La expresión de las emociones en relación al factor victoria durante la práctica de juegos deportivos

Autores
Lavega Burgués, Pere; Rodríguez, J. P.; Alonso, J.I.; Araujo, P.; Etxebeste, J.; Jaqueira, A.R.; Lagardera, Francisco; March, J.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio tiene como objeto describir la relación entre la práctica de diferentes tipos de juegos motores reglamentados (juegos deportivos con o sin competición) y la expresión de las emociones. Los participantes fueron 726 estudiantes de actividad física y deportes del primer curso de facultades, escuelas de formación del profesorado y de animación deportiva de España y Portugal, a los que previamente se formó en la toma de conciencia en la expresión de las emociones. Realizaron ocho juegos deportivos correspondientes a los cuatro dominios de acción (psicomotriz (en solitario), cooperación, oposición y cooperación/oposición), siendo uno de cada de competición (lo cual implica la victoria o derrota de los participantes) y otro sin competición (nadie gana o pierde). Tras la realización de cada juego el participante registró en un cuestionario validado (Games and Emotions Scale (GES)) la intensidad alcanzada en cada una de las 13 emociones (clasificadas como positivas, negativas y ambiguas). Los resultados (tratamiento estadístico mediante ecuaciones de estimación generalizadas) muestran que la intensidad de las emociones positivas fueron en todos los juegos siempre muy superiores en comparación a la intensidad de las negativas y ambiguas. Ello nos puede confirmar el disfrute durante la práctica de los juegos deportivos. Dicho esto, se observa, por un lado, que la intensidad de las emociones positivas son ligeramente superiores en los juegos sin competición y, por otro lado, que la intensidad de las emociones es superior en la competición en comparación a los juegos sin competición, pero que esta superioridad se debe sobre todo a las emociones negativas y ambiguas. La medición, comparación, victoria y derrota inherentes a la competición puede tender a incrementar la frustración y el rechazo. Por último, se aprecian diferencias significativas entre los cuatro dominios al considerar si existe o no la victoria, especialmente para juegos cooperativos sin competición, donde la intensidad de las emociones positivas sube más que en los otros tipos de juegos y las negativas bajan, confirmando la conveniencia de los juegos cooperativos no competitivos en los programas educativos, reeducativos y recreativos, donde la superación del reto es una tarea colectiva
Fil: Lavega Burgués, Pere. INEFC-UdL; Grupo Investigación en Juegos Deportivos, Centro de Estudios Jurídicos Europeos y de Mediación.
Fil: Rodríguez, J. P.. Universidad de Gales-sede Màlaga. Facultad Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grupo Investigación en Juegos Deportivos.
Fil: Alonso, J.I.. Universidad de Murcia. Facultad Educación. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.
Fil: Araujo, P.. Universidade Coimbra. Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.
Fil: Etxebeste, J.. Universidad País Vasco. Facultad Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.
Fil: Jaqueira, A.R.. Universidade Coimbra. Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.
Fil: Lagardera, Francisco. INEFC-UdL; Grupo Investigación en Juegos Deportivos. Centro de Estudios Jurídicos Europeos y de Mediación.
Fil: March, J.. Universidad de Lleida. Facultad Ciencias de la Educación.
Fuente
XIV Seminario Internacional de Praxiología Motriz; Educación Física y contextos críticos, La Plata, Argentina, 12-15 de octubre de 2011
ISBN 978-950-34-0820-9
Materia
Educación física
Juegos deportivos
Emociones
Dominios de acción motriz
Competición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1425

id MemAca_c787e87c3462a5be54767b888455930d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1425
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La expresión de las emociones en relación al factor victoria durante la práctica de juegos deportivosLavega Burgués, PereRodríguez, J. P.Alonso, J.I.Araujo, P.Etxebeste, J.Jaqueira, A.R.Lagardera, FranciscoMarch, J.Educación físicaJuegos deportivosEmocionesDominios de acción motrizCompeticiónEste estudio tiene como objeto describir la relación entre la práctica de diferentes tipos de juegos motores reglamentados (juegos deportivos con o sin competición) y la expresión de las emociones. Los participantes fueron 726 estudiantes de actividad física y deportes del primer curso de facultades, escuelas de formación del profesorado y de animación deportiva de España y Portugal, a los que previamente se formó en la toma de conciencia en la expresión de las emociones. Realizaron ocho juegos deportivos correspondientes a los cuatro dominios de acción (psicomotriz (en solitario), cooperación, oposición y cooperación/oposición), siendo uno de cada de competición (lo cual implica la victoria o derrota de los participantes) y otro sin competición (nadie gana o pierde). Tras la realización de cada juego el participante registró en un cuestionario validado (Games and Emotions Scale (GES)) la intensidad alcanzada en cada una de las 13 emociones (clasificadas como positivas, negativas y ambiguas). Los resultados (tratamiento estadístico mediante ecuaciones de estimación generalizadas) muestran que la intensidad de las emociones positivas fueron en todos los juegos siempre muy superiores en comparación a la intensidad de las negativas y ambiguas. Ello nos puede confirmar el disfrute durante la práctica de los juegos deportivos. Dicho esto, se observa, por un lado, que la intensidad de las emociones positivas son ligeramente superiores en los juegos sin competición y, por otro lado, que la intensidad de las emociones es superior en la competición en comparación a los juegos sin competición, pero que esta superioridad se debe sobre todo a las emociones negativas y ambiguas. La medición, comparación, victoria y derrota inherentes a la competición puede tender a incrementar la frustración y el rechazo. Por último, se aprecian diferencias significativas entre los cuatro dominios al considerar si existe o no la victoria, especialmente para juegos cooperativos sin competición, donde la intensidad de las emociones positivas sube más que en los otros tipos de juegos y las negativas bajan, confirmando la conveniencia de los juegos cooperativos no competitivos en los programas educativos, reeducativos y recreativos, donde la superación del reto es una tarea colectivaFil: Lavega Burgués, Pere. INEFC-UdL; Grupo Investigación en Juegos Deportivos, Centro de Estudios Jurídicos Europeos y de Mediación.Fil: Rodríguez, J. P.. Universidad de Gales-sede Màlaga. Facultad Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grupo Investigación en Juegos Deportivos.Fil: Alonso, J.I.. Universidad de Murcia. Facultad Educación. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.Fil: Araujo, P.. Universidade Coimbra. Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.Fil: Etxebeste, J.. Universidad País Vasco. Facultad Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.Fil: Jaqueira, A.R.. Universidade Coimbra. Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.Fil: Lagardera, Francisco. INEFC-UdL; Grupo Investigación en Juegos Deportivos. Centro de Estudios Jurídicos Europeos y de Mediación.Fil: March, J.. Universidad de Lleida. Facultad Ciencias de la Educación.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1425/ev.1425.pdfXIV Seminario Internacional de Praxiología Motriz; Educación Física y contextos críticos, La Plata, Argentina, 12-15 de octubre de 2011ISBN 978-950-34-0820-9reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1425Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:26.643Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La expresión de las emociones en relación al factor victoria durante la práctica de juegos deportivos
title La expresión de las emociones en relación al factor victoria durante la práctica de juegos deportivos
spellingShingle La expresión de las emociones en relación al factor victoria durante la práctica de juegos deportivos
Lavega Burgués, Pere
Educación física
Juegos deportivos
Emociones
Dominios de acción motriz
Competición
title_short La expresión de las emociones en relación al factor victoria durante la práctica de juegos deportivos
title_full La expresión de las emociones en relación al factor victoria durante la práctica de juegos deportivos
title_fullStr La expresión de las emociones en relación al factor victoria durante la práctica de juegos deportivos
title_full_unstemmed La expresión de las emociones en relación al factor victoria durante la práctica de juegos deportivos
title_sort La expresión de las emociones en relación al factor victoria durante la práctica de juegos deportivos
dc.creator.none.fl_str_mv Lavega Burgués, Pere
Rodríguez, J. P.
Alonso, J.I.
Araujo, P.
Etxebeste, J.
Jaqueira, A.R.
Lagardera, Francisco
March, J.
author Lavega Burgués, Pere
author_facet Lavega Burgués, Pere
Rodríguez, J. P.
Alonso, J.I.
Araujo, P.
Etxebeste, J.
Jaqueira, A.R.
Lagardera, Francisco
March, J.
author_role author
author2 Rodríguez, J. P.
Alonso, J.I.
Araujo, P.
Etxebeste, J.
Jaqueira, A.R.
Lagardera, Francisco
March, J.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juegos deportivos
Emociones
Dominios de acción motriz
Competición
topic Educación física
Juegos deportivos
Emociones
Dominios de acción motriz
Competición
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio tiene como objeto describir la relación entre la práctica de diferentes tipos de juegos motores reglamentados (juegos deportivos con o sin competición) y la expresión de las emociones. Los participantes fueron 726 estudiantes de actividad física y deportes del primer curso de facultades, escuelas de formación del profesorado y de animación deportiva de España y Portugal, a los que previamente se formó en la toma de conciencia en la expresión de las emociones. Realizaron ocho juegos deportivos correspondientes a los cuatro dominios de acción (psicomotriz (en solitario), cooperación, oposición y cooperación/oposición), siendo uno de cada de competición (lo cual implica la victoria o derrota de los participantes) y otro sin competición (nadie gana o pierde). Tras la realización de cada juego el participante registró en un cuestionario validado (Games and Emotions Scale (GES)) la intensidad alcanzada en cada una de las 13 emociones (clasificadas como positivas, negativas y ambiguas). Los resultados (tratamiento estadístico mediante ecuaciones de estimación generalizadas) muestran que la intensidad de las emociones positivas fueron en todos los juegos siempre muy superiores en comparación a la intensidad de las negativas y ambiguas. Ello nos puede confirmar el disfrute durante la práctica de los juegos deportivos. Dicho esto, se observa, por un lado, que la intensidad de las emociones positivas son ligeramente superiores en los juegos sin competición y, por otro lado, que la intensidad de las emociones es superior en la competición en comparación a los juegos sin competición, pero que esta superioridad se debe sobre todo a las emociones negativas y ambiguas. La medición, comparación, victoria y derrota inherentes a la competición puede tender a incrementar la frustración y el rechazo. Por último, se aprecian diferencias significativas entre los cuatro dominios al considerar si existe o no la victoria, especialmente para juegos cooperativos sin competición, donde la intensidad de las emociones positivas sube más que en los otros tipos de juegos y las negativas bajan, confirmando la conveniencia de los juegos cooperativos no competitivos en los programas educativos, reeducativos y recreativos, donde la superación del reto es una tarea colectiva
Fil: Lavega Burgués, Pere. INEFC-UdL; Grupo Investigación en Juegos Deportivos, Centro de Estudios Jurídicos Europeos y de Mediación.
Fil: Rodríguez, J. P.. Universidad de Gales-sede Màlaga. Facultad Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grupo Investigación en Juegos Deportivos.
Fil: Alonso, J.I.. Universidad de Murcia. Facultad Educación. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.
Fil: Araujo, P.. Universidade Coimbra. Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.
Fil: Etxebeste, J.. Universidad País Vasco. Facultad Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.
Fil: Jaqueira, A.R.. Universidade Coimbra. Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física. Grupo Investigación en Juegos Deportivos.
Fil: Lagardera, Francisco. INEFC-UdL; Grupo Investigación en Juegos Deportivos. Centro de Estudios Jurídicos Europeos y de Mediación.
Fil: March, J.. Universidad de Lleida. Facultad Ciencias de la Educación.
description Este estudio tiene como objeto describir la relación entre la práctica de diferentes tipos de juegos motores reglamentados (juegos deportivos con o sin competición) y la expresión de las emociones. Los participantes fueron 726 estudiantes de actividad física y deportes del primer curso de facultades, escuelas de formación del profesorado y de animación deportiva de España y Portugal, a los que previamente se formó en la toma de conciencia en la expresión de las emociones. Realizaron ocho juegos deportivos correspondientes a los cuatro dominios de acción (psicomotriz (en solitario), cooperación, oposición y cooperación/oposición), siendo uno de cada de competición (lo cual implica la victoria o derrota de los participantes) y otro sin competición (nadie gana o pierde). Tras la realización de cada juego el participante registró en un cuestionario validado (Games and Emotions Scale (GES)) la intensidad alcanzada en cada una de las 13 emociones (clasificadas como positivas, negativas y ambiguas). Los resultados (tratamiento estadístico mediante ecuaciones de estimación generalizadas) muestran que la intensidad de las emociones positivas fueron en todos los juegos siempre muy superiores en comparación a la intensidad de las negativas y ambiguas. Ello nos puede confirmar el disfrute durante la práctica de los juegos deportivos. Dicho esto, se observa, por un lado, que la intensidad de las emociones positivas son ligeramente superiores en los juegos sin competición y, por otro lado, que la intensidad de las emociones es superior en la competición en comparación a los juegos sin competición, pero que esta superioridad se debe sobre todo a las emociones negativas y ambiguas. La medición, comparación, victoria y derrota inherentes a la competición puede tender a incrementar la frustración y el rechazo. Por último, se aprecian diferencias significativas entre los cuatro dominios al considerar si existe o no la victoria, especialmente para juegos cooperativos sin competición, donde la intensidad de las emociones positivas sube más que en los otros tipos de juegos y las negativas bajan, confirmando la conveniencia de los juegos cooperativos no competitivos en los programas educativos, reeducativos y recreativos, donde la superación del reto es una tarea colectiva
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1425/ev.1425.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1425/ev.1425.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIV Seminario Internacional de Praxiología Motriz; Educación Física y contextos críticos, La Plata, Argentina, 12-15 de octubre de 2011
ISBN 978-950-34-0820-9
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143208661188608
score 12.712165