La mujer en la obra de Racine

Autores
Tabernig de Pucciarelli, Elsa
Año de publicación
1939
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un arranque de entusiasmo y admiración, Anatole France exclama: "¡Oh dulce y gran Racine, el mejor, el más querido de los poetas! Sólo tú has puesto en escena verdaderas mujeres. ¿Qué son las mujeres de Sófocles y de Shakespeare junto a las que tú has animado? Muñecas. Sólo las tuyas tienen sentidos y ese calor íntimo que llamamos alma. Sólo las tuyas aman y desean; las otras hablan". Racine es un hábil pintor del corazón femenino. En sus tragedias los hombres palidecen junto a las brillantes heroínas. La mayoría de sus obras lleva por título un nombre de mujer y las demás bien podrían llevarlo. Agripina en Britannicus, Roxana en Bajazet, Monima en Mitliridate no son menos admirables que Andrómaca, Ifigenia, Berenice, Fedra, Esther y Atalía. Son mujeres movidas por la pasión, desgarradas por la Jucha de sus encontrados sentimientos. Ellas constituyen el resorte de sus tragedias, cautivan el jnterés del lector y del espectador, hablan a su corazón y despiertan su compasión.
Fuente
Humanidades (La Plata, 1921), 27, 259-268. (1939)
Materia
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr2271

id MemAca_e1f0a68dc259a1a89409ad908d6b3cb7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr2271
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La mujer en la obra de RacineTabernig de Pucciarelli, ElsaLiteraturaEn un arranque de entusiasmo y admiración, Anatole France exclama: "¡Oh dulce y gran Racine, el mejor, el más querido de los poetas! Sólo tú has puesto en escena verdaderas mujeres. ¿Qué son las mujeres de Sófocles y de Shakespeare junto a las que tú has animado? Muñecas. Sólo las tuyas tienen sentidos y ese calor íntimo que llamamos alma. Sólo las tuyas aman y desean; las otras hablan". Racine es un hábil pintor del corazón femenino. En sus tragedias los hombres palidecen junto a las brillantes heroínas. La mayoría de sus obras lleva por título un nombre de mujer y las demás bien podrían llevarlo. Agripina en Britannicus, Roxana en Bajazet, Monima en Mitliridate no son menos admirables que Andrómaca, Ifigenia, Berenice, Fedra, Esther y Atalía. Son mujeres movidas por la pasión, desgarradas por la Jucha de sus encontrados sentimientos. Ellas constituyen el resorte de sus tragedias, cautivan el jnterés del lector y del espectador, hablan a su corazón y despiertan su compasión.1939info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2271/pr.2271.pdfHumanidades (La Plata, 1921), 27, 259-268. (1939)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/14821info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr2271Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:53.405Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mujer en la obra de Racine
title La mujer en la obra de Racine
spellingShingle La mujer en la obra de Racine
Tabernig de Pucciarelli, Elsa
Literatura
title_short La mujer en la obra de Racine
title_full La mujer en la obra de Racine
title_fullStr La mujer en la obra de Racine
title_full_unstemmed La mujer en la obra de Racine
title_sort La mujer en la obra de Racine
dc.creator.none.fl_str_mv Tabernig de Pucciarelli, Elsa
author Tabernig de Pucciarelli, Elsa
author_facet Tabernig de Pucciarelli, Elsa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv En un arranque de entusiasmo y admiración, Anatole France exclama: "¡Oh dulce y gran Racine, el mejor, el más querido de los poetas! Sólo tú has puesto en escena verdaderas mujeres. ¿Qué son las mujeres de Sófocles y de Shakespeare junto a las que tú has animado? Muñecas. Sólo las tuyas tienen sentidos y ese calor íntimo que llamamos alma. Sólo las tuyas aman y desean; las otras hablan". Racine es un hábil pintor del corazón femenino. En sus tragedias los hombres palidecen junto a las brillantes heroínas. La mayoría de sus obras lleva por título un nombre de mujer y las demás bien podrían llevarlo. Agripina en Britannicus, Roxana en Bajazet, Monima en Mitliridate no son menos admirables que Andrómaca, Ifigenia, Berenice, Fedra, Esther y Atalía. Son mujeres movidas por la pasión, desgarradas por la Jucha de sus encontrados sentimientos. Ellas constituyen el resorte de sus tragedias, cautivan el jnterés del lector y del espectador, hablan a su corazón y despiertan su compasión.
description En un arranque de entusiasmo y admiración, Anatole France exclama: "¡Oh dulce y gran Racine, el mejor, el más querido de los poetas! Sólo tú has puesto en escena verdaderas mujeres. ¿Qué son las mujeres de Sófocles y de Shakespeare junto a las que tú has animado? Muñecas. Sólo las tuyas tienen sentidos y ese calor íntimo que llamamos alma. Sólo las tuyas aman y desean; las otras hablan". Racine es un hábil pintor del corazón femenino. En sus tragedias los hombres palidecen junto a las brillantes heroínas. La mayoría de sus obras lleva por título un nombre de mujer y las demás bien podrían llevarlo. Agripina en Britannicus, Roxana en Bajazet, Monima en Mitliridate no son menos admirables que Andrómaca, Ifigenia, Berenice, Fedra, Esther y Atalía. Son mujeres movidas por la pasión, desgarradas por la Jucha de sus encontrados sentimientos. Ellas constituyen el resorte de sus tragedias, cautivan el jnterés del lector y del espectador, hablan a su corazón y despiertan su compasión.
publishDate 1939
dc.date.none.fl_str_mv 1939
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2271/pr.2271.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2271/pr.2271.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/14821
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Humanidades (La Plata, 1921), 27, 259-268. (1939)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616496752361472
score 13.070432