¿La crítica como método filosófico en la obra de W. Benjamin?
- Autores
- Espinosa, Luciana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A simple vista, parecería relativamente sencillo afirmar que no hay un método en la filosofía de Walter Benjamin. En tal caso, parafraseando a Aristóteles en laMetafísica, podíamos decir que el método benjaminiano se dice de muchas maneras: en el rodeo, la cita, el montaje, la constelación, el shock, la alegoría, el mosaico, las imágenes dialécticas.... Sin siquiera haber realizado una enumeración exhaustiva detodas sus formulaciones. No obstante, más allá de comprometernos con esta nutrida y heterogénea referencia metodológica a lo largo de sus obras, podría resultar filosóficamente productivo preguntarse si esas figurasmetodológicas son sustancialmentedistintas o, si en ultima instancia, ellas no son mas que modulaciones de un mismo "método Benjamin",detrás del cual se revelaría un compromiso teórico más profundo. Evidentemente, en el presente escrito ensayaremos una justificación para esta ultima línea de investigación. Nuestra hipótesis consiste en afirmar que detrás de cada una de estas instancias particulares es posible encontrar un mismo compromiso con la crítica. Una crítica que no debe ser pensada como simple órganon de la reflexión filosófica sino que, simultáneamente, ellaes uno de sus más encumbrados objetos de análisis. De modo que a continuación explicitaremos cómo funciona la crítica en tres de los más destacados estudios benjaminianos, a saber: en su escrito sobre el Romanticismo alemán, en su fallida tesis de habilitación docente "El origen del drama barroco alemán" y, finalmente, en su aproximación a la modernidad de Baudelaire. Para luego mostrar de qué manera, en la medida en que ella entraña un potente cuestionamiento de orden gnoseológico, es posible encontrar alguna modulación crítica en las diferentes figuras metodológicas que pueblan la reflexión benjaminiana.
Fil: Espinosa, Luciana. UBA-CONICET. - Fuente
- XI Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; Ensenada, Argentina, 8-11 de agosto de 2017
ISSN 2250-4494 - Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13745
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_c28c1e5ef094fe19725548a130d90037 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13745 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
¿La crítica como método filosófico en la obra de W. Benjamin?Espinosa, LucianaFilosofíaA simple vista, parecería relativamente sencillo afirmar que no hay un método en la filosofía de Walter Benjamin. En tal caso, parafraseando a Aristóteles en laMetafísica, podíamos decir que el método benjaminiano se dice de muchas maneras: en el rodeo, la cita, el montaje, la constelación, el shock, la alegoría, el mosaico, las imágenes dialécticas.... Sin siquiera haber realizado una enumeración exhaustiva detodas sus formulaciones. No obstante, más allá de comprometernos con esta nutrida y heterogénea referencia metodológica a lo largo de sus obras, podría resultar filosóficamente productivo preguntarse si esas figurasmetodológicas son sustancialmentedistintas o, si en ultima instancia, ellas no son mas que modulaciones de un mismo "método Benjamin",detrás del cual se revelaría un compromiso teórico más profundo. Evidentemente, en el presente escrito ensayaremos una justificación para esta ultima línea de investigación. Nuestra hipótesis consiste en afirmar que detrás de cada una de estas instancias particulares es posible encontrar un mismo compromiso con la crítica. Una crítica que no debe ser pensada como simple órganon de la reflexión filosófica sino que, simultáneamente, ellaes uno de sus más encumbrados objetos de análisis. De modo que a continuación explicitaremos cómo funciona la crítica en tres de los más destacados estudios benjaminianos, a saber: en su escrito sobre el Romanticismo alemán, en su fallida tesis de habilitación docente "El origen del drama barroco alemán" y, finalmente, en su aproximación a la modernidad de Baudelaire. Para luego mostrar de qué manera, en la medida en que ella entraña un potente cuestionamiento de orden gnoseológico, es posible encontrar alguna modulación crítica en las diferentes figuras metodológicas que pueblan la reflexión benjaminiana.Fil: Espinosa, Luciana. UBA-CONICET.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13745/ev.13745.pdfXI Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; Ensenada, Argentina, 8-11 de agosto de 2017ISSN 2250-4494reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13745Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:46.246Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿La crítica como método filosófico en la obra de W. Benjamin? |
| title |
¿La crítica como método filosófico en la obra de W. Benjamin? |
| spellingShingle |
¿La crítica como método filosófico en la obra de W. Benjamin? Espinosa, Luciana Filosofía |
| title_short |
¿La crítica como método filosófico en la obra de W. Benjamin? |
| title_full |
¿La crítica como método filosófico en la obra de W. Benjamin? |
| title_fullStr |
¿La crítica como método filosófico en la obra de W. Benjamin? |
| title_full_unstemmed |
¿La crítica como método filosófico en la obra de W. Benjamin? |
| title_sort |
¿La crítica como método filosófico en la obra de W. Benjamin? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Espinosa, Luciana |
| author |
Espinosa, Luciana |
| author_facet |
Espinosa, Luciana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía |
| topic |
Filosofía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A simple vista, parecería relativamente sencillo afirmar que no hay un método en la filosofía de Walter Benjamin. En tal caso, parafraseando a Aristóteles en laMetafísica, podíamos decir que el método benjaminiano se dice de muchas maneras: en el rodeo, la cita, el montaje, la constelación, el shock, la alegoría, el mosaico, las imágenes dialécticas.... Sin siquiera haber realizado una enumeración exhaustiva detodas sus formulaciones. No obstante, más allá de comprometernos con esta nutrida y heterogénea referencia metodológica a lo largo de sus obras, podría resultar filosóficamente productivo preguntarse si esas figurasmetodológicas son sustancialmentedistintas o, si en ultima instancia, ellas no son mas que modulaciones de un mismo "método Benjamin",detrás del cual se revelaría un compromiso teórico más profundo. Evidentemente, en el presente escrito ensayaremos una justificación para esta ultima línea de investigación. Nuestra hipótesis consiste en afirmar que detrás de cada una de estas instancias particulares es posible encontrar un mismo compromiso con la crítica. Una crítica que no debe ser pensada como simple órganon de la reflexión filosófica sino que, simultáneamente, ellaes uno de sus más encumbrados objetos de análisis. De modo que a continuación explicitaremos cómo funciona la crítica en tres de los más destacados estudios benjaminianos, a saber: en su escrito sobre el Romanticismo alemán, en su fallida tesis de habilitación docente "El origen del drama barroco alemán" y, finalmente, en su aproximación a la modernidad de Baudelaire. Para luego mostrar de qué manera, en la medida en que ella entraña un potente cuestionamiento de orden gnoseológico, es posible encontrar alguna modulación crítica en las diferentes figuras metodológicas que pueblan la reflexión benjaminiana. Fil: Espinosa, Luciana. UBA-CONICET. |
| description |
A simple vista, parecería relativamente sencillo afirmar que no hay un método en la filosofía de Walter Benjamin. En tal caso, parafraseando a Aristóteles en laMetafísica, podíamos decir que el método benjaminiano se dice de muchas maneras: en el rodeo, la cita, el montaje, la constelación, el shock, la alegoría, el mosaico, las imágenes dialécticas.... Sin siquiera haber realizado una enumeración exhaustiva detodas sus formulaciones. No obstante, más allá de comprometernos con esta nutrida y heterogénea referencia metodológica a lo largo de sus obras, podría resultar filosóficamente productivo preguntarse si esas figurasmetodológicas son sustancialmentedistintas o, si en ultima instancia, ellas no son mas que modulaciones de un mismo "método Benjamin",detrás del cual se revelaría un compromiso teórico más profundo. Evidentemente, en el presente escrito ensayaremos una justificación para esta ultima línea de investigación. Nuestra hipótesis consiste en afirmar que detrás de cada una de estas instancias particulares es posible encontrar un mismo compromiso con la crítica. Una crítica que no debe ser pensada como simple órganon de la reflexión filosófica sino que, simultáneamente, ellaes uno de sus más encumbrados objetos de análisis. De modo que a continuación explicitaremos cómo funciona la crítica en tres de los más destacados estudios benjaminianos, a saber: en su escrito sobre el Romanticismo alemán, en su fallida tesis de habilitación docente "El origen del drama barroco alemán" y, finalmente, en su aproximación a la modernidad de Baudelaire. Para luego mostrar de qué manera, en la medida en que ella entraña un potente cuestionamiento de orden gnoseológico, es posible encontrar alguna modulación crítica en las diferentes figuras metodológicas que pueblan la reflexión benjaminiana. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13745/ev.13745.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13745/ev.13745.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; Ensenada, Argentina, 8-11 de agosto de 2017 ISSN 2250-4494 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143154264211456 |
| score |
12.982451 |