Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton

Autores
Rodríguez Antúnez, Camilo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo se enmarca dentro de las exploraciones correspondientes a un proyecto de maestría que busca indagar sobre qué vínculos discursivos se podrían establecer entre la eugenesia y la constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay, en el período comprendido entre 1920- 1940. Para ello, en este trabajo, nos propusimos realizar una primera aproximación a los enunciados pronunciados por Francis Galton, creador de la teoría eugenista, y tratar de establecer en qué medida esos enunciados se corresponden con dos de las hipótesis manejadas por Foucault (2009, 2014) en cuanto la formación discursiva de la misma. El diseño del trabajo fue elaborado a partir la metodología arqueológica para trabajar la historia. En términos generales, desde esta perspectiva, la influencia de Galton como creador consciente de su teoría importa menos que establecer dentro de qué formación discursiva se encuentran sus actuaciones verbales. Sobre el final del trabajo se arriban a unas consideraciones preliminares donde se establece que los enunciados provenientes de la eugenesia encuentran ciertas relaciones de conjunto con dos formaciones discursivas como la sexualidad y el racismo.
Fil: Rodríguez Antúnez, Camilo. ISEF- UdelaR.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Eugenesia
Sexualidad
Racismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10284

id MemAca_cdcc27bd8996babeae648728e252de02
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10284
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis GaltonRodríguez Antúnez, CamiloEducación físicaEugenesiaSexualidadRacismoEl siguiente trabajo se enmarca dentro de las exploraciones correspondientes a un proyecto de maestría que busca indagar sobre qué vínculos discursivos se podrían establecer entre la eugenesia y la constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay, en el período comprendido entre 1920- 1940. Para ello, en este trabajo, nos propusimos realizar una primera aproximación a los enunciados pronunciados por Francis Galton, creador de la teoría eugenista, y tratar de establecer en qué medida esos enunciados se corresponden con dos de las hipótesis manejadas por Foucault (2009, 2014) en cuanto la formación discursiva de la misma. El diseño del trabajo fue elaborado a partir la metodología arqueológica para trabajar la historia. En términos generales, desde esta perspectiva, la influencia de Galton como creador consciente de su teoría importa menos que establecer dentro de qué formación discursiva se encuentran sus actuaciones verbales. Sobre el final del trabajo se arriban a unas consideraciones preliminares donde se establece que los enunciados provenientes de la eugenesia encuentran ciertas relaciones de conjunto con dos formaciones discursivas como la sexualidad y el racismo.Fil: Rodríguez Antúnez, Camilo. ISEF- UdelaR.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10284/ev.10284.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-17T12:08:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10284Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:08:18.517Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton
title Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton
spellingShingle Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton
Rodríguez Antúnez, Camilo
Educación física
Eugenesia
Sexualidad
Racismo
title_short Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton
title_full Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton
title_fullStr Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton
title_full_unstemmed Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton
title_sort Eugenesia : Sexualidad y racismo: Los enunciados de Francis Galton
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Antúnez, Camilo
author Rodríguez Antúnez, Camilo
author_facet Rodríguez Antúnez, Camilo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Eugenesia
Sexualidad
Racismo
topic Educación física
Eugenesia
Sexualidad
Racismo
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se enmarca dentro de las exploraciones correspondientes a un proyecto de maestría que busca indagar sobre qué vínculos discursivos se podrían establecer entre la eugenesia y la constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay, en el período comprendido entre 1920- 1940. Para ello, en este trabajo, nos propusimos realizar una primera aproximación a los enunciados pronunciados por Francis Galton, creador de la teoría eugenista, y tratar de establecer en qué medida esos enunciados se corresponden con dos de las hipótesis manejadas por Foucault (2009, 2014) en cuanto la formación discursiva de la misma. El diseño del trabajo fue elaborado a partir la metodología arqueológica para trabajar la historia. En términos generales, desde esta perspectiva, la influencia de Galton como creador consciente de su teoría importa menos que establecer dentro de qué formación discursiva se encuentran sus actuaciones verbales. Sobre el final del trabajo se arriban a unas consideraciones preliminares donde se establece que los enunciados provenientes de la eugenesia encuentran ciertas relaciones de conjunto con dos formaciones discursivas como la sexualidad y el racismo.
Fil: Rodríguez Antúnez, Camilo. ISEF- UdelaR.
description El siguiente trabajo se enmarca dentro de las exploraciones correspondientes a un proyecto de maestría que busca indagar sobre qué vínculos discursivos se podrían establecer entre la eugenesia y la constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay, en el período comprendido entre 1920- 1940. Para ello, en este trabajo, nos propusimos realizar una primera aproximación a los enunciados pronunciados por Francis Galton, creador de la teoría eugenista, y tratar de establecer en qué medida esos enunciados se corresponden con dos de las hipótesis manejadas por Foucault (2009, 2014) en cuanto la formación discursiva de la misma. El diseño del trabajo fue elaborado a partir la metodología arqueológica para trabajar la historia. En términos generales, desde esta perspectiva, la influencia de Galton como creador consciente de su teoría importa menos que establecer dentro de qué formación discursiva se encuentran sus actuaciones verbales. Sobre el final del trabajo se arriban a unas consideraciones preliminares donde se establece que los enunciados provenientes de la eugenesia encuentran ciertas relaciones de conjunto con dos formaciones discursivas como la sexualidad y el racismo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10284/ev.10284.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10284/ev.10284.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607084959006720
score 13.001348