De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.

Autores
Alvarado, Valeria Natalia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Busso, Mariana
Beliera, Anabel
Boix, Ornela
Descripción
El presente trabajo de investigación busca aportar a la comprensión de la realidad del trabajo de los asistentes de espectáculos de rock under. Para ello exploraremos la relación existente entre las condiciones laborales de los técnicos de músicos de espectáculos en vivo en la Ciudad de Buenos Aires y sus percepciones sobre la actividad que realizan, a partir de las prácticas y discursos que desarrollan en su vida cotidiana. Se utilizó un abordaje metodológico cualitativo, basado en la producción de datos obtenidos a través de un trabajo de campo realizado durante los años 2016 y 2017, que incluye entrevistas en profundidad y observaciones participantes en los espacios laborales de los técnicos colaboradores de músicos. Esto nos permitió captar de manera detallada y contextualizada las experiencias y reflexiones de los "asistentes" sobre su trabajo, sus desafíos cotidianos y estrategias de adaptación en un entorno laboral caracterizado por la flexibilidad, la precarización y la inestabilidad. Por tal motivo, el análisis se centrará en identificar cómo estos trabajadores interpretan y valoran su labor en el ámbito de la producción de shows musicales en vivo, así como las formas en que estas percepciones están influidas por las condiciones concretas en las que desarrollan su actividad. Este estudio busca contribuir a la comprensión del trabajo en contextos culturales, haciendo hincapié en los espacios musicales y creativos. Destaca las singularidades de este sector, y su relación con otros campos como la música y el arte.
Fil: Alvarado, Valeria Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Música
Trabajo
Trabajadores de la música
Precariedad
Asistentes
Rock under
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2988

id MemAca_e29916de0694a999bc477f4b58da7129
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2988
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.Alvarado, Valeria NataliaSociologíaMúsicaTrabajoTrabajadores de la músicaPrecariedadAsistentesRock underEl presente trabajo de investigación busca aportar a la comprensión de la realidad del trabajo de los asistentes de espectáculos de rock under. Para ello exploraremos la relación existente entre las condiciones laborales de los técnicos de músicos de espectáculos en vivo en la Ciudad de Buenos Aires y sus percepciones sobre la actividad que realizan, a partir de las prácticas y discursos que desarrollan en su vida cotidiana. Se utilizó un abordaje metodológico cualitativo, basado en la producción de datos obtenidos a través de un trabajo de campo realizado durante los años 2016 y 2017, que incluye entrevistas en profundidad y observaciones participantes en los espacios laborales de los técnicos colaboradores de músicos. Esto nos permitió captar de manera detallada y contextualizada las experiencias y reflexiones de los "asistentes" sobre su trabajo, sus desafíos cotidianos y estrategias de adaptación en un entorno laboral caracterizado por la flexibilidad, la precarización y la inestabilidad. Por tal motivo, el análisis se centrará en identificar cómo estos trabajadores interpretan y valoran su labor en el ámbito de la producción de shows musicales en vivo, así como las formas en que estas percepciones están influidas por las condiciones concretas en las que desarrollan su actividad. Este estudio busca contribuir a la comprensión del trabajo en contextos culturales, haciendo hincapié en los espacios musicales y creativos. Destaca las singularidades de este sector, y su relación con otros campos como la música y el arte. Fil: Alvarado, Valeria Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Busso, MarianaBeliera, AnabelBoix, Ornela2025-02-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2988/te.2988.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2988Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:31.974Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.
title De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.
spellingShingle De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.
Alvarado, Valeria Natalia
Sociología
Música
Trabajo
Trabajadores de la música
Precariedad
Asistentes
Rock under
title_short De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.
title_full De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.
title_fullStr De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.
title_full_unstemmed De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.
title_sort De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado, Valeria Natalia
author Alvarado, Valeria Natalia
author_facet Alvarado, Valeria Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Busso, Mariana
Beliera, Anabel
Boix, Ornela
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Música
Trabajo
Trabajadores de la música
Precariedad
Asistentes
Rock under
topic Sociología
Música
Trabajo
Trabajadores de la música
Precariedad
Asistentes
Rock under
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación busca aportar a la comprensión de la realidad del trabajo de los asistentes de espectáculos de rock under. Para ello exploraremos la relación existente entre las condiciones laborales de los técnicos de músicos de espectáculos en vivo en la Ciudad de Buenos Aires y sus percepciones sobre la actividad que realizan, a partir de las prácticas y discursos que desarrollan en su vida cotidiana. Se utilizó un abordaje metodológico cualitativo, basado en la producción de datos obtenidos a través de un trabajo de campo realizado durante los años 2016 y 2017, que incluye entrevistas en profundidad y observaciones participantes en los espacios laborales de los técnicos colaboradores de músicos. Esto nos permitió captar de manera detallada y contextualizada las experiencias y reflexiones de los "asistentes" sobre su trabajo, sus desafíos cotidianos y estrategias de adaptación en un entorno laboral caracterizado por la flexibilidad, la precarización y la inestabilidad. Por tal motivo, el análisis se centrará en identificar cómo estos trabajadores interpretan y valoran su labor en el ámbito de la producción de shows musicales en vivo, así como las formas en que estas percepciones están influidas por las condiciones concretas en las que desarrollan su actividad. Este estudio busca contribuir a la comprensión del trabajo en contextos culturales, haciendo hincapié en los espacios musicales y creativos. Destaca las singularidades de este sector, y su relación con otros campos como la música y el arte.
Fil: Alvarado, Valeria Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo de investigación busca aportar a la comprensión de la realidad del trabajo de los asistentes de espectáculos de rock under. Para ello exploraremos la relación existente entre las condiciones laborales de los técnicos de músicos de espectáculos en vivo en la Ciudad de Buenos Aires y sus percepciones sobre la actividad que realizan, a partir de las prácticas y discursos que desarrollan en su vida cotidiana. Se utilizó un abordaje metodológico cualitativo, basado en la producción de datos obtenidos a través de un trabajo de campo realizado durante los años 2016 y 2017, que incluye entrevistas en profundidad y observaciones participantes en los espacios laborales de los técnicos colaboradores de músicos. Esto nos permitió captar de manera detallada y contextualizada las experiencias y reflexiones de los "asistentes" sobre su trabajo, sus desafíos cotidianos y estrategias de adaptación en un entorno laboral caracterizado por la flexibilidad, la precarización y la inestabilidad. Por tal motivo, el análisis se centrará en identificar cómo estos trabajadores interpretan y valoran su labor en el ámbito de la producción de shows musicales en vivo, así como las formas en que estas percepciones están influidas por las condiciones concretas en las que desarrollan su actividad. Este estudio busca contribuir a la comprensión del trabajo en contextos culturales, haciendo hincapié en los espacios musicales y creativos. Destaca las singularidades de este sector, y su relación con otros campos como la música y el arte.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2988/te.2988.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2988/te.2988.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616535002316800
score 13.069144