Desafíos metodológicos de los estudios regionales en el marco de las Relaciones Internacionales : el caso de América Latina
- Autores
- Sánchez Mugica, Alfonso
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En cierta tradición anglosajona, que les dio origen, los estudios regionales (area studies o estudios de área) correspondieron fuertemente a una vocación colonialista y semicolonialista, en un marco preferentemente geopolítico y cultural. Aunque esta intención política prevalecía, fue haciéndose necesario enriquecer estas perspectivas con enfoques aportados por otras disciplinas, como la economía, la demografía o la antropología. Así, los estudios regionales constituían un campo de estudio paralelo a las grandes disciplinas políticas y sociales prevalecientes, como la sociología, la economía y la ciencia política. Esta situación se vio alterada cuando las Relaciones Internacionales, como disciplina, empezaron a abandonar las visiones centrales, igualmente anglosajonas y dominantes, y ampliaron su base teórica y metodológica, y con ella su campo de conocimiento. Esa apertura dio lugar a una nueva forma de abordaje del estudio de las regiones internacionales. Esto implicó nuevos retos metodológicos que requiere visiones interdisciplinarias y transversales. En el caso mexicano esta transición ha sido paulatina y ha aprovechado la experiencia latinoamericanista, que tiene su propia originalidad y un desarrollo multidisciplinario de muy larga y fuerte tradición, anclada en lo filosófico inclusive. De este modo se plantean los retos metodológicos para el estudio de las regiones internacionales a futuro.
- Fuente
- VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976 - Materia
-
Ciencias sociales
Regiones
Relaciones internacionales
Transdisciplina
Geopolítica
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12736
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e3398c30c830c72f7d5c0dd169d2c9d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12736 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desafíos metodológicos de los estudios regionales en el marco de las Relaciones Internacionales : el caso de América LatinaSánchez Mugica, AlfonsoCiencias socialesRegionesRelaciones internacionalesTransdisciplinaGeopolíticaCulturaEn cierta tradición anglosajona, que les dio origen, los estudios regionales (area studies o estudios de área) correspondieron fuertemente a una vocación colonialista y semicolonialista, en un marco preferentemente geopolítico y cultural. Aunque esta intención política prevalecía, fue haciéndose necesario enriquecer estas perspectivas con enfoques aportados por otras disciplinas, como la economía, la demografía o la antropología. Así, los estudios regionales constituían un campo de estudio paralelo a las grandes disciplinas políticas y sociales prevalecientes, como la sociología, la economía y la ciencia política. Esta situación se vio alterada cuando las Relaciones Internacionales, como disciplina, empezaron a abandonar las visiones centrales, igualmente anglosajonas y dominantes, y ampliaron su base teórica y metodológica, y con ella su campo de conocimiento. Esa apertura dio lugar a una nueva forma de abordaje del estudio de las regiones internacionales. Esto implicó nuevos retos metodológicos que requiere visiones interdisciplinarias y transversales. En el caso mexicano esta transición ha sido paulatina y ha aprovechado la experiencia latinoamericanista, que tiene su propia originalidad y un desarrollo multidisciplinario de muy larga y fuerte tradición, anclada en lo filosófico inclusive. De este modo se plantean los retos metodológicos para el estudio de las regiones internacionales a futuro.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12736/ev.12736.pdfVI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12736Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:32.065Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos metodológicos de los estudios regionales en el marco de las Relaciones Internacionales : el caso de América Latina |
title |
Desafíos metodológicos de los estudios regionales en el marco de las Relaciones Internacionales : el caso de América Latina |
spellingShingle |
Desafíos metodológicos de los estudios regionales en el marco de las Relaciones Internacionales : el caso de América Latina Sánchez Mugica, Alfonso Ciencias sociales Regiones Relaciones internacionales Transdisciplina Geopolítica Cultura |
title_short |
Desafíos metodológicos de los estudios regionales en el marco de las Relaciones Internacionales : el caso de América Latina |
title_full |
Desafíos metodológicos de los estudios regionales en el marco de las Relaciones Internacionales : el caso de América Latina |
title_fullStr |
Desafíos metodológicos de los estudios regionales en el marco de las Relaciones Internacionales : el caso de América Latina |
title_full_unstemmed |
Desafíos metodológicos de los estudios regionales en el marco de las Relaciones Internacionales : el caso de América Latina |
title_sort |
Desafíos metodológicos de los estudios regionales en el marco de las Relaciones Internacionales : el caso de América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Mugica, Alfonso |
author |
Sánchez Mugica, Alfonso |
author_facet |
Sánchez Mugica, Alfonso |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Regiones Relaciones internacionales Transdisciplina Geopolítica Cultura |
topic |
Ciencias sociales Regiones Relaciones internacionales Transdisciplina Geopolítica Cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En cierta tradición anglosajona, que les dio origen, los estudios regionales (area studies o estudios de área) correspondieron fuertemente a una vocación colonialista y semicolonialista, en un marco preferentemente geopolítico y cultural. Aunque esta intención política prevalecía, fue haciéndose necesario enriquecer estas perspectivas con enfoques aportados por otras disciplinas, como la economía, la demografía o la antropología. Así, los estudios regionales constituían un campo de estudio paralelo a las grandes disciplinas políticas y sociales prevalecientes, como la sociología, la economía y la ciencia política. Esta situación se vio alterada cuando las Relaciones Internacionales, como disciplina, empezaron a abandonar las visiones centrales, igualmente anglosajonas y dominantes, y ampliaron su base teórica y metodológica, y con ella su campo de conocimiento. Esa apertura dio lugar a una nueva forma de abordaje del estudio de las regiones internacionales. Esto implicó nuevos retos metodológicos que requiere visiones interdisciplinarias y transversales. En el caso mexicano esta transición ha sido paulatina y ha aprovechado la experiencia latinoamericanista, que tiene su propia originalidad y un desarrollo multidisciplinario de muy larga y fuerte tradición, anclada en lo filosófico inclusive. De este modo se plantean los retos metodológicos para el estudio de las regiones internacionales a futuro. |
description |
En cierta tradición anglosajona, que les dio origen, los estudios regionales (area studies o estudios de área) correspondieron fuertemente a una vocación colonialista y semicolonialista, en un marco preferentemente geopolítico y cultural. Aunque esta intención política prevalecía, fue haciéndose necesario enriquecer estas perspectivas con enfoques aportados por otras disciplinas, como la economía, la demografía o la antropología. Así, los estudios regionales constituían un campo de estudio paralelo a las grandes disciplinas políticas y sociales prevalecientes, como la sociología, la economía y la ciencia política. Esta situación se vio alterada cuando las Relaciones Internacionales, como disciplina, empezaron a abandonar las visiones centrales, igualmente anglosajonas y dominantes, y ampliaron su base teórica y metodológica, y con ella su campo de conocimiento. Esa apertura dio lugar a una nueva forma de abordaje del estudio de las regiones internacionales. Esto implicó nuevos retos metodológicos que requiere visiones interdisciplinarias y transversales. En el caso mexicano esta transición ha sido paulatina y ha aprovechado la experiencia latinoamericanista, que tiene su propia originalidad y un desarrollo multidisciplinario de muy larga y fuerte tradición, anclada en lo filosófico inclusive. De este modo se plantean los retos metodológicos para el estudio de las regiones internacionales a futuro. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12736/ev.12736.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12736/ev.12736.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018 ISSN 2408-3976 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616578493054976 |
score |
13.070432 |