Biografia do Brasil: história social e individualismo psicologizante

Autores
Flores, Wilson
Año de publicación
2023
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza el libro "Brasil: una biografía", escrito por Lilia Schwarcz y Heloisa Starling. La obra propone llevar a cabo un estudio histórico, social y político de Brasil, buscando insertarse en la tradición de las grandes síntesis dedicadas a pensar el país, construidas entre los años 1930 y 1990. Sin embargo, a diferencia de estas obras que trabajaban con nociones como formación, evolución y sentido, el libro de Schwarcz y Starling propone pensar el país recurriendo a la biografía. La propuesta, que puede sonar inusitada, es coherente con una tendencia editorial exitosa que consiste en construir biografías sobre prácticamente cualquier tema. Este amplio alcance de lo que puede ser objeto de una biografía configura una forma de narración que combina perspectiva histórica y visión psicologizante, y al aplicarse para pensar el arco histórico del proceso social de un país, vacía el contenido potencialmente problemático y político inherente al tema que la reflexión pone en escena. La incapacidad de pensar la historia social a partir de sus condicionantes materiales, históricas y culturales, como se busca discutir, se relaciona con la racionalidad neoliberal que,al presentarse como referencia ineludible de toda la experiencia colectiva e individual, se configura como un tipo específico de totalitarismo.
This article analyzes the book Brasil: uma biografia, written by Lilia Schwarcz and Heloisa Starling. The work proposes to make a historical, social and political study of Brazil, seeking to insert itself in the tradition of the great syntheses written between the 1930s and 1990s. However, unlike these, which worked with notions such as formation, evolution, meaning, Schwarcz and Starling's book proposes thinking about the country by resorting to biography. The proposal, which may sound unusual, is consistent with a successful publishing trend that consists of building biographies on virtually any subject. This widening of the scope of what can be biographed configures a form that combines historical perspective and a psychologizing viewpoint that, when applied to think a country's social process, drains the potentially problematizing and political content inherent to the theme that the reflection puts on the scene. The incapacity to think about social history from its material, historical, cultural conditioning is related to the neoliberal rationality which, by presenting itself as an unavoidable reference for all collective and individual experience, configures a specific type of totalitarianism.
O presente artigo analisa o livro Brasil: uma biografia, escrito por Lilia Schwarcz e Heloisa Starling. A obra propõe realizar um estudo histórico, social e político do Brasil, buscando inserir-se na tradição das grandes sínteses dedicadas a pensar o país construídas entre os anos 1930 e 1990. No entanto, diferentemente destas que trabalhavam com noções como formação, evolução, sentido, o livro de Schwarcz e Starling propõe pensar o país recorrendo à biografia. A proposta, que pode soar inusitada, é coerente com uma tendência editorial de sucesso que consiste em construir biografias sobre praticamente qualquer assunto. Esse alargamento do escopo do que pode ser biografado configura uma forma de narração que combina perspectiva histórica e visada psicologizante que, empregada para pensar o arco histórico do processo social de um país, esvazia o conteúdo potencialmente problematizador e político inerente ao tema que a reflexão põe em cena. A incapacidade de pensar a história social a partir de suas condicionantes materiais, históricas, culturais, como se procura discutir, relaciona-se com a racionalidade neoliberal que, ao se apresentar como referência incontornável de toda a experiência coletiva e individual, configura-se como um tipo específico de totalitarismo.
Fil: Flores, Wilson. Universidade Federal de Goiás, Brasil.
Fuente
Sociohistórica(52), e205. (2023)
ISSN 1852-1606
Materia
Historia
Biografía
Historia
Proceso socialbrasileño
Despolitización
Neoliberalismo
Biography
History
Brazilian Social Process
Depoliticization
Neoliberalism
Biografia
História
Proceso social brasileño
Despolitización
Neoliberalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16893

id MemAca_df1e9ef6cb08e8be9f468c91cc605406
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16893
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Biografia do Brasil: história social e individualismo psicologizanteBiography of Brazil: social history and psychological individualismBiografía de Brasil: historia social e individualismo psicológicoFlores, WilsonHistoriaBiografíaHistoriaProceso socialbrasileñoDespolitizaciónNeoliberalismoBiographyHistoryBrazilian Social ProcessDepoliticizationNeoliberalismBiografiaHistóriaProceso social brasileñoDespolitizaciónNeoliberalismoEl presente artículo analiza el libro "Brasil: una biografía", escrito por Lilia Schwarcz y Heloisa Starling. La obra propone llevar a cabo un estudio histórico, social y político de Brasil, buscando insertarse en la tradición de las grandes síntesis dedicadas a pensar el país, construidas entre los años 1930 y 1990. Sin embargo, a diferencia de estas obras que trabajaban con nociones como formación, evolución y sentido, el libro de Schwarcz y Starling propone pensar el país recurriendo a la biografía. La propuesta, que puede sonar inusitada, es coherente con una tendencia editorial exitosa que consiste en construir biografías sobre prácticamente cualquier tema. Este amplio alcance de lo que puede ser objeto de una biografía configura una forma de narración que combina perspectiva histórica y visión psicologizante, y al aplicarse para pensar el arco histórico del proceso social de un país, vacía el contenido potencialmente problemático y político inherente al tema que la reflexión pone en escena. La incapacidad de pensar la historia social a partir de sus condicionantes materiales, históricas y culturales, como se busca discutir, se relaciona con la racionalidad neoliberal que,al presentarse como referencia ineludible de toda la experiencia colectiva e individual, se configura como un tipo específico de totalitarismo.This article analyzes the book Brasil: uma biografia, written by Lilia Schwarcz and Heloisa Starling. The work proposes to make a historical, social and political study of Brazil, seeking to insert itself in the tradition of the great syntheses written between the 1930s and 1990s. However, unlike these, which worked with notions such as formation, evolution, meaning, Schwarcz and Starling's book proposes thinking about the country by resorting to biography. The proposal, which may sound unusual, is consistent with a successful publishing trend that consists of building biographies on virtually any subject. This widening of the scope of what can be biographed configures a form that combines historical perspective and a psychologizing viewpoint that, when applied to think a country's social process, drains the potentially problematizing and political content inherent to the theme that the reflection puts on the scene. The incapacity to think about social history from its material, historical, cultural conditioning is related to the neoliberal rationality which, by presenting itself as an unavoidable reference for all collective and individual experience, configures a specific type of totalitarianism.O presente artigo analisa o livro Brasil: uma biografia, escrito por Lilia Schwarcz e Heloisa Starling. A obra propõe realizar um estudo histórico, social e político do Brasil, buscando inserir-se na tradição das grandes sínteses dedicadas a pensar o país construídas entre os anos 1930 e 1990. No entanto, diferentemente destas que trabalhavam com noções como formação, evolução, sentido, o livro de Schwarcz e Starling propõe pensar o país recorrendo à biografia. A proposta, que pode soar inusitada, é coerente com uma tendência editorial de sucesso que consiste em construir biografias sobre praticamente qualquer assunto. Esse alargamento do escopo do que pode ser biografado configura uma forma de narração que combina perspectiva histórica e visada psicologizante que, empregada para pensar o arco histórico do processo social de um país, esvazia o conteúdo potencialmente problematizador e político inerente ao tema que a reflexão põe em cena. A incapacidade de pensar a história social a partir de suas condicionantes materiais, históricas, culturais, como se procura discutir, relaciona-se com a racionalidade neoliberal que, ao se apresentar como referência incontornável de toda a experiência coletiva e individual, configura-se como um tipo específico de totalitarismo.Fil: Flores, Wilson. Universidade Federal de Goiás, Brasil.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16893/pr.16893.pdfSociohistórica(52), e205. (2023)ISSN 1852-1606reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e205info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-09-29T11:54:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16893Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:51.52Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Biografia do Brasil: história social e individualismo psicologizante
Biography of Brazil: social history and psychological individualism
Biografía de Brasil: historia social e individualismo psicológico
title Biografia do Brasil: história social e individualismo psicologizante
spellingShingle Biografia do Brasil: história social e individualismo psicologizante
Flores, Wilson
Historia
Biografía
Historia
Proceso socialbrasileño
Despolitización
Neoliberalismo
Biography
History
Brazilian Social Process
Depoliticization
Neoliberalism
Biografia
História
Proceso social brasileño
Despolitización
Neoliberalismo
title_short Biografia do Brasil: história social e individualismo psicologizante
title_full Biografia do Brasil: história social e individualismo psicologizante
title_fullStr Biografia do Brasil: história social e individualismo psicologizante
title_full_unstemmed Biografia do Brasil: história social e individualismo psicologizante
title_sort Biografia do Brasil: história social e individualismo psicologizante
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Wilson
author Flores, Wilson
author_facet Flores, Wilson
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Biografía
Historia
Proceso socialbrasileño
Despolitización
Neoliberalismo
Biography
History
Brazilian Social Process
Depoliticization
Neoliberalism
Biografia
História
Proceso social brasileño
Despolitización
Neoliberalismo
topic Historia
Biografía
Historia
Proceso socialbrasileño
Despolitización
Neoliberalismo
Biography
History
Brazilian Social Process
Depoliticization
Neoliberalism
Biografia
História
Proceso social brasileño
Despolitización
Neoliberalismo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza el libro "Brasil: una biografía", escrito por Lilia Schwarcz y Heloisa Starling. La obra propone llevar a cabo un estudio histórico, social y político de Brasil, buscando insertarse en la tradición de las grandes síntesis dedicadas a pensar el país, construidas entre los años 1930 y 1990. Sin embargo, a diferencia de estas obras que trabajaban con nociones como formación, evolución y sentido, el libro de Schwarcz y Starling propone pensar el país recurriendo a la biografía. La propuesta, que puede sonar inusitada, es coherente con una tendencia editorial exitosa que consiste en construir biografías sobre prácticamente cualquier tema. Este amplio alcance de lo que puede ser objeto de una biografía configura una forma de narración que combina perspectiva histórica y visión psicologizante, y al aplicarse para pensar el arco histórico del proceso social de un país, vacía el contenido potencialmente problemático y político inherente al tema que la reflexión pone en escena. La incapacidad de pensar la historia social a partir de sus condicionantes materiales, históricas y culturales, como se busca discutir, se relaciona con la racionalidad neoliberal que,al presentarse como referencia ineludible de toda la experiencia colectiva e individual, se configura como un tipo específico de totalitarismo.
This article analyzes the book Brasil: uma biografia, written by Lilia Schwarcz and Heloisa Starling. The work proposes to make a historical, social and political study of Brazil, seeking to insert itself in the tradition of the great syntheses written between the 1930s and 1990s. However, unlike these, which worked with notions such as formation, evolution, meaning, Schwarcz and Starling's book proposes thinking about the country by resorting to biography. The proposal, which may sound unusual, is consistent with a successful publishing trend that consists of building biographies on virtually any subject. This widening of the scope of what can be biographed configures a form that combines historical perspective and a psychologizing viewpoint that, when applied to think a country's social process, drains the potentially problematizing and political content inherent to the theme that the reflection puts on the scene. The incapacity to think about social history from its material, historical, cultural conditioning is related to the neoliberal rationality which, by presenting itself as an unavoidable reference for all collective and individual experience, configures a specific type of totalitarianism.
O presente artigo analisa o livro Brasil: uma biografia, escrito por Lilia Schwarcz e Heloisa Starling. A obra propõe realizar um estudo histórico, social e político do Brasil, buscando inserir-se na tradição das grandes sínteses dedicadas a pensar o país construídas entre os anos 1930 e 1990. No entanto, diferentemente destas que trabalhavam com noções como formação, evolução, sentido, o livro de Schwarcz e Starling propõe pensar o país recorrendo à biografia. A proposta, que pode soar inusitada, é coerente com uma tendência editorial de sucesso que consiste em construir biografias sobre praticamente qualquer assunto. Esse alargamento do escopo do que pode ser biografado configura uma forma de narração que combina perspectiva histórica e visada psicologizante que, empregada para pensar o arco histórico do processo social de um país, esvazia o conteúdo potencialmente problematizador e político inerente ao tema que a reflexão põe em cena. A incapacidade de pensar a história social a partir de suas condicionantes materiais, históricas, culturais, como se procura discutir, relaciona-se com a racionalidade neoliberal que, ao se apresentar como referência incontornável de toda a experiência coletiva e individual, configura-se como um tipo específico de totalitarismo.
Fil: Flores, Wilson. Universidade Federal de Goiás, Brasil.
description El presente artículo analiza el libro "Brasil: una biografía", escrito por Lilia Schwarcz y Heloisa Starling. La obra propone llevar a cabo un estudio histórico, social y político de Brasil, buscando insertarse en la tradición de las grandes síntesis dedicadas a pensar el país, construidas entre los años 1930 y 1990. Sin embargo, a diferencia de estas obras que trabajaban con nociones como formación, evolución y sentido, el libro de Schwarcz y Starling propone pensar el país recurriendo a la biografía. La propuesta, que puede sonar inusitada, es coherente con una tendencia editorial exitosa que consiste en construir biografías sobre prácticamente cualquier tema. Este amplio alcance de lo que puede ser objeto de una biografía configura una forma de narración que combina perspectiva histórica y visión psicologizante, y al aplicarse para pensar el arco histórico del proceso social de un país, vacía el contenido potencialmente problemático y político inherente al tema que la reflexión pone en escena. La incapacidad de pensar la historia social a partir de sus condicionantes materiales, históricas y culturales, como se busca discutir, se relaciona con la racionalidad neoliberal que,al presentarse como referencia ineludible de toda la experiencia colectiva e individual, se configura como un tipo específico de totalitarismo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16893/pr.16893.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16893/pr.16893.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e205
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Sociohistórica(52), e205. (2023)
ISSN 1852-1606
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616496029892608
score 13.069144