Aplicación de modelos estadísticos para el análisis de redes sociales : el nodo Dios
- Autores
- Oliva, Miguel; Chuchco, Nicolás Vladimir; Domínguez Vaselli, Pablo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El análisis de redes sociales (ARS) es un área dinámica en las ciencias sociales que plantea nuevas perspectivas en sus metodologías. Al mismo tiempo, se requiere avanzar en su integración a problemas de la teoría social. En esta ponencia se ejemplifican potenciales aplicaciones del análisis de redes sociales al fenómeno de la religión. Las prácticas religiosas pueden ser analizadas a la luz de modelos de redes sociales sencillos. Las relaciones sociales en una comunidad religiosa pueden modelarse como interacciones entre individuos conectados con diferentes tipos de lazos entre ellos. En la religión profética monoteísta, las conexiones pueden modelarse como redes de interacciones unidireccionales a un nodo central (Deidad), de existencia psicocognitiva. El nodo central forma conexiones entre distintos individuos creyentes en esa Deidad. Se analizan las religiones monoteístas en cuanto a sus topologías, extensiones y otras características. Estas formalizaciones cumplen una función de representar en forma abstracta un fenómeno o proceso social recurrente. Definidas una serie de características relevantes de las redes sociales modeladas, podemos analizar las diferencias entre el monoteísmo y el politeísmo, la secularización y el conflicto interreligioso, la superposición de estas redes religiosas con otro tipo de redes. Y también se busca integrar los métodos clásicos atributivos de las matrices de datos estándar de las ciencias sociales, con el abordaje relacional del ARS. De este modo, se busca aplicar las ideas de las modelizaciones de las redes sociales a aspectos relevantes de la vida social
Fil: Oliva, Miguel. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Fil: Chuchco, Nicolás Vladimir. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Fil: Domínguez Vaselli, Pablo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. - Fuente
- V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976 - Materia
-
Ciencias sociales
Sociología
Redes sociales
Religión
Análisis de redes sociales
Metodología en las ciencias sociales
Social network analysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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El análisis de redes sociales (ARS) es un área dinámica en las ciencias sociales que plantea nuevas perspectivas en sus metodologías. Al mismo tiempo, se requiere avanzar en su integración a problemas de la teoría social. En esta ponencia se ejemplifican potenciales aplicaciones del análisis de redes sociales al fenómeno de la religión. Las prácticas religiosas pueden ser analizadas a la luz de modelos de redes sociales sencillos. Las relaciones sociales en una comunidad religiosa pueden modelarse como interacciones entre individuos conectados con diferentes tipos de lazos entre ellos. En la religión profética monoteísta, las conexiones pueden modelarse como redes de interacciones unidireccionales a un nodo central (Deidad), de existencia psicocognitiva. El nodo central forma conexiones entre distintos individuos creyentes en esa Deidad. Se analizan las religiones monoteístas en cuanto a sus topologías, extensiones y otras características. Estas formalizaciones cumplen una función de representar en forma abstracta un fenómeno o proceso social recurrente. Definidas una serie de características relevantes de las redes sociales modeladas, podemos analizar las diferencias entre el monoteísmo y el politeísmo, la secularización y el conflicto interreligioso, la superposición de estas redes religiosas con otro tipo de redes. Y también se busca integrar los métodos clásicos atributivos de las matrices de datos estándar de las ciencias sociales, con el abordaje relacional del ARS. De este modo, se busca aplicar las ideas de las modelizaciones de las redes sociales a aspectos relevantes de la vida social Fil: Oliva, Miguel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fil: Chuchco, Nicolás Vladimir. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fil: Domínguez Vaselli, Pablo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. |
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