Consideraciones sobre el epyllion de Orfeo en la Geórgica 4 de Virgilio

Autores
Bisignano, Julia Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los rasgos que han hecho cuestionar la adscripción de Geórgicas al género didáctico es la inserción del epyllion al final del libro 4, puesto que plantea un cambio de tono, y en su forma y tema trasciende el género didáctico. A su vez, su carácter trágico lo propone como una proyección a la siguiente obra de Virgilio, Eneida. En el presente trabajo observaremos las características estilísticas y léxicas que presenta el epyllion de Orfeo a fin de poner en relieve el sentido metaliterario que subraya el conflicto entre géneros y permite la exploración de los límites del género poético. La maestría de su elaboración denota no sólo la caracterización del texto en tanto componente épico como elemento secundario que permite la variación y produce un enriquecimiento genérico, sino la demarcación de la esencia didáctica de la obra a partir, entre otras cosas, de la introducción de un aition sobre la creación de las abejas, y de sus protagonistas, representantes por excelencia de mitos etiológicos: Orfeo, que representa el origen de la poesía, de la música (en lo particular) y del arte (en lo general), y Aristeo, origen de la apicultura y primer pastor y trabajador.
One of the features that has led to questioning the affiliation of Georgics to the didactic genre is the insertion of the epyllion at the end of book 4 since it proposes a change of tone, and in its form and theme it transcends the didactic genre. At the same time, its tragic character proposes it as a projection to Virgil's next work, Aeneid. In the present work we will observe the stylistic and lexical characteristics that the epyllion of Orpheus presents in order to highlight the meta-literary sense that highlights the conflict between genres and allows the exploration of the limits of the poetic genre. The mastery of its elaboration denotes not only the characterization of the text as an epic component as a secondary element that allows variation and produces generic enrichment, but also the demarcation of the didactic essence of the work based on, among other things, the introduction of an aition about the creation of bees, and its protagonists, representatives par excellence of etiological myths: Orpheus, who represents the origin of poetry, music (in particular) and art (in general), and Aristaeus, origin of beekeeping and first shepherd and worker.
Fil: Bisignano, Julia Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Epicas(16), 57-70. (2024)
ISSN 2527-080X
Materia
Literatura
Virgilio
Eneida
Numano Rémulo
Identidad étnica
Virgil
Georgics 4
Didactic genre
Epyllion
Aition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19068

id MemAca_baf321835375a0bb3e698491e13eeb74
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19068
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Consideraciones sobre el epyllion de Orfeo en la Geórgica 4 de VirgilioConsiderations on Orpheus' epyllion in Virgil's Georgics 4Bisignano, Julia AlejandraLiteraturaVirgilioEneidaNumano RémuloIdentidad étnicaVirgilGeorgics 4Didactic genreEpyllionAitionUno de los rasgos que han hecho cuestionar la adscripción de Geórgicas al género didáctico es la inserción del epyllion al final del libro 4, puesto que plantea un cambio de tono, y en su forma y tema trasciende el género didáctico. A su vez, su carácter trágico lo propone como una proyección a la siguiente obra de Virgilio, Eneida. En el presente trabajo observaremos las características estilísticas y léxicas que presenta el epyllion de Orfeo a fin de poner en relieve el sentido metaliterario que subraya el conflicto entre géneros y permite la exploración de los límites del género poético. La maestría de su elaboración denota no sólo la caracterización del texto en tanto componente épico como elemento secundario que permite la variación y produce un enriquecimiento genérico, sino la demarcación de la esencia didáctica de la obra a partir, entre otras cosas, de la introducción de un aition sobre la creación de las abejas, y de sus protagonistas, representantes por excelencia de mitos etiológicos: Orfeo, que representa el origen de la poesía, de la música (en lo particular) y del arte (en lo general), y Aristeo, origen de la apicultura y primer pastor y trabajador.One of the features that has led to questioning the affiliation of Georgics to the didactic genre is the insertion of the epyllion at the end of book 4 since it proposes a change of tone, and in its form and theme it transcends the didactic genre. At the same time, its tragic character proposes it as a projection to Virgil's next work, Aeneid. In the present work we will observe the stylistic and lexical characteristics that the epyllion of Orpheus presents in order to highlight the meta-literary sense that highlights the conflict between genres and allows the exploration of the limits of the poetic genre. The mastery of its elaboration denotes not only the characterization of the text as an epic component as a secondary element that allows variation and produces generic enrichment, but also the demarcation of the didactic essence of the work based on, among other things, the introduction of an aition about the creation of bees, and its protagonists, representatives par excellence of etiological myths: Orpheus, who represents the origin of poetry, music (in particular) and art (in general), and Aristaeus, origin of beekeeping and first shepherd and worker.Fil: Bisignano, Julia Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19068/pr.19068.pdfEpicas(16), 57-70. (2024)ISSN 2527-080Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47044/2527-080X.2024.v16.5770info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19068Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:39.818Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones sobre el epyllion de Orfeo en la Geórgica 4 de Virgilio
Considerations on Orpheus' epyllion in Virgil's Georgics 4
title Consideraciones sobre el epyllion de Orfeo en la Geórgica 4 de Virgilio
spellingShingle Consideraciones sobre el epyllion de Orfeo en la Geórgica 4 de Virgilio
Bisignano, Julia Alejandra
Literatura
Virgilio
Eneida
Numano Rémulo
Identidad étnica
Virgil
Georgics 4
Didactic genre
Epyllion
Aition
title_short Consideraciones sobre el epyllion de Orfeo en la Geórgica 4 de Virgilio
title_full Consideraciones sobre el epyllion de Orfeo en la Geórgica 4 de Virgilio
title_fullStr Consideraciones sobre el epyllion de Orfeo en la Geórgica 4 de Virgilio
title_full_unstemmed Consideraciones sobre el epyllion de Orfeo en la Geórgica 4 de Virgilio
title_sort Consideraciones sobre el epyllion de Orfeo en la Geórgica 4 de Virgilio
dc.creator.none.fl_str_mv Bisignano, Julia Alejandra
author Bisignano, Julia Alejandra
author_facet Bisignano, Julia Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Virgilio
Eneida
Numano Rémulo
Identidad étnica
Virgil
Georgics 4
Didactic genre
Epyllion
Aition
topic Literatura
Virgilio
Eneida
Numano Rémulo
Identidad étnica
Virgil
Georgics 4
Didactic genre
Epyllion
Aition
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los rasgos que han hecho cuestionar la adscripción de Geórgicas al género didáctico es la inserción del epyllion al final del libro 4, puesto que plantea un cambio de tono, y en su forma y tema trasciende el género didáctico. A su vez, su carácter trágico lo propone como una proyección a la siguiente obra de Virgilio, Eneida. En el presente trabajo observaremos las características estilísticas y léxicas que presenta el epyllion de Orfeo a fin de poner en relieve el sentido metaliterario que subraya el conflicto entre géneros y permite la exploración de los límites del género poético. La maestría de su elaboración denota no sólo la caracterización del texto en tanto componente épico como elemento secundario que permite la variación y produce un enriquecimiento genérico, sino la demarcación de la esencia didáctica de la obra a partir, entre otras cosas, de la introducción de un aition sobre la creación de las abejas, y de sus protagonistas, representantes por excelencia de mitos etiológicos: Orfeo, que representa el origen de la poesía, de la música (en lo particular) y del arte (en lo general), y Aristeo, origen de la apicultura y primer pastor y trabajador.
One of the features that has led to questioning the affiliation of Georgics to the didactic genre is the insertion of the epyllion at the end of book 4 since it proposes a change of tone, and in its form and theme it transcends the didactic genre. At the same time, its tragic character proposes it as a projection to Virgil's next work, Aeneid. In the present work we will observe the stylistic and lexical characteristics that the epyllion of Orpheus presents in order to highlight the meta-literary sense that highlights the conflict between genres and allows the exploration of the limits of the poetic genre. The mastery of its elaboration denotes not only the characterization of the text as an epic component as a secondary element that allows variation and produces generic enrichment, but also the demarcation of the didactic essence of the work based on, among other things, the introduction of an aition about the creation of bees, and its protagonists, representatives par excellence of etiological myths: Orpheus, who represents the origin of poetry, music (in particular) and art (in general), and Aristaeus, origin of beekeeping and first shepherd and worker.
Fil: Bisignano, Julia Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Uno de los rasgos que han hecho cuestionar la adscripción de Geórgicas al género didáctico es la inserción del epyllion al final del libro 4, puesto que plantea un cambio de tono, y en su forma y tema trasciende el género didáctico. A su vez, su carácter trágico lo propone como una proyección a la siguiente obra de Virgilio, Eneida. En el presente trabajo observaremos las características estilísticas y léxicas que presenta el epyllion de Orfeo a fin de poner en relieve el sentido metaliterario que subraya el conflicto entre géneros y permite la exploración de los límites del género poético. La maestría de su elaboración denota no sólo la caracterización del texto en tanto componente épico como elemento secundario que permite la variación y produce un enriquecimiento genérico, sino la demarcación de la esencia didáctica de la obra a partir, entre otras cosas, de la introducción de un aition sobre la creación de las abejas, y de sus protagonistas, representantes por excelencia de mitos etiológicos: Orfeo, que representa el origen de la poesía, de la música (en lo particular) y del arte (en lo general), y Aristeo, origen de la apicultura y primer pastor y trabajador.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19068/pr.19068.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19068/pr.19068.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47044/2527-080X.2024.v16.5770
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Epicas(16), 57-70. (2024)
ISSN 2527-080X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261476706877440
score 13.13397