Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021
- Autores
- Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo tiene como objetivo analizar el Primer Informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, de Argentina. Los datos del Informe fueron relevados por la Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa y la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Fue publicado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en 2021. Se trata del primer relevamiento efectuado sobre un universo heterogéneo de institucio¬nes y organizaciones de gestión social, luego de su reconocimiento formal por la Ley de Educación Nacional N°26.206 (2006). Metodológicamente, se trabajó con los datos del Primer Informe Nacional, provenientes de una muestra de 285 experiencias de 17 jurisdicciones del país, emplazados en su mayoría en el ámbito urbano. Estos datos fueron interpretados a partir de documentos oficiales y de bibliografía especializada en el tema, seleccionados a partir de una revisión bibliográfica. La interpretación de los datos del Informe se llevó a cabo a través de las siguientes dimensiones de análisis: los grados de formalización, el sector de gestión, las trayectorias escolares y la estructura organizacional. Finalmente, se exponen las conclusiones que exponen los principales hallazgos del análisis, lo que nos permite construir algunas ideas sistematizadas sobre el tema de Gestión Social Educativa en Argentina.
The article aims to analyze the First Report of the National Survey of Community Educational Experiences, Cooperatives and Social Management, of Argentina. The data from the Report were collected by the National Directorate of Educational Evaluation, Information and Statistics and the Directorate of Cooperative and Community Education Experiences, between November 2020 and April 2021. It was published by the Ministry of Education of the Argentine Nation in 2021. This is the first survey carried out on a heterogeneous universe of social management institutions and organizations, after their formal recognition by the National Education Law No. 26,206 (2006). Methodologically, we worked with data from the First National Report, coming from a sample of 285 experiences from 17 jurisdictions in the country, mostly located in urban areas. These data were interpreted from official documents and specialized bibliography on the subject, selected from a bibliographic review. The interpretation of the Report data was carried out through the following dimensions of analysis: the degrees of formalization, the management sector, the scholar trajectories and the organizational structure. Finally, the conclusions that expose the main findings of the analysis are presented, which allows us to build some systematized ideas on the topic of Educational Social Management in Argentina.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 11(20), 162-175. (2024)
ISSN 2408-4573 - Materia
-
Educación
Gestión social educativa
Experiencias educativas
Sectores de gestión
Trayectorias educativas
Grados de formalización
Estructura organizacional
Educational social management
Educational experiences
Management sectors
Educational trajectories
Degrees of formalization
Organizational structure - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18104
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cdd2a4d51409b5b99f3d6a19dda0e26c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18104 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021Vicente, María EugeniaEducaciónGestión social educativaExperiencias educativasSectores de gestiónTrayectorias educativasGrados de formalizaciónEstructura organizacionalEducational social managementEducational experiencesManagement sectorsEducational trajectoriesDegrees of formalizationOrganizational structureEl artículo tiene como objetivo analizar el Primer Informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, de Argentina. Los datos del Informe fueron relevados por la Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa y la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Fue publicado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en 2021. Se trata del primer relevamiento efectuado sobre un universo heterogéneo de institucio¬nes y organizaciones de gestión social, luego de su reconocimiento formal por la Ley de Educación Nacional N°26.206 (2006). Metodológicamente, se trabajó con los datos del Primer Informe Nacional, provenientes de una muestra de 285 experiencias de 17 jurisdicciones del país, emplazados en su mayoría en el ámbito urbano. Estos datos fueron interpretados a partir de documentos oficiales y de bibliografía especializada en el tema, seleccionados a partir de una revisión bibliográfica. La interpretación de los datos del Informe se llevó a cabo a través de las siguientes dimensiones de análisis: los grados de formalización, el sector de gestión, las trayectorias escolares y la estructura organizacional. Finalmente, se exponen las conclusiones que exponen los principales hallazgos del análisis, lo que nos permite construir algunas ideas sistematizadas sobre el tema de Gestión Social Educativa en Argentina.The article aims to analyze the First Report of the National Survey of Community Educational Experiences, Cooperatives and Social Management, of Argentina. The data from the Report were collected by the National Directorate of Educational Evaluation, Information and Statistics and the Directorate of Cooperative and Community Education Experiences, between November 2020 and April 2021. It was published by the Ministry of Education of the Argentine Nation in 2021. This is the first survey carried out on a heterogeneous universe of social management institutions and organizations, after their formal recognition by the National Education Law No. 26,206 (2006). Methodologically, we worked with data from the First National Report, coming from a sample of 285 experiences from 17 jurisdictions in the country, mostly located in urban areas. These data were interpreted from official documents and specialized bibliography on the subject, selected from a bibliographic review. The interpretation of the Report data was carried out through the following dimensions of analysis: the degrees of formalization, the management sector, the scholar trajectories and the organizational structure. Finally, the conclusions that expose the main findings of the analysis are presented, which allows us to build some systematized ideas on the topic of Educational Social Management in Argentina.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18104/pr.18104.pdfRevista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 11(20), 162-175. (2024)ISSN 2408-4573reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:50:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18104Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:10.971Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021 |
title |
Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021 |
spellingShingle |
Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021 Vicente, María Eugenia Educación Gestión social educativa Experiencias educativas Sectores de gestión Trayectorias educativas Grados de formalización Estructura organizacional Educational social management Educational experiences Management sectors Educational trajectories Degrees of formalization Organizational structure |
title_short |
Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021 |
title_full |
Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021 |
title_fullStr |
Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021 |
title_full_unstemmed |
Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021 |
title_sort |
Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
author |
Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Vicente, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Gestión social educativa Experiencias educativas Sectores de gestión Trayectorias educativas Grados de formalización Estructura organizacional Educational social management Educational experiences Management sectors Educational trajectories Degrees of formalization Organizational structure |
topic |
Educación Gestión social educativa Experiencias educativas Sectores de gestión Trayectorias educativas Grados de formalización Estructura organizacional Educational social management Educational experiences Management sectors Educational trajectories Degrees of formalization Organizational structure |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo tiene como objetivo analizar el Primer Informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, de Argentina. Los datos del Informe fueron relevados por la Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa y la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Fue publicado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en 2021. Se trata del primer relevamiento efectuado sobre un universo heterogéneo de institucio¬nes y organizaciones de gestión social, luego de su reconocimiento formal por la Ley de Educación Nacional N°26.206 (2006). Metodológicamente, se trabajó con los datos del Primer Informe Nacional, provenientes de una muestra de 285 experiencias de 17 jurisdicciones del país, emplazados en su mayoría en el ámbito urbano. Estos datos fueron interpretados a partir de documentos oficiales y de bibliografía especializada en el tema, seleccionados a partir de una revisión bibliográfica. La interpretación de los datos del Informe se llevó a cabo a través de las siguientes dimensiones de análisis: los grados de formalización, el sector de gestión, las trayectorias escolares y la estructura organizacional. Finalmente, se exponen las conclusiones que exponen los principales hallazgos del análisis, lo que nos permite construir algunas ideas sistematizadas sobre el tema de Gestión Social Educativa en Argentina. The article aims to analyze the First Report of the National Survey of Community Educational Experiences, Cooperatives and Social Management, of Argentina. The data from the Report were collected by the National Directorate of Educational Evaluation, Information and Statistics and the Directorate of Cooperative and Community Education Experiences, between November 2020 and April 2021. It was published by the Ministry of Education of the Argentine Nation in 2021. This is the first survey carried out on a heterogeneous universe of social management institutions and organizations, after their formal recognition by the National Education Law No. 26,206 (2006). Methodologically, we worked with data from the First National Report, coming from a sample of 285 experiences from 17 jurisdictions in the country, mostly located in urban areas. These data were interpreted from official documents and specialized bibliography on the subject, selected from a bibliographic review. The interpretation of the Report data was carried out through the following dimensions of analysis: the degrees of formalization, the management sector, the scholar trajectories and the organizational structure. Finally, the conclusions that expose the main findings of the analysis are presented, which allows us to build some systematized ideas on the topic of Educational Social Management in Argentina. Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo tiene como objetivo analizar el Primer Informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, de Argentina. Los datos del Informe fueron relevados por la Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa y la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Fue publicado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en 2021. Se trata del primer relevamiento efectuado sobre un universo heterogéneo de institucio¬nes y organizaciones de gestión social, luego de su reconocimiento formal por la Ley de Educación Nacional N°26.206 (2006). Metodológicamente, se trabajó con los datos del Primer Informe Nacional, provenientes de una muestra de 285 experiencias de 17 jurisdicciones del país, emplazados en su mayoría en el ámbito urbano. Estos datos fueron interpretados a partir de documentos oficiales y de bibliografía especializada en el tema, seleccionados a partir de una revisión bibliográfica. La interpretación de los datos del Informe se llevó a cabo a través de las siguientes dimensiones de análisis: los grados de formalización, el sector de gestión, las trayectorias escolares y la estructura organizacional. Finalmente, se exponen las conclusiones que exponen los principales hallazgos del análisis, lo que nos permite construir algunas ideas sistematizadas sobre el tema de Gestión Social Educativa en Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18104/pr.18104.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18104/pr.18104.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 11(20), 162-175. (2024) ISSN 2408-4573 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974598105137152 |
score |
12.993085 |