Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones
- Autores
- Porto, Melina
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta los resultados de un estudio de investigación cuyo objetivo fue observar la aparición de estereotipos en la representación del contenido textual de un texto narrativo -en este caso un fragmento de Mi planta de naranja lima- por medio de reformulaciones visuales (representaciones gráficas que combinan palabras, frases, y oraciones con dibujos, gráficos, cuadros, grillas, etc.). El análisis reveló que estas reformulaciones visuales no fueron suficientes para capturar el contenido cultural del texto y ofrecieron un enfoque superficial, plagado de estereotipos. En general, el acercamiento a la alteridad se limitó a la percepción de los aspectos exóticos o excitantes de una cultura o subcultura, sin un esfuerzo genuino por familiarizarse con lo extraño. La dificultad de los alumnos de distanciarse de su propio sesgo cultural en la interpretación indica la necesidad de abordar los estereotipos en el marco del aula.
This paper presents the results of a research study aimed at observing the emergence of stereotypes in the representation of the textual content of a narrative text - in this case, Mi planta de naranja lima- through visual reformulations (visual representations including the combination of words, phrases, and/or sentences with drawings, graphs charts, tables, grids, and the like). Results suggest that the visual reformulations were not enough to capture the cultural content of the text used in the study and offered a superficial approach, plagued with stereotypes. In general, the approach to otherness was limited to the perception of what was exotic or exciting about a culture or subculture, without a genuine effort to become familiar with what was strange. The study revealed the learners' difficulty to distance themselves from their cultural bias in their interpretations, which points to the need to address stereotypes in the classroom.
Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Lectura y vida, 30(2). (2009)
ISSN 0325-8637 - Materia
-
Lingüística
Enseñanza de idiomas
Análisis lingüístico
Obras literarias
Cultura
Visualización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9746
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d354e1931f18570029aca5805fe455d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9746 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelacionesPorto, MelinaLingüísticaEnseñanza de idiomasAnálisis lingüísticoObras literariasCulturaVisualizaciónEste trabajo presenta los resultados de un estudio de investigación cuyo objetivo fue observar la aparición de estereotipos en la representación del contenido textual de un texto narrativo -en este caso un fragmento de Mi planta de naranja lima- por medio de reformulaciones visuales (representaciones gráficas que combinan palabras, frases, y oraciones con dibujos, gráficos, cuadros, grillas, etc.). El análisis reveló que estas reformulaciones visuales no fueron suficientes para capturar el contenido cultural del texto y ofrecieron un enfoque superficial, plagado de estereotipos. En general, el acercamiento a la alteridad se limitó a la percepción de los aspectos exóticos o excitantes de una cultura o subcultura, sin un esfuerzo genuino por familiarizarse con lo extraño. La dificultad de los alumnos de distanciarse de su propio sesgo cultural en la interpretación indica la necesidad de abordar los estereotipos en el marco del aula.This paper presents the results of a research study aimed at observing the emergence of stereotypes in the representation of the textual content of a narrative text - in this case, Mi planta de naranja lima- through visual reformulations (visual representations including the combination of words, phrases, and/or sentences with drawings, graphs charts, tables, grids, and the like). Results suggest that the visual reformulations were not enough to capture the cultural content of the text used in the study and offered a superficial approach, plagued with stereotypes. In general, the approach to otherness was limited to the perception of what was exotic or exciting about a culture or subculture, without a genuine effort to become familiar with what was strange. The study revealed the learners' difficulty to distance themselves from their cultural bias in their interpretations, which points to the need to address stereotypes in the classroom.Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9746/pr.9746.pdfLectura y vida, 30(2). (2009)ISSN 0325-8637reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89444info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/103073info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9746Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:41.62Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
title |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
spellingShingle |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones Porto, Melina Lingüística Enseñanza de idiomas Análisis lingüístico Obras literarias Cultura Visualización |
title_short |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
title_full |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
title_fullStr |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
title_full_unstemmed |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
title_sort |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porto, Melina |
author |
Porto, Melina |
author_facet |
Porto, Melina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Enseñanza de idiomas Análisis lingüístico Obras literarias Cultura Visualización |
topic |
Lingüística Enseñanza de idiomas Análisis lingüístico Obras literarias Cultura Visualización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta los resultados de un estudio de investigación cuyo objetivo fue observar la aparición de estereotipos en la representación del contenido textual de un texto narrativo -en este caso un fragmento de Mi planta de naranja lima- por medio de reformulaciones visuales (representaciones gráficas que combinan palabras, frases, y oraciones con dibujos, gráficos, cuadros, grillas, etc.). El análisis reveló que estas reformulaciones visuales no fueron suficientes para capturar el contenido cultural del texto y ofrecieron un enfoque superficial, plagado de estereotipos. En general, el acercamiento a la alteridad se limitó a la percepción de los aspectos exóticos o excitantes de una cultura o subcultura, sin un esfuerzo genuino por familiarizarse con lo extraño. La dificultad de los alumnos de distanciarse de su propio sesgo cultural en la interpretación indica la necesidad de abordar los estereotipos en el marco del aula. This paper presents the results of a research study aimed at observing the emergence of stereotypes in the representation of the textual content of a narrative text - in this case, Mi planta de naranja lima- through visual reformulations (visual representations including the combination of words, phrases, and/or sentences with drawings, graphs charts, tables, grids, and the like). Results suggest that the visual reformulations were not enough to capture the cultural content of the text used in the study and offered a superficial approach, plagued with stereotypes. In general, the approach to otherness was limited to the perception of what was exotic or exciting about a culture or subculture, without a genuine effort to become familiar with what was strange. The study revealed the learners' difficulty to distance themselves from their cultural bias in their interpretations, which points to the need to address stereotypes in the classroom. Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo presenta los resultados de un estudio de investigación cuyo objetivo fue observar la aparición de estereotipos en la representación del contenido textual de un texto narrativo -en este caso un fragmento de Mi planta de naranja lima- por medio de reformulaciones visuales (representaciones gráficas que combinan palabras, frases, y oraciones con dibujos, gráficos, cuadros, grillas, etc.). El análisis reveló que estas reformulaciones visuales no fueron suficientes para capturar el contenido cultural del texto y ofrecieron un enfoque superficial, plagado de estereotipos. En general, el acercamiento a la alteridad se limitó a la percepción de los aspectos exóticos o excitantes de una cultura o subcultura, sin un esfuerzo genuino por familiarizarse con lo extraño. La dificultad de los alumnos de distanciarse de su propio sesgo cultural en la interpretación indica la necesidad de abordar los estereotipos en el marco del aula. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9746/pr.9746.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9746/pr.9746.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89444 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/103073 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lectura y vida, 30(2). (2009) ISSN 0325-8637 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616538745733120 |
score |
13.070432 |