Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentina

Autores
Laudano, Claudia Nora; Planas, Javier; Kessler, María Inés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza los principales usos de la plataforma Twitter por parte de bibliotecas universitarias en Argentina. Luego de la revisión bibliográfica, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar las instituciones que cuentan con esta herramienta comunicacional en la actualidad y los usos que se hace de ella a partir de ítems tales como: datos institucionales básicos, visibilidad y accesibilidad de la cuenta de Twitter en la Web de la biblioteca, momento de inicio de la actividad, volumen histórico de tuits, seguidores y siguiendo, así como cantidad y tipo de publicaciones realizadas en el período del relevamiento de datos. En los resultados se observa que un escaso número de bibliotecas adoptaron Twitter y que la apropiación de la herramienta muestra en general usos no planificados más centrados en la difusión que la interacción con usuarios. Se proponen estudios complementarios para conocer rutinas laborales de los bibliotecarios al respecto
This article analyses the main uses of the social media Twitter in university libraries in Argentina. After revising existing literature, we outline the research methods used to identify whether libraries are currently adopting Twitter and how it is being used. We focus on the following areas: the starting date of the activity, basic institutional data, visibility and access to Twitter from the library web, the quantity of tweets over time, those "followed" and those "following" and quantity and type of posts during the period of time selected for research. The results show that few libraries have used Twitter and their use of this media tool has generally been unplanned, mostly for spreading information rather than interaction. It also stresses that despite an extensive literature on what are considered good practices, generally they are not taken by the institutions. At last, we propose further research in this area to widen our knowledge of the daily use of Twitter among librarians.
Fil: Kessler, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Anales de documentación, 19(2). (2016)
ISSN 1697-7904
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Redes sociales
Twitter
Bibliotecas universitarias
Comunicación
Argentina
Social media
Twitter
University libraries
Communication
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7460

id MemAca_c98d8f019896b7eb345bf5aca2cd141c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7460
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de ArgentinaLaudano, Claudia NoraPlanas, JavierKessler, María InésBibliotecología y ciencia de la informaciónRedes socialesTwitterBibliotecas universitariasComunicaciónArgentinaSocial mediaTwitterUniversity librariesCommunicationArgentinaEl artículo analiza los principales usos de la plataforma Twitter por parte de bibliotecas universitarias en Argentina. Luego de la revisión bibliográfica, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar las instituciones que cuentan con esta herramienta comunicacional en la actualidad y los usos que se hace de ella a partir de ítems tales como: datos institucionales básicos, visibilidad y accesibilidad de la cuenta de Twitter en la Web de la biblioteca, momento de inicio de la actividad, volumen histórico de tuits, seguidores y siguiendo, así como cantidad y tipo de publicaciones realizadas en el período del relevamiento de datos. En los resultados se observa que un escaso número de bibliotecas adoptaron Twitter y que la apropiación de la herramienta muestra en general usos no planificados más centrados en la difusión que la interacción con usuarios. Se proponen estudios complementarios para conocer rutinas laborales de los bibliotecarios al respectoThis article analyses the main uses of the social media Twitter in university libraries in Argentina. After revising existing literature, we outline the research methods used to identify whether libraries are currently adopting Twitter and how it is being used. We focus on the following areas: the starting date of the activity, basic institutional data, visibility and access to Twitter from the library web, the quantity of tweets over time, those "followed" and those "following" and quantity and type of posts during the period of time selected for research. The results show that few libraries have used Twitter and their use of this media tool has generally been unplanned, mostly for spreading information rather than interaction. It also stresses that despite an extensive literature on what are considered good practices, generally they are not taken by the institutions. At last, we propose further research in this area to widen our knowledge of the daily use of Twitter among librarians.Fil: Kessler, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7460/pr.7460.pdfAnales de documentación, 19(2). (2016)ISSN 1697-7904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/86284info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:07:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7460Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:57.958Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentina
title Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentina
spellingShingle Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentina
Laudano, Claudia Nora
Bibliotecología y ciencia de la información
Redes sociales
Twitter
Bibliotecas universitarias
Comunicación
Argentina
Social media
Twitter
University libraries
Communication
Argentina
title_short Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentina
title_full Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentina
title_fullStr Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentina
title_full_unstemmed Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentina
title_sort Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Kessler, María Inés
author Laudano, Claudia Nora
author_facet Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Kessler, María Inés
author_role author
author2 Planas, Javier
Kessler, María Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Redes sociales
Twitter
Bibliotecas universitarias
Comunicación
Argentina
Social media
Twitter
University libraries
Communication
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Redes sociales
Twitter
Bibliotecas universitarias
Comunicación
Argentina
Social media
Twitter
University libraries
Communication
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza los principales usos de la plataforma Twitter por parte de bibliotecas universitarias en Argentina. Luego de la revisión bibliográfica, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar las instituciones que cuentan con esta herramienta comunicacional en la actualidad y los usos que se hace de ella a partir de ítems tales como: datos institucionales básicos, visibilidad y accesibilidad de la cuenta de Twitter en la Web de la biblioteca, momento de inicio de la actividad, volumen histórico de tuits, seguidores y siguiendo, así como cantidad y tipo de publicaciones realizadas en el período del relevamiento de datos. En los resultados se observa que un escaso número de bibliotecas adoptaron Twitter y que la apropiación de la herramienta muestra en general usos no planificados más centrados en la difusión que la interacción con usuarios. Se proponen estudios complementarios para conocer rutinas laborales de los bibliotecarios al respecto
This article analyses the main uses of the social media Twitter in university libraries in Argentina. After revising existing literature, we outline the research methods used to identify whether libraries are currently adopting Twitter and how it is being used. We focus on the following areas: the starting date of the activity, basic institutional data, visibility and access to Twitter from the library web, the quantity of tweets over time, those "followed" and those "following" and quantity and type of posts during the period of time selected for research. The results show that few libraries have used Twitter and their use of this media tool has generally been unplanned, mostly for spreading information rather than interaction. It also stresses that despite an extensive literature on what are considered good practices, generally they are not taken by the institutions. At last, we propose further research in this area to widen our knowledge of the daily use of Twitter among librarians.
Fil: Kessler, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo analiza los principales usos de la plataforma Twitter por parte de bibliotecas universitarias en Argentina. Luego de la revisión bibliográfica, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar las instituciones que cuentan con esta herramienta comunicacional en la actualidad y los usos que se hace de ella a partir de ítems tales como: datos institucionales básicos, visibilidad y accesibilidad de la cuenta de Twitter en la Web de la biblioteca, momento de inicio de la actividad, volumen histórico de tuits, seguidores y siguiendo, así como cantidad y tipo de publicaciones realizadas en el período del relevamiento de datos. En los resultados se observa que un escaso número de bibliotecas adoptaron Twitter y que la apropiación de la herramienta muestra en general usos no planificados más centrados en la difusión que la interacción con usuarios. Se proponen estudios complementarios para conocer rutinas laborales de los bibliotecarios al respecto
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7460/pr.7460.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7460/pr.7460.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/86284
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anales de documentación, 19(2). (2016)
ISSN 1697-7904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261486816198656
score 13.13397