Ideología, ciencia y sujeto en Althusser y Lacan
- Autores
- Karczmarczyk, Pedro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La coyuntura teórico política de comienzos de los años 60 hizo que el marxismo althusseriano y el psicoanálisis lacaniano coincidieran en al menos un punto: su voluntad de intervenir críticamente en una coyuntura teórica caracterizada por el avance de las ciencias humanas. Amnbas corrientes señalaban, con grandes convergencias, que las "ciencias humanas" (de manera evidente en sus versiones "tecnocráticas" como la ego psychology, la psicología social, y la sociología en sus distintos avatares, etc.) cumplían funciones de adaptación de los individuos al sistema social, considerándolo como un invariante. Dichas ciencias humanas se presentaban, en consecuencia, como obstáculos epistemológicos para lo que entonces intentaban Althusser y Lacan, un re-comienzo del materialismo histórico y del psicoanálisis. El hallazgo de obstáculos semejantes no fue una mera coincidencia, sino que obedecía a razones teóricas de peso. Ambas líneas de pensamiento convergían al afirmar la subordinación de la esfera biológica a la de lo simbólico o a la práctica social, la primacía del significante sobre el sentido y la necesidad de conceptualizar formas originales de causalidad, que encontraron su leit-motiv en la sobredeterminación. Insistir en la autonomía era estacar la originalidad de un orden de eficacia, su irreductibilidad a otras eficacias ya conocidas. El presente trabajo busca explorar algunas de las tensiones contenidas en esta coincidencia. El punto de mayor tensión lo suscitan los desarrollos de Althusser y algunos de sus seguidores (en particular Pêcheux y Lecourt) acerca de la relación entre la categoría de sujeto, la de ideología y el conocimiento científico en tanto que "proceso sin sujeto", al sostener la imposibilidad de un "sujeto de la ciencia", tesis que sin embargo juega un rol importante en el pensamiento de Lacan. Esta tensión remite a diferentes factores: la diferente herencia epistemológica (Bachelard en un caso, Koyré en el otro), la diferente recepción de la historia de la filosofía (el caso de Descartes), como así también diferencias de registro de los conceptos clave: inconsciente por un lado, ideología y lucha de clases, por el otro. Sobre el final de este trabajo haremos algunas observaciones sobre los efectos que acarrea la diferente recepción de la filosofía de Descartes.
Fil: Karczmarczyk, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- A. M. Fernández Carballo, Ed. (2017). La identificación en psicoanálisis : Claves para el estudio de la enseñanza y el aprendizaje. Montevideo : CSIC ; UdelaR, p. 55-80.
ISBN 9789974014749 - Materia
-
Filosofía
Filosofía contemporánea
Ideologías
Ciencia
Sujeto
Psicología
Psicoanálisis
Marxismo
Althusser, Louis
Lacan, Jacques - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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La coyuntura teórico política de comienzos de los años 60 hizo que el marxismo althusseriano y el psicoanálisis lacaniano coincidieran en al menos un punto: su voluntad de intervenir críticamente en una coyuntura teórica caracterizada por el avance de las ciencias humanas. Amnbas corrientes señalaban, con grandes convergencias, que las "ciencias humanas" (de manera evidente en sus versiones "tecnocráticas" como la ego psychology, la psicología social, y la sociología en sus distintos avatares, etc.) cumplían funciones de adaptación de los individuos al sistema social, considerándolo como un invariante. Dichas ciencias humanas se presentaban, en consecuencia, como obstáculos epistemológicos para lo que entonces intentaban Althusser y Lacan, un re-comienzo del materialismo histórico y del psicoanálisis. El hallazgo de obstáculos semejantes no fue una mera coincidencia, sino que obedecía a razones teóricas de peso. Ambas líneas de pensamiento convergían al afirmar la subordinación de la esfera biológica a la de lo simbólico o a la práctica social, la primacía del significante sobre el sentido y la necesidad de conceptualizar formas originales de causalidad, que encontraron su leit-motiv en la sobredeterminación. Insistir en la autonomía era estacar la originalidad de un orden de eficacia, su irreductibilidad a otras eficacias ya conocidas. El presente trabajo busca explorar algunas de las tensiones contenidas en esta coincidencia. El punto de mayor tensión lo suscitan los desarrollos de Althusser y algunos de sus seguidores (en particular Pêcheux y Lecourt) acerca de la relación entre la categoría de sujeto, la de ideología y el conocimiento científico en tanto que "proceso sin sujeto", al sostener la imposibilidad de un "sujeto de la ciencia", tesis que sin embargo juega un rol importante en el pensamiento de Lacan. Esta tensión remite a diferentes factores: la diferente herencia epistemológica (Bachelard en un caso, Koyré en el otro), la diferente recepción de la historia de la filosofía (el caso de Descartes), como así también diferencias de registro de los conceptos clave: inconsciente por un lado, ideología y lucha de clases, por el otro. Sobre el final de este trabajo haremos algunas observaciones sobre los efectos que acarrea la diferente recepción de la filosofía de Descartes. |
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