Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo

Autores
Bugnone, Ana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador afrodescendiente que vincula su práctica artística con un proyecto que se aboca a develar y poner en tensión el racismo existente en la actualidad en Brasil, específicamente en Sao Paulo. Resulta de interés analizar sus performances en las que se destaca el énfasis puesto en el cuerpo y elementos de la cultura negra en Brasil. Toledo es una artista argentina que residió en Estado Unidos y actualmente vive en Buenos Aires, hija de un hombre afro-guaraní, que trabaja con diversas prácticas creativas, como la escultura, la pintura, el collage y la escritura. Su producción se centra en resaltar la diversidad étnica, sus raíces indígenas, al tiempo que cuestiona el ideal pro-europeo en la construcción de la imagen. Para ello, presento las modalidades particulares que adquieren las prácticas artísticas y discursivas de ambos en relación con una posición antirracista, para compararlas y comprender la forma en que dichas prácticas se vinculan con la política en sus contextos específicos históricos y actuales y determinar si estas prácticas producen nuevas modalidades de producción visual del presente, oponiéndose a discursos nacionales hegemónicos y vigentes sobre la "mixtura de razas" en Brasil y la descendencia puramente europea en Argentina.
In this paper I will attempt to figure out the modalities that anti-racist practices take from a decolonial perspective through a comparative case study of the works of Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) and Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício is an artist and teacher of African descent who links his artistic practice with a project that focuses on exposing and tensing the currently existing racism in Brazil, especially in Sao Paulo. It is interesting to analyze his performances in which the emphasis put on the black culture elements and body in Brazil is stressed. Toledo is an Argentinean artist who lived in the United States and now lives in Buenos Aires, daughter of an Afro-Guarani man. She works with several creative practices such as sculpture, painting, collage and writing. Her works are focused on highlighting ethnic diversity and her indigenous roots while questioning the pro-European ideal in image construction. To achieve this, I will present the modalities that both of their discursive and artistic practices take in relation to an anti-racist stance. I will do so to compare them and understand the way in which said practices are linked to the politics of each of their specific current and historical contexts, and to determine if these practices create new modalities of visual production today, opposing to the prevailing hegemonic national discourses about the ?mixture of races? in Brazil and the purely European descent in Argentina.
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos del CILHA, 20(1), 51-70. (2019)
ISSN 1515-6125
Materia
Ciencias sociales
Prácticas artísticas
Antirracismo
Etnicidad
Eurocentrismo
Artistic practices
Anti-racism
Ethnicity
Eurocentrism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10703

id MemAca_dcbe2876fbae161e6acbb69f840808c2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10703
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta ToledoAnti-racist Artistic Practices: Moisés Patrício and Mirta ToledoBugnone, AnaCiencias socialesPrácticas artísticasAntirracismoEtnicidadEurocentrismoArtistic practicesAnti-racismEthnicityEurocentrismEn este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador afrodescendiente que vincula su práctica artística con un proyecto que se aboca a develar y poner en tensión el racismo existente en la actualidad en Brasil, específicamente en Sao Paulo. Resulta de interés analizar sus performances en las que se destaca el énfasis puesto en el cuerpo y elementos de la cultura negra en Brasil. Toledo es una artista argentina que residió en Estado Unidos y actualmente vive en Buenos Aires, hija de un hombre afro-guaraní, que trabaja con diversas prácticas creativas, como la escultura, la pintura, el collage y la escritura. Su producción se centra en resaltar la diversidad étnica, sus raíces indígenas, al tiempo que cuestiona el ideal pro-europeo en la construcción de la imagen. Para ello, presento las modalidades particulares que adquieren las prácticas artísticas y discursivas de ambos en relación con una posición antirracista, para compararlas y comprender la forma en que dichas prácticas se vinculan con la política en sus contextos específicos históricos y actuales y determinar si estas prácticas producen nuevas modalidades de producción visual del presente, oponiéndose a discursos nacionales hegemónicos y vigentes sobre la "mixtura de razas" en Brasil y la descendencia puramente europea en Argentina.In this paper I will attempt to figure out the modalities that anti-racist practices take from a decolonial perspective through a comparative case study of the works of Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) and Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício is an artist and teacher of African descent who links his artistic practice with a project that focuses on exposing and tensing the currently existing racism in Brazil, especially in Sao Paulo. It is interesting to analyze his performances in which the emphasis put on the black culture elements and body in Brazil is stressed. Toledo is an Argentinean artist who lived in the United States and now lives in Buenos Aires, daughter of an Afro-Guarani man. She works with several creative practices such as sculpture, painting, collage and writing. Her works are focused on highlighting ethnic diversity and her indigenous roots while questioning the pro-European ideal in image construction. To achieve this, I will present the modalities that both of their discursive and artistic practices take in relation to an anti-racist stance. I will do so to compare them and understand the way in which said practices are linked to the politics of each of their specific current and historical contexts, and to determine if these practices create new modalities of visual production today, opposing to the prevailing hegemonic national discourses about the ?mixture of races? in Brazil and the purely European descent in Argentina.Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10703/pr.10703.pdfCuadernos del CILHA, 20(1), 51-70. (2019)ISSN 1515-6125reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88375info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181430info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10703Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:01.212Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
Anti-racist Artistic Practices: Moisés Patrício and Mirta Toledo
title Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
spellingShingle Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
Bugnone, Ana
Ciencias sociales
Prácticas artísticas
Antirracismo
Etnicidad
Eurocentrismo
Artistic practices
Anti-racism
Ethnicity
Eurocentrism
title_short Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
title_full Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
title_fullStr Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
title_full_unstemmed Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
title_sort Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
dc.creator.none.fl_str_mv Bugnone, Ana
author Bugnone, Ana
author_facet Bugnone, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Prácticas artísticas
Antirracismo
Etnicidad
Eurocentrismo
Artistic practices
Anti-racism
Ethnicity
Eurocentrism
topic Ciencias sociales
Prácticas artísticas
Antirracismo
Etnicidad
Eurocentrismo
Artistic practices
Anti-racism
Ethnicity
Eurocentrism
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador afrodescendiente que vincula su práctica artística con un proyecto que se aboca a develar y poner en tensión el racismo existente en la actualidad en Brasil, específicamente en Sao Paulo. Resulta de interés analizar sus performances en las que se destaca el énfasis puesto en el cuerpo y elementos de la cultura negra en Brasil. Toledo es una artista argentina que residió en Estado Unidos y actualmente vive en Buenos Aires, hija de un hombre afro-guaraní, que trabaja con diversas prácticas creativas, como la escultura, la pintura, el collage y la escritura. Su producción se centra en resaltar la diversidad étnica, sus raíces indígenas, al tiempo que cuestiona el ideal pro-europeo en la construcción de la imagen. Para ello, presento las modalidades particulares que adquieren las prácticas artísticas y discursivas de ambos en relación con una posición antirracista, para compararlas y comprender la forma en que dichas prácticas se vinculan con la política en sus contextos específicos históricos y actuales y determinar si estas prácticas producen nuevas modalidades de producción visual del presente, oponiéndose a discursos nacionales hegemónicos y vigentes sobre la "mixtura de razas" en Brasil y la descendencia puramente europea en Argentina.
In this paper I will attempt to figure out the modalities that anti-racist practices take from a decolonial perspective through a comparative case study of the works of Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) and Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício is an artist and teacher of African descent who links his artistic practice with a project that focuses on exposing and tensing the currently existing racism in Brazil, especially in Sao Paulo. It is interesting to analyze his performances in which the emphasis put on the black culture elements and body in Brazil is stressed. Toledo is an Argentinean artist who lived in the United States and now lives in Buenos Aires, daughter of an Afro-Guarani man. She works with several creative practices such as sculpture, painting, collage and writing. Her works are focused on highlighting ethnic diversity and her indigenous roots while questioning the pro-European ideal in image construction. To achieve this, I will present the modalities that both of their discursive and artistic practices take in relation to an anti-racist stance. I will do so to compare them and understand the way in which said practices are linked to the politics of each of their specific current and historical contexts, and to determine if these practices create new modalities of visual production today, opposing to the prevailing hegemonic national discourses about the ?mixture of races? in Brazil and the purely European descent in Argentina.
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador afrodescendiente que vincula su práctica artística con un proyecto que se aboca a develar y poner en tensión el racismo existente en la actualidad en Brasil, específicamente en Sao Paulo. Resulta de interés analizar sus performances en las que se destaca el énfasis puesto en el cuerpo y elementos de la cultura negra en Brasil. Toledo es una artista argentina que residió en Estado Unidos y actualmente vive en Buenos Aires, hija de un hombre afro-guaraní, que trabaja con diversas prácticas creativas, como la escultura, la pintura, el collage y la escritura. Su producción se centra en resaltar la diversidad étnica, sus raíces indígenas, al tiempo que cuestiona el ideal pro-europeo en la construcción de la imagen. Para ello, presento las modalidades particulares que adquieren las prácticas artísticas y discursivas de ambos en relación con una posición antirracista, para compararlas y comprender la forma en que dichas prácticas se vinculan con la política en sus contextos específicos históricos y actuales y determinar si estas prácticas producen nuevas modalidades de producción visual del presente, oponiéndose a discursos nacionales hegemónicos y vigentes sobre la "mixtura de razas" en Brasil y la descendencia puramente europea en Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10703/pr.10703.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10703/pr.10703.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88375
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181430
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos del CILHA, 20(1), 51-70. (2019)
ISSN 1515-6125
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261461847506944
score 13.13397