Sobre la dicotomía 'civilización y barbarie'. La poesía gauchesca

Autores
Lopreto, Gladys
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Me propongo en la ponencia rescatar aspectos de la cultura rural bonaerense a partir de constatar la vigencia de determinadas variaciones lingüísticas que se diferencian de la normativa academicista, al mismo tiempo que la continuidad de usos poético-literarios. Me refiero a la llamada literatura gauchesca, atributo este último que la vincula a una clase social hoy inexistente como tal y, por definición, ubicada dentro de 'la barbarie' en la famosa dicotomía planteada entre nosotros por Sarmiento. Luego, constatar la persistencia de lengua y literatura a partir de la existencia de producciones actuales y de un púbico receptor de las mismas, para lo cual me referiré a 'Payando por la historia' de M. Retes (2020). Del planteo propuesto resulta necesario en principio analizar la presentada como dicotomía 'civilización y barbarie'. Sarmiento contrasta con ella la política unitaria centrada entonces en la actual CABA, que vincula con una economía de desarrollo y progreso relacionada con la revolución industrial y la institución escolar, por lo tanto con lo europeo/norteamericano, y el poder en provincias relacionado con lo rural y tradicional. Pero la dicotomía es anterior, se remonta a otras épocas y latitudes. En principio connota casi siempre un sentido de anomia para los bárbaros, excluidos de la democracia ateniense. A los así denominados se les atribuye luego la caída del Imperio Romano, la misma idea justifica la exclusión de los mongoles y el surgimiento de San Petersburgo (donde se hablaba francés), hasta llegar al siglo XX a pergeñar la recuperación del Sacro Imperio Romano Germánico por el nazismo. Leemos en W. Mignolo que aquella dicotomía justifica otra: la de países extractivistas, imperialistas, por una parte, y países proveedores, colonizados, por otra, que habilita a aquellos a extraer frutos: plata, oro, carne, bananas, soja, petróleo, litio, y además hace imprescindible el trabajo esclavo. La mentada barbarie es funcional a esa economía que da a cambio la religión y la lengua únicas, el confort, el orden, o sea: la civilización. Esa interpretación no se contrapone al planteo de Rodríguez Molas: el predominio de 'los hombres' (que, en clave del siglo XVI son: varones, españoles, europeos, cristianos) con derecho a 'penetrar' la 'conquista' (así llamaban al territorio), penetración que justifica el genocidio y de la cual surge una abundante población de mestizos, que nacen por eso mismo condenados. Son los 'desposeídos', los gauchos, que al tiempo abrazan una vida libre, anómica, errante. De esta práctica podría pensarse que ha quedadp un resabio en las 'marchas', tema presente en su literatura, afín al ideal de libertad. Las mismas estructuran muchas veces el relato, como puede verse en el texto estudiado, que consideramos perteneciente al género por el uso de la variedad de español rural rioplatense y bonaerense (Moure, AAL). Esta variedad corresponde al registro oral que, dado su dinamismo, resulta difícil de sistematizar, pero según el autor se usa actualmente, incluyendo cambios y variaciones posibles por la heterogeneidad de las lenguas y la existencia de diversidad lingüística.
Fil: Lopreto, Gladys. UNLP, ISFDyT9.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16096

id MemAca_d42c84390fcff268c3b1ef0ee8f09e5d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16096
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sobre la dicotomía 'civilización y barbarie'. La poesía gauchescaLopreto, GladysSociologíaMe propongo en la ponencia rescatar aspectos de la cultura rural bonaerense a partir de constatar la vigencia de determinadas variaciones lingüísticas que se diferencian de la normativa academicista, al mismo tiempo que la continuidad de usos poético-literarios. Me refiero a la llamada literatura gauchesca, atributo este último que la vincula a una clase social hoy inexistente como tal y, por definición, ubicada dentro de 'la barbarie' en la famosa dicotomía planteada entre nosotros por Sarmiento. Luego, constatar la persistencia de lengua y literatura a partir de la existencia de producciones actuales y de un púbico receptor de las mismas, para lo cual me referiré a 'Payando por la historia' de M. Retes (2020). Del planteo propuesto resulta necesario en principio analizar la presentada como dicotomía 'civilización y barbarie'. Sarmiento contrasta con ella la política unitaria centrada entonces en la actual CABA, que vincula con una economía de desarrollo y progreso relacionada con la revolución industrial y la institución escolar, por lo tanto con lo europeo/norteamericano, y el poder en provincias relacionado con lo rural y tradicional. Pero la dicotomía es anterior, se remonta a otras épocas y latitudes. En principio connota casi siempre un sentido de anomia para los bárbaros, excluidos de la democracia ateniense. A los así denominados se les atribuye luego la caída del Imperio Romano, la misma idea justifica la exclusión de los mongoles y el surgimiento de San Petersburgo (donde se hablaba francés), hasta llegar al siglo XX a pergeñar la recuperación del Sacro Imperio Romano Germánico por el nazismo. Leemos en W. Mignolo que aquella dicotomía justifica otra: la de países extractivistas, imperialistas, por una parte, y países proveedores, colonizados, por otra, que habilita a aquellos a extraer frutos: plata, oro, carne, bananas, soja, petróleo, litio, y además hace imprescindible el trabajo esclavo. La mentada barbarie es funcional a esa economía que da a cambio la religión y la lengua únicas, el confort, el orden, o sea: la civilización. Esa interpretación no se contrapone al planteo de Rodríguez Molas: el predominio de 'los hombres' (que, en clave del siglo XVI son: varones, españoles, europeos, cristianos) con derecho a 'penetrar' la 'conquista' (así llamaban al territorio), penetración que justifica el genocidio y de la cual surge una abundante población de mestizos, que nacen por eso mismo condenados. Son los 'desposeídos', los gauchos, que al tiempo abrazan una vida libre, anómica, errante. De esta práctica podría pensarse que ha quedadp un resabio en las 'marchas', tema presente en su literatura, afín al ideal de libertad. Las mismas estructuran muchas veces el relato, como puede verse en el texto estudiado, que consideramos perteneciente al género por el uso de la variedad de español rural rioplatense y bonaerense (Moure, AAL). Esta variedad corresponde al registro oral que, dado su dinamismo, resulta difícil de sistematizar, pero según el autor se usa actualmente, incluyendo cambios y variaciones posibles por la heterogeneidad de las lenguas y la existencia de diversidad lingüística.Fil: Lopreto, Gladys. UNLP, ISFDyT9.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16096/ev.16096.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16096Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:05.419Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la dicotomía 'civilización y barbarie'. La poesía gauchesca
title Sobre la dicotomía 'civilización y barbarie'. La poesía gauchesca
spellingShingle Sobre la dicotomía 'civilización y barbarie'. La poesía gauchesca
Lopreto, Gladys
Sociología
title_short Sobre la dicotomía 'civilización y barbarie'. La poesía gauchesca
title_full Sobre la dicotomía 'civilización y barbarie'. La poesía gauchesca
title_fullStr Sobre la dicotomía 'civilización y barbarie'. La poesía gauchesca
title_full_unstemmed Sobre la dicotomía 'civilización y barbarie'. La poesía gauchesca
title_sort Sobre la dicotomía 'civilización y barbarie'. La poesía gauchesca
dc.creator.none.fl_str_mv Lopreto, Gladys
author Lopreto, Gladys
author_facet Lopreto, Gladys
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Me propongo en la ponencia rescatar aspectos de la cultura rural bonaerense a partir de constatar la vigencia de determinadas variaciones lingüísticas que se diferencian de la normativa academicista, al mismo tiempo que la continuidad de usos poético-literarios. Me refiero a la llamada literatura gauchesca, atributo este último que la vincula a una clase social hoy inexistente como tal y, por definición, ubicada dentro de 'la barbarie' en la famosa dicotomía planteada entre nosotros por Sarmiento. Luego, constatar la persistencia de lengua y literatura a partir de la existencia de producciones actuales y de un púbico receptor de las mismas, para lo cual me referiré a 'Payando por la historia' de M. Retes (2020). Del planteo propuesto resulta necesario en principio analizar la presentada como dicotomía 'civilización y barbarie'. Sarmiento contrasta con ella la política unitaria centrada entonces en la actual CABA, que vincula con una economía de desarrollo y progreso relacionada con la revolución industrial y la institución escolar, por lo tanto con lo europeo/norteamericano, y el poder en provincias relacionado con lo rural y tradicional. Pero la dicotomía es anterior, se remonta a otras épocas y latitudes. En principio connota casi siempre un sentido de anomia para los bárbaros, excluidos de la democracia ateniense. A los así denominados se les atribuye luego la caída del Imperio Romano, la misma idea justifica la exclusión de los mongoles y el surgimiento de San Petersburgo (donde se hablaba francés), hasta llegar al siglo XX a pergeñar la recuperación del Sacro Imperio Romano Germánico por el nazismo. Leemos en W. Mignolo que aquella dicotomía justifica otra: la de países extractivistas, imperialistas, por una parte, y países proveedores, colonizados, por otra, que habilita a aquellos a extraer frutos: plata, oro, carne, bananas, soja, petróleo, litio, y además hace imprescindible el trabajo esclavo. La mentada barbarie es funcional a esa economía que da a cambio la religión y la lengua únicas, el confort, el orden, o sea: la civilización. Esa interpretación no se contrapone al planteo de Rodríguez Molas: el predominio de 'los hombres' (que, en clave del siglo XVI son: varones, españoles, europeos, cristianos) con derecho a 'penetrar' la 'conquista' (así llamaban al territorio), penetración que justifica el genocidio y de la cual surge una abundante población de mestizos, que nacen por eso mismo condenados. Son los 'desposeídos', los gauchos, que al tiempo abrazan una vida libre, anómica, errante. De esta práctica podría pensarse que ha quedadp un resabio en las 'marchas', tema presente en su literatura, afín al ideal de libertad. Las mismas estructuran muchas veces el relato, como puede verse en el texto estudiado, que consideramos perteneciente al género por el uso de la variedad de español rural rioplatense y bonaerense (Moure, AAL). Esta variedad corresponde al registro oral que, dado su dinamismo, resulta difícil de sistematizar, pero según el autor se usa actualmente, incluyendo cambios y variaciones posibles por la heterogeneidad de las lenguas y la existencia de diversidad lingüística.
Fil: Lopreto, Gladys. UNLP, ISFDyT9.
description Me propongo en la ponencia rescatar aspectos de la cultura rural bonaerense a partir de constatar la vigencia de determinadas variaciones lingüísticas que se diferencian de la normativa academicista, al mismo tiempo que la continuidad de usos poético-literarios. Me refiero a la llamada literatura gauchesca, atributo este último que la vincula a una clase social hoy inexistente como tal y, por definición, ubicada dentro de 'la barbarie' en la famosa dicotomía planteada entre nosotros por Sarmiento. Luego, constatar la persistencia de lengua y literatura a partir de la existencia de producciones actuales y de un púbico receptor de las mismas, para lo cual me referiré a 'Payando por la historia' de M. Retes (2020). Del planteo propuesto resulta necesario en principio analizar la presentada como dicotomía 'civilización y barbarie'. Sarmiento contrasta con ella la política unitaria centrada entonces en la actual CABA, que vincula con una economía de desarrollo y progreso relacionada con la revolución industrial y la institución escolar, por lo tanto con lo europeo/norteamericano, y el poder en provincias relacionado con lo rural y tradicional. Pero la dicotomía es anterior, se remonta a otras épocas y latitudes. En principio connota casi siempre un sentido de anomia para los bárbaros, excluidos de la democracia ateniense. A los así denominados se les atribuye luego la caída del Imperio Romano, la misma idea justifica la exclusión de los mongoles y el surgimiento de San Petersburgo (donde se hablaba francés), hasta llegar al siglo XX a pergeñar la recuperación del Sacro Imperio Romano Germánico por el nazismo. Leemos en W. Mignolo que aquella dicotomía justifica otra: la de países extractivistas, imperialistas, por una parte, y países proveedores, colonizados, por otra, que habilita a aquellos a extraer frutos: plata, oro, carne, bananas, soja, petróleo, litio, y además hace imprescindible el trabajo esclavo. La mentada barbarie es funcional a esa economía que da a cambio la religión y la lengua únicas, el confort, el orden, o sea: la civilización. Esa interpretación no se contrapone al planteo de Rodríguez Molas: el predominio de 'los hombres' (que, en clave del siglo XVI son: varones, españoles, europeos, cristianos) con derecho a 'penetrar' la 'conquista' (así llamaban al territorio), penetración que justifica el genocidio y de la cual surge una abundante población de mestizos, que nacen por eso mismo condenados. Son los 'desposeídos', los gauchos, que al tiempo abrazan una vida libre, anómica, errante. De esta práctica podría pensarse que ha quedadp un resabio en las 'marchas', tema presente en su literatura, afín al ideal de libertad. Las mismas estructuran muchas veces el relato, como puede verse en el texto estudiado, que consideramos perteneciente al género por el uso de la variedad de español rural rioplatense y bonaerense (Moure, AAL). Esta variedad corresponde al registro oral que, dado su dinamismo, resulta difícil de sistematizar, pero según el autor se usa actualmente, incluyendo cambios y variaciones posibles por la heterogeneidad de las lenguas y la existencia de diversidad lingüística.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16096/ev.16096.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16096/ev.16096.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616478730485760
score 13.070432