La formalizacion de los deportes de contacto como contenido de la Educación Físca
- Autores
- Braun, Rodrigo Nicolás
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo expone los deportes de combate/lucha 1 desde una mirada educativa, poniendo el énfasis en su enseñanza en los niveles primarios y secundarios. Para ello, se establece un proceso de conceptualización (pensados como conjunto de prácticas deportivas) y clasificatorio de acuerdo a su modalidad luctatoria. Este primer paso permite pensar su enseñanza desde la lógica de las prácticas. Luego, se toma como referencia una práctica deportiva de combate para articularla con la idea de "proceso civilizador" en los deportes de Elias y Dunning y su relación con la "violencia institucionalizada" y potencial de enseñanza en espacios formales: el Taekwondo ITF.
Fil: Braun, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Deporte
Lucha
Combate
Enseñanza
Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12865
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d9430d4aab09b35215cdb74b07e48871 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12865 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La formalizacion de los deportes de contacto como contenido de la Educación FíscaBraun, Rodrigo NicolásEducación físicaDeporteLuchaCombateEnseñanzaEducación FísicaEl presente artículo expone los deportes de combate/lucha 1 desde una mirada educativa, poniendo el énfasis en su enseñanza en los niveles primarios y secundarios. Para ello, se establece un proceso de conceptualización (pensados como conjunto de prácticas deportivas) y clasificatorio de acuerdo a su modalidad luctatoria. Este primer paso permite pensar su enseñanza desde la lógica de las prácticas. Luego, se toma como referencia una práctica deportiva de combate para articularla con la idea de "proceso civilizador" en los deportes de Elias y Dunning y su relación con la "violencia institucionalizada" y potencial de enseñanza en espacios formales: el Taekwondo ITF.Fil: Braun, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12865/ev.12865.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12865Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:24.25Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formalizacion de los deportes de contacto como contenido de la Educación Físca |
title |
La formalizacion de los deportes de contacto como contenido de la Educación Físca |
spellingShingle |
La formalizacion de los deportes de contacto como contenido de la Educación Físca Braun, Rodrigo Nicolás Educación física Deporte Lucha Combate Enseñanza Educación Física |
title_short |
La formalizacion de los deportes de contacto como contenido de la Educación Físca |
title_full |
La formalizacion de los deportes de contacto como contenido de la Educación Físca |
title_fullStr |
La formalizacion de los deportes de contacto como contenido de la Educación Físca |
title_full_unstemmed |
La formalizacion de los deportes de contacto como contenido de la Educación Físca |
title_sort |
La formalizacion de los deportes de contacto como contenido de la Educación Físca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Braun, Rodrigo Nicolás |
author |
Braun, Rodrigo Nicolás |
author_facet |
Braun, Rodrigo Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Deporte Lucha Combate Enseñanza Educación Física |
topic |
Educación física Deporte Lucha Combate Enseñanza Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo expone los deportes de combate/lucha 1 desde una mirada educativa, poniendo el énfasis en su enseñanza en los niveles primarios y secundarios. Para ello, se establece un proceso de conceptualización (pensados como conjunto de prácticas deportivas) y clasificatorio de acuerdo a su modalidad luctatoria. Este primer paso permite pensar su enseñanza desde la lógica de las prácticas. Luego, se toma como referencia una práctica deportiva de combate para articularla con la idea de "proceso civilizador" en los deportes de Elias y Dunning y su relación con la "violencia institucionalizada" y potencial de enseñanza en espacios formales: el Taekwondo ITF. Fil: Braun, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente artículo expone los deportes de combate/lucha 1 desde una mirada educativa, poniendo el énfasis en su enseñanza en los niveles primarios y secundarios. Para ello, se establece un proceso de conceptualización (pensados como conjunto de prácticas deportivas) y clasificatorio de acuerdo a su modalidad luctatoria. Este primer paso permite pensar su enseñanza desde la lógica de las prácticas. Luego, se toma como referencia una práctica deportiva de combate para articularla con la idea de "proceso civilizador" en los deportes de Elias y Dunning y su relación con la "violencia institucionalizada" y potencial de enseñanza en espacios formales: el Taekwondo ITF. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12865/ev.12865.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12865/ev.12865.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616575741591552 |
score |
13.070432 |