Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction
- Autores
- Suárez-Ruiz, E. Joaquín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Frente a la crisis climática, uno de los mayores problemas que enfrenta y enfrentará el viraje hacia un paradigma pro-ambiental es de carácter psicológico. Según argumentan eticistas contemporáneos, existe una suerte de "punto ciego" en la moral que obstaculiza el compromiso para con el estado de degradación actual de los ecosistemas, particularmente en los habitantes de las grandes concentraciones urbanas donde ese tipo de ambientes naturales suelen ser abstracciones ajenas a su experiencia cotidiana. Frente a la urgencia de hallar nuevas maneras de abordar el problema ambiental desde un punto de vista que contemple el punto ciego de la moral a nivel psicológico, el field recording de ambientes naturales, una práctica en la cual confluyen aspectos de orden ético, artístico y científico, se presenta como un dispositivo propicio para reflexionar sobre estrategias que permitan favorecer un contacto mayor de los ciudadanos de las grandes urbes con las características de los ecosistemas naturales distantes. Para realizar este análisis, me centraré particularmente en el proyecto científico-artístico de David Monacchi denominado Fragments of Extinction (Fragmentos de Extinción), con especial énfasis en un diseño surgido de su búsqueda de formas específicas de divulgar sus obras/registros, así como también de su visión pro-ambiental y su obra más reconocida: el teatro ecoacústico.
In the face of the climate crisis, one of the greatest problems that the shift toward a pro-environmental paradigm faces and will face is psychological in nature. According to contemporary ethicists, there is a sort of moral "blind spot" that hinders commitment to addressing the current state of ecosystem degradation, particularly among residents of large urban centers where such natural environments are often abstractions removed from their daily experience. Faced with the urgency of finding new ways to address the environmental problem from a perspective that considers this moral blind spot at the psychological level, field recording of natural environments, a practice that combines ethical, artistic, and scientific aspects, presents itself as a favorable vehicle for reflecting on strategies that allow for greater contact between citizens of large cities and the characteristics of distant natural ecosystems. To carry out this analysis, I will focus particularly on David Monacchi's scientific-artistic project called Fragments of Extinction, with special emphasis on a design that emerged from his search for specific ways to disseminate his works/recordings, as well as from his pro-environmental vision and his most recognized work: the ecoacoustic theater.
Fil: Suárez-Ruiz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia de las Artes; Buenos Aires, 19 al 21 de octubre de 2022
ISBN 978-987-46801-3-6 - Materia
-
Psicología
Psicología moral
Etica aplicada
Field recording
Motivación proambiental
Moral psychology
Applied ethics
Field recording
Pro-environmental motivation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17877
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e0b7b710b79c756913a3b5190c8a7909 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17877 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of ExtinctionSuárez-Ruiz, E. JoaquínPsicologíaPsicología moralEtica aplicadaField recordingMotivación proambientalMoral psychologyApplied ethicsField recordingPro-environmental motivationFrente a la crisis climática, uno de los mayores problemas que enfrenta y enfrentará el viraje hacia un paradigma pro-ambiental es de carácter psicológico. Según argumentan eticistas contemporáneos, existe una suerte de "punto ciego" en la moral que obstaculiza el compromiso para con el estado de degradación actual de los ecosistemas, particularmente en los habitantes de las grandes concentraciones urbanas donde ese tipo de ambientes naturales suelen ser abstracciones ajenas a su experiencia cotidiana. Frente a la urgencia de hallar nuevas maneras de abordar el problema ambiental desde un punto de vista que contemple el punto ciego de la moral a nivel psicológico, el field recording de ambientes naturales, una práctica en la cual confluyen aspectos de orden ético, artístico y científico, se presenta como un dispositivo propicio para reflexionar sobre estrategias que permitan favorecer un contacto mayor de los ciudadanos de las grandes urbes con las características de los ecosistemas naturales distantes. Para realizar este análisis, me centraré particularmente en el proyecto científico-artístico de David Monacchi denominado Fragments of Extinction (Fragmentos de Extinción), con especial énfasis en un diseño surgido de su búsqueda de formas específicas de divulgar sus obras/registros, así como también de su visión pro-ambiental y su obra más reconocida: el teatro ecoacústico.In the face of the climate crisis, one of the greatest problems that the shift toward a pro-environmental paradigm faces and will face is psychological in nature. According to contemporary ethicists, there is a sort of moral "blind spot" that hinders commitment to addressing the current state of ecosystem degradation, particularly among residents of large urban centers where such natural environments are often abstractions removed from their daily experience. Faced with the urgency of finding new ways to address the environmental problem from a perspective that considers this moral blind spot at the psychological level, field recording of natural environments, a practice that combines ethical, artistic, and scientific aspects, presents itself as a favorable vehicle for reflecting on strategies that allow for greater contact between citizens of large cities and the characteristics of distant natural ecosystems. To carry out this analysis, I will focus particularly on David Monacchi's scientific-artistic project called Fragments of Extinction, with special emphasis on a design that emerged from his search for specific ways to disseminate his works/recordings, as well as from his pro-environmental vision and his most recognized work: the ecoacoustic theater.Fil: Suárez-Ruiz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17877/ev.17877.pdfVI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia de las Artes; Buenos Aires, 19 al 21 de octubre de 2022ISBN 978-987-46801-3-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17877Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:01.565Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction |
title |
Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction |
spellingShingle |
Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction Suárez-Ruiz, E. Joaquín Psicología Psicología moral Etica aplicada Field recording Motivación proambiental Moral psychology Applied ethics Field recording Pro-environmental motivation |
title_short |
Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction |
title_full |
Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction |
title_fullStr |
Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction |
title_full_unstemmed |
Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction |
title_sort |
Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez-Ruiz, E. Joaquín |
author |
Suárez-Ruiz, E. Joaquín |
author_facet |
Suárez-Ruiz, E. Joaquín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicología moral Etica aplicada Field recording Motivación proambiental Moral psychology Applied ethics Field recording Pro-environmental motivation |
topic |
Psicología Psicología moral Etica aplicada Field recording Motivación proambiental Moral psychology Applied ethics Field recording Pro-environmental motivation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Frente a la crisis climática, uno de los mayores problemas que enfrenta y enfrentará el viraje hacia un paradigma pro-ambiental es de carácter psicológico. Según argumentan eticistas contemporáneos, existe una suerte de "punto ciego" en la moral que obstaculiza el compromiso para con el estado de degradación actual de los ecosistemas, particularmente en los habitantes de las grandes concentraciones urbanas donde ese tipo de ambientes naturales suelen ser abstracciones ajenas a su experiencia cotidiana. Frente a la urgencia de hallar nuevas maneras de abordar el problema ambiental desde un punto de vista que contemple el punto ciego de la moral a nivel psicológico, el field recording de ambientes naturales, una práctica en la cual confluyen aspectos de orden ético, artístico y científico, se presenta como un dispositivo propicio para reflexionar sobre estrategias que permitan favorecer un contacto mayor de los ciudadanos de las grandes urbes con las características de los ecosistemas naturales distantes. Para realizar este análisis, me centraré particularmente en el proyecto científico-artístico de David Monacchi denominado Fragments of Extinction (Fragmentos de Extinción), con especial énfasis en un diseño surgido de su búsqueda de formas específicas de divulgar sus obras/registros, así como también de su visión pro-ambiental y su obra más reconocida: el teatro ecoacústico. In the face of the climate crisis, one of the greatest problems that the shift toward a pro-environmental paradigm faces and will face is psychological in nature. According to contemporary ethicists, there is a sort of moral "blind spot" that hinders commitment to addressing the current state of ecosystem degradation, particularly among residents of large urban centers where such natural environments are often abstractions removed from their daily experience. Faced with the urgency of finding new ways to address the environmental problem from a perspective that considers this moral blind spot at the psychological level, field recording of natural environments, a practice that combines ethical, artistic, and scientific aspects, presents itself as a favorable vehicle for reflecting on strategies that allow for greater contact between citizens of large cities and the characteristics of distant natural ecosystems. To carry out this analysis, I will focus particularly on David Monacchi's scientific-artistic project called Fragments of Extinction, with special emphasis on a design that emerged from his search for specific ways to disseminate his works/recordings, as well as from his pro-environmental vision and his most recognized work: the ecoacoustic theater. Fil: Suárez-Ruiz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Frente a la crisis climática, uno de los mayores problemas que enfrenta y enfrentará el viraje hacia un paradigma pro-ambiental es de carácter psicológico. Según argumentan eticistas contemporáneos, existe una suerte de "punto ciego" en la moral que obstaculiza el compromiso para con el estado de degradación actual de los ecosistemas, particularmente en los habitantes de las grandes concentraciones urbanas donde ese tipo de ambientes naturales suelen ser abstracciones ajenas a su experiencia cotidiana. Frente a la urgencia de hallar nuevas maneras de abordar el problema ambiental desde un punto de vista que contemple el punto ciego de la moral a nivel psicológico, el field recording de ambientes naturales, una práctica en la cual confluyen aspectos de orden ético, artístico y científico, se presenta como un dispositivo propicio para reflexionar sobre estrategias que permitan favorecer un contacto mayor de los ciudadanos de las grandes urbes con las características de los ecosistemas naturales distantes. Para realizar este análisis, me centraré particularmente en el proyecto científico-artístico de David Monacchi denominado Fragments of Extinction (Fragmentos de Extinción), con especial énfasis en un diseño surgido de su búsqueda de formas específicas de divulgar sus obras/registros, así como también de su visión pro-ambiental y su obra más reconocida: el teatro ecoacústico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17877/ev.17877.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17877/ev.17877.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia de las Artes; Buenos Aires, 19 al 21 de octubre de 2022 ISBN 978-987-46801-3-6 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616523748999168 |
score |
13.070432 |