Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)

Autores
Mansi, Daniela; Galak, Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se exploran los conceptos de Educación Física a partir del análisis de los artículos publicados en la Revista de Educación Sanitaria y en la Revista de Sanidad Escolar entre 1953 y 1960. En el primer término, se destacan las implicaciones de las políticas. Los grupos educativos peronistas han estudiado la Educación Física y la forma en que han configurado los discursos sobre la infancia. Sin embargo, se muestra que las publicaciones realizadas durante el segundo gobierno peronista estuvieron alineadas con la idea de educar la moral, las conductas y el espíritu en pos de construir la Nueva Argentina. Finalmente, se observa que existen ciertas rupturas y permanencias en las concepciones de la Educación Física, especialmente en lo que concierne a su formación en las escuelas.
In this paper, the conceptions about Physical Education are explored from the analysis of the articles published in the Journal of Health Education and in the Journal of School Health in the period 1953 to 1960. Firstly, the implications that the policies Peronist educational ideas had on Physical Education and the way in which they configured the discourses about childhood. Then, it is shown that the publications made during the second Peronist government were aligned with the idea of educating morals, behaviors and spirit in order to build the New Argentina. Finally, it is observed that there were certain ruptures and permanence on the conceptions of Physical Education, especially with regard to its teaching in schools.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mansi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
History of Education in Latin America, 5, e28207. (2022)
ISSN 2596-0113
Materia
Educación física
Salud
Peronismo
Infancia
Escuela
Physical Education
Health
Peronism
Childhood
School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18992

id MemAca_daa6924db0572e26ed67f9ab5c0dc31e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18992
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)Conceptions about Physical Education for children in the Journal of Health Education and Journal of School Health (Argentina, 1953-1960)Mansi, DanielaGalak, EduardoEducación físicaSaludPeronismoInfanciaEscuelaPhysical EducationHealthPeronismChildhoodSchoolEn este trabajo se exploran los conceptos de Educación Física a partir del análisis de los artículos publicados en la Revista de Educación Sanitaria y en la Revista de Sanidad Escolar entre 1953 y 1960. En el primer término, se destacan las implicaciones de las políticas. Los grupos educativos peronistas han estudiado la Educación Física y la forma en que han configurado los discursos sobre la infancia. Sin embargo, se muestra que las publicaciones realizadas durante el segundo gobierno peronista estuvieron alineadas con la idea de educar la moral, las conductas y el espíritu en pos de construir la Nueva Argentina. Finalmente, se observa que existen ciertas rupturas y permanencias en las concepciones de la Educación Física, especialmente en lo que concierne a su formación en las escuelas.In this paper, the conceptions about Physical Education are explored from the analysis of the articles published in the Journal of Health Education and in the Journal of School Health in the period 1953 to 1960. Firstly, the implications that the policies Peronist educational ideas had on Physical Education and the way in which they configured the discourses about childhood. Then, it is shown that the publications made during the second Peronist government were aligned with the idea of educating morals, behaviors and spirit in order to build the New Argentina. Finally, it is observed that there were certain ruptures and permanence on the conceptions of Physical Education, especially with regard to its teaching in schools.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mansi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18992/pr.18992.pdfHistory of Education in Latin America, 5, e28207. (2022)ISSN 2596-0113reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:55:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18992Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.982Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)
Conceptions about Physical Education for children in the Journal of Health Education and Journal of School Health (Argentina, 1953-1960)
title Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)
spellingShingle Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)
Mansi, Daniela
Educación física
Salud
Peronismo
Infancia
Escuela
Physical Education
Health
Peronism
Childhood
School
title_short Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)
title_full Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)
title_fullStr Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)
title_full_unstemmed Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)
title_sort Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)
dc.creator.none.fl_str_mv Mansi, Daniela
Galak, Eduardo
author Mansi, Daniela
author_facet Mansi, Daniela
Galak, Eduardo
author_role author
author2 Galak, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Salud
Peronismo
Infancia
Escuela
Physical Education
Health
Peronism
Childhood
School
topic Educación física
Salud
Peronismo
Infancia
Escuela
Physical Education
Health
Peronism
Childhood
School
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se exploran los conceptos de Educación Física a partir del análisis de los artículos publicados en la Revista de Educación Sanitaria y en la Revista de Sanidad Escolar entre 1953 y 1960. En el primer término, se destacan las implicaciones de las políticas. Los grupos educativos peronistas han estudiado la Educación Física y la forma en que han configurado los discursos sobre la infancia. Sin embargo, se muestra que las publicaciones realizadas durante el segundo gobierno peronista estuvieron alineadas con la idea de educar la moral, las conductas y el espíritu en pos de construir la Nueva Argentina. Finalmente, se observa que existen ciertas rupturas y permanencias en las concepciones de la Educación Física, especialmente en lo que concierne a su formación en las escuelas.
In this paper, the conceptions about Physical Education are explored from the analysis of the articles published in the Journal of Health Education and in the Journal of School Health in the period 1953 to 1960. Firstly, the implications that the policies Peronist educational ideas had on Physical Education and the way in which they configured the discourses about childhood. Then, it is shown that the publications made during the second Peronist government were aligned with the idea of educating morals, behaviors and spirit in order to build the New Argentina. Finally, it is observed that there were certain ruptures and permanence on the conceptions of Physical Education, especially with regard to its teaching in schools.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mansi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo se exploran los conceptos de Educación Física a partir del análisis de los artículos publicados en la Revista de Educación Sanitaria y en la Revista de Sanidad Escolar entre 1953 y 1960. En el primer término, se destacan las implicaciones de las políticas. Los grupos educativos peronistas han estudiado la Educación Física y la forma en que han configurado los discursos sobre la infancia. Sin embargo, se muestra que las publicaciones realizadas durante el segundo gobierno peronista estuvieron alineadas con la idea de educar la moral, las conductas y el espíritu en pos de construir la Nueva Argentina. Finalmente, se observa que existen ciertas rupturas y permanencias en las concepciones de la Educación Física, especialmente en lo que concierne a su formación en las escuelas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18992/pr.18992.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18992/pr.18992.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv History of Education in Latin America, 5, e28207. (2022)
ISSN 2596-0113
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616500177010688
score 13.070432