Las historias de amor de Apolo y las dinámicas narrativas en "Metamorfosis" de Ovidio
- Autores
- Cairo, María Emilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo analizaremos las historias de amor de Metamorfosis de Ovidio protagonizadas por el dios Apolo y un mortal: Dafne (Met.1.452-567), Coronis (2.542-632), Cipariso (10.86-142), Jacinto (10.162-219), Quíone (11.266-345) y la Sibila de Cumas (14.102-157). Los conceptos de "repetición", "continuidad narrativa" y "cierre", formulados por S. Wheeler en Narrative Dynamics in Ovid?s Metamorphoses (2000), serán utilizados como marco teórico para estudiar los patrones narrativos que exhiben estos pasajes. Observaremos de qué manera el episodio de Dafne, primus amor Phoebi, establece una serie de rasgos que modelan las expectativas del lector respecto de las subsiguientes historias de amor. La historia de la Sibila, por otra parte, cierra la secuencia de las historias de amor de Apolo al tiempo que anuncia el cierre del poema
In this paper, we will analyze the love stories in Ovid's Metamorphoses in which the god Apollo and a mortal have the leading role - Daphne (Met. 1.452-567), Coronis (2.542-632), Cyparissus (10.86-142), Hyacinth (10.162-219), Chione (11.266-345), and the Cumaean Sibyl (14.102-157). The concepts of "repetition", "narrative continuity" and "closure", formulated by S. Wheeler in Narrative Dynamics in Ovid's Metamorphoses (2000), will be used as theoretical framework to examine the narrative patterns presented in these passages. We will observe in which way Daphne's episode, primus amor Phoebi, establishes a series of features that shape the reader's expectations regarding the subsequent love stories. The story about the Cumaean Sibyl, on the other hand, closes the sequence of Apollo's love stories and, at the same time, announces the ending of the poem
Fil: Cairo, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Stylos, 27, 58-70. (2018)
ISSN 0327-8859 - Materia
-
Literatura
Análisis literario
Obras literarias
Ovidio Nasón, Publio
Metamorfosis
Apolo
Historias de amor
Dinámicas narrativas
Metamorphoses
Apollo
Love stories
Narrative dynamics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9284
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_dea5199bfa355dca21e34a48bbbf84d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9284 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las historias de amor de Apolo y las dinámicas narrativas en "Metamorfosis" de OvidioCairo, María EmiliaLiteraturaAnálisis literarioObras literariasOvidio Nasón, PublioMetamorfosisApoloHistorias de amorDinámicas narrativasMetamorphosesApolloLove storiesNarrative dynamicsEn este trabajo analizaremos las historias de amor de Metamorfosis de Ovidio protagonizadas por el dios Apolo y un mortal: Dafne (Met.1.452-567), Coronis (2.542-632), Cipariso (10.86-142), Jacinto (10.162-219), Quíone (11.266-345) y la Sibila de Cumas (14.102-157). Los conceptos de "repetición", "continuidad narrativa" y "cierre", formulados por S. Wheeler en Narrative Dynamics in Ovid?s Metamorphoses (2000), serán utilizados como marco teórico para estudiar los patrones narrativos que exhiben estos pasajes. Observaremos de qué manera el episodio de Dafne, primus amor Phoebi, establece una serie de rasgos que modelan las expectativas del lector respecto de las subsiguientes historias de amor. La historia de la Sibila, por otra parte, cierra la secuencia de las historias de amor de Apolo al tiempo que anuncia el cierre del poemaIn this paper, we will analyze the love stories in Ovid's Metamorphoses in which the god Apollo and a mortal have the leading role - Daphne (Met. 1.452-567), Coronis (2.542-632), Cyparissus (10.86-142), Hyacinth (10.162-219), Chione (11.266-345), and the Cumaean Sibyl (14.102-157). The concepts of "repetition", "narrative continuity" and "closure", formulated by S. Wheeler in Narrative Dynamics in Ovid's Metamorphoses (2000), will be used as theoretical framework to examine the narrative patterns presented in these passages. We will observe in which way Daphne's episode, primus amor Phoebi, establishes a series of features that shape the reader's expectations regarding the subsequent love stories. The story about the Cumaean Sibyl, on the other hand, closes the sequence of Apollo's love stories and, at the same time, announces the ending of the poemFil: Cairo, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9284/pr.9284.pdfStylos, 27, 58-70. (2018)ISSN 0327-8859reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115529info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9284Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:11.252Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las historias de amor de Apolo y las dinámicas narrativas en "Metamorfosis" de Ovidio |
title |
Las historias de amor de Apolo y las dinámicas narrativas en "Metamorfosis" de Ovidio |
spellingShingle |
Las historias de amor de Apolo y las dinámicas narrativas en "Metamorfosis" de Ovidio Cairo, María Emilia Literatura Análisis literario Obras literarias Ovidio Nasón, Publio Metamorfosis Apolo Historias de amor Dinámicas narrativas Metamorphoses Apollo Love stories Narrative dynamics |
title_short |
Las historias de amor de Apolo y las dinámicas narrativas en "Metamorfosis" de Ovidio |
title_full |
Las historias de amor de Apolo y las dinámicas narrativas en "Metamorfosis" de Ovidio |
title_fullStr |
Las historias de amor de Apolo y las dinámicas narrativas en "Metamorfosis" de Ovidio |
title_full_unstemmed |
Las historias de amor de Apolo y las dinámicas narrativas en "Metamorfosis" de Ovidio |
title_sort |
Las historias de amor de Apolo y las dinámicas narrativas en "Metamorfosis" de Ovidio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cairo, María Emilia |
author |
Cairo, María Emilia |
author_facet |
Cairo, María Emilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Análisis literario Obras literarias Ovidio Nasón, Publio Metamorfosis Apolo Historias de amor Dinámicas narrativas Metamorphoses Apollo Love stories Narrative dynamics |
topic |
Literatura Análisis literario Obras literarias Ovidio Nasón, Publio Metamorfosis Apolo Historias de amor Dinámicas narrativas Metamorphoses Apollo Love stories Narrative dynamics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizaremos las historias de amor de Metamorfosis de Ovidio protagonizadas por el dios Apolo y un mortal: Dafne (Met.1.452-567), Coronis (2.542-632), Cipariso (10.86-142), Jacinto (10.162-219), Quíone (11.266-345) y la Sibila de Cumas (14.102-157). Los conceptos de "repetición", "continuidad narrativa" y "cierre", formulados por S. Wheeler en Narrative Dynamics in Ovid?s Metamorphoses (2000), serán utilizados como marco teórico para estudiar los patrones narrativos que exhiben estos pasajes. Observaremos de qué manera el episodio de Dafne, primus amor Phoebi, establece una serie de rasgos que modelan las expectativas del lector respecto de las subsiguientes historias de amor. La historia de la Sibila, por otra parte, cierra la secuencia de las historias de amor de Apolo al tiempo que anuncia el cierre del poema In this paper, we will analyze the love stories in Ovid's Metamorphoses in which the god Apollo and a mortal have the leading role - Daphne (Met. 1.452-567), Coronis (2.542-632), Cyparissus (10.86-142), Hyacinth (10.162-219), Chione (11.266-345), and the Cumaean Sibyl (14.102-157). The concepts of "repetition", "narrative continuity" and "closure", formulated by S. Wheeler in Narrative Dynamics in Ovid's Metamorphoses (2000), will be used as theoretical framework to examine the narrative patterns presented in these passages. We will observe in which way Daphne's episode, primus amor Phoebi, establishes a series of features that shape the reader's expectations regarding the subsequent love stories. The story about the Cumaean Sibyl, on the other hand, closes the sequence of Apollo's love stories and, at the same time, announces the ending of the poem Fil: Cairo, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo analizaremos las historias de amor de Metamorfosis de Ovidio protagonizadas por el dios Apolo y un mortal: Dafne (Met.1.452-567), Coronis (2.542-632), Cipariso (10.86-142), Jacinto (10.162-219), Quíone (11.266-345) y la Sibila de Cumas (14.102-157). Los conceptos de "repetición", "continuidad narrativa" y "cierre", formulados por S. Wheeler en Narrative Dynamics in Ovid?s Metamorphoses (2000), serán utilizados como marco teórico para estudiar los patrones narrativos que exhiben estos pasajes. Observaremos de qué manera el episodio de Dafne, primus amor Phoebi, establece una serie de rasgos que modelan las expectativas del lector respecto de las subsiguientes historias de amor. La historia de la Sibila, por otra parte, cierra la secuencia de las historias de amor de Apolo al tiempo que anuncia el cierre del poema |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9284/pr.9284.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9284/pr.9284.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115529 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stylos, 27, 58-70. (2018) ISSN 0327-8859 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261517456637952 |
score |
13.13397 |