Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual

Autores
Gorostiaga, Jorge Manuel; Tello, César
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del análisis de textos producidos por académicos y por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Siguiendo la metodología de la cartografía social, se combinan herramientas del análisis textual con una representación visual del discurso como campo intertextual. En el mapeo que presentamos, hemos identificado siete perspectivas principales: Economicista, Inserción Imperativa, Integracionista, Humanista, Crítica Normativa, Crítica Analítica y Mundialización Alternativa.
This article addresses the relationships between globalization processes and the education reforms implemented in Latin America during the last two decades. We report a study that aimed at characterizing and comparing the main perspectives on this issue through the analysis of texts produced by academics and by governmental and non-governmental organizations. Employing the methodology of social cartography, we combine textual analysis tools with a visual representation of the discourse as an intertextual field. In our mapping we identify seven main perspectives: Economicist, Imperative Insertion, Integrationist, Normative Critique, Analytic Critique, and Alternative Globalization.
Este artigo trata sobre as relações entre os processos de globalização e as reformas educacionais implementadas na América Latina nas últimas duas décadas. Reportamos uma pesquisa que procurou caracterizar e comparar as principais perspectivas sobre este tema através da análise de textos produzidos por acadêmicos e por organizações governamentais e não governamentais. Empregando a metodologia da cartografia social, combinam-se ferramentas da análise textual com uma representação visual do discurso como campo intertextual. No mapeamento, identificamos sete perspectivas principais: Economicista, Inserção Imperativa, Integracionista, Crítica Normativa, Crítica Analítica e Mundialização Alternativa.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín.
Fuente
Revista Brasileira de Educaçao, 16(47), 363-514. (2011)
ISSN 1413-2478
Materia
Educación
Globalización
Reformas educativas
América Latina
Cartografía social
Globalization
Educational reforms
Latin America
Social cartography
Globalizaçao
Reformas educacionais
América Latina
Cartografia social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13933

id MemAca_e224edd6e15f57b559e0d7f63fb42875
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13933
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textualGlobalization and educational reform in Latin America: an inter-textual analysisGlobalização e reformas educacionais na América Latina: uma análise inter-textualGorostiaga, Jorge ManuelTello, CésarEducaciónGlobalizaciónReformas educativasAmérica LatinaCartografía socialGlobalizationEducational reformsLatin AmericaSocial cartographyGlobalizaçaoReformas educacionaisAmérica LatinaCartografia socialEste artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del análisis de textos producidos por académicos y por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Siguiendo la metodología de la cartografía social, se combinan herramientas del análisis textual con una representación visual del discurso como campo intertextual. En el mapeo que presentamos, hemos identificado siete perspectivas principales: Economicista, Inserción Imperativa, Integracionista, Humanista, Crítica Normativa, Crítica Analítica y Mundialización Alternativa.This article addresses the relationships between globalization processes and the education reforms implemented in Latin America during the last two decades. We report a study that aimed at characterizing and comparing the main perspectives on this issue through the analysis of texts produced by academics and by governmental and non-governmental organizations. Employing the methodology of social cartography, we combine textual analysis tools with a visual representation of the discourse as an intertextual field. In our mapping we identify seven main perspectives: Economicist, Imperative Insertion, Integrationist, Normative Critique, Analytic Critique, and Alternative Globalization.Este artigo trata sobre as relações entre os processos de globalização e as reformas educacionais implementadas na América Latina nas últimas duas décadas. Reportamos uma pesquisa que procurou caracterizar e comparar as principais perspectivas sobre este tema através da análise de textos produzidos por acadêmicos e por organizações governamentais e não governamentais. Empregando a metodologia da cartografia social, combinam-se ferramentas da análise textual com uma representação visual do discurso como campo intertextual. No mapeamento, identificamos sete perspectivas principais: Economicista, Inserção Imperativa, Integracionista, Crítica Normativa, Crítica Analítica e Mundialização Alternativa.Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13933/pr.13933.pdfRevista Brasileira de Educaçao, 16(47), 363-514. (2011)ISSN 1413-2478reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/110948info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1413-24782011000200006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-17T12:07:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13933Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:46.377Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
Globalization and educational reform in Latin America: an inter-textual analysis
Globalização e reformas educacionais na América Latina: uma análise inter-textual
title Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
spellingShingle Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
Gorostiaga, Jorge Manuel
Educación
Globalización
Reformas educativas
América Latina
Cartografía social
Globalization
Educational reforms
Latin America
Social cartography
Globalizaçao
Reformas educacionais
América Latina
Cartografia social
title_short Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
title_full Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
title_fullStr Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
title_full_unstemmed Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
title_sort Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
dc.creator.none.fl_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel
Tello, César
author Gorostiaga, Jorge Manuel
author_facet Gorostiaga, Jorge Manuel
Tello, César
author_role author
author2 Tello, César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Globalización
Reformas educativas
América Latina
Cartografía social
Globalization
Educational reforms
Latin America
Social cartography
Globalizaçao
Reformas educacionais
América Latina
Cartografia social
topic Educación
Globalización
Reformas educativas
América Latina
Cartografía social
Globalization
Educational reforms
Latin America
Social cartography
Globalizaçao
Reformas educacionais
América Latina
Cartografia social
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del análisis de textos producidos por académicos y por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Siguiendo la metodología de la cartografía social, se combinan herramientas del análisis textual con una representación visual del discurso como campo intertextual. En el mapeo que presentamos, hemos identificado siete perspectivas principales: Economicista, Inserción Imperativa, Integracionista, Humanista, Crítica Normativa, Crítica Analítica y Mundialización Alternativa.
This article addresses the relationships between globalization processes and the education reforms implemented in Latin America during the last two decades. We report a study that aimed at characterizing and comparing the main perspectives on this issue through the analysis of texts produced by academics and by governmental and non-governmental organizations. Employing the methodology of social cartography, we combine textual analysis tools with a visual representation of the discourse as an intertextual field. In our mapping we identify seven main perspectives: Economicist, Imperative Insertion, Integrationist, Normative Critique, Analytic Critique, and Alternative Globalization.
Este artigo trata sobre as relações entre os processos de globalização e as reformas educacionais implementadas na América Latina nas últimas duas décadas. Reportamos uma pesquisa que procurou caracterizar e comparar as principais perspectivas sobre este tema através da análise de textos produzidos por acadêmicos e por organizações governamentais e não governamentais. Empregando a metodologia da cartografia social, combinam-se ferramentas da análise textual com uma representação visual do discurso como campo intertextual. No mapeamento, identificamos sete perspectivas principais: Economicista, Inserção Imperativa, Integracionista, Crítica Normativa, Crítica Analítica e Mundialização Alternativa.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín.
description Este artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del análisis de textos producidos por académicos y por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Siguiendo la metodología de la cartografía social, se combinan herramientas del análisis textual con una representación visual del discurso como campo intertextual. En el mapeo que presentamos, hemos identificado siete perspectivas principales: Economicista, Inserción Imperativa, Integracionista, Humanista, Crítica Normativa, Crítica Analítica y Mundialización Alternativa.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13933/pr.13933.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13933/pr.13933.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/110948
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1413-24782011000200006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Educaçao, 16(47), 363-514. (2011)
ISSN 1413-2478
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607070772822016
score 13.001348