Escribir guiones durante los inicios del cine argentino. Algunas reflexiones a partir de La jangada, de Horacio Quiroga
- Autores
- Hafter, Lea Evelyn
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Abordar de manera crítica los inicios del cine argentino presupone en cada ocasión un desafío, y así también hablar de un archivo del cine argentino silente es contar siempre, entre los diversos materiales, con ausencias. En ese contexto, la preservación de escritos de y sobre cine resulta esencial, y la conservación de un guion escrito en ese primer período implica el acceso a un objeto privilegiado. La jangada, de Horacio Quiroga, es un proyecto nacido en los años veinte que no llegó a filmarse; sin embargo, su análisis en diálogo con la escritura crítica del mismo autor y de otras voces, la reflexión acerca de su publicación, así como su comparación con otros argumentos de la época permiten pensar diversas cuestiones que van desde la elaboración del verosímil hasta la reflexión en torno a la distancia entre la escritura y el rodaje. Se trata, en suma, de la posibilidad de volver a pensar y a observar desde nuevas perspectivas nuestro primer cine.
Fil: Hafter, Lea Evelyn. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- VII Congreso Internacional AsAECA; Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros, Afectos, Identidades y Política, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2020
ISBN 978-987-48297-0-2 - Materia
- Literatura
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15438
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bf0df19b79e4b7d67a74b2c04f2c8d57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15438 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escribir guiones durante los inicios del cine argentino. Algunas reflexiones a partir de La jangada, de Horacio QuirogaHafter, Lea EvelynLiteraturaAbordar de manera crítica los inicios del cine argentino presupone en cada ocasión un desafío, y así también hablar de un archivo del cine argentino silente es contar siempre, entre los diversos materiales, con ausencias. En ese contexto, la preservación de escritos de y sobre cine resulta esencial, y la conservación de un guion escrito en ese primer período implica el acceso a un objeto privilegiado. La jangada, de Horacio Quiroga, es un proyecto nacido en los años veinte que no llegó a filmarse; sin embargo, su análisis en diálogo con la escritura crítica del mismo autor y de otras voces, la reflexión acerca de su publicación, así como su comparación con otros argumentos de la época permiten pensar diversas cuestiones que van desde la elaboración del verosímil hasta la reflexión en torno a la distancia entre la escritura y el rodaje. Se trata, en suma, de la posibilidad de volver a pensar y a observar desde nuevas perspectivas nuestro primer cine.Fil: Hafter, Lea Evelyn. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15438/ev.15438.pdfVII Congreso Internacional AsAECA; Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros, Afectos, Identidades y Política, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2020ISBN 978-987-48297-0-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15438Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:57.031Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir guiones durante los inicios del cine argentino. Algunas reflexiones a partir de La jangada, de Horacio Quiroga |
title |
Escribir guiones durante los inicios del cine argentino. Algunas reflexiones a partir de La jangada, de Horacio Quiroga |
spellingShingle |
Escribir guiones durante los inicios del cine argentino. Algunas reflexiones a partir de La jangada, de Horacio Quiroga Hafter, Lea Evelyn Literatura |
title_short |
Escribir guiones durante los inicios del cine argentino. Algunas reflexiones a partir de La jangada, de Horacio Quiroga |
title_full |
Escribir guiones durante los inicios del cine argentino. Algunas reflexiones a partir de La jangada, de Horacio Quiroga |
title_fullStr |
Escribir guiones durante los inicios del cine argentino. Algunas reflexiones a partir de La jangada, de Horacio Quiroga |
title_full_unstemmed |
Escribir guiones durante los inicios del cine argentino. Algunas reflexiones a partir de La jangada, de Horacio Quiroga |
title_sort |
Escribir guiones durante los inicios del cine argentino. Algunas reflexiones a partir de La jangada, de Horacio Quiroga |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hafter, Lea Evelyn |
author |
Hafter, Lea Evelyn |
author_facet |
Hafter, Lea Evelyn |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura |
topic |
Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Abordar de manera crítica los inicios del cine argentino presupone en cada ocasión un desafío, y así también hablar de un archivo del cine argentino silente es contar siempre, entre los diversos materiales, con ausencias. En ese contexto, la preservación de escritos de y sobre cine resulta esencial, y la conservación de un guion escrito en ese primer período implica el acceso a un objeto privilegiado. La jangada, de Horacio Quiroga, es un proyecto nacido en los años veinte que no llegó a filmarse; sin embargo, su análisis en diálogo con la escritura crítica del mismo autor y de otras voces, la reflexión acerca de su publicación, así como su comparación con otros argumentos de la época permiten pensar diversas cuestiones que van desde la elaboración del verosímil hasta la reflexión en torno a la distancia entre la escritura y el rodaje. Se trata, en suma, de la posibilidad de volver a pensar y a observar desde nuevas perspectivas nuestro primer cine. Fil: Hafter, Lea Evelyn. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Abordar de manera crítica los inicios del cine argentino presupone en cada ocasión un desafío, y así también hablar de un archivo del cine argentino silente es contar siempre, entre los diversos materiales, con ausencias. En ese contexto, la preservación de escritos de y sobre cine resulta esencial, y la conservación de un guion escrito en ese primer período implica el acceso a un objeto privilegiado. La jangada, de Horacio Quiroga, es un proyecto nacido en los años veinte que no llegó a filmarse; sin embargo, su análisis en diálogo con la escritura crítica del mismo autor y de otras voces, la reflexión acerca de su publicación, así como su comparación con otros argumentos de la época permiten pensar diversas cuestiones que van desde la elaboración del verosímil hasta la reflexión en torno a la distancia entre la escritura y el rodaje. Se trata, en suma, de la posibilidad de volver a pensar y a observar desde nuevas perspectivas nuestro primer cine. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15438/ev.15438.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15438/ev.15438.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Congreso Internacional AsAECA; Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros, Afectos, Identidades y Política, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2020 ISBN 978-987-48297-0-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616544463618049 |
score |
13.070432 |