Cuerpo endeudado y educación física

Autores
Basualdo, Alfredo; Benítez, Mariana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Vivimos en una sociedad atravesada por los discursos y las imágenes exhalados por los medios de comunicación; esto genera imágenes corporales que operan como modelos, considerados ideales, que condicionan a los sujetos que buscan apropiarse de ese cuerpo. Planteamos entonces la idea de un cuerpo cosificado atravesado por la dinámica del mercado ("Cuerpo endeudado"), cuya lógica es la deuda perpetua, en donde su finalidad consiste en que los sujetos, convertidos en consumidores, no alcancen esos cuerpos ideales, permitiendo un abastecimiento eterno del mercado, a partir del consumo de bienes y servicios. A partir del análisis realizado, nuestra propuesta busca involucrar este concepto con la educación física, haciendo hincapié en el condicionamiento que sufren todas aquellas prácticas corporales relacionadas a la misma. Para ello, se realizaron entrevistas y cotejo de rutinas en varios gimnasios, donde se logró obtener una conclusión; las prácticas corporales se ofrecen en forma de productos y servicios disponibles para que cada uno pueda alcanzar aquellos cuerpos ideales
Fil: Basualdo, Alfredo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Benítez, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Cuerpo endeudado
Mercado
Producto
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9785

id MemAca_d151f5e6cc6c75574bf25f35c812e446
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9785
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuerpo endeudado y educación físicaBasualdo, AlfredoBenítez, MarianaEducación físicaCuerpo endeudadoMercadoProductoEducación FísicaVivimos en una sociedad atravesada por los discursos y las imágenes exhalados por los medios de comunicación; esto genera imágenes corporales que operan como modelos, considerados ideales, que condicionan a los sujetos que buscan apropiarse de ese cuerpo. Planteamos entonces la idea de un cuerpo cosificado atravesado por la dinámica del mercado ("Cuerpo endeudado"), cuya lógica es la deuda perpetua, en donde su finalidad consiste en que los sujetos, convertidos en consumidores, no alcancen esos cuerpos ideales, permitiendo un abastecimiento eterno del mercado, a partir del consumo de bienes y servicios. A partir del análisis realizado, nuestra propuesta busca involucrar este concepto con la educación física, haciendo hincapié en el condicionamiento que sufren todas aquellas prácticas corporales relacionadas a la misma. Para ello, se realizaron entrevistas y cotejo de rutinas en varios gimnasios, donde se logró obtener una conclusión; las prácticas corporales se ofrecen en forma de productos y servicios disponibles para que cada uno pueda alcanzar aquellos cuerpos idealesFil: Basualdo, Alfredo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Benítez, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9785/ev.9785.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-12-26T11:09:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9785Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-26 11:09:35.873Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo endeudado y educación física
title Cuerpo endeudado y educación física
spellingShingle Cuerpo endeudado y educación física
Basualdo, Alfredo
Educación física
Cuerpo endeudado
Mercado
Producto
Educación Física
title_short Cuerpo endeudado y educación física
title_full Cuerpo endeudado y educación física
title_fullStr Cuerpo endeudado y educación física
title_full_unstemmed Cuerpo endeudado y educación física
title_sort Cuerpo endeudado y educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Basualdo, Alfredo
Benítez, Mariana
author Basualdo, Alfredo
author_facet Basualdo, Alfredo
Benítez, Mariana
author_role author
author2 Benítez, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo endeudado
Mercado
Producto
Educación Física
topic Educación física
Cuerpo endeudado
Mercado
Producto
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv Vivimos en una sociedad atravesada por los discursos y las imágenes exhalados por los medios de comunicación; esto genera imágenes corporales que operan como modelos, considerados ideales, que condicionan a los sujetos que buscan apropiarse de ese cuerpo. Planteamos entonces la idea de un cuerpo cosificado atravesado por la dinámica del mercado ("Cuerpo endeudado"), cuya lógica es la deuda perpetua, en donde su finalidad consiste en que los sujetos, convertidos en consumidores, no alcancen esos cuerpos ideales, permitiendo un abastecimiento eterno del mercado, a partir del consumo de bienes y servicios. A partir del análisis realizado, nuestra propuesta busca involucrar este concepto con la educación física, haciendo hincapié en el condicionamiento que sufren todas aquellas prácticas corporales relacionadas a la misma. Para ello, se realizaron entrevistas y cotejo de rutinas en varios gimnasios, donde se logró obtener una conclusión; las prácticas corporales se ofrecen en forma de productos y servicios disponibles para que cada uno pueda alcanzar aquellos cuerpos ideales
Fil: Basualdo, Alfredo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Benítez, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Vivimos en una sociedad atravesada por los discursos y las imágenes exhalados por los medios de comunicación; esto genera imágenes corporales que operan como modelos, considerados ideales, que condicionan a los sujetos que buscan apropiarse de ese cuerpo. Planteamos entonces la idea de un cuerpo cosificado atravesado por la dinámica del mercado ("Cuerpo endeudado"), cuya lógica es la deuda perpetua, en donde su finalidad consiste en que los sujetos, convertidos en consumidores, no alcancen esos cuerpos ideales, permitiendo un abastecimiento eterno del mercado, a partir del consumo de bienes y servicios. A partir del análisis realizado, nuestra propuesta busca involucrar este concepto con la educación física, haciendo hincapié en el condicionamiento que sufren todas aquellas prácticas corporales relacionadas a la misma. Para ello, se realizaron entrevistas y cotejo de rutinas en varios gimnasios, donde se logró obtener una conclusión; las prácticas corporales se ofrecen en forma de productos y servicios disponibles para que cada uno pueda alcanzar aquellos cuerpos ideales
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9785/ev.9785.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9785/ev.9785.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1852581909778923520
score 13.049097