Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula
- Autores
- Alvarez, Guadalupe
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de las metáforas ideativas e interpersonales, en particular las de la modalidad, (Halliday, 1994) para analizar cualquier intercambio comunicativo desde una perspectiva pragmática (Mey, 1993; Verschueren, 1995, 1999; Menéndez, 1997), si bien en este caso ejemplifico con los que ocurren en el aula. Para lograr este objetivo, analizo las cláusulas teniendo en cuenta la configuración que adoptan tanto desde el punto de vista de la función ideativa como de la función interpersonal y, sobre la base de este análisis, identifico y estudio las metáforas. Dada la perspectiva propuesta, este estudio parte los recursos lingüísticos relevados pero no se reduce a éstos sino que los explica en función de los factores situacionales, registrados a partir de las pautas que propone Hymes (1974 (1964)), y de los factores cotextuales, es decir, los recursos lingüísticos que se presentan previa y posteriormente a las cláusulas de cada ejemplo analizado. El corpus está constituido por 30 clases del área de Lengua del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) grabadas durante los ciclos lectivos 2000-2003 en escuelas privadas y públicas de la ciudad de Mar del Plata. El análisis de las metáforas permite mostrar su importancia para reconocer los roles comunicativos que los hablantes se adjudican y otorgan a los oyentes. En otros términos, las acciones que realizan al emplear recursos lingüísticos en situaciones comunicativas concretas.
Fil: Alvarez, Guadalupe. CIAFIC. - Fuente
- II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13043
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e585f500f878cfd5e2f4157d49d021d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13043 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aulaAlvarez, GuadalupeLingüísticaEl propósito de este trabajo es mostrar la importancia de las metáforas ideativas e interpersonales, en particular las de la modalidad, (Halliday, 1994) para analizar cualquier intercambio comunicativo desde una perspectiva pragmática (Mey, 1993; Verschueren, 1995, 1999; Menéndez, 1997), si bien en este caso ejemplifico con los que ocurren en el aula. Para lograr este objetivo, analizo las cláusulas teniendo en cuenta la configuración que adoptan tanto desde el punto de vista de la función ideativa como de la función interpersonal y, sobre la base de este análisis, identifico y estudio las metáforas. Dada la perspectiva propuesta, este estudio parte los recursos lingüísticos relevados pero no se reduce a éstos sino que los explica en función de los factores situacionales, registrados a partir de las pautas que propone Hymes (1974 (1964)), y de los factores cotextuales, es decir, los recursos lingüísticos que se presentan previa y posteriormente a las cláusulas de cada ejemplo analizado. El corpus está constituido por 30 clases del área de Lengua del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) grabadas durante los ciclos lectivos 2000-2003 en escuelas privadas y públicas de la ciudad de Mar del Plata. El análisis de las metáforas permite mostrar su importancia para reconocer los roles comunicativos que los hablantes se adjudican y otorgan a los oyentes. En otros términos, las acciones que realizan al emplear recursos lingüísticos en situaciones comunicativas concretas.Fil: Alvarez, Guadalupe. CIAFIC.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13043/ev.13043.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13043Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:51.977Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
title |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
spellingShingle |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula Alvarez, Guadalupe Lingüística |
title_short |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
title_full |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
title_fullStr |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
title_full_unstemmed |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
title_sort |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Guadalupe |
author |
Alvarez, Guadalupe |
author_facet |
Alvarez, Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de las metáforas ideativas e interpersonales, en particular las de la modalidad, (Halliday, 1994) para analizar cualquier intercambio comunicativo desde una perspectiva pragmática (Mey, 1993; Verschueren, 1995, 1999; Menéndez, 1997), si bien en este caso ejemplifico con los que ocurren en el aula. Para lograr este objetivo, analizo las cláusulas teniendo en cuenta la configuración que adoptan tanto desde el punto de vista de la función ideativa como de la función interpersonal y, sobre la base de este análisis, identifico y estudio las metáforas. Dada la perspectiva propuesta, este estudio parte los recursos lingüísticos relevados pero no se reduce a éstos sino que los explica en función de los factores situacionales, registrados a partir de las pautas que propone Hymes (1974 (1964)), y de los factores cotextuales, es decir, los recursos lingüísticos que se presentan previa y posteriormente a las cláusulas de cada ejemplo analizado. El corpus está constituido por 30 clases del área de Lengua del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) grabadas durante los ciclos lectivos 2000-2003 en escuelas privadas y públicas de la ciudad de Mar del Plata. El análisis de las metáforas permite mostrar su importancia para reconocer los roles comunicativos que los hablantes se adjudican y otorgan a los oyentes. En otros términos, las acciones que realizan al emplear recursos lingüísticos en situaciones comunicativas concretas. Fil: Alvarez, Guadalupe. CIAFIC. |
description |
El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de las metáforas ideativas e interpersonales, en particular las de la modalidad, (Halliday, 1994) para analizar cualquier intercambio comunicativo desde una perspectiva pragmática (Mey, 1993; Verschueren, 1995, 1999; Menéndez, 1997), si bien en este caso ejemplifico con los que ocurren en el aula. Para lograr este objetivo, analizo las cláusulas teniendo en cuenta la configuración que adoptan tanto desde el punto de vista de la función ideativa como de la función interpersonal y, sobre la base de este análisis, identifico y estudio las metáforas. Dada la perspectiva propuesta, este estudio parte los recursos lingüísticos relevados pero no se reduce a éstos sino que los explica en función de los factores situacionales, registrados a partir de las pautas que propone Hymes (1974 (1964)), y de los factores cotextuales, es decir, los recursos lingüísticos que se presentan previa y posteriormente a las cláusulas de cada ejemplo analizado. El corpus está constituido por 30 clases del área de Lengua del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) grabadas durante los ciclos lectivos 2000-2003 en escuelas privadas y públicas de la ciudad de Mar del Plata. El análisis de las metáforas permite mostrar su importancia para reconocer los roles comunicativos que los hablantes se adjudican y otorgan a los oyentes. En otros términos, las acciones que realizan al emplear recursos lingüísticos en situaciones comunicativas concretas. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13043/ev.13043.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13043/ev.13043.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005 ISBN 950-34-0336-7 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143224945573888 |
score |
12.982451 |