Esbozos de una teoría de la práctica de educar. Pierre Bourdieu, educación de los cuerpos, violencia y capital simbólico
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El título, una clara metáfora del libro "Esquisse d'une thé- orie de la pratique" de Pierre Bourdieu, bosqueja la intención principal de este texto: reflexionar acerca de la educación del cuerpo observando el problema con el prisma que ofrece la epistemología bourdieuana. Para ello se realiza un continuo diálogo entre los principales conceptos del autor con aquello que se entiende son los efectos de la educación en los sentidos prácticos del cuerpo. Esto es, el propósito de este escrito es llevar a cabo un análisis de cómo influye lo social en la educación en el cuerpo -y la educación del cuerpo en lo social-, y de sus efectos -la ética, la política y la estética de lo corporal-, a partir de una lectura crítica del problema con herramientas teóricas de Bourdieu. La idea, en resumen, es pensar al cuerpo como capital simbólico social, que se aprende y aprehende dentro de todo un conjunto de esquemas de clasificación y de estrategias de socialización, y que se manifiestan de manera práctica en la (di)visión del mundo.
The title, a metaphor of Bourdieu's book "Esquisse d'une théorie de la pratique", outlines the main intention of this article: the proposal is to think about the education of the body with Bourdieu's epistemology, through a continous dialogue between Bourdieu's main concepts and the effects of corporal education. Thus, the purpose of this paper is to analyze how social practices influences the corporal education -and how corporal education influences in social world-, its effects -corporal ethics, politics and aesthetics-, through Bourdieu's critical reading. In synthesis, the main idea is to understand the body as symbolic capital, learned and apprehended as classificatory schemes and as socialization strategies, manifested as (di)vision of the social world.
O título, uma metáfora do livro "Esquisse d'une théorie de la pratique", delineia a intençao principal deste texto: pensar a educaçao do corpo a partir do prisma oferecido pela epistemologia de Bourdieu. Para isso, realiza-se um diálogo permanente entre os principais conceitos do autor com aquilo que se entende ser os efeitos da educaçao nos sentidos práticos do corpo. Ou seja, o objetivo deste trabalho é realizar uma análise de como o social influi na educaçao do corpo -e a educaçao do corpo no social-, e seus efeitos -a ética, política e estética do corporal-, a partir de uma leitura crítica do problema utilizando as ferramentas teóricas de Bourdieu. A ideia é pensar o corpo como capital simbólico, que é aprendido e apreendido dentro de um conjunto de esquemas de classificaçao e de estratégias de socializaçao, que se manifestam de maneira prática na (di)visao social do mundo.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista tempos e espaços em educaçao, 8(15), 133-144. (2015)
ISSN 2358-1425 - Materia
-
Educación
Sociología
Cuerpo
Epistemología
Bourdieu, Pierre
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Capital simbólico
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Capital simbólico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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- Institución
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Esbozos de una teoría de la práctica de educar. Pierre Bourdieu, educación de los cuerpos, violencia y capital simbólicoOutlines of a theory of pedagogical practices. Pierre Bourdieu, corporal education, violence and symbolic capitalEsboços de uma teoria da prática da educaçao. Pierre Bourdieu, educaçao do corpo, violência e capital simbólicoGalak, EduardoEducaciónSociologíaCuerpoEpistemologíaBourdieu, PierreEducaciónCuerpoCapital simbólicoEducationBodySymbolic capitalEducaçaocorpoCapital simbólicoEl título, una clara metáfora del libro "Esquisse d'une thé- orie de la pratique" de Pierre Bourdieu, bosqueja la intención principal de este texto: reflexionar acerca de la educación del cuerpo observando el problema con el prisma que ofrece la epistemología bourdieuana. Para ello se realiza un continuo diálogo entre los principales conceptos del autor con aquello que se entiende son los efectos de la educación en los sentidos prácticos del cuerpo. Esto es, el propósito de este escrito es llevar a cabo un análisis de cómo influye lo social en la educación en el cuerpo -y la educación del cuerpo en lo social-, y de sus efectos -la ética, la política y la estética de lo corporal-, a partir de una lectura crítica del problema con herramientas teóricas de Bourdieu. La idea, en resumen, es pensar al cuerpo como capital simbólico social, que se aprende y aprehende dentro de todo un conjunto de esquemas de clasificación y de estrategias de socialización, y que se manifiestan de manera práctica en la (di)visión del mundo.The title, a metaphor of Bourdieu's book "Esquisse d'une théorie de la pratique", outlines the main intention of this article: the proposal is to think about the education of the body with Bourdieu's epistemology, through a continous dialogue between Bourdieu's main concepts and the effects of corporal education. Thus, the purpose of this paper is to analyze how social practices influences the corporal education -and how corporal education influences in social world-, its effects -corporal ethics, politics and aesthetics-, through Bourdieu's critical reading. In synthesis, the main idea is to understand the body as symbolic capital, learned and apprehended as classificatory schemes and as socialization strategies, manifested as (di)vision of the social world.O título, uma metáfora do livro "Esquisse d'une théorie de la pratique", delineia a intençao principal deste texto: pensar a educaçao do corpo a partir do prisma oferecido pela epistemologia de Bourdieu. Para isso, realiza-se um diálogo permanente entre os principais conceitos do autor com aquilo que se entende ser os efeitos da educaçao nos sentidos práticos do corpo. Ou seja, o objetivo deste trabalho é realizar uma análise de como o social influi na educaçao do corpo -e a educaçao do corpo no social-, e seus efeitos -a ética, política e estética do corporal-, a partir de uma leitura crítica do problema utilizando as ferramentas teóricas de Bourdieu. A ideia é pensar o corpo como capital simbólico, que é aprendido e apreendido dentro de um conjunto de esquemas de classificaçao e de estratégias de socializaçao, que se manifestam de maneira prática na (di)visao social do mundo.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9582/pr.9582.pdfRevista tempos e espaços em educaçao, 8(15), 133-144. (2015)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89770info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/9310info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:06:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9582Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:03.225Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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