Lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico: una revisión crítica desde el sistema universitario argentino

Autores
Dubin, Mariano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo realiza un análisis de las lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico a partir de una revisión crítica realizada desde el sistema universitario argentino. Se avanza así en una investigación particularizada del Plan de Estudio del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este caso particular nos permite realizar un estudio mayor sobre el lugar de las lenguas, y en particular de las lenguas indígenas, en la formación universitaria. Por último, este análisis nos permite indagar sobre la ausencia de las lenguas indígenas (y también de sus literaturas y sus saberes históricos) de las currículas universitarias.
This article analyzes the indigenous languages in the production of academic knowledge based on a critical review carried out from the Argentine university system. Thus, we advanced in an analysis of the Study Plan of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación at Universidad Nacional de La Plata (Argentina). This particular case allows us to carry out a greater analysis of the place of languages, and in particular of indigenous languages, in university education. Finally, this analysis allows us to investigate the absence of indigenous languages (and also of their literature and historical knowledge) from university curricula.
Este artigo analisa as línguas indígenas na produção do conhecimento acadêmico a partir de uma revisão crítica realizada a partir do sistema universitário argentino. Assim, avança-se em um estudo particular do Plano de Estudos do Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación na Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este caso particular nos permite realizar uma análise mais ampla do lugar das línguas, e em particular das línguas indígenas, no ensino universitário. Por fim, essa análise nos permite investigar a ausência de línguas indígenas (e também de sua literatura e conhecimento histórico) nos currículos universitários.
Fil: Dubin, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de Letras Juçara, 6(2), 49-72. (2022)
ISSN 2527-1024
Materia
Lingüística
Lenguas indígenas
Universidad
Conocimiento académico
Guaraní
Indigenous languages
University
Academic knowledge
Guarani
Línguas indígenas
Universidade
Conhecimento acadêmico
Guarani
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15299

id MemAca_cd56e9c943689000582975394f7fb722
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15299
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico: una revisión crítica desde el sistema universitario argentinoIndigenous languages in the production of academic knowledge: a critical review from the argentine university systemAs línguas indígenas na produçao do conhecimento acadêmico: uma revisao crítica desde o sistema universitário argentinoDubin, MarianoLingüísticaLenguas indígenasUniversidadConocimiento académicoGuaraníIndigenous languagesUniversityAcademic knowledgeGuaraniLínguas indígenasUniversidadeConhecimento acadêmicoGuaraniEl presente artículo realiza un análisis de las lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico a partir de una revisión crítica realizada desde el sistema universitario argentino. Se avanza así en una investigación particularizada del Plan de Estudio del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este caso particular nos permite realizar un estudio mayor sobre el lugar de las lenguas, y en particular de las lenguas indígenas, en la formación universitaria. Por último, este análisis nos permite indagar sobre la ausencia de las lenguas indígenas (y también de sus literaturas y sus saberes históricos) de las currículas universitarias.This article analyzes the indigenous languages in the production of academic knowledge based on a critical review carried out from the Argentine university system. Thus, we advanced in an analysis of the Study Plan of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación at Universidad Nacional de La Plata (Argentina). This particular case allows us to carry out a greater analysis of the place of languages, and in particular of indigenous languages, in university education. Finally, this analysis allows us to investigate the absence of indigenous languages (and also of their literature and historical knowledge) from university curricula.Este artigo analisa as línguas indígenas na produção do conhecimento acadêmico a partir de uma revisão crítica realizada a partir do sistema universitário argentino. Assim, avança-se em um estudo particular do Plano de Estudos do Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación na Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este caso particular nos permite realizar uma análise mais ampla do lugar das línguas, e em particular das línguas indígenas, no ensino universitário. Por fim, essa análise nos permite investigar a ausência de línguas indígenas (e também de sua literatura e conhecimento histórico) nos currículos universitários.Fil: Dubin, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15299/pr.15299.pdfRevista de Letras Juçara, 6(2), 49-72. (2022)ISSN 2527-1024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18817/rlj.v6i2.2999info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15299Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:52.933Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico: una revisión crítica desde el sistema universitario argentino
Indigenous languages in the production of academic knowledge: a critical review from the argentine university system
As línguas indígenas na produçao do conhecimento acadêmico: uma revisao crítica desde o sistema universitário argentino
title Lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico: una revisión crítica desde el sistema universitario argentino
spellingShingle Lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico: una revisión crítica desde el sistema universitario argentino
Dubin, Mariano
Lingüística
Lenguas indígenas
Universidad
Conocimiento académico
Guaraní
Indigenous languages
University
Academic knowledge
Guarani
Línguas indígenas
Universidade
Conhecimento acadêmico
Guarani
title_short Lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico: una revisión crítica desde el sistema universitario argentino
title_full Lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico: una revisión crítica desde el sistema universitario argentino
title_fullStr Lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico: una revisión crítica desde el sistema universitario argentino
title_full_unstemmed Lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico: una revisión crítica desde el sistema universitario argentino
title_sort Lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico: una revisión crítica desde el sistema universitario argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Dubin, Mariano
author Dubin, Mariano
author_facet Dubin, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Lenguas indígenas
Universidad
Conocimiento académico
Guaraní
Indigenous languages
University
Academic knowledge
Guarani
Línguas indígenas
Universidade
Conhecimento acadêmico
Guarani
topic Lingüística
Lenguas indígenas
Universidad
Conocimiento académico
Guaraní
Indigenous languages
University
Academic knowledge
Guarani
Línguas indígenas
Universidade
Conhecimento acadêmico
Guarani
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo realiza un análisis de las lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico a partir de una revisión crítica realizada desde el sistema universitario argentino. Se avanza así en una investigación particularizada del Plan de Estudio del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este caso particular nos permite realizar un estudio mayor sobre el lugar de las lenguas, y en particular de las lenguas indígenas, en la formación universitaria. Por último, este análisis nos permite indagar sobre la ausencia de las lenguas indígenas (y también de sus literaturas y sus saberes históricos) de las currículas universitarias.
This article analyzes the indigenous languages in the production of academic knowledge based on a critical review carried out from the Argentine university system. Thus, we advanced in an analysis of the Study Plan of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación at Universidad Nacional de La Plata (Argentina). This particular case allows us to carry out a greater analysis of the place of languages, and in particular of indigenous languages, in university education. Finally, this analysis allows us to investigate the absence of indigenous languages (and also of their literature and historical knowledge) from university curricula.
Este artigo analisa as línguas indígenas na produção do conhecimento acadêmico a partir de uma revisão crítica realizada a partir do sistema universitário argentino. Assim, avança-se em um estudo particular do Plano de Estudos do Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación na Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este caso particular nos permite realizar uma análise mais ampla do lugar das línguas, e em particular das línguas indígenas, no ensino universitário. Por fim, essa análise nos permite investigar a ausência de línguas indígenas (e também de sua literatura e conhecimento histórico) nos currículos universitários.
Fil: Dubin, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente artículo realiza un análisis de las lenguas indígenas en la producción de conocimiento académico a partir de una revisión crítica realizada desde el sistema universitario argentino. Se avanza así en una investigación particularizada del Plan de Estudio del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este caso particular nos permite realizar un estudio mayor sobre el lugar de las lenguas, y en particular de las lenguas indígenas, en la formación universitaria. Por último, este análisis nos permite indagar sobre la ausencia de las lenguas indígenas (y también de sus literaturas y sus saberes históricos) de las currículas universitarias.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15299/pr.15299.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15299/pr.15299.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18817/rlj.v6i2.2999
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Letras Juçara, 6(2), 49-72. (2022)
ISSN 2527-1024
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261508909694976
score 13.13397