La experimentación en el campo de las Ciencias Sociales: Aproximaciones al método y la entrevista clínica-crítica

Autores
Muñiz, Belén; Azcárate, Josefina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo proponemos describir y reflexionar acerca de una técnica de recolección de datos inusual en las investigaciones en ciencias sociales: la entrevista clínica crítica diseñada por la Escuela Epistemológica de Jean Piaget. Comenzamos describiendo el proceso constituyente del método clínico crítico, continuamos con la caracterización de la técnica en comparación con otras usualmente utilizadas en el campo de las ciencias sociales como la entrevista estructurada y la entrevista en profundidad directiva y no directiva, para detenernos en los aspectos distintivo de la entrevista clínica crítica: la contrasugestión y la experimentación. Al finalizar, ejemplificamos con una entrevista realizada en el marco de las investigaciones exploratorias en curso de nuestro equipo de investigación.
This article seeks to describe and reflect on an unconventional data collection technique in social science research: the critical clinical interview developed by Jean Piaget's Epistemological School. First, the constitutive process of the critical clinical method is described, followed by a characterization of the technique in comparison with other commonly used methods in social sciences, such as structured interviews and directive and non-directive in-depth interviews. The article then highlights the distinctive aspects of the critical clinical interview: counter-suggestion and experimentation. Finally, an interview conducted as part of our research team's ongoing exploratory study is presented as an example.
Nesse artigo, propomos descrever e refletir sobre uma técnica de coleta de dados incomum na pesquisa em ciências sociais: a entrevista clínica crítica concebida pela Escola Epistemológica de Jean Piaget. Começamos descrevendo o processo constituinte do método clínico crítico, continuamos com a caracterização da técnica em comparação com outras normalmente usadas no campo das ciências sociais, como a entrevista estruturada e a entrevista em profundidade diretiva e não diretiva. Depois nos concentramos nos aspectos distintivos da entrevista clínica crítica: a contra-sugestão e a experimentação. Por fim, exemplificamos com uma entrevista realizada na estrutura da pesquisa exploratória em andamento da nossa equipe de pesquisa.
Fil: Muñiz, Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Azcárate, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(2), e147. (2024)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Entrevista
Clínica crítica
Experimentación
Jean Piaget
Interview
Critical Clinic
Experimentation
Jean Piaget
Entrevista
Entrevista clínica crítica
Experimentação
Jean Piaget
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18607

id MemAca_b73a0f7989a9bad8ae9cf536ef32cd50
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18607
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La experimentación en el campo de las Ciencias Sociales: Aproximaciones al método y la entrevista clínica-críticaExperimentation in the field of Social Sciences: Approaches to the method and the clinical-critical interviewExperimentação no campo das ciências sociais: Abordagens do método e da entrevista clínico-críticaMuñiz, BelénAzcárate, JosefinaCiencias socialesEntrevistaClínica críticaExperimentaciónJean PiagetInterviewCritical ClinicExperimentationJean PiagetEntrevistaEntrevista clínica críticaExperimentaçãoJean PiagetEn el presente artículo proponemos describir y reflexionar acerca de una técnica de recolección de datos inusual en las investigaciones en ciencias sociales: la entrevista clínica crítica diseñada por la Escuela Epistemológica de Jean Piaget. Comenzamos describiendo el proceso constituyente del método clínico crítico, continuamos con la caracterización de la técnica en comparación con otras usualmente utilizadas en el campo de las ciencias sociales como la entrevista estructurada y la entrevista en profundidad directiva y no directiva, para detenernos en los aspectos distintivo de la entrevista clínica crítica: la contrasugestión y la experimentación. Al finalizar, ejemplificamos con una entrevista realizada en el marco de las investigaciones exploratorias en curso de nuestro equipo de investigación.This article seeks to describe and reflect on an unconventional data collection technique in social science research: the critical clinical interview developed by Jean Piaget's Epistemological School. First, the constitutive process of the critical clinical method is described, followed by a characterization of the technique in comparison with other commonly used methods in social sciences, such as structured interviews and directive and non-directive in-depth interviews. The article then highlights the distinctive aspects of the critical clinical interview: counter-suggestion and experimentation. Finally, an interview conducted as part of our research team's ongoing exploratory study is presented as an example.Nesse artigo, propomos descrever e refletir sobre uma técnica de coleta de dados incomum na pesquisa em ciências sociais: a entrevista clínica crítica concebida pela Escola Epistemológica de Jean Piaget. Começamos descrevendo o processo constituinte do método clínico crítico, continuamos com a caracterização da técnica em comparação com outras normalmente usadas no campo das ciências sociais, como a entrevista estruturada e a entrevista em profundidade diretiva e não diretiva. Depois nos concentramos nos aspectos distintivos da entrevista clínica crítica: a contra-sugestão e a experimentação. Por fim, exemplificamos com uma entrevista realizada na estrutura da pesquisa exploratória em andamento da nossa equipe de pesquisa.Fil: Muñiz, Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Azcárate, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18607/pr.18607.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(2), e147. (2024)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18607Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:43.175Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La experimentación en el campo de las Ciencias Sociales: Aproximaciones al método y la entrevista clínica-crítica
Experimentation in the field of Social Sciences: Approaches to the method and the clinical-critical interview
Experimentação no campo das ciências sociais: Abordagens do método e da entrevista clínico-crítica
title La experimentación en el campo de las Ciencias Sociales: Aproximaciones al método y la entrevista clínica-crítica
spellingShingle La experimentación en el campo de las Ciencias Sociales: Aproximaciones al método y la entrevista clínica-crítica
Muñiz, Belén
Ciencias sociales
Entrevista
Clínica crítica
Experimentación
Jean Piaget
Interview
Critical Clinic
Experimentation
Jean Piaget
Entrevista
Entrevista clínica crítica
Experimentação
Jean Piaget
title_short La experimentación en el campo de las Ciencias Sociales: Aproximaciones al método y la entrevista clínica-crítica
title_full La experimentación en el campo de las Ciencias Sociales: Aproximaciones al método y la entrevista clínica-crítica
title_fullStr La experimentación en el campo de las Ciencias Sociales: Aproximaciones al método y la entrevista clínica-crítica
title_full_unstemmed La experimentación en el campo de las Ciencias Sociales: Aproximaciones al método y la entrevista clínica-crítica
title_sort La experimentación en el campo de las Ciencias Sociales: Aproximaciones al método y la entrevista clínica-crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Muñiz, Belén
Azcárate, Josefina
author Muñiz, Belén
author_facet Muñiz, Belén
Azcárate, Josefina
author_role author
author2 Azcárate, Josefina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Entrevista
Clínica crítica
Experimentación
Jean Piaget
Interview
Critical Clinic
Experimentation
Jean Piaget
Entrevista
Entrevista clínica crítica
Experimentação
Jean Piaget
topic Ciencias sociales
Entrevista
Clínica crítica
Experimentación
Jean Piaget
Interview
Critical Clinic
Experimentation
Jean Piaget
Entrevista
Entrevista clínica crítica
Experimentação
Jean Piaget
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo proponemos describir y reflexionar acerca de una técnica de recolección de datos inusual en las investigaciones en ciencias sociales: la entrevista clínica crítica diseñada por la Escuela Epistemológica de Jean Piaget. Comenzamos describiendo el proceso constituyente del método clínico crítico, continuamos con la caracterización de la técnica en comparación con otras usualmente utilizadas en el campo de las ciencias sociales como la entrevista estructurada y la entrevista en profundidad directiva y no directiva, para detenernos en los aspectos distintivo de la entrevista clínica crítica: la contrasugestión y la experimentación. Al finalizar, ejemplificamos con una entrevista realizada en el marco de las investigaciones exploratorias en curso de nuestro equipo de investigación.
This article seeks to describe and reflect on an unconventional data collection technique in social science research: the critical clinical interview developed by Jean Piaget's Epistemological School. First, the constitutive process of the critical clinical method is described, followed by a characterization of the technique in comparison with other commonly used methods in social sciences, such as structured interviews and directive and non-directive in-depth interviews. The article then highlights the distinctive aspects of the critical clinical interview: counter-suggestion and experimentation. Finally, an interview conducted as part of our research team's ongoing exploratory study is presented as an example.
Nesse artigo, propomos descrever e refletir sobre uma técnica de coleta de dados incomum na pesquisa em ciências sociais: a entrevista clínica crítica concebida pela Escola Epistemológica de Jean Piaget. Começamos descrevendo o processo constituinte do método clínico crítico, continuamos com a caracterização da técnica em comparação com outras normalmente usadas no campo das ciências sociais, como a entrevista estruturada e a entrevista em profundidade diretiva e não diretiva. Depois nos concentramos nos aspectos distintivos da entrevista clínica crítica: a contra-sugestão e a experimentação. Por fim, exemplificamos com uma entrevista realizada na estrutura da pesquisa exploratória em andamento da nossa equipe de pesquisa.
Fil: Muñiz, Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Azcárate, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente artículo proponemos describir y reflexionar acerca de una técnica de recolección de datos inusual en las investigaciones en ciencias sociales: la entrevista clínica crítica diseñada por la Escuela Epistemológica de Jean Piaget. Comenzamos describiendo el proceso constituyente del método clínico crítico, continuamos con la caracterización de la técnica en comparación con otras usualmente utilizadas en el campo de las ciencias sociales como la entrevista estructurada y la entrevista en profundidad directiva y no directiva, para detenernos en los aspectos distintivo de la entrevista clínica crítica: la contrasugestión y la experimentación. Al finalizar, ejemplificamos con una entrevista realizada en el marco de las investigaciones exploratorias en curso de nuestro equipo de investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18607/pr.18607.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18607/pr.18607.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(2), e147. (2024)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261455838117888
score 13.13397