¿Ser católico profesor o ser profesor católico? Estrategias de la Iglesia Católica para la formación docente desde la narrativa de Total Dedicación (Argentina, La Plata, 1930-1980)...

Autores
Vuksinic, Natalia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montenegro, Ana María
Vassiliades, Alejandro
Descripción
La presente tesis analiza las estrategias que la jerarquía de la Iglesia Católica argentina puso en marcha para definir la construcción del "católico docente" y el perfil de sus instituciones de formación docente, entre las décadas de 1930 y 1980. Dentro del estudio de dichas estrategias este trabajo reconstruye la trayectoria vital de una comunidad de laicas consagradas denominada Total Dedicación (TD, 1949), que por pedido de Mons. Antonio José Plaza y bajo la referencia y formación de Mons. Juan Ignacio Pearson, cofundaron una de las primeras instituciones de formación docente católicas: el Instituto del Profesorado Juan N. Terrero, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1959. La trayectoria de TD, recuperada desde la narrativa biográfica, nos ha permitido entrecruzar no solo su trayecto formativo como docentes, sino también como gestoras y ejecutoras de la puesta en marcha de la estrategia de la jerarquía eclesiástica. En un diálogo entre tiempos macro históricos, institucionales y los tiempos vitales del sujeto, hemos podido reconstruir en esa conjunción la característica capilar de las estrategias que la jerarquía desplegó en el tiempo para la formación del católico docente. En el entrecruzamiento de las narrativas con numerosas fuentes primarias y secundarias, la tesis delimita cómo dichas estrategias de capilaridad se asumen, desde el sujeto, en cuatro dimensiones: intra iglesia, intra Estado, intra-institución e intra-sujeto. En la primera parte, en el marco de importantes momentos de clivaje en las tensiones Iglesia/Estado respecto de la problemática de la formación de los docentes, se analizan circuitos formadores diversos. En primer lugar, aquellos que, al interior de la estructura de la iglesia, y con la irrupción de la figura de los laicos desde la década de 1930, configuraron la subjetividad católica como sustrato esencial para ser docente. Estos últimos, como la ACA, estuvieron intrínsecamente vinculados, en segundo lugar, con disputar al Estado los sentidos de la formación dentro del sistema educativo. Para ello, la expansión de ofertas de magisterio católico dentro de sus colegios secundarios y magisterio catequístico luego, generó un importante antecedente en el objetivo de institucionalización de la formación de sus cuadros. Estas propuestas intra iglesia e intra Estado no fueron vías separadas, sino que se retroalimentaron para el fin común de las estrategias: formar al "católico docente". Desde allí, se analizó otra vía estratégica delineada más hacia adentro que hacia afuera, a la que hemos llamado intra-institución, con la concreción finalmente de instituciones de nivel superior, fundamentalmente institutos terciarios del profesorado como el Instituto Terrero. Estas tres vías de la estrategia asumen en la segunda parte de la tesis otros rasgos. Desde la dimensión intra-sujeto, y en el marco de reconfiguraciones macro y meso institucionales claves, abordamos cómo es que las estrategias que la jerarquía puso en marcha para la formación del católico docente dialogan con la trayectoria vital de los sujetos, que a la docencia le imprimirán rasgos peculiares vinculados a sus trayectorias intrafamiliares, sociales, personales, militantes, intelectuales, o como portavoces de la jerarquía. Mostrar la capilaridad implicó aquí revelarla en el sustrato que subyace, en cómo es que penetra en un espacio de la vida, desnudando al sujeto para desnudar la estrategia. Desde la hendija del sujeto se habilita un entramado que permite analizar qué entretejes a nivel macro y a nivel institucional fueron claves en su concreción. Desde las interpelaciones desde el presente, pensar en el sujeto consiste en este trabajo en darle historicidad.
Fil: Vuksinic, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Iglesia Católica
Estrategias
Formación docente
Narrativas biográficas
Total dedicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2848

id MemAca_d206dedefc4994f668954154c25b6222
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2848
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Ser católico profesor o ser profesor católico? Estrategias de la Iglesia Católica para la formación docente desde la narrativa de Total Dedicación (Argentina, La Plata, 1930-1980)Vuksinic, NataliaEducación Iglesia CatólicaEstrategiasFormación docenteNarrativas biográficasTotal dedicaciónLa presente tesis analiza las estrategias que la jerarquía de la Iglesia Católica argentina puso en marcha para definir la construcción del "católico docente" y el perfil de sus instituciones de formación docente, entre las décadas de 1930 y 1980. Dentro del estudio de dichas estrategias este trabajo reconstruye la trayectoria vital de una comunidad de laicas consagradas denominada Total Dedicación (TD, 1949), que por pedido de Mons. Antonio José Plaza y bajo la referencia y formación de Mons. Juan Ignacio Pearson, cofundaron una de las primeras instituciones de formación docente católicas: el Instituto del Profesorado Juan N. Terrero, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1959. La trayectoria de TD, recuperada desde la narrativa biográfica, nos ha permitido entrecruzar no solo su trayecto formativo como docentes, sino también como gestoras y ejecutoras de la puesta en marcha de la estrategia de la jerarquía eclesiástica. En un diálogo entre tiempos macro históricos, institucionales y los tiempos vitales del sujeto, hemos podido reconstruir en esa conjunción la característica capilar de las estrategias que la jerarquía desplegó en el tiempo para la formación del católico docente. En el entrecruzamiento de las narrativas con numerosas fuentes primarias y secundarias, la tesis delimita cómo dichas estrategias de capilaridad se asumen, desde el sujeto, en cuatro dimensiones: intra iglesia, intra Estado, intra-institución e intra-sujeto. En la primera parte, en el marco de importantes momentos de clivaje en las tensiones Iglesia/Estado respecto de la problemática de la formación de los docentes, se analizan circuitos formadores diversos. En primer lugar, aquellos que, al interior de la estructura de la iglesia, y con la irrupción de la figura de los laicos desde la década de 1930, configuraron la subjetividad católica como sustrato esencial para ser docente. Estos últimos, como la ACA, estuvieron intrínsecamente vinculados, en segundo lugar, con disputar al Estado los sentidos de la formación dentro del sistema educativo. Para ello, la expansión de ofertas de magisterio católico dentro de sus colegios secundarios y magisterio catequístico luego, generó un importante antecedente en el objetivo de institucionalización de la formación de sus cuadros. Estas propuestas intra iglesia e intra Estado no fueron vías separadas, sino que se retroalimentaron para el fin común de las estrategias: formar al "católico docente". Desde allí, se analizó otra vía estratégica delineada más hacia adentro que hacia afuera, a la que hemos llamado intra-institución, con la concreción finalmente de instituciones de nivel superior, fundamentalmente institutos terciarios del profesorado como el Instituto Terrero. Estas tres vías de la estrategia asumen en la segunda parte de la tesis otros rasgos. Desde la dimensión intra-sujeto, y en el marco de reconfiguraciones macro y meso institucionales claves, abordamos cómo es que las estrategias que la jerarquía puso en marcha para la formación del católico docente dialogan con la trayectoria vital de los sujetos, que a la docencia le imprimirán rasgos peculiares vinculados a sus trayectorias intrafamiliares, sociales, personales, militantes, intelectuales, o como portavoces de la jerarquía. Mostrar la capilaridad implicó aquí revelarla en el sustrato que subyace, en cómo es que penetra en un espacio de la vida, desnudando al sujeto para desnudar la estrategia. Desde la hendija del sujeto se habilita un entramado que permite analizar qué entretejes a nivel macro y a nivel institucional fueron claves en su concreción. Desde las interpelaciones desde el presente, pensar en el sujeto consiste en este trabajo en darle historicidad.Fil: Vuksinic, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Montenegro, Ana MaríaVassiliades, Alejandro2023-12-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2848/te.2848.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/168984info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168984info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:09:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2848Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:14.262Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Ser católico profesor o ser profesor católico? Estrategias de la Iglesia Católica para la formación docente desde la narrativa de Total Dedicación (Argentina, La Plata, 1930-1980)
title ¿Ser católico profesor o ser profesor católico? Estrategias de la Iglesia Católica para la formación docente desde la narrativa de Total Dedicación (Argentina, La Plata, 1930-1980)
spellingShingle ¿Ser católico profesor o ser profesor católico? Estrategias de la Iglesia Católica para la formación docente desde la narrativa de Total Dedicación (Argentina, La Plata, 1930-1980)
Vuksinic, Natalia
Educación
Iglesia Católica
Estrategias
Formación docente
Narrativas biográficas
Total dedicación
title_short ¿Ser católico profesor o ser profesor católico? Estrategias de la Iglesia Católica para la formación docente desde la narrativa de Total Dedicación (Argentina, La Plata, 1930-1980)
title_full ¿Ser católico profesor o ser profesor católico? Estrategias de la Iglesia Católica para la formación docente desde la narrativa de Total Dedicación (Argentina, La Plata, 1930-1980)
title_fullStr ¿Ser católico profesor o ser profesor católico? Estrategias de la Iglesia Católica para la formación docente desde la narrativa de Total Dedicación (Argentina, La Plata, 1930-1980)
title_full_unstemmed ¿Ser católico profesor o ser profesor católico? Estrategias de la Iglesia Católica para la formación docente desde la narrativa de Total Dedicación (Argentina, La Plata, 1930-1980)
title_sort ¿Ser católico profesor o ser profesor católico? Estrategias de la Iglesia Católica para la formación docente desde la narrativa de Total Dedicación (Argentina, La Plata, 1930-1980)
dc.creator.none.fl_str_mv Vuksinic, Natalia
author Vuksinic, Natalia
author_facet Vuksinic, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montenegro, Ana María
Vassiliades, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Iglesia Católica
Estrategias
Formación docente
Narrativas biográficas
Total dedicación
topic Educación
Iglesia Católica
Estrategias
Formación docente
Narrativas biográficas
Total dedicación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis analiza las estrategias que la jerarquía de la Iglesia Católica argentina puso en marcha para definir la construcción del "católico docente" y el perfil de sus instituciones de formación docente, entre las décadas de 1930 y 1980. Dentro del estudio de dichas estrategias este trabajo reconstruye la trayectoria vital de una comunidad de laicas consagradas denominada Total Dedicación (TD, 1949), que por pedido de Mons. Antonio José Plaza y bajo la referencia y formación de Mons. Juan Ignacio Pearson, cofundaron una de las primeras instituciones de formación docente católicas: el Instituto del Profesorado Juan N. Terrero, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1959. La trayectoria de TD, recuperada desde la narrativa biográfica, nos ha permitido entrecruzar no solo su trayecto formativo como docentes, sino también como gestoras y ejecutoras de la puesta en marcha de la estrategia de la jerarquía eclesiástica. En un diálogo entre tiempos macro históricos, institucionales y los tiempos vitales del sujeto, hemos podido reconstruir en esa conjunción la característica capilar de las estrategias que la jerarquía desplegó en el tiempo para la formación del católico docente. En el entrecruzamiento de las narrativas con numerosas fuentes primarias y secundarias, la tesis delimita cómo dichas estrategias de capilaridad se asumen, desde el sujeto, en cuatro dimensiones: intra iglesia, intra Estado, intra-institución e intra-sujeto. En la primera parte, en el marco de importantes momentos de clivaje en las tensiones Iglesia/Estado respecto de la problemática de la formación de los docentes, se analizan circuitos formadores diversos. En primer lugar, aquellos que, al interior de la estructura de la iglesia, y con la irrupción de la figura de los laicos desde la década de 1930, configuraron la subjetividad católica como sustrato esencial para ser docente. Estos últimos, como la ACA, estuvieron intrínsecamente vinculados, en segundo lugar, con disputar al Estado los sentidos de la formación dentro del sistema educativo. Para ello, la expansión de ofertas de magisterio católico dentro de sus colegios secundarios y magisterio catequístico luego, generó un importante antecedente en el objetivo de institucionalización de la formación de sus cuadros. Estas propuestas intra iglesia e intra Estado no fueron vías separadas, sino que se retroalimentaron para el fin común de las estrategias: formar al "católico docente". Desde allí, se analizó otra vía estratégica delineada más hacia adentro que hacia afuera, a la que hemos llamado intra-institución, con la concreción finalmente de instituciones de nivel superior, fundamentalmente institutos terciarios del profesorado como el Instituto Terrero. Estas tres vías de la estrategia asumen en la segunda parte de la tesis otros rasgos. Desde la dimensión intra-sujeto, y en el marco de reconfiguraciones macro y meso institucionales claves, abordamos cómo es que las estrategias que la jerarquía puso en marcha para la formación del católico docente dialogan con la trayectoria vital de los sujetos, que a la docencia le imprimirán rasgos peculiares vinculados a sus trayectorias intrafamiliares, sociales, personales, militantes, intelectuales, o como portavoces de la jerarquía. Mostrar la capilaridad implicó aquí revelarla en el sustrato que subyace, en cómo es que penetra en un espacio de la vida, desnudando al sujeto para desnudar la estrategia. Desde la hendija del sujeto se habilita un entramado que permite analizar qué entretejes a nivel macro y a nivel institucional fueron claves en su concreción. Desde las interpelaciones desde el presente, pensar en el sujeto consiste en este trabajo en darle historicidad.
Fil: Vuksinic, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis analiza las estrategias que la jerarquía de la Iglesia Católica argentina puso en marcha para definir la construcción del "católico docente" y el perfil de sus instituciones de formación docente, entre las décadas de 1930 y 1980. Dentro del estudio de dichas estrategias este trabajo reconstruye la trayectoria vital de una comunidad de laicas consagradas denominada Total Dedicación (TD, 1949), que por pedido de Mons. Antonio José Plaza y bajo la referencia y formación de Mons. Juan Ignacio Pearson, cofundaron una de las primeras instituciones de formación docente católicas: el Instituto del Profesorado Juan N. Terrero, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1959. La trayectoria de TD, recuperada desde la narrativa biográfica, nos ha permitido entrecruzar no solo su trayecto formativo como docentes, sino también como gestoras y ejecutoras de la puesta en marcha de la estrategia de la jerarquía eclesiástica. En un diálogo entre tiempos macro históricos, institucionales y los tiempos vitales del sujeto, hemos podido reconstruir en esa conjunción la característica capilar de las estrategias que la jerarquía desplegó en el tiempo para la formación del católico docente. En el entrecruzamiento de las narrativas con numerosas fuentes primarias y secundarias, la tesis delimita cómo dichas estrategias de capilaridad se asumen, desde el sujeto, en cuatro dimensiones: intra iglesia, intra Estado, intra-institución e intra-sujeto. En la primera parte, en el marco de importantes momentos de clivaje en las tensiones Iglesia/Estado respecto de la problemática de la formación de los docentes, se analizan circuitos formadores diversos. En primer lugar, aquellos que, al interior de la estructura de la iglesia, y con la irrupción de la figura de los laicos desde la década de 1930, configuraron la subjetividad católica como sustrato esencial para ser docente. Estos últimos, como la ACA, estuvieron intrínsecamente vinculados, en segundo lugar, con disputar al Estado los sentidos de la formación dentro del sistema educativo. Para ello, la expansión de ofertas de magisterio católico dentro de sus colegios secundarios y magisterio catequístico luego, generó un importante antecedente en el objetivo de institucionalización de la formación de sus cuadros. Estas propuestas intra iglesia e intra Estado no fueron vías separadas, sino que se retroalimentaron para el fin común de las estrategias: formar al "católico docente". Desde allí, se analizó otra vía estratégica delineada más hacia adentro que hacia afuera, a la que hemos llamado intra-institución, con la concreción finalmente de instituciones de nivel superior, fundamentalmente institutos terciarios del profesorado como el Instituto Terrero. Estas tres vías de la estrategia asumen en la segunda parte de la tesis otros rasgos. Desde la dimensión intra-sujeto, y en el marco de reconfiguraciones macro y meso institucionales claves, abordamos cómo es que las estrategias que la jerarquía puso en marcha para la formación del católico docente dialogan con la trayectoria vital de los sujetos, que a la docencia le imprimirán rasgos peculiares vinculados a sus trayectorias intrafamiliares, sociales, personales, militantes, intelectuales, o como portavoces de la jerarquía. Mostrar la capilaridad implicó aquí revelarla en el sustrato que subyace, en cómo es que penetra en un espacio de la vida, desnudando al sujeto para desnudar la estrategia. Desde la hendija del sujeto se habilita un entramado que permite analizar qué entretejes a nivel macro y a nivel institucional fueron claves en su concreción. Desde las interpelaciones desde el presente, pensar en el sujeto consiste en este trabajo en darle historicidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2848/te.2848.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2848/te.2848.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/168984
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168984
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607110383828992
score 13.001348