Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta

Autores
Suasnábar, Claudio; Isola, Nicolás
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las décadas del 50 y 60 fueron un período de profundas transformaciones para el conjunto de los países latinoamericanos. En la convergencia de estos cambios se inscribió un amplio y heterogéneo espectro de proyectos políticos que tendrán en común la voluntad de avanzar en una transformación social profunda. Todos estos procesos se dieron en el marco del crecimiento de la llamada "nueva izquierda", como también de la emergencia de distintas organizaciones guerrilleras en la región. La figura de Tomás Amadeo Vasconi resulta "paradigmática" como trayectoria biográfica, seguida por numerosos intelectuales provenientes de las ciencias sociales y de la educación que, en los convulsionados 60 y 70, iniciarían un proceso de radicalización política. El artículo analiza distintas etapas de su pensamiento educativo inicial de carácter desarrollista-funcionalista en Argentina; en Chile, donde se produce su conversión al marxismo vía estructuralismo francés. Y finalmente en su exilio en Panamá, Venezuela y Cuba, donde su reflexión se centra en las dictaduras militares y la revolución truncada en América Latina. El trabajo busca dar a conocer a un autor que ha sido relevante en la discusión sobre las tensiones educativo-políticas de esas décadas tan convulsionadas.
1950's and 1960's were a period of time with big changes for every Latin America country. The convergence of these changes involved a wide and diverse range of political projects sharing a desire to develop a deep social change.All of these processes were developed in a context of a "New Left" as well as an emergence of several guerrilla organizations in the region. So the presence of Tomas Amadeo Vasconi is a "paradigm" as a biographical guide followed by many thinkers from social and education sciences during troubled 1960's and 1970's which began a political radicalization process. This paper discusses several stages of his former educational-functional thought developed in Argentina; also, Chile where he becomes Marxist thanks to French structuralism; and finally, the exile in Panama, Venezuela and Cuba where his reflection was focused on military dictatorship and the failed Latin America revolution. Finally this paper reveals an author who has been relevant to discuss educational and political issues of those troubled decades.
As décadas de 1950 e 1960 foram um período de profundas transformaçoes para o conjunto dos países latinoamericanos. Na convergência destas mudanças se inscreveu um amplo e heterogêneo espectro de projetos políticos que terao em comum a vontade de avançar em uma transformaçao social profunda. Todos esses processos se deram no quadro do crescimento da chamada "nova esquerda", bem como da emergência de distintas organizaçoes guerrilheiras na regiao. A figura de Tomás Amadeo Vasconi resulta "paradigmática" como trajetória biográfica, seguida por numerosos intelectuais provenientes das ciências sociais e da educaçao, que nos convulsionados anos de 1960 e 1970 iniciariam um processo de radicalizaçao política. O artigo analisa distintas etapas de seu pensamento educativo inicial, de caráter desenvolvimentista-funcionalista, na Argentina; no Chile onde se produz sua conversao ao marxismo via estruturalismo francês. E, finalmente, em seu exílio no Panamá, Venezuela e Cuba onde sua reflexao se centra nas ditaduras militares e na revoluçao truncada na América Latina. O trabalho busca apresentar um autor que foi relevante na discussao sobre as tensoes educativo-políticas de décadas tao convulsionadas.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Isola, Nicolás. FLACSO; Universidad de San Andrés; Universidad Nacional de Lanús.
Fuente
Revista colombiana de educación(61), 201-219. (2011)
ISSN 2323-0134
Materia
Educación
Tomás Amadeo Vasconi
Intelectuales
Pensamiento pedagógico
Reproductivismo educativo
Marxismo
Vasconi
Thinkers
Pedagogical thought
Reproductive education
Marxism
Vasconi
Intelectuais
Pensamento pedagógico
Reprodutivismo educativo
Marxismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13573

id MemAca_b9d95eccadd4da773c4015a0e94fe560
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13573
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setentaTomas Amadeo Vasconi and the Radicalization of Political-Pedagogical Thought During 60's and 70'sTomás Amadeo Vasconi e a radicalização do pensamento políticopedagógico nas décadas de 1960 e 1970Suasnábar, ClaudioIsola, NicolásEducaciónTomás Amadeo VasconiIntelectualesPensamiento pedagógicoReproductivismo educativoMarxismoVasconiThinkersPedagogical thoughtReproductive educationMarxismVasconiIntelectuaisPensamento pedagógicoReprodutivismo educativoMarxismoLas décadas del 50 y 60 fueron un período de profundas transformaciones para el conjunto de los países latinoamericanos. En la convergencia de estos cambios se inscribió un amplio y heterogéneo espectro de proyectos políticos que tendrán en común la voluntad de avanzar en una transformación social profunda. Todos estos procesos se dieron en el marco del crecimiento de la llamada "nueva izquierda", como también de la emergencia de distintas organizaciones guerrilleras en la región. La figura de Tomás Amadeo Vasconi resulta "paradigmática" como trayectoria biográfica, seguida por numerosos intelectuales provenientes de las ciencias sociales y de la educación que, en los convulsionados 60 y 70, iniciarían un proceso de radicalización política. El artículo analiza distintas etapas de su pensamiento educativo inicial de carácter desarrollista-funcionalista en Argentina; en Chile, donde se produce su conversión al marxismo vía estructuralismo francés. Y finalmente en su exilio en Panamá, Venezuela y Cuba, donde su reflexión se centra en las dictaduras militares y la revolución truncada en América Latina. El trabajo busca dar a conocer a un autor que ha sido relevante en la discusión sobre las tensiones educativo-políticas de esas décadas tan convulsionadas.1950's and 1960's were a period of time with big changes for every Latin America country. The convergence of these changes involved a wide and diverse range of political projects sharing a desire to develop a deep social change.All of these processes were developed in a context of a "New Left" as well as an emergence of several guerrilla organizations in the region. So the presence of Tomas Amadeo Vasconi is a "paradigm" as a biographical guide followed by many thinkers from social and education sciences during troubled 1960's and 1970's which began a political radicalization process. This paper discusses several stages of his former educational-functional thought developed in Argentina; also, Chile where he becomes Marxist thanks to French structuralism; and finally, the exile in Panama, Venezuela and Cuba where his reflection was focused on military dictatorship and the failed Latin America revolution. Finally this paper reveals an author who has been relevant to discuss educational and political issues of those troubled decades.As décadas de 1950 e 1960 foram um período de profundas transformaçoes para o conjunto dos países latinoamericanos. Na convergência destas mudanças se inscreveu um amplo e heterogêneo espectro de projetos políticos que terao em comum a vontade de avançar em uma transformaçao social profunda. Todos esses processos se deram no quadro do crescimento da chamada "nova esquerda", bem como da emergência de distintas organizaçoes guerrilheiras na regiao. A figura de Tomás Amadeo Vasconi resulta "paradigmática" como trajetória biográfica, seguida por numerosos intelectuais provenientes das ciências sociais e da educaçao, que nos convulsionados anos de 1960 e 1970 iniciariam um processo de radicalizaçao política. O artigo analisa distintas etapas de seu pensamento educativo inicial, de caráter desenvolvimentista-funcionalista, na Argentina; no Chile onde se produz sua conversao ao marxismo via estruturalismo francês. E, finalmente, em seu exílio no Panamá, Venezuela e Cuba onde sua reflexao se centra nas ditaduras militares e na revoluçao truncada na América Latina. O trabalho busca apresentar um autor que foi relevante na discussao sobre as tensoes educativo-políticas de décadas tao convulsionadas.Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Isola, Nicolás. FLACSO; Universidad de San Andrés; Universidad Nacional de Lanús.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13573/pr.13573.pdfRevista colombiana de educación(61), 201-219. (2011)ISSN 2323-0134reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/110951info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01203916.861info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:54:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13573Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:09.335Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
Tomas Amadeo Vasconi and the Radicalization of Political-Pedagogical Thought During 60's and 70's
Tomás Amadeo Vasconi e a radicalização do pensamento políticopedagógico nas décadas de 1960 e 1970
title Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
spellingShingle Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
Suasnábar, Claudio
Educación
Tomás Amadeo Vasconi
Intelectuales
Pensamiento pedagógico
Reproductivismo educativo
Marxismo
Vasconi
Thinkers
Pedagogical thought
Reproductive education
Marxism
Vasconi
Intelectuais
Pensamento pedagógico
Reprodutivismo educativo
Marxismo
title_short Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
title_full Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
title_fullStr Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
title_full_unstemmed Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
title_sort Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
Isola, Nicolás
author Suasnábar, Claudio
author_facet Suasnábar, Claudio
Isola, Nicolás
author_role author
author2 Isola, Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tomás Amadeo Vasconi
Intelectuales
Pensamiento pedagógico
Reproductivismo educativo
Marxismo
Vasconi
Thinkers
Pedagogical thought
Reproductive education
Marxism
Vasconi
Intelectuais
Pensamento pedagógico
Reprodutivismo educativo
Marxismo
topic Educación
Tomás Amadeo Vasconi
Intelectuales
Pensamiento pedagógico
Reproductivismo educativo
Marxismo
Vasconi
Thinkers
Pedagogical thought
Reproductive education
Marxism
Vasconi
Intelectuais
Pensamento pedagógico
Reprodutivismo educativo
Marxismo
dc.description.none.fl_txt_mv Las décadas del 50 y 60 fueron un período de profundas transformaciones para el conjunto de los países latinoamericanos. En la convergencia de estos cambios se inscribió un amplio y heterogéneo espectro de proyectos políticos que tendrán en común la voluntad de avanzar en una transformación social profunda. Todos estos procesos se dieron en el marco del crecimiento de la llamada "nueva izquierda", como también de la emergencia de distintas organizaciones guerrilleras en la región. La figura de Tomás Amadeo Vasconi resulta "paradigmática" como trayectoria biográfica, seguida por numerosos intelectuales provenientes de las ciencias sociales y de la educación que, en los convulsionados 60 y 70, iniciarían un proceso de radicalización política. El artículo analiza distintas etapas de su pensamiento educativo inicial de carácter desarrollista-funcionalista en Argentina; en Chile, donde se produce su conversión al marxismo vía estructuralismo francés. Y finalmente en su exilio en Panamá, Venezuela y Cuba, donde su reflexión se centra en las dictaduras militares y la revolución truncada en América Latina. El trabajo busca dar a conocer a un autor que ha sido relevante en la discusión sobre las tensiones educativo-políticas de esas décadas tan convulsionadas.
1950's and 1960's were a period of time with big changes for every Latin America country. The convergence of these changes involved a wide and diverse range of political projects sharing a desire to develop a deep social change.All of these processes were developed in a context of a "New Left" as well as an emergence of several guerrilla organizations in the region. So the presence of Tomas Amadeo Vasconi is a "paradigm" as a biographical guide followed by many thinkers from social and education sciences during troubled 1960's and 1970's which began a political radicalization process. This paper discusses several stages of his former educational-functional thought developed in Argentina; also, Chile where he becomes Marxist thanks to French structuralism; and finally, the exile in Panama, Venezuela and Cuba where his reflection was focused on military dictatorship and the failed Latin America revolution. Finally this paper reveals an author who has been relevant to discuss educational and political issues of those troubled decades.
As décadas de 1950 e 1960 foram um período de profundas transformaçoes para o conjunto dos países latinoamericanos. Na convergência destas mudanças se inscreveu um amplo e heterogêneo espectro de projetos políticos que terao em comum a vontade de avançar em uma transformaçao social profunda. Todos esses processos se deram no quadro do crescimento da chamada "nova esquerda", bem como da emergência de distintas organizaçoes guerrilheiras na regiao. A figura de Tomás Amadeo Vasconi resulta "paradigmática" como trajetória biográfica, seguida por numerosos intelectuais provenientes das ciências sociais e da educaçao, que nos convulsionados anos de 1960 e 1970 iniciariam um processo de radicalizaçao política. O artigo analisa distintas etapas de seu pensamento educativo inicial, de caráter desenvolvimentista-funcionalista, na Argentina; no Chile onde se produz sua conversao ao marxismo via estruturalismo francês. E, finalmente, em seu exílio no Panamá, Venezuela e Cuba onde sua reflexao se centra nas ditaduras militares e na revoluçao truncada na América Latina. O trabalho busca apresentar um autor que foi relevante na discussao sobre as tensoes educativo-políticas de décadas tao convulsionadas.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Isola, Nicolás. FLACSO; Universidad de San Andrés; Universidad Nacional de Lanús.
description Las décadas del 50 y 60 fueron un período de profundas transformaciones para el conjunto de los países latinoamericanos. En la convergencia de estos cambios se inscribió un amplio y heterogéneo espectro de proyectos políticos que tendrán en común la voluntad de avanzar en una transformación social profunda. Todos estos procesos se dieron en el marco del crecimiento de la llamada "nueva izquierda", como también de la emergencia de distintas organizaciones guerrilleras en la región. La figura de Tomás Amadeo Vasconi resulta "paradigmática" como trayectoria biográfica, seguida por numerosos intelectuales provenientes de las ciencias sociales y de la educación que, en los convulsionados 60 y 70, iniciarían un proceso de radicalización política. El artículo analiza distintas etapas de su pensamiento educativo inicial de carácter desarrollista-funcionalista en Argentina; en Chile, donde se produce su conversión al marxismo vía estructuralismo francés. Y finalmente en su exilio en Panamá, Venezuela y Cuba, donde su reflexión se centra en las dictaduras militares y la revolución truncada en América Latina. El trabajo busca dar a conocer a un autor que ha sido relevante en la discusión sobre las tensiones educativo-políticas de esas décadas tan convulsionadas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13573/pr.13573.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13573/pr.13573.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/110951
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01203916.861
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista colombiana de educación(61), 201-219. (2011)
ISSN 2323-0134
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616480247775232
score 13.070432