Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental
- Autores
- Cea Madrid, Juan Carlos; Castillo Parada, Tatiana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción de conocimiento "loco" que cuestionan la pretensión de objetividad y neutralidad del modelo biomédico en salud mental. A su vez, se analizan las contribuciones de las metodologías críticas y el enfoque de investigación militante en los debates recientes en torno a la articulación de teoría y praxis comprometida. Finalmente, se examina el lugar de los Estudios Locos en el ámbito académico, los alcances de esta iniciativa en la formación universitaria y los desafíos para enlazar investigación y militancia en el escenario contemporáneo.
This article develops a conceptual and historical approach to Mad Studies, an investigative tradition that recognizes Madness as a valid and significant experience to generate critical knowledge against psychiatric discourse. In this framework, experiences of "mad" knowledge production are described that question the claim of objectivity and neutrality of the biomedical model in Mental Health. In turn, the contributions of critical methodologies and the militant research approach are analyzed in recent debates around the articulation of theory and committed praxis. Finally, the place of MadStudies in the academic field is examined, the scope of this initiative in university education and the challenges to link research and activism in the contemporary scenario.
Fil: Cea Madrid, Juan Carlos. Centro de Estudios Locos.
Fil: Castillo Parada, Tatiana. Centro de Estudios Locos. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e097. (2021)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Estudios Locos
Investigación militante
Metodologías críticas
Salud mental
Antipsiquiatría
Mad Studies
Militant research
Critical methodologies
Mental health
Antipsychiatry - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13520
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c6963f8246a3dbd6c309d29e80daf0e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13520 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mentalMaddening the academy: Mad studies, critical methodologies and militant research in mental healthCea Madrid, Juan CarlosCastillo Parada, TatianaCiencias socialesEstudios LocosInvestigación militanteMetodologías críticasSalud mentalAntipsiquiatríaMad StudiesMilitant researchCritical methodologiesMental healthAntipsychiatryEl presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción de conocimiento "loco" que cuestionan la pretensión de objetividad y neutralidad del modelo biomédico en salud mental. A su vez, se analizan las contribuciones de las metodologías críticas y el enfoque de investigación militante en los debates recientes en torno a la articulación de teoría y praxis comprometida. Finalmente, se examina el lugar de los Estudios Locos en el ámbito académico, los alcances de esta iniciativa en la formación universitaria y los desafíos para enlazar investigación y militancia en el escenario contemporáneo.This article develops a conceptual and historical approach to Mad Studies, an investigative tradition that recognizes Madness as a valid and significant experience to generate critical knowledge against psychiatric discourse. In this framework, experiences of "mad" knowledge production are described that question the claim of objectivity and neutrality of the biomedical model in Mental Health. In turn, the contributions of critical methodologies and the militant research approach are analyzed in recent debates around the articulation of theory and committed praxis. Finally, the place of MadStudies in the academic field is examined, the scope of this initiative in university education and the challenges to link research and activism in the contemporary scenario.Fil: Cea Madrid, Juan Carlos. Centro de Estudios Locos.Fil: Castillo Parada, Tatiana. Centro de Estudios Locos.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13520/pr.13520.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e097. (2021)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e097info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13520Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:39.075Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental Maddening the academy: Mad studies, critical methodologies and militant research in mental health |
title |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
spellingShingle |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental Cea Madrid, Juan Carlos Ciencias sociales Estudios Locos Investigación militante Metodologías críticas Salud mental Antipsiquiatría Mad Studies Militant research Critical methodologies Mental health Antipsychiatry |
title_short |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
title_full |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
title_fullStr |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
title_full_unstemmed |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
title_sort |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cea Madrid, Juan Carlos Castillo Parada, Tatiana |
author |
Cea Madrid, Juan Carlos |
author_facet |
Cea Madrid, Juan Carlos Castillo Parada, Tatiana |
author_role |
author |
author2 |
Castillo Parada, Tatiana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Estudios Locos Investigación militante Metodologías críticas Salud mental Antipsiquiatría Mad Studies Militant research Critical methodologies Mental health Antipsychiatry |
topic |
Ciencias sociales Estudios Locos Investigación militante Metodologías críticas Salud mental Antipsiquiatría Mad Studies Militant research Critical methodologies Mental health Antipsychiatry |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción de conocimiento "loco" que cuestionan la pretensión de objetividad y neutralidad del modelo biomédico en salud mental. A su vez, se analizan las contribuciones de las metodologías críticas y el enfoque de investigación militante en los debates recientes en torno a la articulación de teoría y praxis comprometida. Finalmente, se examina el lugar de los Estudios Locos en el ámbito académico, los alcances de esta iniciativa en la formación universitaria y los desafíos para enlazar investigación y militancia en el escenario contemporáneo. This article develops a conceptual and historical approach to Mad Studies, an investigative tradition that recognizes Madness as a valid and significant experience to generate critical knowledge against psychiatric discourse. In this framework, experiences of "mad" knowledge production are described that question the claim of objectivity and neutrality of the biomedical model in Mental Health. In turn, the contributions of critical methodologies and the militant research approach are analyzed in recent debates around the articulation of theory and committed praxis. Finally, the place of MadStudies in the academic field is examined, the scope of this initiative in university education and the challenges to link research and activism in the contemporary scenario. Fil: Cea Madrid, Juan Carlos. Centro de Estudios Locos. Fil: Castillo Parada, Tatiana. Centro de Estudios Locos. |
description |
El presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción de conocimiento "loco" que cuestionan la pretensión de objetividad y neutralidad del modelo biomédico en salud mental. A su vez, se analizan las contribuciones de las metodologías críticas y el enfoque de investigación militante en los debates recientes en torno a la articulación de teoría y praxis comprometida. Finalmente, se examina el lugar de los Estudios Locos en el ámbito académico, los alcances de esta iniciativa en la formación universitaria y los desafíos para enlazar investigación y militancia en el escenario contemporáneo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13520/pr.13520.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13520/pr.13520.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e097 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e097. (2021) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261398752591872 |
score |
13.13397 |