La influencia católica en la educación: El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizaremos algunos aspectos de la gestión del tercer ministro de educación, Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981), observando cuáles fueron los principales puntos del programa católico que intentó llevar a cabo y las alianzas que estableció con diferentes sectores católicos. De los cinco mandatarios, era el que estaba mejor vinculado con la cúpula de la Iglesia, fue el que más tiempo duró en su puesto y el que recibió un apoyo explícito del variado arco católico. En el primer apartado reconstruiremos su trayectoria pública y sus ideas acerca de la educación. En la segunda sección, veremos los intentos del frente católico de imponer una nueva Ley de Educación; en la tercera, identificaremos las polémicas que se dieron alrededor de la propuesta de implementar la enseñanza católica en las escuelas públicas y la nueva materia del secundario, "Formación Moral y Cívica". Por último, caracterizaremos la relación que mantuvo con los integristas del Opus Dei, que buscaban la expansión de la "pedagogía católica".
In this article will look at some aspects of the management of the third Minister of education, Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981), noting what were the main points of the Catholic programme which sought to implement, and partnerships established with different Catholic sectors. Of the five leaders, was which was better linked with the dome of the Church, was that more time as he did his job and which received explicit support of the diverse Catholic arch. In the first point, we rebuild his public career and his ideas about education. In the second section, we will see of the Catholic front attempts to impose a new Education Act; in the third, we will identify the controversies that occurred around the proposal to implement the Catholic education in public schools and the new subject of the secondary, Formación Moral y Cívica. Finally, we were charactering the relationship with the fundamentalists of Opus Dei.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Estudios (Córdoba)(25), 141-157. (2011)
ISSN 1852-1568 - Materia
-
Historia
Ultima dictadura
Ministerio de Cultura y Educación
Ministro Llerena Amadeo
Católicos
Last dictatorship
Ministry of culture and Education
Minister Llerena Amadeus
Catholic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9191
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cb21bde7703b01e0b1be348bb04c1477 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9191 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La influencia católica en la educación: El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981)Rodríguez, Laura GracielaHistoriaUltima dictaduraMinisterio de Cultura y EducaciónMinistro Llerena AmadeoCatólicosLast dictatorshipMinistry of culture and EducationMinister Llerena AmadeusCatholicEn este artículo analizaremos algunos aspectos de la gestión del tercer ministro de educación, Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981), observando cuáles fueron los principales puntos del programa católico que intentó llevar a cabo y las alianzas que estableció con diferentes sectores católicos. De los cinco mandatarios, era el que estaba mejor vinculado con la cúpula de la Iglesia, fue el que más tiempo duró en su puesto y el que recibió un apoyo explícito del variado arco católico. En el primer apartado reconstruiremos su trayectoria pública y sus ideas acerca de la educación. En la segunda sección, veremos los intentos del frente católico de imponer una nueva Ley de Educación; en la tercera, identificaremos las polémicas que se dieron alrededor de la propuesta de implementar la enseñanza católica en las escuelas públicas y la nueva materia del secundario, "Formación Moral y Cívica". Por último, caracterizaremos la relación que mantuvo con los integristas del Opus Dei, que buscaban la expansión de la "pedagogía católica".In this article will look at some aspects of the management of the third Minister of education, Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981), noting what were the main points of the Catholic programme which sought to implement, and partnerships established with different Catholic sectors. Of the five leaders, was which was better linked with the dome of the Church, was that more time as he did his job and which received explicit support of the diverse Catholic arch. In the first point, we rebuild his public career and his ideas about education. In the second section, we will see of the Catholic front attempts to impose a new Education Act; in the third, we will identify the controversies that occurred around the proposal to implement the Catholic education in public schools and the new subject of the secondary, Formación Moral y Cívica. Finally, we were charactering the relationship with the fundamentalists of Opus Dei.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9191/pr.9191.pdfEstudios (Córdoba)(25), 141-157. (2011)ISSN 1852-1568reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88779info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:07:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9191Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:41.85Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia católica en la educación: El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981) |
title |
La influencia católica en la educación: El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981) |
spellingShingle |
La influencia católica en la educación: El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981) Rodríguez, Laura Graciela Historia Ultima dictadura Ministerio de Cultura y Educación Ministro Llerena Amadeo Católicos Last dictatorship Ministry of culture and Education Minister Llerena Amadeus Catholic |
title_short |
La influencia católica en la educación: El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981) |
title_full |
La influencia católica en la educación: El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981) |
title_fullStr |
La influencia católica en la educación: El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981) |
title_full_unstemmed |
La influencia católica en la educación: El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981) |
title_sort |
La influencia católica en la educación: El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Ultima dictadura Ministerio de Cultura y Educación Ministro Llerena Amadeo Católicos Last dictatorship Ministry of culture and Education Minister Llerena Amadeus Catholic |
topic |
Historia Ultima dictadura Ministerio de Cultura y Educación Ministro Llerena Amadeo Católicos Last dictatorship Ministry of culture and Education Minister Llerena Amadeus Catholic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizaremos algunos aspectos de la gestión del tercer ministro de educación, Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981), observando cuáles fueron los principales puntos del programa católico que intentó llevar a cabo y las alianzas que estableció con diferentes sectores católicos. De los cinco mandatarios, era el que estaba mejor vinculado con la cúpula de la Iglesia, fue el que más tiempo duró en su puesto y el que recibió un apoyo explícito del variado arco católico. En el primer apartado reconstruiremos su trayectoria pública y sus ideas acerca de la educación. En la segunda sección, veremos los intentos del frente católico de imponer una nueva Ley de Educación; en la tercera, identificaremos las polémicas que se dieron alrededor de la propuesta de implementar la enseñanza católica en las escuelas públicas y la nueva materia del secundario, "Formación Moral y Cívica". Por último, caracterizaremos la relación que mantuvo con los integristas del Opus Dei, que buscaban la expansión de la "pedagogía católica". In this article will look at some aspects of the management of the third Minister of education, Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981), noting what were the main points of the Catholic programme which sought to implement, and partnerships established with different Catholic sectors. Of the five leaders, was which was better linked with the dome of the Church, was that more time as he did his job and which received explicit support of the diverse Catholic arch. In the first point, we rebuild his public career and his ideas about education. In the second section, we will see of the Catholic front attempts to impose a new Education Act; in the third, we will identify the controversies that occurred around the proposal to implement the Catholic education in public schools and the new subject of the secondary, Formación Moral y Cívica. Finally, we were charactering the relationship with the fundamentalists of Opus Dei. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo analizaremos algunos aspectos de la gestión del tercer ministro de educación, Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981), observando cuáles fueron los principales puntos del programa católico que intentó llevar a cabo y las alianzas que estableció con diferentes sectores católicos. De los cinco mandatarios, era el que estaba mejor vinculado con la cúpula de la Iglesia, fue el que más tiempo duró en su puesto y el que recibió un apoyo explícito del variado arco católico. En el primer apartado reconstruiremos su trayectoria pública y sus ideas acerca de la educación. En la segunda sección, veremos los intentos del frente católico de imponer una nueva Ley de Educación; en la tercera, identificaremos las polémicas que se dieron alrededor de la propuesta de implementar la enseñanza católica en las escuelas públicas y la nueva materia del secundario, "Formación Moral y Cívica". Por último, caracterizaremos la relación que mantuvo con los integristas del Opus Dei, que buscaban la expansión de la "pedagogía católica". |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9191/pr.9191.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9191/pr.9191.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88779 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios (Córdoba)(25), 141-157. (2011) ISSN 1852-1568 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261477692538880 |
score |
13.13397 |