El discurso visual en movimiento: El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950

Autores
Dogliotti, Paola; Scharagrodsky, Pablo Ariel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza el discurso visual producido en el Tercer Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Montevideo en 1950. Se concibe al evento internacional -el primero en su tipo en el Uruguay- como un lugar que permite explorar los modos en que los discursos visuales oficiales exhibieron y, al mismo tiempo, omitieron ciertos modos de pensar y exhibir los cuerpos en movimiento. El evento fabricó deliberadamente un conjunto de escenas corporales ideales a partir de exhibiciones públicas para ser mostradas a congresistas, autoridades y público en general. A partir de herramientas conceptuales de la historia visual y los estudios de género, se analiza el discurso visual ideal -junto con las abyecciones- producido en las memorias e informes oficiales, en las casi cien fotografías, en la prensa nacional y la deportiva y en las exposiciones organizadas al público montevideano con el fin de exhibir objetos, gráficos, ideas y experiencias vinculadas con el heterogéneo universo de la cultura física.
The paper analyses the visual discourse produced at the Third Pan-American Congress of Physical Education held in Montevideo in 1950. The international event - the first of its kind in Uruguay - is conceived as a place to explore the ways in which official visual discourses exhibited and, at the same time, omitted certain ways of thinking about and exhibiting bodies in movement. The event deliberately fabricated a set of ideal body scenes from public exhibitions to be shown to congress participants, authorities and the general public. Using conceptual tools from visual history and gender studies, we analyse the ideal visual discourse - together with the abjections - produced in the official reports and memoirs, in the almost one hundred photographs, in the national and sports press and in the exhibitions organised for the Montevideo public with the aim of displaying objects, graphics, ideas and experiences linked to the heterogeneous universe of physical culture.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Dogliotti, Paola. Universidad de la República, Uruguay.
Fuente
Perspectivas de Investigación en Educación Física, 3(5-6), e036. (2024)
ISSN 2953-4372
Materia
Educación física
Congreso
Educación Física
Discurso Visual
Género
1950
Congress
Physical Education
Visual Discourse
Gender
1950
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18317

id MemAca_c350f17889d820805fc589c43fc46e7d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18317
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El discurso visual en movimiento: El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950Visual discourse in movement: The case of the Third Pan-American Congress of Physical Education, Uruguay 1950Dogliotti, PaolaScharagrodsky, Pablo ArielEducación físicaCongresoEducación FísicaDiscurso VisualGénero1950CongressPhysical EducationVisual DiscourseGender1950El trabajo analiza el discurso visual producido en el Tercer Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Montevideo en 1950. Se concibe al evento internacional -el primero en su tipo en el Uruguay- como un lugar que permite explorar los modos en que los discursos visuales oficiales exhibieron y, al mismo tiempo, omitieron ciertos modos de pensar y exhibir los cuerpos en movimiento. El evento fabricó deliberadamente un conjunto de escenas corporales ideales a partir de exhibiciones públicas para ser mostradas a congresistas, autoridades y público en general. A partir de herramientas conceptuales de la historia visual y los estudios de género, se analiza el discurso visual ideal -junto con las abyecciones- producido en las memorias e informes oficiales, en las casi cien fotografías, en la prensa nacional y la deportiva y en las exposiciones organizadas al público montevideano con el fin de exhibir objetos, gráficos, ideas y experiencias vinculadas con el heterogéneo universo de la cultura física.The paper analyses the visual discourse produced at the Third Pan-American Congress of Physical Education held in Montevideo in 1950. The international event - the first of its kind in Uruguay - is conceived as a place to explore the ways in which official visual discourses exhibited and, at the same time, omitted certain ways of thinking about and exhibiting bodies in movement. The event deliberately fabricated a set of ideal body scenes from public exhibitions to be shown to congress participants, authorities and the general public. Using conceptual tools from visual history and gender studies, we analyse the ideal visual discourse - together with the abjections - produced in the official reports and memoirs, in the almost one hundred photographs, in the national and sports press and in the exhibitions organised for the Montevideo public with the aim of displaying objects, graphics, ideas and experiences linked to the heterogeneous universe of physical culture.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Dogliotti, Paola. Universidad de la República, Uruguay.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18317/pr.18317.pdfPerspectivas de Investigación en Educación Física, 3(5-6), e036. (2024)ISSN 2953-4372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e036info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18317Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:14.287Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso visual en movimiento: El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950
Visual discourse in movement: The case of the Third Pan-American Congress of Physical Education, Uruguay 1950
title El discurso visual en movimiento: El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950
spellingShingle El discurso visual en movimiento: El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950
Dogliotti, Paola
Educación física
Congreso
Educación Física
Discurso Visual
Género
1950
Congress
Physical Education
Visual Discourse
Gender
1950
title_short El discurso visual en movimiento: El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950
title_full El discurso visual en movimiento: El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950
title_fullStr El discurso visual en movimiento: El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950
title_full_unstemmed El discurso visual en movimiento: El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950
title_sort El discurso visual en movimiento: El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950
dc.creator.none.fl_str_mv Dogliotti, Paola
Scharagrodsky, Pablo Ariel
author Dogliotti, Paola
author_facet Dogliotti, Paola
Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_role author
author2 Scharagrodsky, Pablo Ariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Congreso
Educación Física
Discurso Visual
Género
1950
Congress
Physical Education
Visual Discourse
Gender
1950
topic Educación física
Congreso
Educación Física
Discurso Visual
Género
1950
Congress
Physical Education
Visual Discourse
Gender
1950
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza el discurso visual producido en el Tercer Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Montevideo en 1950. Se concibe al evento internacional -el primero en su tipo en el Uruguay- como un lugar que permite explorar los modos en que los discursos visuales oficiales exhibieron y, al mismo tiempo, omitieron ciertos modos de pensar y exhibir los cuerpos en movimiento. El evento fabricó deliberadamente un conjunto de escenas corporales ideales a partir de exhibiciones públicas para ser mostradas a congresistas, autoridades y público en general. A partir de herramientas conceptuales de la historia visual y los estudios de género, se analiza el discurso visual ideal -junto con las abyecciones- producido en las memorias e informes oficiales, en las casi cien fotografías, en la prensa nacional y la deportiva y en las exposiciones organizadas al público montevideano con el fin de exhibir objetos, gráficos, ideas y experiencias vinculadas con el heterogéneo universo de la cultura física.
The paper analyses the visual discourse produced at the Third Pan-American Congress of Physical Education held in Montevideo in 1950. The international event - the first of its kind in Uruguay - is conceived as a place to explore the ways in which official visual discourses exhibited and, at the same time, omitted certain ways of thinking about and exhibiting bodies in movement. The event deliberately fabricated a set of ideal body scenes from public exhibitions to be shown to congress participants, authorities and the general public. Using conceptual tools from visual history and gender studies, we analyse the ideal visual discourse - together with the abjections - produced in the official reports and memoirs, in the almost one hundred photographs, in the national and sports press and in the exhibitions organised for the Montevideo public with the aim of displaying objects, graphics, ideas and experiences linked to the heterogeneous universe of physical culture.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Dogliotti, Paola. Universidad de la República, Uruguay.
description El trabajo analiza el discurso visual producido en el Tercer Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Montevideo en 1950. Se concibe al evento internacional -el primero en su tipo en el Uruguay- como un lugar que permite explorar los modos en que los discursos visuales oficiales exhibieron y, al mismo tiempo, omitieron ciertos modos de pensar y exhibir los cuerpos en movimiento. El evento fabricó deliberadamente un conjunto de escenas corporales ideales a partir de exhibiciones públicas para ser mostradas a congresistas, autoridades y público en general. A partir de herramientas conceptuales de la historia visual y los estudios de género, se analiza el discurso visual ideal -junto con las abyecciones- producido en las memorias e informes oficiales, en las casi cien fotografías, en la prensa nacional y la deportiva y en las exposiciones organizadas al público montevideano con el fin de exhibir objetos, gráficos, ideas y experiencias vinculadas con el heterogéneo universo de la cultura física.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18317/pr.18317.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18317/pr.18317.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas de Investigación en Educación Física, 3(5-6), e036. (2024)
ISSN 2953-4372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616550443646976
score 13.070432