Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)
- Autores
- Mansi, Daniela; Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se exploran los conceptos de Educación Física a partir del análisis de los artículos publicados en la Revista de Educación Sanitaria y en la Revista de Sanidad Escolar entre 1953 y 1960. En el primer término, se destacan las implicaciones de las políticas. Los grupos educativos peronistas han estudiado la Educación Física y la forma en que han configurado los discursos sobre la infancia. Sin embargo, se muestra que las publicaciones realizadas durante el segundo gobierno peronista estuvieron alineadas con la idea de educar la moral, las conductas y el espíritu en pos de construir la Nueva Argentina. Finalmente, se observa que existen ciertas rupturas y permanencias en las concepciones de la Educación Física, especialmente en lo que concierne a su formación en las escuelas.
In this paper, the conceptions about Physical Education are explored from the analysis of the articles published in the Journal of Health Education and in the Journal of School Health in the period 1953 to 1960. Firstly, the implications that the policies Peronist educational ideas had on Physical Education and the way in which they configured the discourses about childhood. Then, it is shown that the publications made during the second Peronist government were aligned with the idea of educating morals, behaviors and spirit in order to build the New Argentina. Finally, it is observed that there were certain ruptures and permanence on the conceptions of Physical Education, especially with regard to its teaching in schools.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mansi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- History of Education in Latin America, 5, e28207. (2022)
ISSN 2596-0113 - Materia
-
Educación física
Salud
Peronismo
Infancia
Escuela
Physical Education
Health
Peronism
Childhood
School - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18992
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_daa6924db0572e26ed67f9ab5c0dc31e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18992 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960)Conceptions about Physical Education for children in the Journal of Health Education and Journal of School Health (Argentina, 1953-1960)Mansi, DanielaGalak, EduardoEducación físicaSaludPeronismoInfanciaEscuelaPhysical EducationHealthPeronismChildhoodSchoolEn este trabajo se exploran los conceptos de Educación Física a partir del análisis de los artículos publicados en la Revista de Educación Sanitaria y en la Revista de Sanidad Escolar entre 1953 y 1960. En el primer término, se destacan las implicaciones de las políticas. Los grupos educativos peronistas han estudiado la Educación Física y la forma en que han configurado los discursos sobre la infancia. Sin embargo, se muestra que las publicaciones realizadas durante el segundo gobierno peronista estuvieron alineadas con la idea de educar la moral, las conductas y el espíritu en pos de construir la Nueva Argentina. Finalmente, se observa que existen ciertas rupturas y permanencias en las concepciones de la Educación Física, especialmente en lo que concierne a su formación en las escuelas.In this paper, the conceptions about Physical Education are explored from the analysis of the articles published in the Journal of Health Education and in the Journal of School Health in the period 1953 to 1960. Firstly, the implications that the policies Peronist educational ideas had on Physical Education and the way in which they configured the discourses about childhood. Then, it is shown that the publications made during the second Peronist government were aligned with the idea of educating morals, behaviors and spirit in order to build the New Argentina. Finally, it is observed that there were certain ruptures and permanence on the conceptions of Physical Education, especially with regard to its teaching in schools.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mansi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18992/pr.18992.pdfHistory of Education in Latin America, 5, e28207. (2022)ISSN 2596-0113reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:55:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18992Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.982Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960) Conceptions about Physical Education for children in the Journal of Health Education and Journal of School Health (Argentina, 1953-1960) |
title |
Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960) |
spellingShingle |
Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960) Mansi, Daniela Educación física Salud Peronismo Infancia Escuela Physical Education Health Peronism Childhood School |
title_short |
Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960) |
title_full |
Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960) |
title_fullStr |
Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960) |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960) |
title_sort |
Concepciones sobre la Educación Física infantil en la Revista de Educación Sanitaria y Revista de Sanidad Escolar (Argentina, 1953-1960) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mansi, Daniela Galak, Eduardo |
author |
Mansi, Daniela |
author_facet |
Mansi, Daniela Galak, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Galak, Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Salud Peronismo Infancia Escuela Physical Education Health Peronism Childhood School |
topic |
Educación física Salud Peronismo Infancia Escuela Physical Education Health Peronism Childhood School |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se exploran los conceptos de Educación Física a partir del análisis de los artículos publicados en la Revista de Educación Sanitaria y en la Revista de Sanidad Escolar entre 1953 y 1960. En el primer término, se destacan las implicaciones de las políticas. Los grupos educativos peronistas han estudiado la Educación Física y la forma en que han configurado los discursos sobre la infancia. Sin embargo, se muestra que las publicaciones realizadas durante el segundo gobierno peronista estuvieron alineadas con la idea de educar la moral, las conductas y el espíritu en pos de construir la Nueva Argentina. Finalmente, se observa que existen ciertas rupturas y permanencias en las concepciones de la Educación Física, especialmente en lo que concierne a su formación en las escuelas. In this paper, the conceptions about Physical Education are explored from the analysis of the articles published in the Journal of Health Education and in the Journal of School Health in the period 1953 to 1960. Firstly, the implications that the policies Peronist educational ideas had on Physical Education and the way in which they configured the discourses about childhood. Then, it is shown that the publications made during the second Peronist government were aligned with the idea of educating morals, behaviors and spirit in order to build the New Argentina. Finally, it is observed that there were certain ruptures and permanence on the conceptions of Physical Education, especially with regard to its teaching in schools. Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Mansi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo se exploran los conceptos de Educación Física a partir del análisis de los artículos publicados en la Revista de Educación Sanitaria y en la Revista de Sanidad Escolar entre 1953 y 1960. En el primer término, se destacan las implicaciones de las políticas. Los grupos educativos peronistas han estudiado la Educación Física y la forma en que han configurado los discursos sobre la infancia. Sin embargo, se muestra que las publicaciones realizadas durante el segundo gobierno peronista estuvieron alineadas con la idea de educar la moral, las conductas y el espíritu en pos de construir la Nueva Argentina. Finalmente, se observa que existen ciertas rupturas y permanencias en las concepciones de la Educación Física, especialmente en lo que concierne a su formación en las escuelas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18992/pr.18992.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18992/pr.18992.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
History of Education in Latin America, 5, e28207. (2022) ISSN 2596-0113 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616500177010688 |
score |
13.070432 |