Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
- Autores
- Bugnone, Ana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador afrodescendiente que vincula su práctica artística con un proyecto que se aboca a develar y poner en tensión el racismo existente en la actualidad en Brasil, específicamente en Sao Paulo. Resulta de interés analizar sus performances en las que se destaca el énfasis puesto en el cuerpo y elementos de la cultura negra en Brasil. Toledo es una artista argentina que residió en Estado Unidos y actualmente vive en Buenos Aires, hija de un hombre afro-guaraní, que trabaja con diversas prácticas creativas, como la escultura, la pintura, el collage y la escritura. Su producción se centra en resaltar la diversidad étnica, sus raíces indígenas, al tiempo que cuestiona el ideal pro-europeo en la construcción de la imagen. Para ello, presento las modalidades particulares que adquieren las prácticas artísticas y discursivas de ambos en relación con una posición antirracista, para compararlas y comprender la forma en que dichas prácticas se vinculan con la política en sus contextos específicos históricos y actuales y determinar si estas prácticas producen nuevas modalidades de producción visual del presente, oponiéndose a discursos nacionales hegemónicos y vigentes sobre la "mixtura de razas" en Brasil y la descendencia puramente europea en Argentina.
In this paper I will attempt to figure out the modalities that anti-racist practices take from a decolonial perspective through a comparative case study of the works of Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) and Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício is an artist and teacher of African descent who links his artistic practice with a project that focuses on exposing and tensing the currently existing racism in Brazil, especially in Sao Paulo. It is interesting to analyze his performances in which the emphasis put on the black culture elements and body in Brazil is stressed. Toledo is an Argentinean artist who lived in the United States and now lives in Buenos Aires, daughter of an Afro-Guarani man. She works with several creative practices such as sculpture, painting, collage and writing. Her works are focused on highlighting ethnic diversity and her indigenous roots while questioning the pro-European ideal in image construction. To achieve this, I will present the modalities that both of their discursive and artistic practices take in relation to an anti-racist stance. I will do so to compare them and understand the way in which said practices are linked to the politics of each of their specific current and historical contexts, and to determine if these practices create new modalities of visual production today, opposing to the prevailing hegemonic national discourses about the ?mixture of races? in Brazil and the purely European descent in Argentina.
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cuadernos del CILHA, 20(1), 51-70. (2019)
ISSN 1515-6125 - Materia
-
Ciencias sociales
Prácticas artísticas
Antirracismo
Etnicidad
Eurocentrismo
Artistic practices
Anti-racism
Ethnicity
Eurocentrism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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En este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador afrodescendiente que vincula su práctica artística con un proyecto que se aboca a develar y poner en tensión el racismo existente en la actualidad en Brasil, específicamente en Sao Paulo. Resulta de interés analizar sus performances en las que se destaca el énfasis puesto en el cuerpo y elementos de la cultura negra en Brasil. Toledo es una artista argentina que residió en Estado Unidos y actualmente vive en Buenos Aires, hija de un hombre afro-guaraní, que trabaja con diversas prácticas creativas, como la escultura, la pintura, el collage y la escritura. Su producción se centra en resaltar la diversidad étnica, sus raíces indígenas, al tiempo que cuestiona el ideal pro-europeo en la construcción de la imagen. Para ello, presento las modalidades particulares que adquieren las prácticas artísticas y discursivas de ambos en relación con una posición antirracista, para compararlas y comprender la forma en que dichas prácticas se vinculan con la política en sus contextos específicos históricos y actuales y determinar si estas prácticas producen nuevas modalidades de producción visual del presente, oponiéndose a discursos nacionales hegemónicos y vigentes sobre la "mixtura de razas" en Brasil y la descendencia puramente europea en Argentina. In this paper I will attempt to figure out the modalities that anti-racist practices take from a decolonial perspective through a comparative case study of the works of Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) and Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício is an artist and teacher of African descent who links his artistic practice with a project that focuses on exposing and tensing the currently existing racism in Brazil, especially in Sao Paulo. It is interesting to analyze his performances in which the emphasis put on the black culture elements and body in Brazil is stressed. Toledo is an Argentinean artist who lived in the United States and now lives in Buenos Aires, daughter of an Afro-Guarani man. She works with several creative practices such as sculpture, painting, collage and writing. Her works are focused on highlighting ethnic diversity and her indigenous roots while questioning the pro-European ideal in image construction. To achieve this, I will present the modalities that both of their discursive and artistic practices take in relation to an anti-racist stance. I will do so to compare them and understand the way in which said practices are linked to the politics of each of their specific current and historical contexts, and to determine if these practices create new modalities of visual production today, opposing to the prevailing hegemonic national discourses about the ?mixture of races? in Brazil and the purely European descent in Argentina. Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
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En este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador afrodescendiente que vincula su práctica artística con un proyecto que se aboca a develar y poner en tensión el racismo existente en la actualidad en Brasil, específicamente en Sao Paulo. Resulta de interés analizar sus performances en las que se destaca el énfasis puesto en el cuerpo y elementos de la cultura negra en Brasil. Toledo es una artista argentina que residió en Estado Unidos y actualmente vive en Buenos Aires, hija de un hombre afro-guaraní, que trabaja con diversas prácticas creativas, como la escultura, la pintura, el collage y la escritura. Su producción se centra en resaltar la diversidad étnica, sus raíces indígenas, al tiempo que cuestiona el ideal pro-europeo en la construcción de la imagen. Para ello, presento las modalidades particulares que adquieren las prácticas artísticas y discursivas de ambos en relación con una posición antirracista, para compararlas y comprender la forma en que dichas prácticas se vinculan con la política en sus contextos específicos históricos y actuales y determinar si estas prácticas producen nuevas modalidades de producción visual del presente, oponiéndose a discursos nacionales hegemónicos y vigentes sobre la "mixtura de razas" en Brasil y la descendencia puramente europea en Argentina. |
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