Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene como objetivo analizar el Primer Informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, de Argentina. Los datos del Informe fueron relevados por la Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa y la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Fue publicado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en 2021. Se trata del primer relevamiento efectuado sobre un universo heterogéneo de institucio¬nes y organizaciones de gestión social, luego de su reconocimiento formal por la Ley de Educación Nacional N°26.206 (2006). Metodológicamente, se trabajó con los datos del Primer Informe Nacional, provenientes de una muestra de 285 experiencias de 17 jurisdicciones del país, emplazados en su mayoría en el ámbito urbano. Estos datos fueron interpretados a partir de documentos oficiales y de bibliografía especializada en el tema, seleccionados a partir de una revisión bibliográfica. La interpretación de los datos del Informe se llevó a cabo a través de las siguientes dimensiones de análisis: los grados de formalización, el sector de gestión, las trayectorias escolares y la estructura organizacional. Finalmente, se exponen las conclusiones que exponen los principales hallazgos del análisis, lo que nos permite construir algunas ideas sistematizadas sobre el tema de Gestión Social Educativa en Argentina.
The article aims to analyze the First Report of the National Survey of Community Educational Experiences, Cooperatives and Social Management, of Argentina. The data from the Report were collected by the National Directorate of Educational Evaluation, Information and Statistics and the Directorate of Cooperative and Community Education Experiences, between November 2020 and April 2021. It was published by the Ministry of Education of the Argentine Nation in 2021. This is the first survey carried out on a heterogeneous universe of social management institutions and organizations, after their formal recognition by the National Education Law No. 26,206 (2006). Methodologically, we worked with data from the First National Report, coming from a sample of 285 experiences from 17 jurisdictions in the country, mostly located in urban areas. These data were interpreted from official documents and specialized bibliography on the subject, selected from a bibliographic review. The interpretation of the Report data was carried out through the following dimensions of analysis: the degrees of formalization, the management sector, the scholar trajectories and the organizational structure. Finally, the conclusions that expose the main findings of the analysis are presented, which allows us to build some systematized ideas on the topic of Educational Social Management in Argentina.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 11(20), 162-175. (2024)
ISSN 2408-4573
Materia
Educación
Gestión social educativa
Experiencias educativas
Sectores de gestión
Trayectorias educativas
Grados de formalización
Estructura organizacional
Educational social management
Educational experiences
Management sectors
Educational trajectories
Degrees of formalization
Organizational structure
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18104

id MemAca_cdd2a4d51409b5b99f3d6a19dda0e26c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18104
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021Vicente, María EugeniaEducaciónGestión social educativaExperiencias educativasSectores de gestiónTrayectorias educativasGrados de formalizaciónEstructura organizacionalEducational social managementEducational experiencesManagement sectorsEducational trajectoriesDegrees of formalizationOrganizational structureEl artículo tiene como objetivo analizar el Primer Informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, de Argentina. Los datos del Informe fueron relevados por la Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa y la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Fue publicado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en 2021. Se trata del primer relevamiento efectuado sobre un universo heterogéneo de institucio¬nes y organizaciones de gestión social, luego de su reconocimiento formal por la Ley de Educación Nacional N°26.206 (2006). Metodológicamente, se trabajó con los datos del Primer Informe Nacional, provenientes de una muestra de 285 experiencias de 17 jurisdicciones del país, emplazados en su mayoría en el ámbito urbano. Estos datos fueron interpretados a partir de documentos oficiales y de bibliografía especializada en el tema, seleccionados a partir de una revisión bibliográfica. La interpretación de los datos del Informe se llevó a cabo a través de las siguientes dimensiones de análisis: los grados de formalización, el sector de gestión, las trayectorias escolares y la estructura organizacional. Finalmente, se exponen las conclusiones que exponen los principales hallazgos del análisis, lo que nos permite construir algunas ideas sistematizadas sobre el tema de Gestión Social Educativa en Argentina.The article aims to analyze the First Report of the National Survey of Community Educational Experiences, Cooperatives and Social Management, of Argentina. The data from the Report were collected by the National Directorate of Educational Evaluation, Information and Statistics and the Directorate of Cooperative and Community Education Experiences, between November 2020 and April 2021. It was published by the Ministry of Education of the Argentine Nation in 2021. This is the first survey carried out on a heterogeneous universe of social management institutions and organizations, after their formal recognition by the National Education Law No. 26,206 (2006). Methodologically, we worked with data from the First National Report, coming from a sample of 285 experiences from 17 jurisdictions in the country, mostly located in urban areas. These data were interpreted from official documents and specialized bibliography on the subject, selected from a bibliographic review. The interpretation of the Report data was carried out through the following dimensions of analysis: the degrees of formalization, the management sector, the scholar trajectories and the organizational structure. Finally, the conclusions that expose the main findings of the analysis are presented, which allows us to build some systematized ideas on the topic of Educational Social Management in Argentina.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18104/pr.18104.pdfRevista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 11(20), 162-175. (2024)ISSN 2408-4573reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:50:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18104Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:10.971Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021
title Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021
spellingShingle Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021
Vicente, María Eugenia
Educación
Gestión social educativa
Experiencias educativas
Sectores de gestión
Trayectorias educativas
Grados de formalización
Estructura organizacional
Educational social management
Educational experiences
Management sectors
Educational trajectories
Degrees of formalization
Organizational structure
title_short Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021
title_full Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021
title_fullStr Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021
title_full_unstemmed Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021
title_sort Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Gestión social educativa
Experiencias educativas
Sectores de gestión
Trayectorias educativas
Grados de formalización
Estructura organizacional
Educational social management
Educational experiences
Management sectors
Educational trajectories
Degrees of formalization
Organizational structure
topic Educación
Gestión social educativa
Experiencias educativas
Sectores de gestión
Trayectorias educativas
Grados de formalización
Estructura organizacional
Educational social management
Educational experiences
Management sectors
Educational trajectories
Degrees of formalization
Organizational structure
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene como objetivo analizar el Primer Informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, de Argentina. Los datos del Informe fueron relevados por la Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa y la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Fue publicado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en 2021. Se trata del primer relevamiento efectuado sobre un universo heterogéneo de institucio¬nes y organizaciones de gestión social, luego de su reconocimiento formal por la Ley de Educación Nacional N°26.206 (2006). Metodológicamente, se trabajó con los datos del Primer Informe Nacional, provenientes de una muestra de 285 experiencias de 17 jurisdicciones del país, emplazados en su mayoría en el ámbito urbano. Estos datos fueron interpretados a partir de documentos oficiales y de bibliografía especializada en el tema, seleccionados a partir de una revisión bibliográfica. La interpretación de los datos del Informe se llevó a cabo a través de las siguientes dimensiones de análisis: los grados de formalización, el sector de gestión, las trayectorias escolares y la estructura organizacional. Finalmente, se exponen las conclusiones que exponen los principales hallazgos del análisis, lo que nos permite construir algunas ideas sistematizadas sobre el tema de Gestión Social Educativa en Argentina.
The article aims to analyze the First Report of the National Survey of Community Educational Experiences, Cooperatives and Social Management, of Argentina. The data from the Report were collected by the National Directorate of Educational Evaluation, Information and Statistics and the Directorate of Cooperative and Community Education Experiences, between November 2020 and April 2021. It was published by the Ministry of Education of the Argentine Nation in 2021. This is the first survey carried out on a heterogeneous universe of social management institutions and organizations, after their formal recognition by the National Education Law No. 26,206 (2006). Methodologically, we worked with data from the First National Report, coming from a sample of 285 experiences from 17 jurisdictions in the country, mostly located in urban areas. These data were interpreted from official documents and specialized bibliography on the subject, selected from a bibliographic review. The interpretation of the Report data was carried out through the following dimensions of analysis: the degrees of formalization, the management sector, the scholar trajectories and the organizational structure. Finally, the conclusions that expose the main findings of the analysis are presented, which allows us to build some systematized ideas on the topic of Educational Social Management in Argentina.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo tiene como objetivo analizar el Primer Informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, de Argentina. Los datos del Informe fueron relevados por la Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa y la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Fue publicado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en 2021. Se trata del primer relevamiento efectuado sobre un universo heterogéneo de institucio¬nes y organizaciones de gestión social, luego de su reconocimiento formal por la Ley de Educación Nacional N°26.206 (2006). Metodológicamente, se trabajó con los datos del Primer Informe Nacional, provenientes de una muestra de 285 experiencias de 17 jurisdicciones del país, emplazados en su mayoría en el ámbito urbano. Estos datos fueron interpretados a partir de documentos oficiales y de bibliografía especializada en el tema, seleccionados a partir de una revisión bibliográfica. La interpretación de los datos del Informe se llevó a cabo a través de las siguientes dimensiones de análisis: los grados de formalización, el sector de gestión, las trayectorias escolares y la estructura organizacional. Finalmente, se exponen las conclusiones que exponen los principales hallazgos del análisis, lo que nos permite construir algunas ideas sistematizadas sobre el tema de Gestión Social Educativa en Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18104/pr.18104.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18104/pr.18104.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 11(20), 162-175. (2024)
ISSN 2408-4573
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974598105137152
score 12.993085