Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XX

Autores
Scharagrodsky, Pablo Ariel; Cena, Marcela Maria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo analiza y caracteriza la propuesta educativo-corporal elaborada por el médico y pedagogo Enrique Romero Brest denominada Sistema Argentino de Educación Física y, al mismo tiempo, examina la circulación, transmisión y recepción de dicha propuesta en una de las provincias más importantes del país: Córdoba en las primeras décadas del siglo XX. Algunos de los interrogantes planteados son los siguientes: ¿Cuáles fueron los elementos constitutivos del Sistema Argentino de Educación Física? ¿Cómo y cuándo llegó el Sistema Argentino de Educación Física a la provincia de Córdoba? ¿Qué eventos auspiciaron su transmisión y circulación? ¿Quiénes fueron sus destinatarios? y ¿Cómo la recibieron?
The following article analyzes and characterizes the educative body proposal prepared by the physician and educator Enrique Romero Brest called Argentine System of Physical Education and at the same time, examines its circulation, transmission and reception in one of the most important provinces in the country: Córdoba in the early decades of the twentieth century. Some of the following questions raised are: Which were the elements of the Argentine System of Physical Education? How and when did the Argentine System of Physical Education arrive in the Cordoba province? Which were the events that hosted its transmission and circulation? Who were the recipients? and how did they receive it?
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cena, Marcela Maria. Universidad Provincial de Córdoba. IPEF.
Fuente
Educación física, experiencias e investigaciones, 4(4), 17-30. (2015)
ISSN 1852-9372
Materia
Educación física
Sistema Argentino de Educación Física
Instituciones educativas cordobesas
Formación
Maestros/as
Argentine System of Physical Education
Cordoba educational institutions
Training
Teachers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14613

id MemAca_d33ed6a23bad23a5cff35b802c2865c7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14613
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XXScharagrodsky, Pablo ArielCena, Marcela MariaEducación físicaSistema Argentino de Educación FísicaInstituciones educativas cordobesasFormaciónMaestros/asArgentine System of Physical EducationCordoba educational institutionsTrainingTeachersEl siguiente artículo analiza y caracteriza la propuesta educativo-corporal elaborada por el médico y pedagogo Enrique Romero Brest denominada Sistema Argentino de Educación Física y, al mismo tiempo, examina la circulación, transmisión y recepción de dicha propuesta en una de las provincias más importantes del país: Córdoba en las primeras décadas del siglo XX. Algunos de los interrogantes planteados son los siguientes: ¿Cuáles fueron los elementos constitutivos del Sistema Argentino de Educación Física? ¿Cómo y cuándo llegó el Sistema Argentino de Educación Física a la provincia de Córdoba? ¿Qué eventos auspiciaron su transmisión y circulación? ¿Quiénes fueron sus destinatarios? y ¿Cómo la recibieron?The following article analyzes and characterizes the educative body proposal prepared by the physician and educator Enrique Romero Brest called Argentine System of Physical Education and at the same time, examines its circulation, transmission and reception in one of the most important provinces in the country: Córdoba in the early decades of the twentieth century. Some of the following questions raised are: Which were the elements of the Argentine System of Physical Education? How and when did the Argentine System of Physical Education arrive in the Cordoba province? Which were the events that hosted its transmission and circulation? Who were the recipients? and how did they receive it?Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cena, Marcela Maria. Universidad Provincial de Córdoba. IPEF.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14613/pr.14613.pdfEducación física, experiencias e investigaciones, 4(4), 17-30. (2015)ISSN 1852-9372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120733info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14613Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:53.111Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XX
title Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XX
spellingShingle Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XX
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Educación física
Sistema Argentino de Educación Física
Instituciones educativas cordobesas
Formación
Maestros/as
Argentine System of Physical Education
Cordoba educational institutions
Training
Teachers
title_short Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XX
title_full Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XX
title_fullStr Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XX
title_full_unstemmed Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XX
title_sort Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
Cena, Marcela Maria
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
Cena, Marcela Maria
author_role author
author2 Cena, Marcela Maria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Sistema Argentino de Educación Física
Instituciones educativas cordobesas
Formación
Maestros/as
Argentine System of Physical Education
Cordoba educational institutions
Training
Teachers
topic Educación física
Sistema Argentino de Educación Física
Instituciones educativas cordobesas
Formación
Maestros/as
Argentine System of Physical Education
Cordoba educational institutions
Training
Teachers
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo analiza y caracteriza la propuesta educativo-corporal elaborada por el médico y pedagogo Enrique Romero Brest denominada Sistema Argentino de Educación Física y, al mismo tiempo, examina la circulación, transmisión y recepción de dicha propuesta en una de las provincias más importantes del país: Córdoba en las primeras décadas del siglo XX. Algunos de los interrogantes planteados son los siguientes: ¿Cuáles fueron los elementos constitutivos del Sistema Argentino de Educación Física? ¿Cómo y cuándo llegó el Sistema Argentino de Educación Física a la provincia de Córdoba? ¿Qué eventos auspiciaron su transmisión y circulación? ¿Quiénes fueron sus destinatarios? y ¿Cómo la recibieron?
The following article analyzes and characterizes the educative body proposal prepared by the physician and educator Enrique Romero Brest called Argentine System of Physical Education and at the same time, examines its circulation, transmission and reception in one of the most important provinces in the country: Córdoba in the early decades of the twentieth century. Some of the following questions raised are: Which were the elements of the Argentine System of Physical Education? How and when did the Argentine System of Physical Education arrive in the Cordoba province? Which were the events that hosted its transmission and circulation? Who were the recipients? and how did they receive it?
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cena, Marcela Maria. Universidad Provincial de Córdoba. IPEF.
description El siguiente artículo analiza y caracteriza la propuesta educativo-corporal elaborada por el médico y pedagogo Enrique Romero Brest denominada Sistema Argentino de Educación Física y, al mismo tiempo, examina la circulación, transmisión y recepción de dicha propuesta en una de las provincias más importantes del país: Córdoba en las primeras décadas del siglo XX. Algunos de los interrogantes planteados son los siguientes: ¿Cuáles fueron los elementos constitutivos del Sistema Argentino de Educación Física? ¿Cómo y cuándo llegó el Sistema Argentino de Educación Física a la provincia de Córdoba? ¿Qué eventos auspiciaron su transmisión y circulación? ¿Quiénes fueron sus destinatarios? y ¿Cómo la recibieron?
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14613/pr.14613.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14613/pr.14613.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120733
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación física, experiencias e investigaciones, 4(4), 17-30. (2015)
ISSN 1852-9372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616473916473344
score 13.070432