Análisis sociológico : Programa: "Boleto Educativo Gratuito Misionero 2016": Acceso a la educación a través del subsidio al transporte

Autores
Leonardo, Juan Ignacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Bajo el eje que vincula los procesos de consolidación de la sociología como disciplinaria, su institucionalización y profesionalización, como una ciencia al servicio del Estado, trabajando en la planificación y la evaluación de las políticas públicas, nos proponemos realizar un análisis sociológico del Programa Boleto Estudiantil Gratuito Misionero. Esta política pública (BEGM) se encuentra vigente desde febrero de 2016 y se plantea resolver el acceso de los estudiantes de la provincia de Misiones a los distintos establecimientos educativos, sean públicos o privados, en todos sus niveles (inicial, primario, secundario, secundario técnico, terciario y universitario). Debido a que aún no se han realizado evaluaciones en este programa, llevaremos a cabo un análisis que nos permita estudiar sus objetivos y características generales, de manera de problematizar la mirada a cerca de la relevancia y la justificación del programa, nutriéndola de herramientas sociológicas que puedan comprender los contextos socioeconómicos y el mapa de los actores involucrados a la hora de la instalación de esta política pública. Por otra parte, también trabajaremos sobre las nociones existentes del Boleto Estudiantil en nuestro país, tanto en la identificación de los antecedentes de las políticas de acceso al transporte de los estudiantes, como en los tipos y formas actuales de ejercer este derecho a lo largo de todo el territorio nacional.
Fil: Leonardo, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Lanús.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Vinculación sociología
Estado
Políticas públicas
Enlaces académicos y políticos
Sociología y planificación
Diagnósticos
Aplicación y evaluación de políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11588

id MemAca_d0d8ef9d1563e72eda5c19556d395c83
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11588
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis sociológico : Programa: "Boleto Educativo Gratuito Misionero 2016": Acceso a la educación a través del subsidio al transporteLeonardo, Juan IgnacioSociologíaVinculación sociologíaEstadoPolíticas públicasEnlaces académicos y políticosSociología y planificaciónDiagnósticosAplicación y evaluación de políticas públicasBajo el eje que vincula los procesos de consolidación de la sociología como disciplinaria, su institucionalización y profesionalización, como una ciencia al servicio del Estado, trabajando en la planificación y la evaluación de las políticas públicas, nos proponemos realizar un análisis sociológico del Programa Boleto Estudiantil Gratuito Misionero. Esta política pública (BEGM) se encuentra vigente desde febrero de 2016 y se plantea resolver el acceso de los estudiantes de la provincia de Misiones a los distintos establecimientos educativos, sean públicos o privados, en todos sus niveles (inicial, primario, secundario, secundario técnico, terciario y universitario). Debido a que aún no se han realizado evaluaciones en este programa, llevaremos a cabo un análisis que nos permita estudiar sus objetivos y características generales, de manera de problematizar la mirada a cerca de la relevancia y la justificación del programa, nutriéndola de herramientas sociológicas que puedan comprender los contextos socioeconómicos y el mapa de los actores involucrados a la hora de la instalación de esta política pública. Por otra parte, también trabajaremos sobre las nociones existentes del Boleto Estudiantil en nuestro país, tanto en la identificación de los antecedentes de las políticas de acceso al transporte de los estudiantes, como en los tipos y formas actuales de ejercer este derecho a lo largo de todo el territorio nacional.Fil: Leonardo, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Lanús.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11588/ev.11588.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11588Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:11.946Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis sociológico : Programa: "Boleto Educativo Gratuito Misionero 2016": Acceso a la educación a través del subsidio al transporte
title Análisis sociológico : Programa: "Boleto Educativo Gratuito Misionero 2016": Acceso a la educación a través del subsidio al transporte
spellingShingle Análisis sociológico : Programa: "Boleto Educativo Gratuito Misionero 2016": Acceso a la educación a través del subsidio al transporte
Leonardo, Juan Ignacio
Sociología
Vinculación sociología
Estado
Políticas públicas
Enlaces académicos y políticos
Sociología y planificación
Diagnósticos
Aplicación y evaluación de políticas públicas
title_short Análisis sociológico : Programa: "Boleto Educativo Gratuito Misionero 2016": Acceso a la educación a través del subsidio al transporte
title_full Análisis sociológico : Programa: "Boleto Educativo Gratuito Misionero 2016": Acceso a la educación a través del subsidio al transporte
title_fullStr Análisis sociológico : Programa: "Boleto Educativo Gratuito Misionero 2016": Acceso a la educación a través del subsidio al transporte
title_full_unstemmed Análisis sociológico : Programa: "Boleto Educativo Gratuito Misionero 2016": Acceso a la educación a través del subsidio al transporte
title_sort Análisis sociológico : Programa: "Boleto Educativo Gratuito Misionero 2016": Acceso a la educación a través del subsidio al transporte
dc.creator.none.fl_str_mv Leonardo, Juan Ignacio
author Leonardo, Juan Ignacio
author_facet Leonardo, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Vinculación sociología
Estado
Políticas públicas
Enlaces académicos y políticos
Sociología y planificación
Diagnósticos
Aplicación y evaluación de políticas públicas
topic Sociología
Vinculación sociología
Estado
Políticas públicas
Enlaces académicos y políticos
Sociología y planificación
Diagnósticos
Aplicación y evaluación de políticas públicas
dc.description.none.fl_txt_mv Bajo el eje que vincula los procesos de consolidación de la sociología como disciplinaria, su institucionalización y profesionalización, como una ciencia al servicio del Estado, trabajando en la planificación y la evaluación de las políticas públicas, nos proponemos realizar un análisis sociológico del Programa Boleto Estudiantil Gratuito Misionero. Esta política pública (BEGM) se encuentra vigente desde febrero de 2016 y se plantea resolver el acceso de los estudiantes de la provincia de Misiones a los distintos establecimientos educativos, sean públicos o privados, en todos sus niveles (inicial, primario, secundario, secundario técnico, terciario y universitario). Debido a que aún no se han realizado evaluaciones en este programa, llevaremos a cabo un análisis que nos permita estudiar sus objetivos y características generales, de manera de problematizar la mirada a cerca de la relevancia y la justificación del programa, nutriéndola de herramientas sociológicas que puedan comprender los contextos socioeconómicos y el mapa de los actores involucrados a la hora de la instalación de esta política pública. Por otra parte, también trabajaremos sobre las nociones existentes del Boleto Estudiantil en nuestro país, tanto en la identificación de los antecedentes de las políticas de acceso al transporte de los estudiantes, como en los tipos y formas actuales de ejercer este derecho a lo largo de todo el territorio nacional.
Fil: Leonardo, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Lanús.
description Bajo el eje que vincula los procesos de consolidación de la sociología como disciplinaria, su institucionalización y profesionalización, como una ciencia al servicio del Estado, trabajando en la planificación y la evaluación de las políticas públicas, nos proponemos realizar un análisis sociológico del Programa Boleto Estudiantil Gratuito Misionero. Esta política pública (BEGM) se encuentra vigente desde febrero de 2016 y se plantea resolver el acceso de los estudiantes de la provincia de Misiones a los distintos establecimientos educativos, sean públicos o privados, en todos sus niveles (inicial, primario, secundario, secundario técnico, terciario y universitario). Debido a que aún no se han realizado evaluaciones en este programa, llevaremos a cabo un análisis que nos permita estudiar sus objetivos y características generales, de manera de problematizar la mirada a cerca de la relevancia y la justificación del programa, nutriéndola de herramientas sociológicas que puedan comprender los contextos socioeconómicos y el mapa de los actores involucrados a la hora de la instalación de esta política pública. Por otra parte, también trabajaremos sobre las nociones existentes del Boleto Estudiantil en nuestro país, tanto en la identificación de los antecedentes de las políticas de acceso al transporte de los estudiantes, como en los tipos y formas actuales de ejercer este derecho a lo largo de todo el territorio nacional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11588/ev.11588.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11588/ev.11588.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616527959031808
score 13.070432