammars, documents which rule about idiomatic accuracy, and the teaching of normative grammar play a key role. To be able to re build the daily school experience we will look into several sources such as teaching aids like manuals and grammars, oral testimonies, and practical reading and writing proposals.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9504/pr.9504.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9504/pr.9504.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89062
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación(4), 107-120. (2009)
ISSN 1851-6297
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261425326653441
score 13.13397