La sobredeterminación y los procesos educativos
- Autores
- Catino, Magalí; Todone, Virginia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este recorrido abordamos algunos puntos de reflexión a partir de recuperar el aporte de la categoría de sobredeterminación desde el desarrollo que realiza Buenfil Burgos (1992) para comprender los procesos educativos, sociales, culturales, comunicacionales y sus articulaciones. Elegimos analizar las relaciones entre lo educativo y social en términos de procesos, porque son dinámicos e inconclusos, resaltan el cambio y la transformación, más que la lógica de estructuras o entidades abstractas; se entrecruzan temporal y espacialmente en un momento y espacio determinado, son múltiples y no siempre diferenciables, son tanto individuales como sociales. En síntesis, asumimos epistemológicamente un cambio de énfasis de los objetos a las dinámicas, no hay objetos aislados sino acontecimientos, sucesos que se interrelacionan de un modo particular y específico, situacionalmente.
Fil: Todone, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- M. Catino y V. Todone, Coords. (2022). Pedagogía de paralaje. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 32-37.
- Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5740
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b03c63a7cb3ca57fbead68607c42cf34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5740 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La sobredeterminación y los procesos educativosCatino, MagalíTodone, VirginiaEducaciónEn este recorrido abordamos algunos puntos de reflexión a partir de recuperar el aporte de la categoría de sobredeterminación desde el desarrollo que realiza Buenfil Burgos (1992) para comprender los procesos educativos, sociales, culturales, comunicacionales y sus articulaciones. Elegimos analizar las relaciones entre lo educativo y social en términos de procesos, porque son dinámicos e inconclusos, resaltan el cambio y la transformación, más que la lógica de estructuras o entidades abstractas; se entrecruzan temporal y espacialmente en un momento y espacio determinado, son múltiples y no siempre diferenciables, son tanto individuales como sociales. En síntesis, asumimos epistemológicamente un cambio de énfasis de los objetos a las dinámicas, no hay objetos aislados sino acontecimientos, sucesos que se interrelacionan de un modo particular y específico, situacionalmente.Fil: Todone, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5740/pm.5740.pdfM. Catino y V. Todone, Coords. (2022). Pedagogía de paralaje. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 32-37.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137566info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5740Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:37.826Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La sobredeterminación y los procesos educativos |
title |
La sobredeterminación y los procesos educativos |
spellingShingle |
La sobredeterminación y los procesos educativos Catino, Magalí Educación |
title_short |
La sobredeterminación y los procesos educativos |
title_full |
La sobredeterminación y los procesos educativos |
title_fullStr |
La sobredeterminación y los procesos educativos |
title_full_unstemmed |
La sobredeterminación y los procesos educativos |
title_sort |
La sobredeterminación y los procesos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Catino, Magalí Todone, Virginia |
author |
Catino, Magalí |
author_facet |
Catino, Magalí Todone, Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Todone, Virginia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este recorrido abordamos algunos puntos de reflexión a partir de recuperar el aporte de la categoría de sobredeterminación desde el desarrollo que realiza Buenfil Burgos (1992) para comprender los procesos educativos, sociales, culturales, comunicacionales y sus articulaciones. Elegimos analizar las relaciones entre lo educativo y social en términos de procesos, porque son dinámicos e inconclusos, resaltan el cambio y la transformación, más que la lógica de estructuras o entidades abstractas; se entrecruzan temporal y espacialmente en un momento y espacio determinado, son múltiples y no siempre diferenciables, son tanto individuales como sociales. En síntesis, asumimos epistemológicamente un cambio de énfasis de los objetos a las dinámicas, no hay objetos aislados sino acontecimientos, sucesos que se interrelacionan de un modo particular y específico, situacionalmente. Fil: Todone, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este recorrido abordamos algunos puntos de reflexión a partir de recuperar el aporte de la categoría de sobredeterminación desde el desarrollo que realiza Buenfil Burgos (1992) para comprender los procesos educativos, sociales, culturales, comunicacionales y sus articulaciones. Elegimos analizar las relaciones entre lo educativo y social en términos de procesos, porque son dinámicos e inconclusos, resaltan el cambio y la transformación, más que la lógica de estructuras o entidades abstractas; se entrecruzan temporal y espacialmente en un momento y espacio determinado, son múltiples y no siempre diferenciables, son tanto individuales como sociales. En síntesis, asumimos epistemológicamente un cambio de énfasis de los objetos a las dinámicas, no hay objetos aislados sino acontecimientos, sucesos que se interrelacionan de un modo particular y específico, situacionalmente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5740/pm.5740.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5740/pm.5740.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137566 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
M. Catino y V. Todone, Coords. (2022). Pedagogía de paralaje. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 32-37. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616558850080769 |
score |
13.070432 |