Entre techos de cristal y contradicciones en la gestión educativa democrática : un estudio sobre la feminización de la educación y la ocupación de los espacios de conducción en las...

Autores
Freitas, Olga Cristina Rocha de
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zemaitis, Santiago
Acosta Tobar, María del Pilar
Baez, Jesica
Scharagrodsky, Pablo
Descripción
El poder del antiguo patriarcado crea numerosos obstáculos a la emancipación de la mujer, impidiéndole desempeñar roles sociales distintos a los impuestos culturalmente y que, por regla general, están asociados a las características biológicas, la maternidad y el cuidado del hogar, los hijos y el marido. Surge así el machismo estructural, tan naturalizado, que aún en pleno siglo XXI, se interpone entre las mujeres, sus anhelos y aspiraciones, impidiéndoles tomar vuelos superiores en la vida social y en el mundo del trabajo. Cuando miramos las grandes organizaciones, públicas o privadas, veremos que pocas mujeres ocupan espacios de poder, decisión, liderazgo o mando, considerados inherentes a las características masculinas. En la génesis de esta situación se encuentran sutiles argumentos y acciones, muchas veces basados en posiciones disfrazadas de políticamente correctas en relación a las competencias femeninas, que configuran techos de cristal; lo suficientemente transparente como para permitirles ver a través y aspirar a ascender en la escala profesional, pero lo suficientemente grueso como para que no puedan deslizarse. Este es también el caso de Educación, un área mayoritariamente compuesta por mujeres y todavía comandada por hombres. Para ello, investigamos los impactos del fenómeno del techo de cristal en el ascenso de las mujeres a espacios de poder, a partir de un fragmento del universo de liceos del sistema educativo público del Distrito Federal, en la región administrativa de Taguatinga, en la contexto de elecciones directas para los equipos directivos, de los años 2016 y 2019, realizando un corte de género tanto en las candidaturas como en los resultados finales de este proceso. Con el objetivo general de identificar, en los discursos y posiciones de los agentes del proceso electoral, así como de los aspirantes a cargos jerárquicos en las escuelas, elementos divergentes en relación a las competencias de las mujeres para la gestión escolar y qué efectos tienen en la sociedad. producción de techo de cristal en el sistema de educación pública. El camino metodológico adoptado fue de naturaleza cualitativa, con una técnica intrínseca de estudio de caso embebido (embebido), utilizando como instrumentos el análisis documental y la entrevista. Un total de 52 personas participaron de la entrevista, representando diferentes segmentos de la comunidad escolar (docentes, profesionales de asistencia laboral, estudiantes, tutores legales de estudiantes menores de edad). Los resultados muestran que, al igual que otras formas de desigualdad social, la desigualdad de género es un fenómeno estructural. El discurso políticamente correcto y banalizado, fruto de las acciones afirmativas de los últimos años, constituyen techos de cristal para el ascenso de mujeres que, a pesar de ver a través de un cristal la cima de su carrera, como es el caso de la elección directa para los equipos directivos escolares en el DF; o incluso la posibilidad de alcanzarlo, tropieza con una barrera invisible, cultural, hegemónica, sexista, que la hace prácticamente infranqueable.
Fil: Freitas, Olga Cristina Rocha de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Genero e poder
Techos de cristal
Feminización de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2716

id MemAca_cc872189e3a1751112889cb0f4991e4f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2716
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre techos de cristal y contradicciones en la gestión educativa democrática : un estudio sobre la feminización de la educación y la ocupación de los espacios de conducción en las escuelas (Taguatinga, Distrito Federal, Brasil, 2016-2020)Freitas, Olga Cristina Rocha deEducaciónGenero e poderTechos de cristalFeminización de la educaciónEl poder del antiguo patriarcado crea numerosos obstáculos a la emancipación de la mujer, impidiéndole desempeñar roles sociales distintos a los impuestos culturalmente y que, por regla general, están asociados a las características biológicas, la maternidad y el cuidado del hogar, los hijos y el marido. Surge así el machismo estructural, tan naturalizado, que aún en pleno siglo XXI, se interpone entre las mujeres, sus anhelos y aspiraciones, impidiéndoles tomar vuelos superiores en la vida social y en el mundo del trabajo. Cuando miramos las grandes organizaciones, públicas o privadas, veremos que pocas mujeres ocupan espacios de poder, decisión, liderazgo o mando, considerados inherentes a las características masculinas. En la génesis de esta situación se encuentran sutiles argumentos y acciones, muchas veces basados en posiciones disfrazadas de políticamente correctas en relación a las competencias femeninas, que configuran techos de cristal; lo suficientemente transparente como para permitirles ver a través y aspirar a ascender en la escala profesional, pero lo suficientemente grueso como para que no puedan deslizarse. Este es también el caso de Educación, un área mayoritariamente compuesta por mujeres y todavía comandada por hombres. Para ello, investigamos los impactos del fenómeno del techo de cristal en el ascenso de las mujeres a espacios de poder, a partir de un fragmento del universo de liceos del sistema educativo público del Distrito Federal, en la región administrativa de Taguatinga, en la contexto de elecciones directas para los equipos directivos, de los años 2016 y 2019, realizando un corte de género tanto en las candidaturas como en los resultados finales de este proceso. Con el objetivo general de identificar, en los discursos y posiciones de los agentes del proceso electoral, así como de los aspirantes a cargos jerárquicos en las escuelas, elementos divergentes en relación a las competencias de las mujeres para la gestión escolar y qué efectos tienen en la sociedad. producción de techo de cristal en el sistema de educación pública. El camino metodológico adoptado fue de naturaleza cualitativa, con una técnica intrínseca de estudio de caso embebido (embebido), utilizando como instrumentos el análisis documental y la entrevista. Un total de 52 personas participaron de la entrevista, representando diferentes segmentos de la comunidad escolar (docentes, profesionales de asistencia laboral, estudiantes, tutores legales de estudiantes menores de edad). Los resultados muestran que, al igual que otras formas de desigualdad social, la desigualdad de género es un fenómeno estructural. El discurso políticamente correcto y banalizado, fruto de las acciones afirmativas de los últimos años, constituyen techos de cristal para el ascenso de mujeres que, a pesar de ver a través de un cristal la cima de su carrera, como es el caso de la elección directa para los equipos directivos escolares en el DF; o incluso la posibilidad de alcanzarlo, tropieza con una barrera invisible, cultural, hegemónica, sexista, que la hace prácticamente infranqueable.Fil: Freitas, Olga Cristina Rocha de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Zemaitis, SantiagoAcosta Tobar, María del PilarBaez, JesicaScharagrodsky, Pablo2024-03-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2716/te.2716.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/164447info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/164447info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2716Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.019Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre techos de cristal y contradicciones en la gestión educativa democrática : un estudio sobre la feminización de la educación y la ocupación de los espacios de conducción en las escuelas (Taguatinga, Distrito Federal, Brasil, 2016-2020)
title Entre techos de cristal y contradicciones en la gestión educativa democrática : un estudio sobre la feminización de la educación y la ocupación de los espacios de conducción en las escuelas (Taguatinga, Distrito Federal, Brasil, 2016-2020)
spellingShingle Entre techos de cristal y contradicciones en la gestión educativa democrática : un estudio sobre la feminización de la educación y la ocupación de los espacios de conducción en las escuelas (Taguatinga, Distrito Federal, Brasil, 2016-2020)
Freitas, Olga Cristina Rocha de
Educación
Genero e poder
Techos de cristal
Feminización de la educación
title_short Entre techos de cristal y contradicciones en la gestión educativa democrática : un estudio sobre la feminización de la educación y la ocupación de los espacios de conducción en las escuelas (Taguatinga, Distrito Federal, Brasil, 2016-2020)
title_full Entre techos de cristal y contradicciones en la gestión educativa democrática : un estudio sobre la feminización de la educación y la ocupación de los espacios de conducción en las escuelas (Taguatinga, Distrito Federal, Brasil, 2016-2020)
title_fullStr Entre techos de cristal y contradicciones en la gestión educativa democrática : un estudio sobre la feminización de la educación y la ocupación de los espacios de conducción en las escuelas (Taguatinga, Distrito Federal, Brasil, 2016-2020)
title_full_unstemmed Entre techos de cristal y contradicciones en la gestión educativa democrática : un estudio sobre la feminización de la educación y la ocupación de los espacios de conducción en las escuelas (Taguatinga, Distrito Federal, Brasil, 2016-2020)
title_sort Entre techos de cristal y contradicciones en la gestión educativa democrática : un estudio sobre la feminización de la educación y la ocupación de los espacios de conducción en las escuelas (Taguatinga, Distrito Federal, Brasil, 2016-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Freitas, Olga Cristina Rocha de
author Freitas, Olga Cristina Rocha de
author_facet Freitas, Olga Cristina Rocha de
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zemaitis, Santiago
Acosta Tobar, María del Pilar
Baez, Jesica
Scharagrodsky, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Genero e poder
Techos de cristal
Feminización de la educación
topic Educación
Genero e poder
Techos de cristal
Feminización de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El poder del antiguo patriarcado crea numerosos obstáculos a la emancipación de la mujer, impidiéndole desempeñar roles sociales distintos a los impuestos culturalmente y que, por regla general, están asociados a las características biológicas, la maternidad y el cuidado del hogar, los hijos y el marido. Surge así el machismo estructural, tan naturalizado, que aún en pleno siglo XXI, se interpone entre las mujeres, sus anhelos y aspiraciones, impidiéndoles tomar vuelos superiores en la vida social y en el mundo del trabajo. Cuando miramos las grandes organizaciones, públicas o privadas, veremos que pocas mujeres ocupan espacios de poder, decisión, liderazgo o mando, considerados inherentes a las características masculinas. En la génesis de esta situación se encuentran sutiles argumentos y acciones, muchas veces basados en posiciones disfrazadas de políticamente correctas en relación a las competencias femeninas, que configuran techos de cristal; lo suficientemente transparente como para permitirles ver a través y aspirar a ascender en la escala profesional, pero lo suficientemente grueso como para que no puedan deslizarse. Este es también el caso de Educación, un área mayoritariamente compuesta por mujeres y todavía comandada por hombres. Para ello, investigamos los impactos del fenómeno del techo de cristal en el ascenso de las mujeres a espacios de poder, a partir de un fragmento del universo de liceos del sistema educativo público del Distrito Federal, en la región administrativa de Taguatinga, en la contexto de elecciones directas para los equipos directivos, de los años 2016 y 2019, realizando un corte de género tanto en las candidaturas como en los resultados finales de este proceso. Con el objetivo general de identificar, en los discursos y posiciones de los agentes del proceso electoral, así como de los aspirantes a cargos jerárquicos en las escuelas, elementos divergentes en relación a las competencias de las mujeres para la gestión escolar y qué efectos tienen en la sociedad. producción de techo de cristal en el sistema de educación pública. El camino metodológico adoptado fue de naturaleza cualitativa, con una técnica intrínseca de estudio de caso embebido (embebido), utilizando como instrumentos el análisis documental y la entrevista. Un total de 52 personas participaron de la entrevista, representando diferentes segmentos de la comunidad escolar (docentes, profesionales de asistencia laboral, estudiantes, tutores legales de estudiantes menores de edad). Los resultados muestran que, al igual que otras formas de desigualdad social, la desigualdad de género es un fenómeno estructural. El discurso políticamente correcto y banalizado, fruto de las acciones afirmativas de los últimos años, constituyen techos de cristal para el ascenso de mujeres que, a pesar de ver a través de un cristal la cima de su carrera, como es el caso de la elección directa para los equipos directivos escolares en el DF; o incluso la posibilidad de alcanzarlo, tropieza con una barrera invisible, cultural, hegemónica, sexista, que la hace prácticamente infranqueable.
Fil: Freitas, Olga Cristina Rocha de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El poder del antiguo patriarcado crea numerosos obstáculos a la emancipación de la mujer, impidiéndole desempeñar roles sociales distintos a los impuestos culturalmente y que, por regla general, están asociados a las características biológicas, la maternidad y el cuidado del hogar, los hijos y el marido. Surge así el machismo estructural, tan naturalizado, que aún en pleno siglo XXI, se interpone entre las mujeres, sus anhelos y aspiraciones, impidiéndoles tomar vuelos superiores en la vida social y en el mundo del trabajo. Cuando miramos las grandes organizaciones, públicas o privadas, veremos que pocas mujeres ocupan espacios de poder, decisión, liderazgo o mando, considerados inherentes a las características masculinas. En la génesis de esta situación se encuentran sutiles argumentos y acciones, muchas veces basados en posiciones disfrazadas de políticamente correctas en relación a las competencias femeninas, que configuran techos de cristal; lo suficientemente transparente como para permitirles ver a través y aspirar a ascender en la escala profesional, pero lo suficientemente grueso como para que no puedan deslizarse. Este es también el caso de Educación, un área mayoritariamente compuesta por mujeres y todavía comandada por hombres. Para ello, investigamos los impactos del fenómeno del techo de cristal en el ascenso de las mujeres a espacios de poder, a partir de un fragmento del universo de liceos del sistema educativo público del Distrito Federal, en la región administrativa de Taguatinga, en la contexto de elecciones directas para los equipos directivos, de los años 2016 y 2019, realizando un corte de género tanto en las candidaturas como en los resultados finales de este proceso. Con el objetivo general de identificar, en los discursos y posiciones de los agentes del proceso electoral, así como de los aspirantes a cargos jerárquicos en las escuelas, elementos divergentes en relación a las competencias de las mujeres para la gestión escolar y qué efectos tienen en la sociedad. producción de techo de cristal en el sistema de educación pública. El camino metodológico adoptado fue de naturaleza cualitativa, con una técnica intrínseca de estudio de caso embebido (embebido), utilizando como instrumentos el análisis documental y la entrevista. Un total de 52 personas participaron de la entrevista, representando diferentes segmentos de la comunidad escolar (docentes, profesionales de asistencia laboral, estudiantes, tutores legales de estudiantes menores de edad). Los resultados muestran que, al igual que otras formas de desigualdad social, la desigualdad de género es un fenómeno estructural. El discurso políticamente correcto y banalizado, fruto de las acciones afirmativas de los últimos años, constituyen techos de cristal para el ascenso de mujeres que, a pesar de ver a través de un cristal la cima de su carrera, como es el caso de la elección directa para los equipos directivos escolares en el DF; o incluso la posibilidad de alcanzarlo, tropieza con una barrera invisible, cultural, hegemónica, sexista, que la hace prácticamente infranqueable.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2716/te.2716.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2716/te.2716.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/164447
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/164447
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616485477023744
score 12.891075