La transferencia en la clínica con niños: Continuidades y rupturas
- Autores
- Gaudio, Roxana E.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cada marco teórico recorta una dimensión posible respecto del funcionamiento del aparato psíquico, dando lugar a la puesta en forma de los alcances y los límites, a partir de los cuales se delimitan vías posibles de intervención. En el entramado que allí se constituye, el concepto de transferencia encuentra su asiento. Ahora bien, ¿qué rasgos de particularidad atraviesan las nociones conceptuales cuando se emplazan y articulan con los movimientos fundacionales que dan cuenta de los tiempos de constitución psíquica? Determinar la singularidad de los conceptos, desde su emplazamiento en la red conceptual que cerca los tiempos de la constitución, supone remitirse a los inicios de una práctica. Para ello, se circunscribirán ciertas coordenadas que darán cuenta del trayecto teórico-clínico propuesto por aquellos autores que trazaron el origen de la clínica con niños y adolescentes. La presente investigación se conforma a partir de las propuestas de trabajo dadas en el marco de la carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP, cuya directora es la profesora psicóloga Norma Najt
Each theoretical framework cuts out a possible dimension in terms of how the psychic apparatus works, by shaping the scopes and limitations by which possible intervention channels are defined. The concept of transference finds itself within the entanglement established there. Now, which special features cross the conceptual notions when they are located and articulated with founding movements which account for the psychic constitution times? Determining the concepts' singularity, from their location within the conceptual network which surrounds the constitution times, entails a reference to the beginnings of practice. In order to do this, certain coordinates will have to be set so as to account for the theoretical-clinical tract proposed by those authors who outlined the origins of children and adolescents' clinical psychology. This research takes its shape from the work proposals developed within the framework of the Specialization in Clinical Psychoanalysis with Children and Adolescents at the School of Psychology of the UNLP, directed by Psychologist Norma Najt
Fil: Gaudio, Roxana E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. - Fuente
- Revista de Psicología (La Plata)(11), 181-197. (2010)
- Materia
-
Psicología
Psicología clínica de niños
Tranferencia
Clínica con niños
Trama conceptual
Transferencia
Children's clinical psychology
Conceptual plot
Transference - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4845
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_e2d6f23cd59916a76bae49d913b99c49 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4845 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La transferencia en la clínica con niños: Continuidades y rupturasGaudio, Roxana E.PsicologíaPsicología clínica de niñosTranferenciaClínica con niñosTrama conceptualTransferenciaChildren's clinical psychologyConceptual plotTransferenceCada marco teórico recorta una dimensión posible respecto del funcionamiento del aparato psíquico, dando lugar a la puesta en forma de los alcances y los límites, a partir de los cuales se delimitan vías posibles de intervención. En el entramado que allí se constituye, el concepto de transferencia encuentra su asiento. Ahora bien, ¿qué rasgos de particularidad atraviesan las nociones conceptuales cuando se emplazan y articulan con los movimientos fundacionales que dan cuenta de los tiempos de constitución psíquica? Determinar la singularidad de los conceptos, desde su emplazamiento en la red conceptual que cerca los tiempos de la constitución, supone remitirse a los inicios de una práctica. Para ello, se circunscribirán ciertas coordenadas que darán cuenta del trayecto teórico-clínico propuesto por aquellos autores que trazaron el origen de la clínica con niños y adolescentes. La presente investigación se conforma a partir de las propuestas de trabajo dadas en el marco de la carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP, cuya directora es la profesora psicóloga Norma NajtEach theoretical framework cuts out a possible dimension in terms of how the psychic apparatus works, by shaping the scopes and limitations by which possible intervention channels are defined. The concept of transference finds itself within the entanglement established there. Now, which special features cross the conceptual notions when they are located and articulated with founding movements which account for the psychic constitution times? Determining the concepts' singularity, from their location within the conceptual network which surrounds the constitution times, entails a reference to the beginnings of practice. In order to do this, certain coordinates will have to be set so as to account for the theoretical-clinical tract proposed by those authors who outlined the origins of children and adolescents' clinical psychology. This research takes its shape from the work proposals developed within the framework of the Specialization in Clinical Psychoanalysis with Children and Adolescents at the School of Psychology of the UNLP, directed by Psychologist Norma NajtFil: Gaudio, Roxana E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4845/pr.4845.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4845Revista de Psicología (La Plata)(11), 181-197. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4845Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:16.67Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La transferencia en la clínica con niños: Continuidades y rupturas |
| title |
La transferencia en la clínica con niños: Continuidades y rupturas |
| spellingShingle |
La transferencia en la clínica con niños: Continuidades y rupturas Gaudio, Roxana E. Psicología Psicología clínica de niños Tranferencia Clínica con niños Trama conceptual Transferencia Children's clinical psychology Conceptual plot Transference |
| title_short |
La transferencia en la clínica con niños: Continuidades y rupturas |
| title_full |
La transferencia en la clínica con niños: Continuidades y rupturas |
| title_fullStr |
La transferencia en la clínica con niños: Continuidades y rupturas |
| title_full_unstemmed |
La transferencia en la clínica con niños: Continuidades y rupturas |
| title_sort |
La transferencia en la clínica con niños: Continuidades y rupturas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaudio, Roxana E. |
| author |
Gaudio, Roxana E. |
| author_facet |
Gaudio, Roxana E. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicología clínica de niños Tranferencia Clínica con niños Trama conceptual Transferencia Children's clinical psychology Conceptual plot Transference |
| topic |
Psicología Psicología clínica de niños Tranferencia Clínica con niños Trama conceptual Transferencia Children's clinical psychology Conceptual plot Transference |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Cada marco teórico recorta una dimensión posible respecto del funcionamiento del aparato psíquico, dando lugar a la puesta en forma de los alcances y los límites, a partir de los cuales se delimitan vías posibles de intervención. En el entramado que allí se constituye, el concepto de transferencia encuentra su asiento. Ahora bien, ¿qué rasgos de particularidad atraviesan las nociones conceptuales cuando se emplazan y articulan con los movimientos fundacionales que dan cuenta de los tiempos de constitución psíquica? Determinar la singularidad de los conceptos, desde su emplazamiento en la red conceptual que cerca los tiempos de la constitución, supone remitirse a los inicios de una práctica. Para ello, se circunscribirán ciertas coordenadas que darán cuenta del trayecto teórico-clínico propuesto por aquellos autores que trazaron el origen de la clínica con niños y adolescentes. La presente investigación se conforma a partir de las propuestas de trabajo dadas en el marco de la carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP, cuya directora es la profesora psicóloga Norma Najt Each theoretical framework cuts out a possible dimension in terms of how the psychic apparatus works, by shaping the scopes and limitations by which possible intervention channels are defined. The concept of transference finds itself within the entanglement established there. Now, which special features cross the conceptual notions when they are located and articulated with founding movements which account for the psychic constitution times? Determining the concepts' singularity, from their location within the conceptual network which surrounds the constitution times, entails a reference to the beginnings of practice. In order to do this, certain coordinates will have to be set so as to account for the theoretical-clinical tract proposed by those authors who outlined the origins of children and adolescents' clinical psychology. This research takes its shape from the work proposals developed within the framework of the Specialization in Clinical Psychoanalysis with Children and Adolescents at the School of Psychology of the UNLP, directed by Psychologist Norma Najt Fil: Gaudio, Roxana E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. |
| description |
Cada marco teórico recorta una dimensión posible respecto del funcionamiento del aparato psíquico, dando lugar a la puesta en forma de los alcances y los límites, a partir de los cuales se delimitan vías posibles de intervención. En el entramado que allí se constituye, el concepto de transferencia encuentra su asiento. Ahora bien, ¿qué rasgos de particularidad atraviesan las nociones conceptuales cuando se emplazan y articulan con los movimientos fundacionales que dan cuenta de los tiempos de constitución psíquica? Determinar la singularidad de los conceptos, desde su emplazamiento en la red conceptual que cerca los tiempos de la constitución, supone remitirse a los inicios de una práctica. Para ello, se circunscribirán ciertas coordenadas que darán cuenta del trayecto teórico-clínico propuesto por aquellos autores que trazaron el origen de la clínica con niños y adolescentes. La presente investigación se conforma a partir de las propuestas de trabajo dadas en el marco de la carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP, cuya directora es la profesora psicóloga Norma Najt |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4845/pr.4845.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4845 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4845/pr.4845.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4845 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología (La Plata)(11), 181-197. (2010) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143199164235776 |
| score |
12.712165 |