El concepto de sophrosyne en los diálogos platónicos y su ejemplificación en la figura de Sócrates
- Autores
- Carreño, Sofía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La sensatez (sophrosyne) es un tema recurrente en los diálogos de Platón. Sin embargo, allí no es clara la relación de Sócrates con el conocimiento de sí. Por ende, en el presente trabajo, comenzaré por determinar la relación entre conocimiento de sí y sophrosyne para luego establecer cómo es definida la sophrosyne en los diálogos y cómo se puede llegar a poseerla. Luego, abordaré la pregunta acerca de si Sócrates puede ser calificado como sensato bajo su propia definición, pregunta que recibirá una respuesta negativa. No obstante, argumentaré que Sócrates no sólo cuenta con el conocimiento acerca de cómo alcanzar la sophrosyne, sino que además parece no haber nada que le impida hacerlo.
Sanity (sophrosyne) is a recurring topic throughout the platonic dialogues. However, the relationship between Socrates and self-knowledge is not yet clear. Hence, in the following text, I will begin by determining the relationship between self-knowledge and sophrosynein order to stablish how is the concept of sophrosyne defined in the dialogues and how can one reach it. Afterwards, I will address the question regarding Socrates' sanity according to his own definition, question that will receive a negative answer. Nonetheless, I will argue that Socrates does not only count with the knowledge necessary to achieve sophrosyne, but also, there seems to be that there is nothing that should stop him from achieving sophrosyne.
Fil: Carreño, Sofía. Universidad Nacional de Colombia. - Fuente
- Synthesis, 26(2), e063. (2019)
ISSN 1851-779X - Materia
-
Lingüística
Sensatez
Virtud
Elenchos
Conocimiento
Moral
Sanity
Virtue
Élenchos
Knowledge
Morals - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11789
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El concepto de sophrosyne en los diálogos platónicos y su ejemplificación en la figura de SócratesThe Concept Sophrosyne in the Platonic Dialogues and its Depiction in Socrates´ FigureCarreño, SofíaLingüísticaSensatezVirtudElenchosConocimientoMoralSanityVirtueÉlenchosKnowledgeMoralsLa sensatez (sophrosyne) es un tema recurrente en los diálogos de Platón. Sin embargo, allí no es clara la relación de Sócrates con el conocimiento de sí. Por ende, en el presente trabajo, comenzaré por determinar la relación entre conocimiento de sí y sophrosyne para luego establecer cómo es definida la sophrosyne en los diálogos y cómo se puede llegar a poseerla. Luego, abordaré la pregunta acerca de si Sócrates puede ser calificado como sensato bajo su propia definición, pregunta que recibirá una respuesta negativa. No obstante, argumentaré que Sócrates no sólo cuenta con el conocimiento acerca de cómo alcanzar la sophrosyne, sino que además parece no haber nada que le impida hacerlo.Sanity (sophrosyne) is a recurring topic throughout the platonic dialogues. However, the relationship between Socrates and self-knowledge is not yet clear. Hence, in the following text, I will begin by determining the relationship between self-knowledge and sophrosynein order to stablish how is the concept of sophrosyne defined in the dialogues and how can one reach it. Afterwards, I will address the question regarding Socrates' sanity according to his own definition, question that will receive a negative answer. Nonetheless, I will argue that Socrates does not only count with the knowledge necessary to achieve sophrosyne, but also, there seems to be that there is nothing that should stop him from achieving sophrosyne.Fil: Carreño, Sofía. Universidad Nacional de Colombia.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11789/pr.11789.pdfSynthesis, 26(2), e063. (2019)ISSN 1851-779Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe063info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11789Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:56.779Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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