Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental

Autores
Cea Madrid, Juan Carlos; Castillo Parada, Tatiana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción de conocimiento "loco" que cuestionan la pretensión de objetividad y neutralidad del modelo biomédico en salud mental. A su vez, se analizan las contribuciones de las metodologías críticas y el enfoque de investigación militante en los debates recientes en torno a la articulación de teoría y praxis comprometida. Finalmente, se examina el lugar de los Estudios Locos en el ámbito académico, los alcances de esta iniciativa en la formación universitaria y los desafíos para enlazar investigación y militancia en el escenario contemporáneo.
This article develops a conceptual and historical approach to Mad Studies, an investigative tradition that recognizes Madness as a valid and significant experience to generate critical knowledge against psychiatric discourse. In this framework, experiences of "mad" knowledge production are described that question the claim of objectivity and neutrality of the biomedical model in Mental Health. In turn, the contributions of critical methodologies and the militant research approach are analyzed in recent debates around the articulation of theory and committed praxis. Finally, the place of MadStudies in the academic field is examined, the scope of this initiative in university education and the challenges to link research and activism in the contemporary scenario.
Fil: Cea Madrid, Juan Carlos. Centro de Estudios Locos.
Fil: Castillo Parada, Tatiana. Centro de Estudios Locos.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e097. (2021)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Estudios Locos
Investigación militante
Metodologías críticas
Salud mental
Antipsiquiatría
Mad Studies
Militant research
Critical methodologies
Mental health
Antipsychiatry
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13520

id MemAca_c6963f8246a3dbd6c309d29e80daf0e6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13520
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mentalMaddening the academy: Mad studies, critical methodologies and militant research in mental healthCea Madrid, Juan CarlosCastillo Parada, TatianaCiencias socialesEstudios LocosInvestigación militanteMetodologías críticasSalud mentalAntipsiquiatríaMad StudiesMilitant researchCritical methodologiesMental healthAntipsychiatryEl presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción de conocimiento "loco" que cuestionan la pretensión de objetividad y neutralidad del modelo biomédico en salud mental. A su vez, se analizan las contribuciones de las metodologías críticas y el enfoque de investigación militante en los debates recientes en torno a la articulación de teoría y praxis comprometida. Finalmente, se examina el lugar de los Estudios Locos en el ámbito académico, los alcances de esta iniciativa en la formación universitaria y los desafíos para enlazar investigación y militancia en el escenario contemporáneo.This article develops a conceptual and historical approach to Mad Studies, an investigative tradition that recognizes Madness as a valid and significant experience to generate critical knowledge against psychiatric discourse. In this framework, experiences of "mad" knowledge production are described that question the claim of objectivity and neutrality of the biomedical model in Mental Health. In turn, the contributions of critical methodologies and the militant research approach are analyzed in recent debates around the articulation of theory and committed praxis. Finally, the place of MadStudies in the academic field is examined, the scope of this initiative in university education and the challenges to link research and activism in the contemporary scenario.Fil: Cea Madrid, Juan Carlos. Centro de Estudios Locos.Fil: Castillo Parada, Tatiana. Centro de Estudios Locos.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13520/pr.13520.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e097. (2021)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e097info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13520Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:39.075Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental
Maddening the academy: Mad studies, critical methodologies and militant research in mental health
title Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental
spellingShingle Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental
Cea Madrid, Juan Carlos
Ciencias sociales
Estudios Locos
Investigación militante
Metodologías críticas
Salud mental
Antipsiquiatría
Mad Studies
Militant research
Critical methodologies
Mental health
Antipsychiatry
title_short Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental
title_full Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental
title_fullStr Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental
title_full_unstemmed Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental
title_sort Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental
dc.creator.none.fl_str_mv Cea Madrid, Juan Carlos
Castillo Parada, Tatiana
author Cea Madrid, Juan Carlos
author_facet Cea Madrid, Juan Carlos
Castillo Parada, Tatiana
author_role author
author2 Castillo Parada, Tatiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Estudios Locos
Investigación militante
Metodologías críticas
Salud mental
Antipsiquiatría
Mad Studies
Militant research
Critical methodologies
Mental health
Antipsychiatry
topic Ciencias sociales
Estudios Locos
Investigación militante
Metodologías críticas
Salud mental
Antipsiquiatría
Mad Studies
Militant research
Critical methodologies
Mental health
Antipsychiatry
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción de conocimiento "loco" que cuestionan la pretensión de objetividad y neutralidad del modelo biomédico en salud mental. A su vez, se analizan las contribuciones de las metodologías críticas y el enfoque de investigación militante en los debates recientes en torno a la articulación de teoría y praxis comprometida. Finalmente, se examina el lugar de los Estudios Locos en el ámbito académico, los alcances de esta iniciativa en la formación universitaria y los desafíos para enlazar investigación y militancia en el escenario contemporáneo.
This article develops a conceptual and historical approach to Mad Studies, an investigative tradition that recognizes Madness as a valid and significant experience to generate critical knowledge against psychiatric discourse. In this framework, experiences of "mad" knowledge production are described that question the claim of objectivity and neutrality of the biomedical model in Mental Health. In turn, the contributions of critical methodologies and the militant research approach are analyzed in recent debates around the articulation of theory and committed praxis. Finally, the place of MadStudies in the academic field is examined, the scope of this initiative in university education and the challenges to link research and activism in the contemporary scenario.
Fil: Cea Madrid, Juan Carlos. Centro de Estudios Locos.
Fil: Castillo Parada, Tatiana. Centro de Estudios Locos.
description El presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción de conocimiento "loco" que cuestionan la pretensión de objetividad y neutralidad del modelo biomédico en salud mental. A su vez, se analizan las contribuciones de las metodologías críticas y el enfoque de investigación militante en los debates recientes en torno a la articulación de teoría y praxis comprometida. Finalmente, se examina el lugar de los Estudios Locos en el ámbito académico, los alcances de esta iniciativa en la formación universitaria y los desafíos para enlazar investigación y militancia en el escenario contemporáneo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13520/pr.13520.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13520/pr.13520.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e097
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e097. (2021)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261398752591872
score 13.13397