Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños

Autores
Querejeta, Maira
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar dichas relaciones, se seleccionaron aleatoriamente 62 niños de 4/5 años de edad y sus madres. Las madres fueron entrevistadas con una adaptación de una encuesta sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieran estimar la dimensión `alfabetización temprana'. Los resultados encontrados informan sobre una gran variabilidad en las prácticas y características del contexto hogareño de las familias examinadas y sobre conocimientos y habilidades prelectores infantiles muy incipientes. Las relaciones entre las dos dimensiones bajo estudio, si bien alcanzan significación estadística, muestran valores de bajos a moderados, circunstancia cuya interpretación se discute. Por último, la caracterización de los niños y de los hogares de donde provienen, tiene como finalidad última encontrar indicadores específicos que permitan diseñar estrategias de intervención adecuadas, oportunas y sistemáticas para la prevención de dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito en situaciones que pueden ser consideradas de riesgo
This paper explores the relation between society, family, and learning. In particular, it addresses the features of home literacy environments in low income families and their impact on children?s pre-literacy skills and knowledge. Sixty-two four/five-year-old children and their mothers were randomly selected for this study. The mothers were interviewed using an adaptation of a family literacy environment survey (Whitehurst, 1992). The children were assessed with specific tests to examine the scope of their 'early literacy'. The results revealed significant variability in the features and practices of home literacy environments as well as in the children?s emerging pre-literacy skills and knowledge. The correlation between the two variables shows low to moderate statistical significance. The implications of such findings are discussed. Additionally, the purpose of isolating relevant features of the children and their home environments is to identify specific indicators related to the literacy fostering process. Ultimately, the goal is to design adequate, timely, and systematic intervention strategies aimed at preventing difficulties related to written language learning in children that could be considered at risk
Neste trabalho aborda-se o estudo das relaçoes entre sociedade, família e aprendizagem. Particularmente referido às características do contexto alfabetizador do lar de populaçoes com necessidades básicas insatisfeitas e suas repercussoes nas habilidades e conhecimentos preleitors das crianças que provem delas. Para examinar ditas relaçoes, selecionaram-se aleatoriamente 62 crianças de 4/5 anos de idade e suas maes. As maes foram entrevistadas com uma adaptaçao de uma pesquisa de opiniao sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). As crianças foram avaliadas utilizando provas específicas que permitissem estimar a dimension 'alfabetizaçao prematura'. Os resultados encontrados informam sobre uma grande variabilidade nas práticas e características do contexto do lar das famílias examinadas e sobre conhecimentos e habilidades preleitors infantis muito incipientes. As relaçoes entre as duas dimensoes baixo estudo, se bem alcançam significaçao estatística, mostram valores de baixos a moderados, circunstância cuja interpretaçao se discute. Por último, a caracterizaçao das crianças e dos lares de onde provem, tem como última finalidade encontrar indicadores específicos que permitam desenhar estratégias de intervençao adequadas, oportunas e sistemáticas para a prevençao de dificuldades no aprendizado da linguagem escrita em situaçoes que podem ser consideradas de risco.
Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fuente
Orientación y Sociedad, 10, 132-152. (2010)
Materia
Psicología
Familia
Sociedad
Aprendizaje
Alfabetización
Pobreza
Contexto alfabetizador
Alfabetización temprana
Pobreza
Home literacy
Early literacy
Poverty
Contexto alfabetizador
Alfabetizaçao prematura
Pobreza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4759

id MemAca_d412ce499b896077469b99c4dd4dfadc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4759
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareñosSociety, family and learning. the role of home literacy environmentsQuerejeta, MairaPsicologíaFamiliaSociedadAprendizajeAlfabetizaciónPobrezaContexto alfabetizadorAlfabetización tempranaPobrezaHome literacyEarly literacyPovertyContexto alfabetizadorAlfabetizaçao prematuraPobrezaEn este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar dichas relaciones, se seleccionaron aleatoriamente 62 niños de 4/5 años de edad y sus madres. Las madres fueron entrevistadas con una adaptación de una encuesta sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieran estimar la dimensión `alfabetización temprana'. Los resultados encontrados informan sobre una gran variabilidad en las prácticas y características del contexto hogareño de las familias examinadas y sobre conocimientos y habilidades prelectores infantiles muy incipientes. Las relaciones entre las dos dimensiones bajo estudio, si bien alcanzan significación estadística, muestran valores de bajos a moderados, circunstancia cuya interpretación se discute. Por último, la caracterización de los niños y de los hogares de donde provienen, tiene como finalidad última encontrar indicadores específicos que permitan diseñar estrategias de intervención adecuadas, oportunas y sistemáticas para la prevención de dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito en situaciones que pueden ser consideradas de riesgoThis paper explores the relation between society, family, and learning. In particular, it addresses the features of home literacy environments in low income families and their impact on children?s pre-literacy skills and knowledge. Sixty-two four/five-year-old children and their mothers were randomly selected for this study. The mothers were interviewed using an adaptation of a family literacy environment survey (Whitehurst, 1992). The children were assessed with specific tests to examine the scope of their 'early literacy'. The results revealed significant variability in the features and practices of home literacy environments as well as in the children?s emerging pre-literacy skills and knowledge. The correlation between the two variables shows low to moderate statistical significance. The implications of such findings are discussed. Additionally, the purpose of isolating relevant features of the children and their home environments is to identify specific indicators related to the literacy fostering process. Ultimately, the goal is to design adequate, timely, and systematic intervention strategies aimed at preventing difficulties related to written language learning in children that could be considered at riskNeste trabalho aborda-se o estudo das relaçoes entre sociedade, família e aprendizagem. Particularmente referido às características do contexto alfabetizador do lar de populaçoes com necessidades básicas insatisfeitas e suas repercussoes nas habilidades e conhecimentos preleitors das crianças que provem delas. Para examinar ditas relaçoes, selecionaram-se aleatoriamente 62 crianças de 4/5 anos de idade e suas maes. As maes foram entrevistadas com uma adaptaçao de uma pesquisa de opiniao sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). As crianças foram avaliadas utilizando provas específicas que permitissem estimar a dimension 'alfabetizaçao prematura'. Os resultados encontrados informam sobre uma grande variabilidade nas práticas e características do contexto do lar das famílias examinadas e sobre conhecimentos e habilidades preleitors infantis muito incipientes. As relaçoes entre as duas dimensoes baixo estudo, se bem alcançam significaçao estatística, mostram valores de baixos a moderados, circunstância cuja interpretaçao se discute. Por último, a caracterizaçao das crianças e dos lares de onde provem, tem como última finalidade encontrar indicadores específicos que permitam desenhar estratégias de intervençao adequadas, oportunas e sistemáticas para a prevençao de dificuldades no aprendizado da linguagem escrita em situaçoes que podem ser consideradas de risco.Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4759/pr.4759.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4759Orientación y Sociedad, 10, 132-152. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4759Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:15.168Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños
Society, family and learning. the role of home literacy environments
title Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños
spellingShingle Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños
Querejeta, Maira
Psicología
Familia
Sociedad
Aprendizaje
Alfabetización
Pobreza
Contexto alfabetizador
Alfabetización temprana
Pobreza
Home literacy
Early literacy
Poverty
Contexto alfabetizador
Alfabetizaçao prematura
Pobreza
title_short Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños
title_full Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños
title_fullStr Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños
title_full_unstemmed Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños
title_sort Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños
dc.creator.none.fl_str_mv Querejeta, Maira
author Querejeta, Maira
author_facet Querejeta, Maira
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Familia
Sociedad
Aprendizaje
Alfabetización
Pobreza
Contexto alfabetizador
Alfabetización temprana
Pobreza
Home literacy
Early literacy
Poverty
Contexto alfabetizador
Alfabetizaçao prematura
Pobreza
topic Psicología
Familia
Sociedad
Aprendizaje
Alfabetización
Pobreza
Contexto alfabetizador
Alfabetización temprana
Pobreza
Home literacy
Early literacy
Poverty
Contexto alfabetizador
Alfabetizaçao prematura
Pobreza
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar dichas relaciones, se seleccionaron aleatoriamente 62 niños de 4/5 años de edad y sus madres. Las madres fueron entrevistadas con una adaptación de una encuesta sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieran estimar la dimensión `alfabetización temprana'. Los resultados encontrados informan sobre una gran variabilidad en las prácticas y características del contexto hogareño de las familias examinadas y sobre conocimientos y habilidades prelectores infantiles muy incipientes. Las relaciones entre las dos dimensiones bajo estudio, si bien alcanzan significación estadística, muestran valores de bajos a moderados, circunstancia cuya interpretación se discute. Por último, la caracterización de los niños y de los hogares de donde provienen, tiene como finalidad última encontrar indicadores específicos que permitan diseñar estrategias de intervención adecuadas, oportunas y sistemáticas para la prevención de dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito en situaciones que pueden ser consideradas de riesgo
This paper explores the relation between society, family, and learning. In particular, it addresses the features of home literacy environments in low income families and their impact on children?s pre-literacy skills and knowledge. Sixty-two four/five-year-old children and their mothers were randomly selected for this study. The mothers were interviewed using an adaptation of a family literacy environment survey (Whitehurst, 1992). The children were assessed with specific tests to examine the scope of their 'early literacy'. The results revealed significant variability in the features and practices of home literacy environments as well as in the children?s emerging pre-literacy skills and knowledge. The correlation between the two variables shows low to moderate statistical significance. The implications of such findings are discussed. Additionally, the purpose of isolating relevant features of the children and their home environments is to identify specific indicators related to the literacy fostering process. Ultimately, the goal is to design adequate, timely, and systematic intervention strategies aimed at preventing difficulties related to written language learning in children that could be considered at risk
Neste trabalho aborda-se o estudo das relaçoes entre sociedade, família e aprendizagem. Particularmente referido às características do contexto alfabetizador do lar de populaçoes com necessidades básicas insatisfeitas e suas repercussoes nas habilidades e conhecimentos preleitors das crianças que provem delas. Para examinar ditas relaçoes, selecionaram-se aleatoriamente 62 crianças de 4/5 anos de idade e suas maes. As maes foram entrevistadas com uma adaptaçao de uma pesquisa de opiniao sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). As crianças foram avaliadas utilizando provas específicas que permitissem estimar a dimension 'alfabetizaçao prematura'. Os resultados encontrados informam sobre uma grande variabilidade nas práticas e características do contexto do lar das famílias examinadas e sobre conhecimentos e habilidades preleitors infantis muito incipientes. As relaçoes entre as duas dimensoes baixo estudo, se bem alcançam significaçao estatística, mostram valores de baixos a moderados, circunstância cuja interpretaçao se discute. Por último, a caracterizaçao das crianças e dos lares de onde provem, tem como última finalidade encontrar indicadores específicos que permitam desenhar estratégias de intervençao adequadas, oportunas e sistemáticas para a prevençao de dificuldades no aprendizado da linguagem escrita em situaçoes que podem ser consideradas de risco.
Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
description En este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar dichas relaciones, se seleccionaron aleatoriamente 62 niños de 4/5 años de edad y sus madres. Las madres fueron entrevistadas con una adaptación de una encuesta sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieran estimar la dimensión `alfabetización temprana'. Los resultados encontrados informan sobre una gran variabilidad en las prácticas y características del contexto hogareño de las familias examinadas y sobre conocimientos y habilidades prelectores infantiles muy incipientes. Las relaciones entre las dos dimensiones bajo estudio, si bien alcanzan significación estadística, muestran valores de bajos a moderados, circunstancia cuya interpretación se discute. Por último, la caracterización de los niños y de los hogares de donde provienen, tiene como finalidad última encontrar indicadores específicos que permitan diseñar estrategias de intervención adecuadas, oportunas y sistemáticas para la prevención de dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito en situaciones que pueden ser consideradas de riesgo
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4759/pr.4759.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4759
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4759/pr.4759.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4759
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 10, 132-152. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616505156698112
score 13.070432