Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
- Autores
- Manzione Patrón, María Cecilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia presenta a través de documentos, el tratamiento del español en el proceso de generalización de la educación secundaria pública uruguaya, particularmente en 1912. Los Estados nacionales implican la homogeneidad de las culturas desde el poder, lo que cierra el diálogo entre ellas en términos de conocimiento de las personas y de los grupos. La lengua es un factor fundamental en esa política uniformadora. El Decreto Ley de Educación Común de 1877 había establecido la obligatoriedad de la enseñanza en español en la educación primaria pública de todo el territorio nacional. En 1912 se generalizó la educación secundaria pública y el plan de estudios incluyó la asignatura específica, Idioma Castellano, que incluía un texto oficial para los estudiantes. Esta medida de orden político lingüístico significó la reafirmación del español como lengua nacional. En la pesquisa se analizan documentos del proceso fundacional de los liceos en el interior del país y de la creación de la asignatura Idioma Castellano de 1912, y se estudia el prólogo del libro "Compendio de la Gramática Razonada" de Francisco Gámez Marín de 1913. Asimismo, se hace referencia a las circunstancias de búsqueda y obtención de algunos documentos.
Fil: Manzione Patrón, María Cecilia. Universidad de la República del Uruguay. - Fuente
- VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 21-23 de junio de 2017
ISSN 2344-9071 - Materia
-
Lingüística
Educación secundaria
Lengua nacional
Uruguar
Planificación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10708
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_d7f66fe71457f8870548ddbc42539eba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10708 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)Manzione Patrón, María CeciliaLingüísticaEducación secundariaLengua nacionalUruguarPlanificaciónEsta ponencia presenta a través de documentos, el tratamiento del español en el proceso de generalización de la educación secundaria pública uruguaya, particularmente en 1912. Los Estados nacionales implican la homogeneidad de las culturas desde el poder, lo que cierra el diálogo entre ellas en términos de conocimiento de las personas y de los grupos. La lengua es un factor fundamental en esa política uniformadora. El Decreto Ley de Educación Común de 1877 había establecido la obligatoriedad de la enseñanza en español en la educación primaria pública de todo el territorio nacional. En 1912 se generalizó la educación secundaria pública y el plan de estudios incluyó la asignatura específica, Idioma Castellano, que incluía un texto oficial para los estudiantes. Esta medida de orden político lingüístico significó la reafirmación del español como lengua nacional. En la pesquisa se analizan documentos del proceso fundacional de los liceos en el interior del país y de la creación de la asignatura Idioma Castellano de 1912, y se estudia el prólogo del libro "Compendio de la Gramática Razonada" de Francisco Gámez Marín de 1913. Asimismo, se hace referencia a las circunstancias de búsqueda y obtención de algunos documentos.Fil: Manzione Patrón, María Cecilia. Universidad de la República del Uruguay.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10708/ev.10708.pdfVIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 21-23 de junio de 2017ISSN 2344-9071reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:29:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10708Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:01.841Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912) |
| title |
Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912) |
| spellingShingle |
Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912) Manzione Patrón, María Cecilia Lingüística Educación secundaria Lengua nacional Uruguar Planificación |
| title_short |
Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912) |
| title_full |
Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912) |
| title_fullStr |
Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912) |
| title_full_unstemmed |
Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912) |
| title_sort |
Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manzione Patrón, María Cecilia |
| author |
Manzione Patrón, María Cecilia |
| author_facet |
Manzione Patrón, María Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Educación secundaria Lengua nacional Uruguar Planificación |
| topic |
Lingüística Educación secundaria Lengua nacional Uruguar Planificación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia presenta a través de documentos, el tratamiento del español en el proceso de generalización de la educación secundaria pública uruguaya, particularmente en 1912. Los Estados nacionales implican la homogeneidad de las culturas desde el poder, lo que cierra el diálogo entre ellas en términos de conocimiento de las personas y de los grupos. La lengua es un factor fundamental en esa política uniformadora. El Decreto Ley de Educación Común de 1877 había establecido la obligatoriedad de la enseñanza en español en la educación primaria pública de todo el territorio nacional. En 1912 se generalizó la educación secundaria pública y el plan de estudios incluyó la asignatura específica, Idioma Castellano, que incluía un texto oficial para los estudiantes. Esta medida de orden político lingüístico significó la reafirmación del español como lengua nacional. En la pesquisa se analizan documentos del proceso fundacional de los liceos en el interior del país y de la creación de la asignatura Idioma Castellano de 1912, y se estudia el prólogo del libro "Compendio de la Gramática Razonada" de Francisco Gámez Marín de 1913. Asimismo, se hace referencia a las circunstancias de búsqueda y obtención de algunos documentos. Fil: Manzione Patrón, María Cecilia. Universidad de la República del Uruguay. |
| description |
Esta ponencia presenta a través de documentos, el tratamiento del español en el proceso de generalización de la educación secundaria pública uruguaya, particularmente en 1912. Los Estados nacionales implican la homogeneidad de las culturas desde el poder, lo que cierra el diálogo entre ellas en términos de conocimiento de las personas y de los grupos. La lengua es un factor fundamental en esa política uniformadora. El Decreto Ley de Educación Común de 1877 había establecido la obligatoriedad de la enseñanza en español en la educación primaria pública de todo el territorio nacional. En 1912 se generalizó la educación secundaria pública y el plan de estudios incluyó la asignatura específica, Idioma Castellano, que incluía un texto oficial para los estudiantes. Esta medida de orden político lingüístico significó la reafirmación del español como lengua nacional. En la pesquisa se analizan documentos del proceso fundacional de los liceos en el interior del país y de la creación de la asignatura Idioma Castellano de 1912, y se estudia el prólogo del libro "Compendio de la Gramática Razonada" de Francisco Gámez Marín de 1913. Asimismo, se hace referencia a las circunstancias de búsqueda y obtención de algunos documentos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10708/ev.10708.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10708/ev.10708.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 21-23 de junio de 2017 ISSN 2344-9071 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143191994073088 |
| score |
12.982451 |