Las redes sociales como factor determinante para el posicionamiento de los servicios bibliotecarios
- Autores
- Albornoz, Silvia Beatriz
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presentación que origina el presente trabajo forma parte del panel denominado "Poder mediático y bibliotecas". Fue motivo de muchas reflexiones acerca de cómo pensar y repensar el empleo de las redes sociales, los desafíos que plantean para los bibliotecarios y para la comunidad de usuarios, su uso para difundir servicios y habilitar otros canales de comunicación, porque las personas demandan cada vez más participación y exigen apertura por parte de las bibliotecas. El uso de plataformas y servicios basados en la web 2.0 no es nuevo, existen estudios realizados acerca de la incorporación de Facebook y Twitter como estrategia para desarrollar y mantener perfiles o páginas institucionales en dichas plataformas. Esta breve exposición pretende dar cuenta de las redes sociales existentes hasta el momento, conocer cuáles son las más utilizadas tanto para la interacción e intercambio de contenidos, como para establecer contacto mediante los servicios de mensajería. Persigue el objetivo, además, de reflexionar acerca de la implantación de las tecnologías basadas en la web 2.0 en las bibliotecas, la necesidad de una cuidada planificación para dar uniformidad y coherencia a todos los canales de comunicación ya existentes y asegurar el adecuado desarrollo y gestión de estos nuevos servicios. Crece cada vez más la preocupación por la visibilidad y posicionamiento de las bibliotecas ante los cambios que se generan en la comunidad relativos a la búsqueda de información, la proliferación de múltiples plataformas en las que los ciudadanos se interrelacionan y comparten datos, los nuevos modos de producción científica y de divulgación de sus resultados, la inclinación a utilizar plataformas que permiten la participación y generación de contenidos propios. Esta transformación en la cultura, en las costumbres y en los medios de comunicación -con enorme incidencia de la tecnología-, plantea interrogantes e inquietudes que sólo serán respondidas y superadas con muchos esfuerzos en cuanto a análisis, contextualización y apropiación de las plataformas preferidas por los usuarios con el fin de brindar nuevos servicios, productos y actividades demandados por la comunidad.
Fil: Albornoz, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Jurídicas; Las bibliotecas jurídicas: su posicionamiento en la solución de los problemas regionales, Ciudad de México, México, 4-6 septiembre 2019
- Materia
- Bibliotecología y ciencia de la información
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15239
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ae6b0b9a75127f2d8be46c35f4388b7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15239 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las redes sociales como factor determinante para el posicionamiento de los servicios bibliotecariosAlbornoz, Silvia BeatrizBibliotecología y ciencia de la informaciónLa presentación que origina el presente trabajo forma parte del panel denominado "Poder mediático y bibliotecas". Fue motivo de muchas reflexiones acerca de cómo pensar y repensar el empleo de las redes sociales, los desafíos que plantean para los bibliotecarios y para la comunidad de usuarios, su uso para difundir servicios y habilitar otros canales de comunicación, porque las personas demandan cada vez más participación y exigen apertura por parte de las bibliotecas. El uso de plataformas y servicios basados en la web 2.0 no es nuevo, existen estudios realizados acerca de la incorporación de Facebook y Twitter como estrategia para desarrollar y mantener perfiles o páginas institucionales en dichas plataformas. Esta breve exposición pretende dar cuenta de las redes sociales existentes hasta el momento, conocer cuáles son las más utilizadas tanto para la interacción e intercambio de contenidos, como para establecer contacto mediante los servicios de mensajería. Persigue el objetivo, además, de reflexionar acerca de la implantación de las tecnologías basadas en la web 2.0 en las bibliotecas, la necesidad de una cuidada planificación para dar uniformidad y coherencia a todos los canales de comunicación ya existentes y asegurar el adecuado desarrollo y gestión de estos nuevos servicios. Crece cada vez más la preocupación por la visibilidad y posicionamiento de las bibliotecas ante los cambios que se generan en la comunidad relativos a la búsqueda de información, la proliferación de múltiples plataformas en las que los ciudadanos se interrelacionan y comparten datos, los nuevos modos de producción científica y de divulgación de sus resultados, la inclinación a utilizar plataformas que permiten la participación y generación de contenidos propios. Esta transformación en la cultura, en las costumbres y en los medios de comunicación -con enorme incidencia de la tecnología-, plantea interrogantes e inquietudes que sólo serán respondidas y superadas con muchos esfuerzos en cuanto a análisis, contextualización y apropiación de las plataformas preferidas por los usuarios con el fin de brindar nuevos servicios, productos y actividades demandados por la comunidad.Fil: Albornoz, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15239/ev.15239.pdf2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Jurídicas; Las bibliotecas jurídicas: su posicionamiento en la solución de los problemas regionales, Ciudad de México, México, 4-6 septiembre 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15239Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:04.92Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las redes sociales como factor determinante para el posicionamiento de los servicios bibliotecarios |
title |
Las redes sociales como factor determinante para el posicionamiento de los servicios bibliotecarios |
spellingShingle |
Las redes sociales como factor determinante para el posicionamiento de los servicios bibliotecarios Albornoz, Silvia Beatriz Bibliotecología y ciencia de la información |
title_short |
Las redes sociales como factor determinante para el posicionamiento de los servicios bibliotecarios |
title_full |
Las redes sociales como factor determinante para el posicionamiento de los servicios bibliotecarios |
title_fullStr |
Las redes sociales como factor determinante para el posicionamiento de los servicios bibliotecarios |
title_full_unstemmed |
Las redes sociales como factor determinante para el posicionamiento de los servicios bibliotecarios |
title_sort |
Las redes sociales como factor determinante para el posicionamiento de los servicios bibliotecarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albornoz, Silvia Beatriz |
author |
Albornoz, Silvia Beatriz |
author_facet |
Albornoz, Silvia Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presentación que origina el presente trabajo forma parte del panel denominado "Poder mediático y bibliotecas". Fue motivo de muchas reflexiones acerca de cómo pensar y repensar el empleo de las redes sociales, los desafíos que plantean para los bibliotecarios y para la comunidad de usuarios, su uso para difundir servicios y habilitar otros canales de comunicación, porque las personas demandan cada vez más participación y exigen apertura por parte de las bibliotecas. El uso de plataformas y servicios basados en la web 2.0 no es nuevo, existen estudios realizados acerca de la incorporación de Facebook y Twitter como estrategia para desarrollar y mantener perfiles o páginas institucionales en dichas plataformas. Esta breve exposición pretende dar cuenta de las redes sociales existentes hasta el momento, conocer cuáles son las más utilizadas tanto para la interacción e intercambio de contenidos, como para establecer contacto mediante los servicios de mensajería. Persigue el objetivo, además, de reflexionar acerca de la implantación de las tecnologías basadas en la web 2.0 en las bibliotecas, la necesidad de una cuidada planificación para dar uniformidad y coherencia a todos los canales de comunicación ya existentes y asegurar el adecuado desarrollo y gestión de estos nuevos servicios. Crece cada vez más la preocupación por la visibilidad y posicionamiento de las bibliotecas ante los cambios que se generan en la comunidad relativos a la búsqueda de información, la proliferación de múltiples plataformas en las que los ciudadanos se interrelacionan y comparten datos, los nuevos modos de producción científica y de divulgación de sus resultados, la inclinación a utilizar plataformas que permiten la participación y generación de contenidos propios. Esta transformación en la cultura, en las costumbres y en los medios de comunicación -con enorme incidencia de la tecnología-, plantea interrogantes e inquietudes que sólo serán respondidas y superadas con muchos esfuerzos en cuanto a análisis, contextualización y apropiación de las plataformas preferidas por los usuarios con el fin de brindar nuevos servicios, productos y actividades demandados por la comunidad. Fil: Albornoz, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presentación que origina el presente trabajo forma parte del panel denominado "Poder mediático y bibliotecas". Fue motivo de muchas reflexiones acerca de cómo pensar y repensar el empleo de las redes sociales, los desafíos que plantean para los bibliotecarios y para la comunidad de usuarios, su uso para difundir servicios y habilitar otros canales de comunicación, porque las personas demandan cada vez más participación y exigen apertura por parte de las bibliotecas. El uso de plataformas y servicios basados en la web 2.0 no es nuevo, existen estudios realizados acerca de la incorporación de Facebook y Twitter como estrategia para desarrollar y mantener perfiles o páginas institucionales en dichas plataformas. Esta breve exposición pretende dar cuenta de las redes sociales existentes hasta el momento, conocer cuáles son las más utilizadas tanto para la interacción e intercambio de contenidos, como para establecer contacto mediante los servicios de mensajería. Persigue el objetivo, además, de reflexionar acerca de la implantación de las tecnologías basadas en la web 2.0 en las bibliotecas, la necesidad de una cuidada planificación para dar uniformidad y coherencia a todos los canales de comunicación ya existentes y asegurar el adecuado desarrollo y gestión de estos nuevos servicios. Crece cada vez más la preocupación por la visibilidad y posicionamiento de las bibliotecas ante los cambios que se generan en la comunidad relativos a la búsqueda de información, la proliferación de múltiples plataformas en las que los ciudadanos se interrelacionan y comparten datos, los nuevos modos de producción científica y de divulgación de sus resultados, la inclinación a utilizar plataformas que permiten la participación y generación de contenidos propios. Esta transformación en la cultura, en las costumbres y en los medios de comunicación -con enorme incidencia de la tecnología-, plantea interrogantes e inquietudes que sólo serán respondidas y superadas con muchos esfuerzos en cuanto a análisis, contextualización y apropiación de las plataformas preferidas por los usuarios con el fin de brindar nuevos servicios, productos y actividades demandados por la comunidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15239/ev.15239.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15239/ev.15239.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Jurídicas; Las bibliotecas jurídicas: su posicionamiento en la solución de los problemas regionales, Ciudad de México, México, 4-6 septiembre 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261409124057088 |
score |
13.13397 |