Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento: El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina

Autores
Aller, Roberta; Cuestas, Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se muestran las transformaciones que atravesó un club de fans de Harry Potter, a partir de las medidas de aislamiento social dispuestas frente al avance del COVID-19. Se describen los orígenes del club, ligados a un momento de expansión de las tecnologías digitales y los encuentros "cara-a-cara" habitualmente organizados por el club. Como objetivo central, mediante una metodología de etnografía digital se analizan las nuevas dinámicas que lleva adelante el CHP en un contexto de obligada "virtualidad"
The article shows the transformations that a Harry Potter fan`s club went through as a result of the social isolation measures set out in the face of COVID-19's spread. The origins of the club are described, bound to a time characterized by the expansion of digital technologies and the "face-to-face" gatherings habitually organized by the club. As a central objective, by a digital ethnography methodology, the new dynamics carried out by the CHP are analyzed in a context of mandatory "virtuality".
Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Aller, Roberta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Fuente
Revista argentina de estudios de juventud, 14, e037. (2020)
ISSN 1852-4907
Materia
Ciencias sociales
Fandom
Harry Potter
Tecnologías digitales
Aislamiento
Covid-19
Fandom
Harry Potter
Digital technologies
Isolation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17214

id MemAca_dbc19ab778a22f8cb44879826aa02622
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17214
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento: El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter ArgentinaFandom Transformation in Times of Isolation: The Case of Harry Potter Reading Club in ArgentinaAller, RobertaCuestas, PaulaCiencias socialesFandomHarry PotterTecnologías digitalesAislamientoCovid-19FandomHarry PotterDigital technologiesIsolationEn el artículo se muestran las transformaciones que atravesó un club de fans de Harry Potter, a partir de las medidas de aislamiento social dispuestas frente al avance del COVID-19. Se describen los orígenes del club, ligados a un momento de expansión de las tecnologías digitales y los encuentros "cara-a-cara" habitualmente organizados por el club. Como objetivo central, mediante una metodología de etnografía digital se analizan las nuevas dinámicas que lleva adelante el CHP en un contexto de obligada "virtualidad"The article shows the transformations that a Harry Potter fan`s club went through as a result of the social isolation measures set out in the face of COVID-19's spread. The origins of the club are described, bound to a time characterized by the expansion of digital technologies and the "face-to-face" gatherings habitually organized by the club. As a central objective, by a digital ethnography methodology, the new dynamics carried out by the CHP are analyzed in a context of mandatory "virtuality".Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Aller, Roberta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17214/pr.17214.pdfRevista argentina de estudios de juventud, 14, e037. (2020)ISSN 1852-4907reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/120166info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e037info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:06:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17214Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:43.153Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento: El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina
Fandom Transformation in Times of Isolation: The Case of Harry Potter Reading Club in Argentina
title Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento: El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina
spellingShingle Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento: El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina
Aller, Roberta
Ciencias sociales
Fandom
Harry Potter
Tecnologías digitales
Aislamiento
Covid-19
Fandom
Harry Potter
Digital technologies
Isolation
title_short Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento: El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina
title_full Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento: El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina
title_fullStr Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento: El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina
title_full_unstemmed Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento: El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina
title_sort Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento: El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Aller, Roberta
Cuestas, Paula
author Aller, Roberta
author_facet Aller, Roberta
Cuestas, Paula
author_role author
author2 Cuestas, Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Fandom
Harry Potter
Tecnologías digitales
Aislamiento
Covid-19
Fandom
Harry Potter
Digital technologies
Isolation
topic Ciencias sociales
Fandom
Harry Potter
Tecnologías digitales
Aislamiento
Covid-19
Fandom
Harry Potter
Digital technologies
Isolation
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se muestran las transformaciones que atravesó un club de fans de Harry Potter, a partir de las medidas de aislamiento social dispuestas frente al avance del COVID-19. Se describen los orígenes del club, ligados a un momento de expansión de las tecnologías digitales y los encuentros "cara-a-cara" habitualmente organizados por el club. Como objetivo central, mediante una metodología de etnografía digital se analizan las nuevas dinámicas que lleva adelante el CHP en un contexto de obligada "virtualidad"
The article shows the transformations that a Harry Potter fan`s club went through as a result of the social isolation measures set out in the face of COVID-19's spread. The origins of the club are described, bound to a time characterized by the expansion of digital technologies and the "face-to-face" gatherings habitually organized by the club. As a central objective, by a digital ethnography methodology, the new dynamics carried out by the CHP are analyzed in a context of mandatory "virtuality".
Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Aller, Roberta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description En el artículo se muestran las transformaciones que atravesó un club de fans de Harry Potter, a partir de las medidas de aislamiento social dispuestas frente al avance del COVID-19. Se describen los orígenes del club, ligados a un momento de expansión de las tecnologías digitales y los encuentros "cara-a-cara" habitualmente organizados por el club. Como objetivo central, mediante una metodología de etnografía digital se analizan las nuevas dinámicas que lleva adelante el CHP en un contexto de obligada "virtualidad"
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17214/pr.17214.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17214/pr.17214.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/120166
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e037
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista argentina de estudios de juventud, 14, e037. (2020)
ISSN 1852-4907
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607041853095936
score 13.000565