Reseña de "La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo", de Fernández Lamarra, N. (Dir.). (2016)

Autores
González, Giselle
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La innovación en las Universidades Nacionales presenta los hallazgos de la investigación sobre experiencias de innovación en un conjunto de universidades nacionales que el equipo de educación del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE), llevó a cabo entre los años 2012 y 2014 en el marco de un Proyecto PICTO adjudicado a la Universidad Nacional de Tres de Febrero por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El libro se organiza en cuatro secciones y nueve artículos. En la sección uno y dos se exponen los aspectos teórico-metodológicos que orientan el trabajo de investigación. La sección tres propone un atractivo y singular análisis de experiencias de innovación en diversas universidades nacionales, creadas en distintos momentos históricos, a la luz de la fecunda reflexión y conceptualización inicial en torno al concepto de innovación y la universidad. El análisis comparativo de las experiencias presentadas -sección 4- permite entrever que tienen en común el foco de análisis centrado en el diseño institucional de organizaciones que surgen por impulso de oportunidades sociohistóricas que habilitan el surgimiento de nuevas reglas y funciones para los actores universitarios seleccionados, y en la evaluación profunda de las restricciones y posibilidades institucionales de los procesos de implementación en términos de sustentabilidad. Esta reseña presenta los objetivos de cada capítulo y analiza sus contenidos poniendo de relieve los aspectos centrales de las investigaciones presentadas. Finalmente, se resumen algunas conclusiones generales con los principales aportes del libro.
Fil: González, Giselle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 3(4), 79-85. (2016)
ISSN 2408-4573
Materia
Educación
Reseñas bibliográficas
Educación superior
Universidades
Políticas públicas
Universidad
Innovación
Política Pública
Ciencia y tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10974

id MemAca_d78d78eb1bba241842b21318b04faf3a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10974
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reseña de "La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo", de Fernández Lamarra, N. (Dir.). (2016)González, GiselleEducaciónReseñas bibliográficasEducación superiorUniversidadesPolíticas públicasUniversidadInnovaciónPolítica PúblicaCiencia y tecnologíaLa innovación en las Universidades Nacionales presenta los hallazgos de la investigación sobre experiencias de innovación en un conjunto de universidades nacionales que el equipo de educación del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE), llevó a cabo entre los años 2012 y 2014 en el marco de un Proyecto PICTO adjudicado a la Universidad Nacional de Tres de Febrero por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El libro se organiza en cuatro secciones y nueve artículos. En la sección uno y dos se exponen los aspectos teórico-metodológicos que orientan el trabajo de investigación. La sección tres propone un atractivo y singular análisis de experiencias de innovación en diversas universidades nacionales, creadas en distintos momentos históricos, a la luz de la fecunda reflexión y conceptualización inicial en torno al concepto de innovación y la universidad. El análisis comparativo de las experiencias presentadas -sección 4- permite entrever que tienen en común el foco de análisis centrado en el diseño institucional de organizaciones que surgen por impulso de oportunidades sociohistóricas que habilitan el surgimiento de nuevas reglas y funciones para los actores universitarios seleccionados, y en la evaluación profunda de las restricciones y posibilidades institucionales de los procesos de implementación en términos de sustentabilidad. Esta reseña presenta los objetivos de cada capítulo y analiza sus contenidos poniendo de relieve los aspectos centrales de las investigaciones presentadas. Finalmente, se resumen algunas conclusiones generales con los principales aportes del libro.Fil: González, Giselle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10974/pr.10974.pdfRevista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 3(4), 79-85. (2016)ISSN 2408-4573reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89934info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10974Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.664Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reseña de "La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo", de Fernández Lamarra, N. (Dir.). (2016)
title Reseña de "La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo", de Fernández Lamarra, N. (Dir.). (2016)
spellingShingle Reseña de "La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo", de Fernández Lamarra, N. (Dir.). (2016)
González, Giselle
Educación
Reseñas bibliográficas
Educación superior
Universidades
Políticas públicas
Universidad
Innovación
Política Pública
Ciencia y tecnología
title_short Reseña de "La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo", de Fernández Lamarra, N. (Dir.). (2016)
title_full Reseña de "La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo", de Fernández Lamarra, N. (Dir.). (2016)
title_fullStr Reseña de "La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo", de Fernández Lamarra, N. (Dir.). (2016)
title_full_unstemmed Reseña de "La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo", de Fernández Lamarra, N. (Dir.). (2016)
title_sort Reseña de "La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo", de Fernández Lamarra, N. (Dir.). (2016)
dc.creator.none.fl_str_mv González, Giselle
author González, Giselle
author_facet González, Giselle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Reseñas bibliográficas
Educación superior
Universidades
Políticas públicas
Universidad
Innovación
Política Pública
Ciencia y tecnología
topic Educación
Reseñas bibliográficas
Educación superior
Universidades
Políticas públicas
Universidad
Innovación
Política Pública
Ciencia y tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv La innovación en las Universidades Nacionales presenta los hallazgos de la investigación sobre experiencias de innovación en un conjunto de universidades nacionales que el equipo de educación del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE), llevó a cabo entre los años 2012 y 2014 en el marco de un Proyecto PICTO adjudicado a la Universidad Nacional de Tres de Febrero por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El libro se organiza en cuatro secciones y nueve artículos. En la sección uno y dos se exponen los aspectos teórico-metodológicos que orientan el trabajo de investigación. La sección tres propone un atractivo y singular análisis de experiencias de innovación en diversas universidades nacionales, creadas en distintos momentos históricos, a la luz de la fecunda reflexión y conceptualización inicial en torno al concepto de innovación y la universidad. El análisis comparativo de las experiencias presentadas -sección 4- permite entrever que tienen en común el foco de análisis centrado en el diseño institucional de organizaciones que surgen por impulso de oportunidades sociohistóricas que habilitan el surgimiento de nuevas reglas y funciones para los actores universitarios seleccionados, y en la evaluación profunda de las restricciones y posibilidades institucionales de los procesos de implementación en términos de sustentabilidad. Esta reseña presenta los objetivos de cada capítulo y analiza sus contenidos poniendo de relieve los aspectos centrales de las investigaciones presentadas. Finalmente, se resumen algunas conclusiones generales con los principales aportes del libro.
Fil: González, Giselle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La innovación en las Universidades Nacionales presenta los hallazgos de la investigación sobre experiencias de innovación en un conjunto de universidades nacionales que el equipo de educación del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE), llevó a cabo entre los años 2012 y 2014 en el marco de un Proyecto PICTO adjudicado a la Universidad Nacional de Tres de Febrero por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El libro se organiza en cuatro secciones y nueve artículos. En la sección uno y dos se exponen los aspectos teórico-metodológicos que orientan el trabajo de investigación. La sección tres propone un atractivo y singular análisis de experiencias de innovación en diversas universidades nacionales, creadas en distintos momentos históricos, a la luz de la fecunda reflexión y conceptualización inicial en torno al concepto de innovación y la universidad. El análisis comparativo de las experiencias presentadas -sección 4- permite entrever que tienen en común el foco de análisis centrado en el diseño institucional de organizaciones que surgen por impulso de oportunidades sociohistóricas que habilitan el surgimiento de nuevas reglas y funciones para los actores universitarios seleccionados, y en la evaluación profunda de las restricciones y posibilidades institucionales de los procesos de implementación en términos de sustentabilidad. Esta reseña presenta los objetivos de cada capítulo y analiza sus contenidos poniendo de relieve los aspectos centrales de las investigaciones presentadas. Finalmente, se resumen algunas conclusiones generales con los principales aportes del libro.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10974/pr.10974.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10974/pr.10974.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89934
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 3(4), 79-85. (2016)
ISSN 2408-4573
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616554939940864
score 13.070432