El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz

Autores
Quintana López, Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica", programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes desde donde Freud abreva para producir, en el texto Las neuropsicosis de defensas, un yo defensor. La defensa, consecuencia de un conflicto psíquico, separará el afecto de la representación y producirá una escisión del aparato, una división. Será en un segundo grupo psíquico donde se albergará a la representación inconciliable (éste será el antecedente del término inconsciente). Es aquí donde Freud describe una cantidad que se desplaza entre las representaciones. La primera noción parece haberla tomado la escuela de Helmholtz y la segunda desde la teoría herbartiana sobre la dinámica representacional. Desarrollaremos entonces los postulados principales de la escuela de Helmholtz y la teoría acuñada por el filósofo y pedagogo alemán Johann Herbart. (Resumen parcial)
Some background from which Freud produce, in the text neuropsychosis defense, an ego defender. Defense, because of a psychic conflict, separates the affection of representation and produces an split. It will be in a second psychic group whthe irreconcilable representation will be host (it will be the antecedent of the unconscious term). Here Freud describes an amount which moves between representations. The first notion seems to have taken from Helmholtz school and the second from the Herbartian theory of representational dynamic. Then we develop the main tenets of the Helmholtz school and theory coined by the German philosopher and pedagogue Johann Herbart. (Partial abstract)
Fil: Quintana López, Laura. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Yo
Representación
Herbart
Helmholtz
Ego
Representation
Herbart
Helmholtz
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12297

id MemAca_c17971b7cdec2b6dd0b8f1d740e97ecc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12297
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El yo defensor : Herbart y la escuela de HelmholtzQuintana López, LauraPsicologíaYoRepresentaciónHerbartHelmholtzEgoRepresentationHerbartHelmholtzEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica", programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes desde donde Freud abreva para producir, en el texto Las neuropsicosis de defensas, un yo defensor. La defensa, consecuencia de un conflicto psíquico, separará el afecto de la representación y producirá una escisión del aparato, una división. Será en un segundo grupo psíquico donde se albergará a la representación inconciliable (éste será el antecedente del término inconsciente). Es aquí donde Freud describe una cantidad que se desplaza entre las representaciones. La primera noción parece haberla tomado la escuela de Helmholtz y la segunda desde la teoría herbartiana sobre la dinámica representacional. Desarrollaremos entonces los postulados principales de la escuela de Helmholtz y la teoría acuñada por el filósofo y pedagogo alemán Johann Herbart. (Resumen parcial)Some background from which Freud produce, in the text neuropsychosis defense, an ego defender. Defense, because of a psychic conflict, separates the affection of representation and produces an split. It will be in a second psychic group whthe irreconcilable representation will be host (it will be the antecedent of the unconscious term). Here Freud describes an amount which moves between representations. The first notion seems to have taken from Helmholtz school and the second from the Herbartian theory of representational dynamic. Then we develop the main tenets of the Helmholtz school and theory coined by the German philosopher and pedagogue Johann Herbart. (Partial abstract)Fil: Quintana López, Laura. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12297/ev.12297.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56396info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12297Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:43.971Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
title El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
spellingShingle El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
Quintana López, Laura
Psicología
Yo
Representación
Herbart
Helmholtz
Ego
Representation
Herbart
Helmholtz
title_short El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
title_full El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
title_fullStr El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
title_full_unstemmed El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
title_sort El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana López, Laura
author Quintana López, Laura
author_facet Quintana López, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Yo
Representación
Herbart
Helmholtz
Ego
Representation
Herbart
Helmholtz
topic Psicología
Yo
Representación
Herbart
Helmholtz
Ego
Representation
Herbart
Helmholtz
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica", programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes desde donde Freud abreva para producir, en el texto Las neuropsicosis de defensas, un yo defensor. La defensa, consecuencia de un conflicto psíquico, separará el afecto de la representación y producirá una escisión del aparato, una división. Será en un segundo grupo psíquico donde se albergará a la representación inconciliable (éste será el antecedente del término inconsciente). Es aquí donde Freud describe una cantidad que se desplaza entre las representaciones. La primera noción parece haberla tomado la escuela de Helmholtz y la segunda desde la teoría herbartiana sobre la dinámica representacional. Desarrollaremos entonces los postulados principales de la escuela de Helmholtz y la teoría acuñada por el filósofo y pedagogo alemán Johann Herbart. (Resumen parcial)
Some background from which Freud produce, in the text neuropsychosis defense, an ego defender. Defense, because of a psychic conflict, separates the affection of representation and produces an split. It will be in a second psychic group whthe irreconcilable representation will be host (it will be the antecedent of the unconscious term). Here Freud describes an amount which moves between representations. The first notion seems to have taken from Helmholtz school and the second from the Herbartian theory of representational dynamic. Then we develop the main tenets of the Helmholtz school and theory coined by the German philosopher and pedagogue Johann Herbart. (Partial abstract)
Fil: Quintana López, Laura. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica", programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes desde donde Freud abreva para producir, en el texto Las neuropsicosis de defensas, un yo defensor. La defensa, consecuencia de un conflicto psíquico, separará el afecto de la representación y producirá una escisión del aparato, una división. Será en un segundo grupo psíquico donde se albergará a la representación inconciliable (éste será el antecedente del término inconsciente). Es aquí donde Freud describe una cantidad que se desplaza entre las representaciones. La primera noción parece haberla tomado la escuela de Helmholtz y la segunda desde la teoría herbartiana sobre la dinámica representacional. Desarrollaremos entonces los postulados principales de la escuela de Helmholtz y la teoría acuñada por el filósofo y pedagogo alemán Johann Herbart. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12297/ev.12297.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12297/ev.12297.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56396
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261478900498432
score 13.13397