La crítica al sujeto en la filosofía de Theodor W. Adorno

Autores
Robles, Gustavo Matías
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Karczmarczyk, Pedro
Melamed, Analía
Ipar, Ezequiel
Schwarzbock, Silvia
Descripción
El propósito de la presente tesis es realizar una lectura de la crítica al concepto de subjetividad en la filosofía de Theodor W. Adorno. Los objetivos de tal lectura son fundamentalmente dos: por un lado, particularizar la crítica adorniana en el marco de otras críticas al concepto de subjetividad que marcaron el campo de la filosofía contemporánea y, al mismo tiempo, establecer un diálogo con las lecturas que de la filosofía adorniana hicieron algunos miembros más jóvenes de la denominada Escuela de Frankfurt: Jürgen Habermas, Albrecht Wellmer -críticas al compromiso con una filosofía de la conciencia- así como Axel Honneth -crítica al modelo funcionalista de análisis de lo social-. Para esto se pondrá de relieve la centralidad del materialismo adorniano en el que el concepto de naturaleza cumple un rol central, así como el carácter crítico-normativo que de este materialismo se podría plantear. Con esto se hará posible tanto diferenciar la crítica adorniana como defenderla según la confianza de que con ella se puede hacer pensable un concepto de subjetividad no represivo capaz de desarticular la rigidez del modelo moderno de identidad personal
The aim of this thesis is to carry out a critical reading of the concept of subjectivity in the philosophy of Theodor W. Adorno. The objectives of such reading basically are two: on the one hand, to stress the singularity of Adorno's criticism in the frame of other critical exercises on the concept of subjectivity in the contemporary philosophy and, on the other hand, to set out a debate with critical readings of Adorno made by Jürgen Habermas, Albrecht Wellmer and Axel Honneth. All of them representatives of the younger generations of the so- called "Frankfurt School" who pointed out the functionalist assumption and the engagement with a philosophy of consciousness in the Adorno's theory. For this I pretend to shed light on the centrality of the materialistic motif in Adorno parting from his concept of nature as well as on the critical-normative dimension of such materialism. This would enable to particularize and simultaneously defend Adorno's critique arguing that his philosophy could be a theoretical proposal for a non-repressive concept of subjectivity and for a different model of personal identity
Fil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Filosofía
Sujeto
Crítica
Adorno
Subject
Critique
Adorno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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The aim of this thesis is to carry out a critical reading of the concept of subjectivity in the philosophy of Theodor W. Adorno. The objectives of such reading basically are two: on the one hand, to stress the singularity of Adorno's criticism in the frame of other critical exercises on the concept of subjectivity in the contemporary philosophy and, on the other hand, to set out a debate with critical readings of Adorno made by Jürgen Habermas, Albrecht Wellmer and Axel Honneth. All of them representatives of the younger generations of the so- called "Frankfurt School" who pointed out the functionalist assumption and the engagement with a philosophy of consciousness in the Adorno's theory. For this I pretend to shed light on the centrality of the materialistic motif in Adorno parting from his concept of nature as well as on the critical-normative dimension of such materialism. This would enable to particularize and simultaneously defend Adorno's critique arguing that his philosophy could be a theoretical proposal for a non-repressive concept of subjectivity and for a different model of personal identity
Fil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
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