Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction

Autores
Suárez-Ruiz, E. Joaquín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Frente a la crisis climática, uno de los mayores problemas que enfrenta y enfrentará el viraje hacia un paradigma pro-ambiental es de carácter psicológico. Según argumentan eticistas contemporáneos, existe una suerte de "punto ciego" en la moral que obstaculiza el compromiso para con el estado de degradación actual de los ecosistemas, particularmente en los habitantes de las grandes concentraciones urbanas donde ese tipo de ambientes naturales suelen ser abstracciones ajenas a su experiencia cotidiana. Frente a la urgencia de hallar nuevas maneras de abordar el problema ambiental desde un punto de vista que contemple el punto ciego de la moral a nivel psicológico, el field recording de ambientes naturales, una práctica en la cual confluyen aspectos de orden ético, artístico y científico, se presenta como un dispositivo propicio para reflexionar sobre estrategias que permitan favorecer un contacto mayor de los ciudadanos de las grandes urbes con las características de los ecosistemas naturales distantes. Para realizar este análisis, me centraré particularmente en el proyecto científico-artístico de David Monacchi denominado Fragments of Extinction (Fragmentos de Extinción), con especial énfasis en un diseño surgido de su búsqueda de formas específicas de divulgar sus obras/registros, así como también de su visión pro-ambiental y su obra más reconocida: el teatro ecoacústico.
In the face of the climate crisis, one of the greatest problems that the shift toward a pro-environmental paradigm faces and will face is psychological in nature. According to contemporary ethicists, there is a sort of moral "blind spot" that hinders commitment to addressing the current state of ecosystem degradation, particularly among residents of large urban centers where such natural environments are often abstractions removed from their daily experience. Faced with the urgency of finding new ways to address the environmental problem from a perspective that considers this moral blind spot at the psychological level, field recording of natural environments, a practice that combines ethical, artistic, and scientific aspects, presents itself as a favorable vehicle for reflecting on strategies that allow for greater contact between citizens of large cities and the characteristics of distant natural ecosystems. To carry out this analysis, I will focus particularly on David Monacchi's scientific-artistic project called Fragments of Extinction, with special emphasis on a design that emerged from his search for specific ways to disseminate his works/recordings, as well as from his pro-environmental vision and his most recognized work: the ecoacoustic theater.
Fil: Suárez-Ruiz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia de las Artes; Buenos Aires, 19 al 21 de octubre de 2022
ISBN 978-987-46801-3-6
Materia
Psicología
Psicología moral
Etica aplicada
Field recording
Motivación proambiental
Moral psychology
Applied ethics
Field recording
Pro-environmental motivation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17877

id MemAca_e0b7b710b79c756913a3b5190c8a7909
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17877
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of ExtinctionSuárez-Ruiz, E. JoaquínPsicologíaPsicología moralEtica aplicadaField recordingMotivación proambientalMoral psychologyApplied ethicsField recordingPro-environmental motivationFrente a la crisis climática, uno de los mayores problemas que enfrenta y enfrentará el viraje hacia un paradigma pro-ambiental es de carácter psicológico. Según argumentan eticistas contemporáneos, existe una suerte de "punto ciego" en la moral que obstaculiza el compromiso para con el estado de degradación actual de los ecosistemas, particularmente en los habitantes de las grandes concentraciones urbanas donde ese tipo de ambientes naturales suelen ser abstracciones ajenas a su experiencia cotidiana. Frente a la urgencia de hallar nuevas maneras de abordar el problema ambiental desde un punto de vista que contemple el punto ciego de la moral a nivel psicológico, el field recording de ambientes naturales, una práctica en la cual confluyen aspectos de orden ético, artístico y científico, se presenta como un dispositivo propicio para reflexionar sobre estrategias que permitan favorecer un contacto mayor de los ciudadanos de las grandes urbes con las características de los ecosistemas naturales distantes. Para realizar este análisis, me centraré particularmente en el proyecto científico-artístico de David Monacchi denominado Fragments of Extinction (Fragmentos de Extinción), con especial énfasis en un diseño surgido de su búsqueda de formas específicas de divulgar sus obras/registros, así como también de su visión pro-ambiental y su obra más reconocida: el teatro ecoacústico.In the face of the climate crisis, one of the greatest problems that the shift toward a pro-environmental paradigm faces and will face is psychological in nature. According to contemporary ethicists, there is a sort of moral "blind spot" that hinders commitment to addressing the current state of ecosystem degradation, particularly among residents of large urban centers where such natural environments are often abstractions removed from their daily experience. Faced with the urgency of finding new ways to address the environmental problem from a perspective that considers this moral blind spot at the psychological level, field recording of natural environments, a practice that combines ethical, artistic, and scientific aspects, presents itself as a favorable vehicle for reflecting on strategies that allow for greater contact between citizens of large cities and the characteristics of distant natural ecosystems. To carry out this analysis, I will focus particularly on David Monacchi's scientific-artistic project called Fragments of Extinction, with special emphasis on a design that emerged from his search for specific ways to disseminate his works/recordings, as well as from his pro-environmental vision and his most recognized work: the ecoacoustic theater.Fil: Suárez-Ruiz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17877/ev.17877.pdfVI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia de las Artes; Buenos Aires, 19 al 21 de octubre de 2022ISBN 978-987-46801-3-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17877Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:01.565Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction
title Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction
spellingShingle Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction
Suárez-Ruiz, E. Joaquín
Psicología
Psicología moral
Etica aplicada
Field recording
Motivación proambiental
Moral psychology
Applied ethics
Field recording
Pro-environmental motivation
title_short Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction
title_full Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction
title_fullStr Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction
title_full_unstemmed Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction
title_sort Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez-Ruiz, E. Joaquín
author Suárez-Ruiz, E. Joaquín
author_facet Suárez-Ruiz, E. Joaquín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicología moral
Etica aplicada
Field recording
Motivación proambiental
Moral psychology
Applied ethics
Field recording
Pro-environmental motivation
topic Psicología
Psicología moral
Etica aplicada
Field recording
Motivación proambiental
Moral psychology
Applied ethics
Field recording
Pro-environmental motivation
dc.description.none.fl_txt_mv Frente a la crisis climática, uno de los mayores problemas que enfrenta y enfrentará el viraje hacia un paradigma pro-ambiental es de carácter psicológico. Según argumentan eticistas contemporáneos, existe una suerte de "punto ciego" en la moral que obstaculiza el compromiso para con el estado de degradación actual de los ecosistemas, particularmente en los habitantes de las grandes concentraciones urbanas donde ese tipo de ambientes naturales suelen ser abstracciones ajenas a su experiencia cotidiana. Frente a la urgencia de hallar nuevas maneras de abordar el problema ambiental desde un punto de vista que contemple el punto ciego de la moral a nivel psicológico, el field recording de ambientes naturales, una práctica en la cual confluyen aspectos de orden ético, artístico y científico, se presenta como un dispositivo propicio para reflexionar sobre estrategias que permitan favorecer un contacto mayor de los ciudadanos de las grandes urbes con las características de los ecosistemas naturales distantes. Para realizar este análisis, me centraré particularmente en el proyecto científico-artístico de David Monacchi denominado Fragments of Extinction (Fragmentos de Extinción), con especial énfasis en un diseño surgido de su búsqueda de formas específicas de divulgar sus obras/registros, así como también de su visión pro-ambiental y su obra más reconocida: el teatro ecoacústico.
In the face of the climate crisis, one of the greatest problems that the shift toward a pro-environmental paradigm faces and will face is psychological in nature. According to contemporary ethicists, there is a sort of moral "blind spot" that hinders commitment to addressing the current state of ecosystem degradation, particularly among residents of large urban centers where such natural environments are often abstractions removed from their daily experience. Faced with the urgency of finding new ways to address the environmental problem from a perspective that considers this moral blind spot at the psychological level, field recording of natural environments, a practice that combines ethical, artistic, and scientific aspects, presents itself as a favorable vehicle for reflecting on strategies that allow for greater contact between citizens of large cities and the characteristics of distant natural ecosystems. To carry out this analysis, I will focus particularly on David Monacchi's scientific-artistic project called Fragments of Extinction, with special emphasis on a design that emerged from his search for specific ways to disseminate his works/recordings, as well as from his pro-environmental vision and his most recognized work: the ecoacoustic theater.
Fil: Suárez-Ruiz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Frente a la crisis climática, uno de los mayores problemas que enfrenta y enfrentará el viraje hacia un paradigma pro-ambiental es de carácter psicológico. Según argumentan eticistas contemporáneos, existe una suerte de "punto ciego" en la moral que obstaculiza el compromiso para con el estado de degradación actual de los ecosistemas, particularmente en los habitantes de las grandes concentraciones urbanas donde ese tipo de ambientes naturales suelen ser abstracciones ajenas a su experiencia cotidiana. Frente a la urgencia de hallar nuevas maneras de abordar el problema ambiental desde un punto de vista que contemple el punto ciego de la moral a nivel psicológico, el field recording de ambientes naturales, una práctica en la cual confluyen aspectos de orden ético, artístico y científico, se presenta como un dispositivo propicio para reflexionar sobre estrategias que permitan favorecer un contacto mayor de los ciudadanos de las grandes urbes con las características de los ecosistemas naturales distantes. Para realizar este análisis, me centraré particularmente en el proyecto científico-artístico de David Monacchi denominado Fragments of Extinction (Fragmentos de Extinción), con especial énfasis en un diseño surgido de su búsqueda de formas específicas de divulgar sus obras/registros, así como también de su visión pro-ambiental y su obra más reconocida: el teatro ecoacústico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17877/ev.17877.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17877/ev.17877.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia de las Artes; Buenos Aires, 19 al 21 de octubre de 2022
ISBN 978-987-46801-3-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616523748999168
score 13.070432