Notas de oralidad en lírica

Autores
Cuestas, Anahí; Iacoboni, Gabriela Noemí; Zamuner, Amanda
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En tanto discurso literario, es posible concebir a la poesía como arte, es decir, como un constructo imaginario que opera en un universo no pragmático. Sin embargo, una visión más amplia de la poesía permite reconocerla como un vehículo mediante el cual autor y lector dialogan y se expresan; en otras palabras, se comunican. Si bien la función expresiva es la predominante en este género, el propósito de esta comunicación será ahondar en la dimensión dialógica de la poesía, distinguiendo en ella algunos elementos discursivos típicos de la oralidad (por ej., elipsis, contracciones y alternancia de voces). Con este objetivo, hemos seleccionado dos poemas (de W. Owen y R. Robinson), que serán abordados empleando algunos de los recursos que ofrece el enfoque de discurso como práctica social.
Fil: Cuestas, Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Iacoboni, Gabriela Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zamuner, Amanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14382

id MemAca_c78aa4fc061b4fb7a8252e3f7b5f98f4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14382
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Notas de oralidad en líricaCuestas, AnahíIacoboni, Gabriela NoemíZamuner, AmandaLingüísticaEn tanto discurso literario, es posible concebir a la poesía como arte, es decir, como un constructo imaginario que opera en un universo no pragmático. Sin embargo, una visión más amplia de la poesía permite reconocerla como un vehículo mediante el cual autor y lector dialogan y se expresan; en otras palabras, se comunican. Si bien la función expresiva es la predominante en este género, el propósito de esta comunicación será ahondar en la dimensión dialógica de la poesía, distinguiendo en ella algunos elementos discursivos típicos de la oralidad (por ej., elipsis, contracciones y alternancia de voces). Con este objetivo, hemos seleccionado dos poemas (de W. Owen y R. Robinson), que serán abordados empleando algunos de los recursos que ofrece el enfoque de discurso como práctica social.Fil: Cuestas, Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Iacoboni, Gabriela Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Zamuner, Amanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14382/ev.14382.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14382Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:33.02Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas de oralidad en lírica
title Notas de oralidad en lírica
spellingShingle Notas de oralidad en lírica
Cuestas, Anahí
Lingüística
title_short Notas de oralidad en lírica
title_full Notas de oralidad en lírica
title_fullStr Notas de oralidad en lírica
title_full_unstemmed Notas de oralidad en lírica
title_sort Notas de oralidad en lírica
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Anahí
Iacoboni, Gabriela Noemí
Zamuner, Amanda
author Cuestas, Anahí
author_facet Cuestas, Anahí
Iacoboni, Gabriela Noemí
Zamuner, Amanda
author_role author
author2 Iacoboni, Gabriela Noemí
Zamuner, Amanda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En tanto discurso literario, es posible concebir a la poesía como arte, es decir, como un constructo imaginario que opera en un universo no pragmático. Sin embargo, una visión más amplia de la poesía permite reconocerla como un vehículo mediante el cual autor y lector dialogan y se expresan; en otras palabras, se comunican. Si bien la función expresiva es la predominante en este género, el propósito de esta comunicación será ahondar en la dimensión dialógica de la poesía, distinguiendo en ella algunos elementos discursivos típicos de la oralidad (por ej., elipsis, contracciones y alternancia de voces). Con este objetivo, hemos seleccionado dos poemas (de W. Owen y R. Robinson), que serán abordados empleando algunos de los recursos que ofrece el enfoque de discurso como práctica social.
Fil: Cuestas, Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Iacoboni, Gabriela Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zamuner, Amanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En tanto discurso literario, es posible concebir a la poesía como arte, es decir, como un constructo imaginario que opera en un universo no pragmático. Sin embargo, una visión más amplia de la poesía permite reconocerla como un vehículo mediante el cual autor y lector dialogan y se expresan; en otras palabras, se comunican. Si bien la función expresiva es la predominante en este género, el propósito de esta comunicación será ahondar en la dimensión dialógica de la poesía, distinguiendo en ella algunos elementos discursivos típicos de la oralidad (por ej., elipsis, contracciones y alternancia de voces). Con este objetivo, hemos seleccionado dos poemas (de W. Owen y R. Robinson), que serán abordados empleando algunos de los recursos que ofrece el enfoque de discurso como práctica social.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14382/ev.14382.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14382/ev.14382.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974556627664896
score 12.993085