Paralysis and Social Experience in Dubliners
- Autores
- Ongarini, Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández, Silvana Noelí
Featherston, Cristina
Massano, Constanza - Descripción
- En la colección de cuentos Dubliners (1914) de James Joyce (Dublín, 1882-Zúrich, 1941), se evidencia una modulación de la experiencia de lo social (Williams, 2009) marcada por la parálisis, el principio constructivo (Tinianov, 1924) que atraviesa las tramas de los relatos. Este tropo afecta a los personajes en un nivel personal de pasividad y represión pero tiene también un correlato macroestructural, de índole política y cultural que corresponde a esa segunda historia subyacente y oculta presente en todo cuento (Piglia, 1986). En los relatos la forma da cuenta de una manera de vivenciar la experiencia social que se distancia de otras representaciones dominantes de Irlanda. De hecho, la descripción de un Dublín paralizado, pobre, decadente y estancado no coincide con la de una Irlanda idílica, mítica e idealizada de obras pertenecientes al movimiento contemporáneo conocido como Renacimiento literario irlandés, que surgió a finales del siglo XIX con autores como W. B. Yeats, J. M. Synge y Lady Gregory, entre otros. La incipiente ruptura con las narraciones realistas totalitarias del siglo XIX, el rechazo del modo representacional del Renacimiento literario irlandés y la emergencia de rasgos modernistas constituyen a Dubliners en una obra en transición entre poéticas cuya forma manifiesta un potencial para captar y plasmar una nueva experiencia de lo social. Es decir, la coexistencia en los cuentos de elementos residuales (Williams, 2009) de carácter realista y elementos emergentes (Williams, 2009) de índole modernista evidencia una capacidad incipiente de configurar una manera nueva de concebir la representación de la vida social en la literatura irlandesa. Sin constituirse en mero reflejo de la realidad, Dubliners anuda maneras de vivir y de concebir el espacio social desde la parálisis de los personajes, su idealización del pasado, su admiración por lo foráneo, su dependencia religiosa y una pobreza material que afecta el propio espacio geográfico en el que viven. Se perfila consecuentemente una incipiente nueva estructura de sentimiento (Williams, 2009), es decir, un modo emergente de percibir y vivir la experiencia social en solución (Williams, 2009).
In the short story collection Dubliners (1914) by James Joyce (Dublin, 1882-Zürich, 1941), we can see a modulation of the experience of the social (Williams, 2009) characterised by paralysis, which, as the constructive principle (Tinianov, 1924) of all the stories, traverses their plots. This trope affects characters on a personal level of passivity and repression but it also has a macrostructural political and cultural correlate that corresponds with the second, underlying and hidden story yet present in every short story (Piglia, 1986). In the short stories form evinces a way of experiencing the social which detaches itself from other dominant representations of Ireland. In fact, Dublin?s description as a paralysed, poor, decadent and stagnant place does not tally with that of an idyllic, mythic and idealised Ireland evinced in the works belonging to the Irish Revival, the contemporary movement emerging at the end of the 19th c. with authors such as W. B. Yeats, J. M. Synge and Lady Gregory, among others. The inchoate break with nineteenth-century realist totalitarian narratives, the rejection of the Irish Revival?s representational mode and the presence of modernist features turn Dubliners into a work situated at a point of transition between poetics, whose form reveals a potential to grasp a new experience of the social. In other words, the coexistence of residual elements pertaining to realism and emergent elements (Williams, 1977) belonging to Modernism shows an incipient capacity to configure a new way of conceiving the representation of social life in Irish literature. Despite not being mirror-like, Dubliners condenses ways of living and thinking of the social space through the characters' paralysis, their idealisation of the past, their admiration of foreign places, their religious dependence and the material poverty which impregnates the geographical space where they live. Therefore, a fledgling new structure of feeling (Williams, 1977) starts to take shape, i.e. emerging social experiences in solution (Williams, 1977).
Fil: Ongarini, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Literatura
Dubliners
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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De hecho, la descripción de un Dublín paralizado, pobre, decadente y estancado no coincide con la de una Irlanda idílica, mítica e idealizada de obras pertenecientes al movimiento contemporáneo conocido como Renacimiento literario irlandés, que surgió a finales del siglo XIX con autores como W. B. Yeats, J. M. Synge y Lady Gregory, entre otros. La incipiente ruptura con las narraciones realistas totalitarias del siglo XIX, el rechazo del modo representacional del Renacimiento literario irlandés y la emergencia de rasgos modernistas constituyen a Dubliners en una obra en transición entre poéticas cuya forma manifiesta un potencial para captar y plasmar una nueva experiencia de lo social. Es decir, la coexistencia en los cuentos de elementos residuales (Williams, 2009) de carácter realista y elementos emergentes (Williams, 2009) de índole modernista evidencia una capacidad incipiente de configurar una manera nueva de concebir la representación de la vida social en la literatura irlandesa. Sin constituirse en mero reflejo de la realidad, Dubliners anuda maneras de vivir y de concebir el espacio social desde la parálisis de los personajes, su idealización del pasado, su admiración por lo foráneo, su dependencia religiosa y una pobreza material que afecta el propio espacio geográfico en el que viven. Se perfila consecuentemente una incipiente nueva estructura de sentimiento (Williams, 2009), es decir, un modo emergente de percibir y vivir la experiencia social en solución (Williams, 2009).In the short story collection Dubliners (1914) by James Joyce (Dublin, 1882-Zürich, 1941), we can see a modulation of the experience of the social (Williams, 2009) characterised by paralysis, which, as the constructive principle (Tinianov, 1924) of all the stories, traverses their plots. This trope affects characters on a personal level of passivity and repression but it also has a macrostructural political and cultural correlate that corresponds with the second, underlying and hidden story yet present in every short story (Piglia, 1986). In the short stories form evinces a way of experiencing the social which detaches itself from other dominant representations of Ireland. In fact, Dublin?s description as a paralysed, poor, decadent and stagnant place does not tally with that of an idyllic, mythic and idealised Ireland evinced in the works belonging to the Irish Revival, the contemporary movement emerging at the end of the 19th c. with authors such as W. B. Yeats, J. M. Synge and Lady Gregory, among others. The inchoate break with nineteenth-century realist totalitarian narratives, the rejection of the Irish Revival?s representational mode and the presence of modernist features turn Dubliners into a work situated at a point of transition between poetics, whose form reveals a potential to grasp a new experience of the social. In other words, the coexistence of residual elements pertaining to realism and emergent elements (Williams, 1977) belonging to Modernism shows an incipient capacity to configure a new way of conceiving the representation of social life in Irish literature. 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En la colección de cuentos Dubliners (1914) de James Joyce (Dublín, 1882-Zúrich, 1941), se evidencia una modulación de la experiencia de lo social (Williams, 2009) marcada por la parálisis, el principio constructivo (Tinianov, 1924) que atraviesa las tramas de los relatos. Este tropo afecta a los personajes en un nivel personal de pasividad y represión pero tiene también un correlato macroestructural, de índole política y cultural que corresponde a esa segunda historia subyacente y oculta presente en todo cuento (Piglia, 1986). En los relatos la forma da cuenta de una manera de vivenciar la experiencia social que se distancia de otras representaciones dominantes de Irlanda. De hecho, la descripción de un Dublín paralizado, pobre, decadente y estancado no coincide con la de una Irlanda idílica, mítica e idealizada de obras pertenecientes al movimiento contemporáneo conocido como Renacimiento literario irlandés, que surgió a finales del siglo XIX con autores como W. B. Yeats, J. M. Synge y Lady Gregory, entre otros. La incipiente ruptura con las narraciones realistas totalitarias del siglo XIX, el rechazo del modo representacional del Renacimiento literario irlandés y la emergencia de rasgos modernistas constituyen a Dubliners en una obra en transición entre poéticas cuya forma manifiesta un potencial para captar y plasmar una nueva experiencia de lo social. Es decir, la coexistencia en los cuentos de elementos residuales (Williams, 2009) de carácter realista y elementos emergentes (Williams, 2009) de índole modernista evidencia una capacidad incipiente de configurar una manera nueva de concebir la representación de la vida social en la literatura irlandesa. Sin constituirse en mero reflejo de la realidad, Dubliners anuda maneras de vivir y de concebir el espacio social desde la parálisis de los personajes, su idealización del pasado, su admiración por lo foráneo, su dependencia religiosa y una pobreza material que afecta el propio espacio geográfico en el que viven. Se perfila consecuentemente una incipiente nueva estructura de sentimiento (Williams, 2009), es decir, un modo emergente de percibir y vivir la experiencia social en solución (Williams, 2009). |
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