Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton
- Autores
- Rodríguez Antúnez, Camilo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo se enmarca dentro de las exploraciones correspondientes a un proyecto de maestría que busca indagar sobre qué vínculos discursivos se podrían establecer entre la eugenesia y la constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay, en el período comprendido entre 1920- 1940. Para ello, en este trabajo, nos propusimos realizar una primera aproximación a los enunciados pronunciados por Francis Galton, creador de la teoría eugenista, y tratar de establecer en qué medida esos enunciados se corresponden con dos de las hipótesis manejadas por Foucault (2009, 2014) en cuanto la formación discursiva de la misma. El diseño del trabajo fue elaborado a partir la metodología arqueológica para trabajar la historia. En términos generales, desde esta perspectiva, la influencia de Galton como creador consciente de su teoría importa menos que establecer dentro de qué formación discursiva se encuentran sus actuaciones verbales. Sobre el final del trabajo se arriban a unas consideraciones preliminares donde se establece que los enunciados provenientes de la eugenesia encuentran ciertas relaciones de conjunto con dos formaciones discursivas como la sexualidad y el racismo.
Fil: Rodríguez Antúnez, Camilo. ISEF- UdelaR. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Eugenesia
Sexualidad
Racismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10284
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cdcc27bd8996babeae648728e252de02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10284 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis GaltonRodríguez Antúnez, CamiloEducación físicaEugenesiaSexualidadRacismoEl siguiente trabajo se enmarca dentro de las exploraciones correspondientes a un proyecto de maestría que busca indagar sobre qué vínculos discursivos se podrían establecer entre la eugenesia y la constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay, en el período comprendido entre 1920- 1940. Para ello, en este trabajo, nos propusimos realizar una primera aproximación a los enunciados pronunciados por Francis Galton, creador de la teoría eugenista, y tratar de establecer en qué medida esos enunciados se corresponden con dos de las hipótesis manejadas por Foucault (2009, 2014) en cuanto la formación discursiva de la misma. El diseño del trabajo fue elaborado a partir la metodología arqueológica para trabajar la historia. En términos generales, desde esta perspectiva, la influencia de Galton como creador consciente de su teoría importa menos que establecer dentro de qué formación discursiva se encuentran sus actuaciones verbales. Sobre el final del trabajo se arriban a unas consideraciones preliminares donde se establece que los enunciados provenientes de la eugenesia encuentran ciertas relaciones de conjunto con dos formaciones discursivas como la sexualidad y el racismo.Fil: Rodríguez Antúnez, Camilo. ISEF- UdelaR.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10284/ev.10284.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-17T12:08:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10284Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:08:18.517Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton |
title |
Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton |
spellingShingle |
Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton Rodríguez Antúnez, Camilo Educación física Eugenesia Sexualidad Racismo |
title_short |
Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton |
title_full |
Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton |
title_fullStr |
Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton |
title_full_unstemmed |
Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton |
title_sort |
Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Antúnez, Camilo |
author |
Rodríguez Antúnez, Camilo |
author_facet |
Rodríguez Antúnez, Camilo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Eugenesia Sexualidad Racismo |
topic |
Educación física Eugenesia Sexualidad Racismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo se enmarca dentro de las exploraciones correspondientes a un proyecto de maestría que busca indagar sobre qué vínculos discursivos se podrían establecer entre la eugenesia y la constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay, en el período comprendido entre 1920- 1940. Para ello, en este trabajo, nos propusimos realizar una primera aproximación a los enunciados pronunciados por Francis Galton, creador de la teoría eugenista, y tratar de establecer en qué medida esos enunciados se corresponden con dos de las hipótesis manejadas por Foucault (2009, 2014) en cuanto la formación discursiva de la misma. El diseño del trabajo fue elaborado a partir la metodología arqueológica para trabajar la historia. En términos generales, desde esta perspectiva, la influencia de Galton como creador consciente de su teoría importa menos que establecer dentro de qué formación discursiva se encuentran sus actuaciones verbales. Sobre el final del trabajo se arriban a unas consideraciones preliminares donde se establece que los enunciados provenientes de la eugenesia encuentran ciertas relaciones de conjunto con dos formaciones discursivas como la sexualidad y el racismo. Fil: Rodríguez Antúnez, Camilo. ISEF- UdelaR. |
description |
El siguiente trabajo se enmarca dentro de las exploraciones correspondientes a un proyecto de maestría que busca indagar sobre qué vínculos discursivos se podrían establecer entre la eugenesia y la constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay, en el período comprendido entre 1920- 1940. Para ello, en este trabajo, nos propusimos realizar una primera aproximación a los enunciados pronunciados por Francis Galton, creador de la teoría eugenista, y tratar de establecer en qué medida esos enunciados se corresponden con dos de las hipótesis manejadas por Foucault (2009, 2014) en cuanto la formación discursiva de la misma. El diseño del trabajo fue elaborado a partir la metodología arqueológica para trabajar la historia. En términos generales, desde esta perspectiva, la influencia de Galton como creador consciente de su teoría importa menos que establecer dentro de qué formación discursiva se encuentran sus actuaciones verbales. Sobre el final del trabajo se arriban a unas consideraciones preliminares donde se establece que los enunciados provenientes de la eugenesia encuentran ciertas relaciones de conjunto con dos formaciones discursivas como la sexualidad y el racismo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10284/ev.10284.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10284/ev.10284.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607084959006720 |
score |
13.001348 |