"Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo". Aportes británicos para repensar la guerra de Malvinas

Autores
Cisilino, Juan Manuel; García Larocca, Manuela; Garriga Olmo, Santiago
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone problematizar determinadas miradas dominantes en Argentina en torno a la guerra de Malvinas, partiendo del análisis de las perspectivas de jefes militares ingleses acerca del desarrollo y balance del conflicto bélico de 1982.Tomando como referencias centrales las memorias del general de división Julian Thompson (al mando de la 3° Brigada de Comandos de Infantería de Marina) y del almirante John Forster "Sandy" Woodward (comandante de la flota británica), además de bibliografía específica y fuentes documentales, desarrollaremos una revisión de determinadas ideas-fuerza de gran arraigo en los discursos sobre Malvinas y una problematización de las principales interpretaciones dominantes.
This article aims to problematize certain dominant visions of Malvinas´s War in Argentina, starting from the analysis of the English military chiefs´s perspectives about the development of the war in 1982.Taking as central references the memories of the general of division Julian Thompson (in charge of the 3° commando brigade) and admiral John Forster "Sandy" Woodward (who commanded the British Naval Task Force), besides especific bibliography and documentary sources, we will make a revision of the main ideas that impregnate the speeches about Malvinas and problematize the dominant interpretationes about it.
Fil: Cisilino, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: García Larocca, Manuela. FaHCE-UNLP.
Fuente
Cuadernos de Marte, 11(18), 424-456. (2020)
ISSN 1852-7879
Materia
Historia
Malvinas
Guerra de Malvinas
Dictadura
Gran Bretaña
Ex combatientes
Malvinas
Malvinas's war
Dictatorship
Great Britain
Former fighters
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13671

id MemAca_cb226422c50cd82b7a909ef5bace5679
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13671
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo". Aportes británicos para repensar la guerra de Malvinas"If you want to know how you did in a war, ask your enemy". British contributions to rethink Malvinas's WarCisilino, Juan ManuelGarcía Larocca, ManuelaGarriga Olmo, SantiagoHistoriaMalvinasGuerra de MalvinasDictaduraGran BretañaEx combatientesMalvinasMalvinas's warDictatorshipGreat BritainFormer fightersEl presente artículo se propone problematizar determinadas miradas dominantes en Argentina en torno a la guerra de Malvinas, partiendo del análisis de las perspectivas de jefes militares ingleses acerca del desarrollo y balance del conflicto bélico de 1982.Tomando como referencias centrales las memorias del general de división Julian Thompson (al mando de la 3° Brigada de Comandos de Infantería de Marina) y del almirante John Forster "Sandy" Woodward (comandante de la flota británica), además de bibliografía específica y fuentes documentales, desarrollaremos una revisión de determinadas ideas-fuerza de gran arraigo en los discursos sobre Malvinas y una problematización de las principales interpretaciones dominantes.This article aims to problematize certain dominant visions of Malvinas´s War in Argentina, starting from the analysis of the English military chiefs´s perspectives about the development of the war in 1982.Taking as central references the memories of the general of division Julian Thompson (in charge of the 3° commando brigade) and admiral John Forster "Sandy" Woodward (who commanded the British Naval Task Force), besides especific bibliography and documentary sources, we will make a revision of the main ideas that impregnate the speeches about Malvinas and problematize the dominant interpretationes about it.Fil: Cisilino, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: García Larocca, Manuela. FaHCE-UNLP.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13671/pr.13671.pdfCuadernos de Marte, 11(18), 424-456. (2020)ISSN 1852-7879reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115848info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/146479info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13671Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:42.185Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo". Aportes británicos para repensar la guerra de Malvinas
"If you want to know how you did in a war, ask your enemy". British contributions to rethink Malvinas's War
title "Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo". Aportes británicos para repensar la guerra de Malvinas
spellingShingle "Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo". Aportes británicos para repensar la guerra de Malvinas
Cisilino, Juan Manuel
Historia
Malvinas
Guerra de Malvinas
Dictadura
Gran Bretaña
Ex combatientes
Malvinas
Malvinas's war
Dictatorship
Great Britain
Former fighters
title_short "Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo". Aportes británicos para repensar la guerra de Malvinas
title_full "Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo". Aportes británicos para repensar la guerra de Malvinas
title_fullStr "Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo". Aportes británicos para repensar la guerra de Malvinas
title_full_unstemmed "Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo". Aportes británicos para repensar la guerra de Malvinas
title_sort "Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo". Aportes británicos para repensar la guerra de Malvinas
dc.creator.none.fl_str_mv Cisilino, Juan Manuel
García Larocca, Manuela
Garriga Olmo, Santiago
author Cisilino, Juan Manuel
author_facet Cisilino, Juan Manuel
García Larocca, Manuela
Garriga Olmo, Santiago
author_role author
author2 García Larocca, Manuela
Garriga Olmo, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Malvinas
Guerra de Malvinas
Dictadura
Gran Bretaña
Ex combatientes
Malvinas
Malvinas's war
Dictatorship
Great Britain
Former fighters
topic Historia
Malvinas
Guerra de Malvinas
Dictadura
Gran Bretaña
Ex combatientes
Malvinas
Malvinas's war
Dictatorship
Great Britain
Former fighters
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone problematizar determinadas miradas dominantes en Argentina en torno a la guerra de Malvinas, partiendo del análisis de las perspectivas de jefes militares ingleses acerca del desarrollo y balance del conflicto bélico de 1982.Tomando como referencias centrales las memorias del general de división Julian Thompson (al mando de la 3° Brigada de Comandos de Infantería de Marina) y del almirante John Forster "Sandy" Woodward (comandante de la flota británica), además de bibliografía específica y fuentes documentales, desarrollaremos una revisión de determinadas ideas-fuerza de gran arraigo en los discursos sobre Malvinas y una problematización de las principales interpretaciones dominantes.
This article aims to problematize certain dominant visions of Malvinas´s War in Argentina, starting from the analysis of the English military chiefs´s perspectives about the development of the war in 1982.Taking as central references the memories of the general of division Julian Thompson (in charge of the 3° commando brigade) and admiral John Forster "Sandy" Woodward (who commanded the British Naval Task Force), besides especific bibliography and documentary sources, we will make a revision of the main ideas that impregnate the speeches about Malvinas and problematize the dominant interpretationes about it.
Fil: Cisilino, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: García Larocca, Manuela. FaHCE-UNLP.
description El presente artículo se propone problematizar determinadas miradas dominantes en Argentina en torno a la guerra de Malvinas, partiendo del análisis de las perspectivas de jefes militares ingleses acerca del desarrollo y balance del conflicto bélico de 1982.Tomando como referencias centrales las memorias del general de división Julian Thompson (al mando de la 3° Brigada de Comandos de Infantería de Marina) y del almirante John Forster "Sandy" Woodward (comandante de la flota británica), además de bibliografía específica y fuentes documentales, desarrollaremos una revisión de determinadas ideas-fuerza de gran arraigo en los discursos sobre Malvinas y una problematización de las principales interpretaciones dominantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13671/pr.13671.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13671/pr.13671.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115848
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/146479
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de Marte, 11(18), 424-456. (2020)
ISSN 1852-7879
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261528388042752
score 13.13397