Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
- Autores
- Gorostiaga, Jorge Manuel; Tello, César
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del análisis de textos producidos por académicos y por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Siguiendo la metodología de la cartografía social, se combinan herramientas del análisis textual con una representación visual del discurso como campo intertextual. En el mapeo que presentamos, hemos identificado siete perspectivas principales: Economicista, Inserción Imperativa, Integracionista, Humanista, Crítica Normativa, Crítica Analítica y Mundialización Alternativa.
This article addresses the relationships between globalization processes and the education reforms implemented in Latin America during the last two decades. We report a study that aimed at characterizing and comparing the main perspectives on this issue through the analysis of texts produced by academics and by governmental and non-governmental organizations. Employing the methodology of social cartography, we combine textual analysis tools with a visual representation of the discourse as an intertextual field. In our mapping we identify seven main perspectives: Economicist, Imperative Insertion, Integrationist, Normative Critique, Analytic Critique, and Alternative Globalization.
Este artigo trata sobre as relações entre os processos de globalização e as reformas educacionais implementadas na América Latina nas últimas duas décadas. Reportamos uma pesquisa que procurou caracterizar e comparar as principais perspectivas sobre este tema através da análise de textos produzidos por acadêmicos e por organizações governamentais e não governamentais. Empregando a metodologia da cartografia social, combinam-se ferramentas da análise textual com uma representação visual do discurso como campo intertextual. No mapeamento, identificamos sete perspectivas principais: Economicista, Inserção Imperativa, Integracionista, Crítica Normativa, Crítica Analítica e Mundialização Alternativa.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. - Fuente
- Revista Brasileira de Educaçao, 16(47), 363-514. (2011)
ISSN 1413-2478 - Materia
-
Educación
Globalización
Reformas educativas
América Latina
Cartografía social
Globalization
Educational reforms
Latin America
Social cartography
Globalizaçao
Reformas educacionais
América Latina
Cartografia social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13933
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e224edd6e15f57b559e0d7f63fb42875 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13933 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textualGlobalization and educational reform in Latin America: an inter-textual analysisGlobalização e reformas educacionais na América Latina: uma análise inter-textualGorostiaga, Jorge ManuelTello, CésarEducaciónGlobalizaciónReformas educativasAmérica LatinaCartografía socialGlobalizationEducational reformsLatin AmericaSocial cartographyGlobalizaçaoReformas educacionaisAmérica LatinaCartografia socialEste artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del análisis de textos producidos por académicos y por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Siguiendo la metodología de la cartografía social, se combinan herramientas del análisis textual con una representación visual del discurso como campo intertextual. En el mapeo que presentamos, hemos identificado siete perspectivas principales: Economicista, Inserción Imperativa, Integracionista, Humanista, Crítica Normativa, Crítica Analítica y Mundialización Alternativa.This article addresses the relationships between globalization processes and the education reforms implemented in Latin America during the last two decades. We report a study that aimed at characterizing and comparing the main perspectives on this issue through the analysis of texts produced by academics and by governmental and non-governmental organizations. Employing the methodology of social cartography, we combine textual analysis tools with a visual representation of the discourse as an intertextual field. In our mapping we identify seven main perspectives: Economicist, Imperative Insertion, Integrationist, Normative Critique, Analytic Critique, and Alternative Globalization.Este artigo trata sobre as relações entre os processos de globalização e as reformas educacionais implementadas na América Latina nas últimas duas décadas. Reportamos uma pesquisa que procurou caracterizar e comparar as principais perspectivas sobre este tema através da análise de textos produzidos por acadêmicos e por organizações governamentais e não governamentais. Empregando a metodologia da cartografia social, combinam-se ferramentas da análise textual com uma representação visual do discurso como campo intertextual. No mapeamento, identificamos sete perspectivas principais: Economicista, Inserção Imperativa, Integracionista, Crítica Normativa, Crítica Analítica e Mundialização Alternativa.Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13933/pr.13933.pdfRevista Brasileira de Educaçao, 16(47), 363-514. (2011)ISSN 1413-2478reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/110948info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1413-24782011000200006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-17T12:07:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13933Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:46.377Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual Globalization and educational reform in Latin America: an inter-textual analysis Globalização e reformas educacionais na América Latina: uma análise inter-textual |
title |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
spellingShingle |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual Gorostiaga, Jorge Manuel Educación Globalización Reformas educativas América Latina Cartografía social Globalization Educational reforms Latin America Social cartography Globalizaçao Reformas educacionais América Latina Cartografia social |
title_short |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
title_full |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
title_fullStr |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
title_full_unstemmed |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
title_sort |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gorostiaga, Jorge Manuel Tello, César |
author |
Gorostiaga, Jorge Manuel |
author_facet |
Gorostiaga, Jorge Manuel Tello, César |
author_role |
author |
author2 |
Tello, César |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Globalización Reformas educativas América Latina Cartografía social Globalization Educational reforms Latin America Social cartography Globalizaçao Reformas educacionais América Latina Cartografia social |
topic |
Educación Globalización Reformas educativas América Latina Cartografía social Globalization Educational reforms Latin America Social cartography Globalizaçao Reformas educacionais América Latina Cartografia social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del análisis de textos producidos por académicos y por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Siguiendo la metodología de la cartografía social, se combinan herramientas del análisis textual con una representación visual del discurso como campo intertextual. En el mapeo que presentamos, hemos identificado siete perspectivas principales: Economicista, Inserción Imperativa, Integracionista, Humanista, Crítica Normativa, Crítica Analítica y Mundialización Alternativa. This article addresses the relationships between globalization processes and the education reforms implemented in Latin America during the last two decades. We report a study that aimed at characterizing and comparing the main perspectives on this issue through the analysis of texts produced by academics and by governmental and non-governmental organizations. Employing the methodology of social cartography, we combine textual analysis tools with a visual representation of the discourse as an intertextual field. In our mapping we identify seven main perspectives: Economicist, Imperative Insertion, Integrationist, Normative Critique, Analytic Critique, and Alternative Globalization. Este artigo trata sobre as relações entre os processos de globalização e as reformas educacionais implementadas na América Latina nas últimas duas décadas. Reportamos uma pesquisa que procurou caracterizar e comparar as principais perspectivas sobre este tema através da análise de textos produzidos por acadêmicos e por organizações governamentais e não governamentais. Empregando a metodologia da cartografia social, combinam-se ferramentas da análise textual com uma representação visual do discurso como campo intertextual. No mapeamento, identificamos sete perspectivas principais: Economicista, Inserção Imperativa, Integracionista, Crítica Normativa, Crítica Analítica e Mundialização Alternativa. Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. |
description |
Este artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del análisis de textos producidos por académicos y por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Siguiendo la metodología de la cartografía social, se combinan herramientas del análisis textual con una representación visual del discurso como campo intertextual. En el mapeo que presentamos, hemos identificado siete perspectivas principales: Economicista, Inserción Imperativa, Integracionista, Humanista, Crítica Normativa, Crítica Analítica y Mundialización Alternativa. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13933/pr.13933.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13933/pr.13933.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/110948 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1413-24782011000200006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Educaçao, 16(47), 363-514. (2011) ISSN 1413-2478 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607070772822016 |
score |
13.001348 |