Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica

Autores
Picco, Sofía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone abonar una reflexión sobre la didáctica como campo disciplinar, a partir de la identificación de nuevos referentes teóricos y prácticos. La didáctica se ha constituido prioritariamente en torno al estudio y la intervención en la enseñanza escolar. Esta evidencia una revisión de los supuestos pedagógico-didácticos que la caracterizaron en su constitución moderna, aun cuando los masificados sistemas de educación han presentado condiciones posibilitadoras para la consecución de sus finalidades formativas. Las experiencias alternativas al dispositivo hegemónico que se generan presentan desafíos a la didáctica, que se propone el estudio y la intervención en las prácticas de enseñanza. Asimismo, se requiere de otros referentes teóricos que acompañen la resignificación epistemológica del campo disciplinar. Para alcanzar estas finalidades, se analiza la experiencia formativa en la asignatura Didáctica de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), que desde el año 2017 se ha dedicado a la problematización de esta reconfiguración de la didáctica. Se plantea a su vez la profundización de estas discusiones a raíz de la pandemia ocasionada por la covid-19, que ha impuesto nuevas reflexiones teóricas, prácticas, epistemológicas y políticas.
This work intends to support a reflection on didactics as a disciplinary field from the identification of new theoretical and practical references. Didactics has been constituted primarily around the study and intervention in school education.This discipline evidences a review of the pedagogical-didactic assumptions that characterized it in its modern constitution, even when the mass education systems have presented enabling conditions for the achievement of its educational purposes. Alternative experiences to the hegemonic device present challenges to didactics that are proposed by the study and intervention in teaching practices. Likewise, other theoretical references are required to accompany the epistemological re-signification of the disciplinary field. To achieve these purposes, we analyze the training experience in the subject Didactics of the course of Teachers and Bachelor on Educational Sciences, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), which since 2017 has been dedicated to the problematization of this reconfiguration of didactics. In turn, the deepening of these discussions is proposed as a result of the pandemic caused by COVID-19, which has imposed new theoretical, practical, epistemological and political reflections.
Este trabalho pretende subsidiar uma reflexão sobre a didática como campo disciplinar a partir da identificação de novos referenciais teóricos e práticos. A didática tem se constituído principalmente em torno do estudo e da intervenção na educação escolar. Esta disciplina evidencia uma revisão dos pressupostos pedagógico-didáticos que a caracterizaram em sua constituição moderna, mesmo quando os sistemas de educação de massa têm apresentado condições propícias para a consecução de seus propósitos educacionais. Experiências alternativas ao dispositivo hegemônico apresentam desafios à didática que são propostos pelo estudo e intervenção nas práticas docentes. Da mesma forma, outros referenciais teóricos são necessários para acompanhar a ressignificação epistemológica do campo disciplinar. Para atingir esses propósitos, analisamos a experiência de formação na disciplina Didática do curso de Professores e Bacharel em Ciências da Educação, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), que desde 2017 se dedica à problematização dessa reconfiguração da didática. Por sua vez, propõe-se o aprofundamento dessas discussões em decorrência da pandemia causada pela COVID-19, que impôs novas reflexões teóricas, práticas, epistemológicas e políticas.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
InterCambios, 9(2). (2022)
ISSN 2301-0118
Materia
Educación
Didáctica
Campo teórico-práctico
Enseñanza
Revisión metateórica
Experiencias alternativas
Didactic
Theoretical-practical field
Teaching
Metateorical review
Alternative experiences
Didático
Campo teórico-prático
Ensino
Revisão metateórica
Experiências alternativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15341

id MemAca_d7a164f694c763f653bd4b4b7327d458
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15341
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didácticaNew theoretical and practical references to think about didacticsNovos referenciais teóricos e práticos para pensar a didáticaPicco, SofíaEducaciónDidácticaCampo teórico-prácticoEnseñanzaRevisión metateóricaExperiencias alternativasDidacticTheoretical-practical fieldTeachingMetateorical reviewAlternative experiencesDidáticoCampo teórico-práticoEnsinoRevisão metateóricaExperiências alternativasEste trabajo se propone abonar una reflexión sobre la didáctica como campo disciplinar, a partir de la identificación de nuevos referentes teóricos y prácticos. La didáctica se ha constituido prioritariamente en torno al estudio y la intervención en la enseñanza escolar. Esta evidencia una revisión de los supuestos pedagógico-didácticos que la caracterizaron en su constitución moderna, aun cuando los masificados sistemas de educación han presentado condiciones posibilitadoras para la consecución de sus finalidades formativas. Las experiencias alternativas al dispositivo hegemónico que se generan presentan desafíos a la didáctica, que se propone el estudio y la intervención en las prácticas de enseñanza. Asimismo, se requiere de otros referentes teóricos que acompañen la resignificación epistemológica del campo disciplinar. Para alcanzar estas finalidades, se analiza la experiencia formativa en la asignatura Didáctica de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), que desde el año 2017 se ha dedicado a la problematización de esta reconfiguración de la didáctica. Se plantea a su vez la profundización de estas discusiones a raíz de la pandemia ocasionada por la covid-19, que ha impuesto nuevas reflexiones teóricas, prácticas, epistemológicas y políticas.This work intends to support a reflection on didactics as a disciplinary field from the identification of new theoretical and practical references. Didactics has been constituted primarily around the study and intervention in school education.This discipline evidences a review of the pedagogical-didactic assumptions that characterized it in its modern constitution, even when the mass education systems have presented enabling conditions for the achievement of its educational purposes. Alternative experiences to the hegemonic device present challenges to didactics that are proposed by the study and intervention in teaching practices. Likewise, other theoretical references are required to accompany the epistemological re-signification of the disciplinary field. To achieve these purposes, we analyze the training experience in the subject Didactics of the course of Teachers and Bachelor on Educational Sciences, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), which since 2017 has been dedicated to the problematization of this reconfiguration of didactics. In turn, the deepening of these discussions is proposed as a result of the pandemic caused by COVID-19, which has imposed new theoretical, practical, epistemological and political reflections.Este trabalho pretende subsidiar uma reflexão sobre a didática como campo disciplinar a partir da identificação de novos referenciais teóricos e práticos. A didática tem se constituído principalmente em torno do estudo e da intervenção na educação escolar. Esta disciplina evidencia uma revisão dos pressupostos pedagógico-didáticos que a caracterizaram em sua constituição moderna, mesmo quando os sistemas de educação de massa têm apresentado condições propícias para a consecução de seus propósitos educacionais. Experiências alternativas ao dispositivo hegemônico apresentam desafios à didática que são propostos pelo estudo e intervenção nas práticas docentes. Da mesma forma, outros referenciais teóricos são necessários para acompanhar a ressignificação epistemológica do campo disciplinar. Para atingir esses propósitos, analisamos a experiência de formação na disciplina Didática do curso de Professores e Bacharel em Ciências da Educação, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), que desde 2017 se dedica à problematização dessa reconfiguração da didática. Por sua vez, propõe-se o aprofundamento dessas discussões em decorrência da pandemia causada pela COVID-19, que impôs novas reflexões teóricas, práticas, epistemológicas e políticas.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15341/pr.15341.pdfInterCambios, 9(2). (2022)ISSN 2301-0118reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29156/INTER.9.2.11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:01:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15341Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:01:25.591Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica
New theoretical and practical references to think about didactics
Novos referenciais teóricos e práticos para pensar a didática
title Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica
spellingShingle Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica
Picco, Sofía
Educación
Didáctica
Campo teórico-práctico
Enseñanza
Revisión metateórica
Experiencias alternativas
Didactic
Theoretical-practical field
Teaching
Metateorical review
Alternative experiences
Didático
Campo teórico-prático
Ensino
Revisão metateórica
Experiências alternativas
title_short Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica
title_full Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica
title_fullStr Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica
title_full_unstemmed Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica
title_sort Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica
Campo teórico-práctico
Enseñanza
Revisión metateórica
Experiencias alternativas
Didactic
Theoretical-practical field
Teaching
Metateorical review
Alternative experiences
Didático
Campo teórico-prático
Ensino
Revisão metateórica
Experiências alternativas
topic Educación
Didáctica
Campo teórico-práctico
Enseñanza
Revisión metateórica
Experiencias alternativas
Didactic
Theoretical-practical field
Teaching
Metateorical review
Alternative experiences
Didático
Campo teórico-prático
Ensino
Revisão metateórica
Experiências alternativas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone abonar una reflexión sobre la didáctica como campo disciplinar, a partir de la identificación de nuevos referentes teóricos y prácticos. La didáctica se ha constituido prioritariamente en torno al estudio y la intervención en la enseñanza escolar. Esta evidencia una revisión de los supuestos pedagógico-didácticos que la caracterizaron en su constitución moderna, aun cuando los masificados sistemas de educación han presentado condiciones posibilitadoras para la consecución de sus finalidades formativas. Las experiencias alternativas al dispositivo hegemónico que se generan presentan desafíos a la didáctica, que se propone el estudio y la intervención en las prácticas de enseñanza. Asimismo, se requiere de otros referentes teóricos que acompañen la resignificación epistemológica del campo disciplinar. Para alcanzar estas finalidades, se analiza la experiencia formativa en la asignatura Didáctica de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), que desde el año 2017 se ha dedicado a la problematización de esta reconfiguración de la didáctica. Se plantea a su vez la profundización de estas discusiones a raíz de la pandemia ocasionada por la covid-19, que ha impuesto nuevas reflexiones teóricas, prácticas, epistemológicas y políticas.
This work intends to support a reflection on didactics as a disciplinary field from the identification of new theoretical and practical references. Didactics has been constituted primarily around the study and intervention in school education.This discipline evidences a review of the pedagogical-didactic assumptions that characterized it in its modern constitution, even when the mass education systems have presented enabling conditions for the achievement of its educational purposes. Alternative experiences to the hegemonic device present challenges to didactics that are proposed by the study and intervention in teaching practices. Likewise, other theoretical references are required to accompany the epistemological re-signification of the disciplinary field. To achieve these purposes, we analyze the training experience in the subject Didactics of the course of Teachers and Bachelor on Educational Sciences, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), which since 2017 has been dedicated to the problematization of this reconfiguration of didactics. In turn, the deepening of these discussions is proposed as a result of the pandemic caused by COVID-19, which has imposed new theoretical, practical, epistemological and political reflections.
Este trabalho pretende subsidiar uma reflexão sobre a didática como campo disciplinar a partir da identificação de novos referenciais teóricos e práticos. A didática tem se constituído principalmente em torno do estudo e da intervenção na educação escolar. Esta disciplina evidencia uma revisão dos pressupostos pedagógico-didáticos que a caracterizaram em sua constituição moderna, mesmo quando os sistemas de educação de massa têm apresentado condições propícias para a consecução de seus propósitos educacionais. Experiências alternativas ao dispositivo hegemônico apresentam desafios à didática que são propostos pelo estudo e intervenção nas práticas docentes. Da mesma forma, outros referenciais teóricos são necessários para acompanhar a ressignificação epistemológica do campo disciplinar. Para atingir esses propósitos, analisamos a experiência de formação na disciplina Didática do curso de Professores e Bacharel em Ciências da Educação, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), que desde 2017 se dedica à problematização dessa reconfiguração da didática. Por sua vez, propõe-se o aprofundamento dessas discussões em decorrência da pandemia causada pela COVID-19, que impôs novas reflexões teóricas, práticas, epistemológicas e políticas.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo se propone abonar una reflexión sobre la didáctica como campo disciplinar, a partir de la identificación de nuevos referentes teóricos y prácticos. La didáctica se ha constituido prioritariamente en torno al estudio y la intervención en la enseñanza escolar. Esta evidencia una revisión de los supuestos pedagógico-didácticos que la caracterizaron en su constitución moderna, aun cuando los masificados sistemas de educación han presentado condiciones posibilitadoras para la consecución de sus finalidades formativas. Las experiencias alternativas al dispositivo hegemónico que se generan presentan desafíos a la didáctica, que se propone el estudio y la intervención en las prácticas de enseñanza. Asimismo, se requiere de otros referentes teóricos que acompañen la resignificación epistemológica del campo disciplinar. Para alcanzar estas finalidades, se analiza la experiencia formativa en la asignatura Didáctica de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), que desde el año 2017 se ha dedicado a la problematización de esta reconfiguración de la didáctica. Se plantea a su vez la profundización de estas discusiones a raíz de la pandemia ocasionada por la covid-19, que ha impuesto nuevas reflexiones teóricas, prácticas, epistemológicas y políticas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15341/pr.15341.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15341/pr.15341.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29156/INTER.9.2.11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv InterCambios, 9(2). (2022)
ISSN 2301-0118
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045254758891520
score 13.087074