De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.
- Autores
- Alvarado, Valeria Natalia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Busso, Mariana
Beliera, Anabel
Boix, Ornela - Descripción
- El presente trabajo de investigación busca aportar a la comprensión de la realidad del trabajo de los asistentes de espectáculos de rock under. Para ello exploraremos la relación existente entre las condiciones laborales de los técnicos de músicos de espectáculos en vivo en la Ciudad de Buenos Aires y sus percepciones sobre la actividad que realizan, a partir de las prácticas y discursos que desarrollan en su vida cotidiana. Se utilizó un abordaje metodológico cualitativo, basado en la producción de datos obtenidos a través de un trabajo de campo realizado durante los años 2016 y 2017, que incluye entrevistas en profundidad y observaciones participantes en los espacios laborales de los técnicos colaboradores de músicos. Esto nos permitió captar de manera detallada y contextualizada las experiencias y reflexiones de los "asistentes" sobre su trabajo, sus desafíos cotidianos y estrategias de adaptación en un entorno laboral caracterizado por la flexibilidad, la precarización y la inestabilidad. Por tal motivo, el análisis se centrará en identificar cómo estos trabajadores interpretan y valoran su labor en el ámbito de la producción de shows musicales en vivo, así como las formas en que estas percepciones están influidas por las condiciones concretas en las que desarrollan su actividad. Este estudio busca contribuir a la comprensión del trabajo en contextos culturales, haciendo hincapié en los espacios musicales y creativos. Destaca las singularidades de este sector, y su relación con otros campos como la música y el arte.
Fil: Alvarado, Valeria Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Música
Trabajo
Trabajadores de la música
Precariedad
Asistentes
Rock under - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2988
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e29916de0694a999bc477f4b58da7129 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2988 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017.Alvarado, Valeria NataliaSociologíaMúsicaTrabajoTrabajadores de la músicaPrecariedadAsistentesRock underEl presente trabajo de investigación busca aportar a la comprensión de la realidad del trabajo de los asistentes de espectáculos de rock under. Para ello exploraremos la relación existente entre las condiciones laborales de los técnicos de músicos de espectáculos en vivo en la Ciudad de Buenos Aires y sus percepciones sobre la actividad que realizan, a partir de las prácticas y discursos que desarrollan en su vida cotidiana. Se utilizó un abordaje metodológico cualitativo, basado en la producción de datos obtenidos a través de un trabajo de campo realizado durante los años 2016 y 2017, que incluye entrevistas en profundidad y observaciones participantes en los espacios laborales de los técnicos colaboradores de músicos. Esto nos permitió captar de manera detallada y contextualizada las experiencias y reflexiones de los "asistentes" sobre su trabajo, sus desafíos cotidianos y estrategias de adaptación en un entorno laboral caracterizado por la flexibilidad, la precarización y la inestabilidad. Por tal motivo, el análisis se centrará en identificar cómo estos trabajadores interpretan y valoran su labor en el ámbito de la producción de shows musicales en vivo, así como las formas en que estas percepciones están influidas por las condiciones concretas en las que desarrollan su actividad. Este estudio busca contribuir a la comprensión del trabajo en contextos culturales, haciendo hincapié en los espacios musicales y creativos. Destaca las singularidades de este sector, y su relación con otros campos como la música y el arte. Fil: Alvarado, Valeria Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Busso, MarianaBeliera, AnabelBoix, Ornela2025-02-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2988/te.2988.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2988Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:31.974Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017. |
title |
De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017. |
spellingShingle |
De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017. Alvarado, Valeria Natalia Sociología Música Trabajo Trabajadores de la música Precariedad Asistentes Rock under |
title_short |
De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017. |
title_full |
De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017. |
title_fullStr |
De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017. |
title_full_unstemmed |
De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017. |
title_sort |
De amor a la música a trabajar como asistentes. Un estudio de los técnicos de espectáculos de rock under en la Ciudad de Buenos Aires, 2016-2017. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado, Valeria Natalia |
author |
Alvarado, Valeria Natalia |
author_facet |
Alvarado, Valeria Natalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Busso, Mariana Beliera, Anabel Boix, Ornela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Música Trabajo Trabajadores de la música Precariedad Asistentes Rock under |
topic |
Sociología Música Trabajo Trabajadores de la música Precariedad Asistentes Rock under |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación busca aportar a la comprensión de la realidad del trabajo de los asistentes de espectáculos de rock under. Para ello exploraremos la relación existente entre las condiciones laborales de los técnicos de músicos de espectáculos en vivo en la Ciudad de Buenos Aires y sus percepciones sobre la actividad que realizan, a partir de las prácticas y discursos que desarrollan en su vida cotidiana. Se utilizó un abordaje metodológico cualitativo, basado en la producción de datos obtenidos a través de un trabajo de campo realizado durante los años 2016 y 2017, que incluye entrevistas en profundidad y observaciones participantes en los espacios laborales de los técnicos colaboradores de músicos. Esto nos permitió captar de manera detallada y contextualizada las experiencias y reflexiones de los "asistentes" sobre su trabajo, sus desafíos cotidianos y estrategias de adaptación en un entorno laboral caracterizado por la flexibilidad, la precarización y la inestabilidad. Por tal motivo, el análisis se centrará en identificar cómo estos trabajadores interpretan y valoran su labor en el ámbito de la producción de shows musicales en vivo, así como las formas en que estas percepciones están influidas por las condiciones concretas en las que desarrollan su actividad. Este estudio busca contribuir a la comprensión del trabajo en contextos culturales, haciendo hincapié en los espacios musicales y creativos. Destaca las singularidades de este sector, y su relación con otros campos como la música y el arte. Fil: Alvarado, Valeria Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo de investigación busca aportar a la comprensión de la realidad del trabajo de los asistentes de espectáculos de rock under. Para ello exploraremos la relación existente entre las condiciones laborales de los técnicos de músicos de espectáculos en vivo en la Ciudad de Buenos Aires y sus percepciones sobre la actividad que realizan, a partir de las prácticas y discursos que desarrollan en su vida cotidiana. Se utilizó un abordaje metodológico cualitativo, basado en la producción de datos obtenidos a través de un trabajo de campo realizado durante los años 2016 y 2017, que incluye entrevistas en profundidad y observaciones participantes en los espacios laborales de los técnicos colaboradores de músicos. Esto nos permitió captar de manera detallada y contextualizada las experiencias y reflexiones de los "asistentes" sobre su trabajo, sus desafíos cotidianos y estrategias de adaptación en un entorno laboral caracterizado por la flexibilidad, la precarización y la inestabilidad. Por tal motivo, el análisis se centrará en identificar cómo estos trabajadores interpretan y valoran su labor en el ámbito de la producción de shows musicales en vivo, así como las formas en que estas percepciones están influidas por las condiciones concretas en las que desarrollan su actividad. Este estudio busca contribuir a la comprensión del trabajo en contextos culturales, haciendo hincapié en los espacios musicales y creativos. Destaca las singularidades de este sector, y su relación con otros campos como la música y el arte. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2988/te.2988.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2988/te.2988.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616535002316800 |
score |
13.069144 |