Filósofos griegos antiguos : Volumen I

Autores
Di Camillo, Silvana; Tonelli, Malena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
¿Por qué ocuparse de los filósofos griegos? Es necesario y conveniente asomarse al momento en que nace la filosofía, pero no es un interés histórico lo que nos mueve a estudiarlos. Tampoco porque en ellos se encuentre ?la verdad?. Nos ocupamos hoy de los filósofos griegos antiguos porque sus problemas son nuestros problemas: el conocimiento, la verdad, la felicidad, el mundo, la racionalidad de la acción. Ellos no solo plantearon los principales problemas filosóficos, sino que establecieron los fundamentos del método propio de la filosofía, basado en la discusión racional, en la evaluación crítica de las distintas tesis y en la propuesta de tesis alternativas que resuelvan los problemas. En este volumen, el primero de la serie, ofrecemos una introducción al concepto de lógos en Heráclito, a las nociones de conocimiento y virtud en el Cármides de Platón, a los distintos sentidos del ser en Aristóteles y a la metafísica de Plotino, atendiendo así a distintos períodos de la filosofía antigua.
Tabla de contenidos: Lógos, oposición y cambio en Heráclito / Silvana Di Camillo. Conocimiento y virtud: el método refutativo en el Cármides de Platón / Malena Tonelli. Los distintos significados del ser en Aristóteles / Silvana Di Camillo. El sistema metafísico de Plotino. Una introducción / Malena Tonelli.
Fil: Di Camillo, Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tonelli, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Filosofía
Filosofía antigua
Edad antigua
Escuelas filosóficas
Enseñanza de la filosofía
Heráclito, de Efeso
Platón
Aristóteles
Plotino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4899

id MemAca_c3ec322865f382b7e4cd45b471fe374c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4899
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Filósofos griegos antiguos : Volumen IDi Camillo, SilvanaTonelli, MalenaFilosofíaFilosofía antiguaEdad antiguaEscuelas filosóficasEnseñanza de la filosofíaHeráclito, de EfesoPlatónAristótelesPlotino¿Por qué ocuparse de los filósofos griegos? Es necesario y conveniente asomarse al momento en que nace la filosofía, pero no es un interés histórico lo que nos mueve a estudiarlos. Tampoco porque en ellos se encuentre ?la verdad?. Nos ocupamos hoy de los filósofos griegos antiguos porque sus problemas son nuestros problemas: el conocimiento, la verdad, la felicidad, el mundo, la racionalidad de la acción. Ellos no solo plantearon los principales problemas filosóficos, sino que establecieron los fundamentos del método propio de la filosofía, basado en la discusión racional, en la evaluación crítica de las distintas tesis y en la propuesta de tesis alternativas que resuelvan los problemas. En este volumen, el primero de la serie, ofrecemos una introducción al concepto de lógos en Heráclito, a las nociones de conocimiento y virtud en el Cármides de Platón, a los distintos sentidos del ser en Aristóteles y a la metafísica de Plotino, atendiendo así a distintos períodos de la filosofía antigua.Tabla de contenidos: Lógos, oposición y cambio en Heráclito / Silvana Di Camillo. Conocimiento y virtud: el método refutativo en el Cármides de Platón / Malena Tonelli. Los distintos significados del ser en Aristóteles / Silvana Di Camillo. El sistema metafísico de Plotino. Una introducción / Malena Tonelli.Fil: Di Camillo, Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tonelli, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfurn:isbn:9789503417850https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4899/pm.4899.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/80295info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4899Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:40.272Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Filósofos griegos antiguos : Volumen I
title Filósofos griegos antiguos : Volumen I
spellingShingle Filósofos griegos antiguos : Volumen I
Di Camillo, Silvana
Filosofía
Filosofía antigua
Edad antigua
Escuelas filosóficas
Enseñanza de la filosofía
Heráclito, de Efeso
Platón
Aristóteles
Plotino
title_short Filósofos griegos antiguos : Volumen I
title_full Filósofos griegos antiguos : Volumen I
title_fullStr Filósofos griegos antiguos : Volumen I
title_full_unstemmed Filósofos griegos antiguos : Volumen I
title_sort Filósofos griegos antiguos : Volumen I
dc.creator.none.fl_str_mv Di Camillo, Silvana
Tonelli, Malena
author Di Camillo, Silvana
author_facet Di Camillo, Silvana
Tonelli, Malena
author_role author
author2 Tonelli, Malena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Filosofía antigua
Edad antigua
Escuelas filosóficas
Enseñanza de la filosofía
Heráclito, de Efeso
Platón
Aristóteles
Plotino
topic Filosofía
Filosofía antigua
Edad antigua
Escuelas filosóficas
Enseñanza de la filosofía
Heráclito, de Efeso
Platón
Aristóteles
Plotino
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Por qué ocuparse de los filósofos griegos? Es necesario y conveniente asomarse al momento en que nace la filosofía, pero no es un interés histórico lo que nos mueve a estudiarlos. Tampoco porque en ellos se encuentre ?la verdad?. Nos ocupamos hoy de los filósofos griegos antiguos porque sus problemas son nuestros problemas: el conocimiento, la verdad, la felicidad, el mundo, la racionalidad de la acción. Ellos no solo plantearon los principales problemas filosóficos, sino que establecieron los fundamentos del método propio de la filosofía, basado en la discusión racional, en la evaluación crítica de las distintas tesis y en la propuesta de tesis alternativas que resuelvan los problemas. En este volumen, el primero de la serie, ofrecemos una introducción al concepto de lógos en Heráclito, a las nociones de conocimiento y virtud en el Cármides de Platón, a los distintos sentidos del ser en Aristóteles y a la metafísica de Plotino, atendiendo así a distintos períodos de la filosofía antigua.
Tabla de contenidos: Lógos, oposición y cambio en Heráclito / Silvana Di Camillo. Conocimiento y virtud: el método refutativo en el Cármides de Platón / Malena Tonelli. Los distintos significados del ser en Aristóteles / Silvana Di Camillo. El sistema metafísico de Plotino. Una introducción / Malena Tonelli.
Fil: Di Camillo, Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tonelli, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description ¿Por qué ocuparse de los filósofos griegos? Es necesario y conveniente asomarse al momento en que nace la filosofía, pero no es un interés histórico lo que nos mueve a estudiarlos. Tampoco porque en ellos se encuentre ?la verdad?. Nos ocupamos hoy de los filósofos griegos antiguos porque sus problemas son nuestros problemas: el conocimiento, la verdad, la felicidad, el mundo, la racionalidad de la acción. Ellos no solo plantearon los principales problemas filosóficos, sino que establecieron los fundamentos del método propio de la filosofía, basado en la discusión racional, en la evaluación crítica de las distintas tesis y en la propuesta de tesis alternativas que resuelvan los problemas. En este volumen, el primero de la serie, ofrecemos una introducción al concepto de lógos en Heráclito, a las nociones de conocimiento y virtud en el Cármides de Platón, a los distintos sentidos del ser en Aristóteles y a la metafísica de Plotino, atendiendo así a distintos períodos de la filosofía antigua.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:isbn:9789503417850
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4899/pm.4899.pdf
identifier_str_mv urn:isbn:9789503417850
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4899/pm.4899.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/80295
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261477224873984
score 13.13397